jueves, 6 de febrero de 2020

Organización de FCH y Margarita cumple requisitos para ser partido: INE

AMLO da la bienvenida a México Libre; no cuestionará registro de INE
INE determinará en junio si organizaciones se convierten en partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el mes de junio cuando el Consejo General apruebe los registros de aquellas organizaciones que hayan cumplido con todos los requisitos legales para convertirse en partidos políticos.

A través de un comunicado, el Instituto Indicó que hasta el momento se mantiene abierto el proceso de solicitud de registro de las nuevas fuerzas políticas.

Lo anterior, luego de que la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala, cumplió con los requisitos para ser partido político, luego de que reunió 239 mil afiliados.

La Ley Electoral, indicó el Instituto, establece los requisitos para obtener registró:

Mínimo 233 mil 945 militantes
Una Asamblea Nacional Constitutiva
20 asambleas estatales

200 asambleas en distritos electorales
Antorchistas marchan en Puebla para exigir registro como partido
Puebla. Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó el registro como partido político a la agrupación Movimimiento Antorchista Poblano (MAP), integrantes de ésta marchan por calles de esta ciudad.

De acuerdo con medios de comunicación locales, desde las 9:00 horas, los antorchistas se congregaron en puntos de la capital poblana, como Paseo Bravo, Reforma, 31 Poniente y la zona de Los Fuertes.

Mientras, en un comunicado, el MAP anunció que hoy marcharían para exigir que el Instituto Electoral "sea un ente legal y se convierta en un órgano autónomo que no reciba órdenes del gobierno del estado".


Señaló que alrededor de 20 mil militantes del MAP se reunirían alrededor de las 12:00 horas en las inmediaciones de Casa Aguayo, donde el gobernador poblano realiza sus reuniones, para exigir la aceptación de su organización como partido político.

Fuente: El Universal y Político. mx