domingo, 27 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 MAYO 2018

En mercado de Tabasco, comercializan veladoras de AMLO y hacen ‘amarres’ para que llegue a la Presidencia de México
“Para que Andrés Manuel López Obrador pueda ganar la presidencia, hay que prender una veladora”. En el mercado temporal de Tabasco, la zona de esotéricos ya tienen las veladoras de AMLO para apoyarlo espiritualmente en esta contienda del primero de julio, las cuales se venden entre 40 y 150 pesos de acuerdo a su tamaño”, informó Tabasco Hoy.

Se ha informado que, las veladoras se han vendido al por mayor pues “diariamente se comercializan entre 120 y 150, además de que se hacen hasta 15 trabajos para evitar que el tabasqueños vuelva a perder la presidencia de México”.

“Estamos vendiendo bastantes veladoras, diariamente vendemos como 120 o 150 y de trabajos ni hablar porque la gente ya más en privado nos pide que le hagamos su respectivo trabajo, buscan que nosotros ayudemos al tabasqueño y por eso lo hacemos con más ganas, hacemos amarres para evitar que nuestros Peje vuelva a perder la presidencia de México”, señaló Rosa y esotérica vendedora del mercado.
Vicente Fox asegura que apoya a Meade y Anaya
En entrevista con el periodista Jorge Ramos, el exmandatario afirmó que que su apoyo no es solo al candidato del PRI, sino también al abanderado del PAN.

México.- El ex presidente Vicente Fox afirmó que su apoyo no es solo al candidato del PRI José Antonio Meade, sino también al abanderado del PAN, Ricardo Anaya.

En entrevista con Univisión realizada por el periodista Jorge Ramos, Fox Quezada aseguró que su apoyo va para dos candidatos y mantiene su posición en contra del “populismo” de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

“Yo estoy apoyando a dos candidatos, Anaya y Meade; estoy francamente en contra del populismo, del demagogo, quien engaña a los mexicanos, quien nos está recetando el mismo tipo de campaña que hace Hugo Chávez y que hacen los populistas de América Latina”, aseguró.

Sin embargo, Fox mencionó que considera que Meade es uno de los candidatos más preparados pero que la imagen del PRI no le beneficia ” al ser una marca rechazada por el pueblo de México”; Anaya lo considera “un hombre inteligente y preparado” y no descarta su falta de experiencia por su edad.

Recientemente el exmandatario ha señalado que su voto será para Meade, apoyando la decisión de Ernesto Cordero quien se destapó hace unos días.

Condusef detecta nuevo fraude a través de mensajes de texto


Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un nuevo fraude a través de mensajes de texto, por lo que alertó a los usuarios que lo reciban a no proporcionar datos financieros.
De acuerdo con información proporcionada por esa entidad, el engaño consiste en el envío de un sms a al teléfono de un usuario en el que avisa que ha ganado un premio de 90 mil pesos así como dos dispositivos celulares de la marca Samsung Galaxy S9 “por ser cliente de nuestra compañía celular”.
Para obtener la recompensa, las personas se deben comunicar al número telefónico 5521940373 y proporcionar el folio 782533.
La Condusef informó que el modus operandi de los defraudadores es pedir datos de las tarjetas de crédito o de débito a las víctimas para que reciban la remuneración. Detalló que después de realizar diversas llamadas, detectaron que son atendidas por un hombre o una mujer con acento centroamericano y en ocasiones se dicen ser originarios de Nicaragua.
En una llamada hecha por La Jornada al número proporcionado por la Condusef se comprobó que un hombre con acento diferente al de México es el encargado de contestar y al ser cuestionado sobre la forma de cobrar el premio pidió acudir a las sucursal más cercana de Banco Azteca o Banamex, aunque en diversas ocasiones se equivocó, para “pagar” por la transacción que se realizaba supuestamente desde Monterrey, Nuevo León.
Ante este nuevo fraude vía sms, la Condusef alertó a los usuarios para no hacer caso del mensaje que se recibe y tampoco dar datos de sus tarjetas o sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que de enero a septiembre de 2017, la Comisión registró un total de 39 mil 773 reclamaciones por el concepto de fraudes a través de banca móvil, lo cual representón un incrmento del 93 por ciento más que en 2016 cuando se reportaron 20 mil 645.
Este tipo de estafas son conocidos como Smishing, pues tienen la característica de realizarse por medio de mensajes SMS y a través de ellos se solita solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a una web.
Giran orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Duarte; piden apoyo a la Interpol
XALAPA, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) giró una orden de aprehensión por desvío de recursos contra Karime Macías Tubilla, esposa del priista Javier Duarte de Ochoa, y solicitó el apoyo de la Interpol para que pueda ser detenida y trasladada a Veracruz para ser presentada ante un juez.

La última ubicación que se tiene de la expresidenta del DIF fue en Inglaterra, a donde viajó vía Bogotá luego de que Javier Duarte fuera detenido en Panajachel, Guatemala.

La expresidenta del sistema estatal DIF es mencionada en diversas carpetas de investigación por posible daño patrimonial por el orden de los 101 millones de pesos al haber usado seis empresas fantasma, cifra que podría incrementar en la etapa procesal, indicó el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.

A Macías se le acusa de haber simulado la compra de diversos bienes para el DIF por medio de seis empresas fantasma.

Winckler dijo que durante el paso de Karime Macías por el DIF estatal, se integraron dichas empresas para simular la compra de baños biodegradables, equipo médico, alimentos, equipos para la captación y purificación de agua, entre otros.

“Esos bienes se pagaron pero jamás llegaron a la población vulnerable, como exponen los documentos en poder de la Fiscalía en los que contrastan con la realidad, y el recurso tampoco fue devuelto”.

El fiscal comentó que se ha pedido la colaboración de la PGR para que solicite a la Interpol la ficha roja correspondiente para lograr la detención de Karime Macías en el extranjero, pues se sabe que desde hace varios meses está fuera del país.
Apertura del caso de Nestora Salgado, es una maniobra política electoral que hace un régimen autoritario: AMLO
Desde Huachinango, Puebla, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la apertura del caso de Nestora Salgado, es una maniobra política electoral, “es realmente penoso que quieran descalificar a Nestora y a otros dirigentes con denuncias que hace un régimen autoritario”.

Recordó que él fue denunciado hace 20 años aproximadamente por 11 delitos, le metieron todo el Código Penal, con orden de aprehensión, siempre a los luchadores sociales se les persigue;  les fabrican denuncias.

A los dirigentes magisteriales, expuso, se les acusa hasta de de lavado de dinero, y explicó, que quien hace eso, es un régimen autoritario y corrupto: “¿Qué autoridad moral pueden tener estos señores si se han dedicado a violar la Constitución?”

Agregó que siempre lo critican que porque “chochea” o que está enfermo. Con todo respeto, explicó, que es más joven, más lucido y tiene más pasión que los integrantes de la mafia del poder.

Dio como dato que para la estación médica de los altos funcionarios públicos se gastan 5 mil millones de pesos al año, pero ya no habrá ese privilegio cuando triunfe y tendrán que ir al ISSSTE, al Seguro, el Seguro Popular para que vean lo que se siente, no hay medicinas en los centros sociales.

Tanto en Huachinango y Zacatlán, Puebla como en Zumpango, Estado de México, López Obrador llamó a votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, especialmente por Miguel Ángel Barbosa que va al gobierno de Puebla.

Se comprometió a  regresar como presidente electo para traer el programa de desarrollo integral para Huachinango y la Sierra Norte de Puebla, y agregó que quiere que lo acompañe a esa reunión el próximo gobernador electo Miguel Barbosa.

Sostuvo que está 25 puntos arriba en la preferencia a nivel nacional, pero en Puebla  específicamente tiene 35 puntos arriba.

Pidió a los poblanos votar por la transformación del país, no por un nombre o un partido, sino tachar parejo por los partidos de la coalición “Juntos haremos historia”, seis de seis.

Esposa de 'El Mencho' operaba finanzas: Navarrete


Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció esta tarde que elementos de Marina, PGR y Policía Federal detuvieron ayer a Rosalinda Gonzalez Valencia, esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, considerado el líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
La detención se realizó en el municipio de Zapopan, Jalisco, y fue en mandato al cumplimiento de una orden de detención girada por un juez.
Rosalinda González Valencia, resaltó el secretario, es administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento de un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, informó que en el mismo municipio se detuvo a Gerardo “N”, de quien dijo que es señalado como uno de los principales operadores de dicha organización y ya fue vinculado a proceso penal.
Destacó que Gerardo “N” es responsable de varios homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de secuestros y extorsión, además de que cuenta con una orden de extradición en Oregón, California, por el delito de homicidio cometido en 2002.
Al presentar los resultados del operativo Escudo Titán, Navarrete Prida informó que en el municipio de Cuernavaca, Morelos, se detuvo a Jorge “N”, presidente municipal con licencia de Amacuzac, Morelos, candidato al mismo cargo, como responsable del delito de secuestro y colaborador de la banda criminal más representativa de esa entidad, ( Los Rojos) además de que tiene vínculos familiares con el principal operador de esa organización delictiva
Asimismo, Navarrete dijo que se detuvo en Guerrero al ex policía municipal  Alejandro “N” probable responsable en la detención y desaparición de los 43 estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y quien cuenta con orden de aprehensión.
En una larga conferencia de prensa, el secretario de Gobernación presentó los resultados del Escudo Titán, que se realizada desde el pasado 29 de enero.
Señaló que hasta el 26 de mayo han sido aseguradas mil 784 personas vinculadas con los delitos de homicidio y secuestro. Aseveró que este delito tuvo una reducción de 8.1 por ciento, y comparado con 2017, la reducción en este periodo enero-abril muestra 16 por ciento a la baja.
Asimismo dijo, se han ejecutado 727 ordenes de aprensión. Se han asegurado 16 mil 166 kilos de marihuana; mil 431 dosis de metanfetaminas, mil 500 kilos de kristal; 68 kilos de fentanilo; 106 capsulas de éxtasis y 466 kilos de cocaína.
También se recuperaron 2 millones de litros de gasolina; 263 mil litros de diesel; 262 tomas de combustible fueron localizadas; se recuperaron mil 513 vehículos con reporte de robo; 118 inmuebles relaciones con algún delitos han sido asegurados, así como 18 avionetas con matriculas apócrifas y permisos vencido.
En la conferencia el titular de Gobernación informó que 34 candidatos en 11 estados han sido asesinados, y en todos los casos han tenido que ver con la delincuencia organizada. Resaltó que para los comicios sólo hay riesgo en Guerrero,  en la zona de la Montaña y Chilapa. 

Candidatos a alcaldes de Juntos Haremos Historia refieren agresiones


Ciudad de México. Robo de mantas, amenazas contra comercios que colocan propaganda electoral de la Coalición Juntos Haremos Historia en la Ciudad de México, agresiones físicas, robo a brigadistas e incluso presencia de hombres armados y amenazas de muerte a través de redes sociales fueron las anomalías denunciadas por candidatos a alcaldes, diputados locales y federales de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa, los denunciantes dieron a conocer que presentarán denuncias ante la Fepade, y el IECM para que resguarden el trabajo de los brigadistas en estas zonas y se permita realizar su labor política previo a las elecciones.
La candidata a diputada federal por el Distrito 8, María Rosete Sánchez denunció que ella y su familia han recibido amenazas de muerte por lo que exigió a las autoridades competentes investigar el origen de estos mensajes y castigar a los responsables.
Por su parte, Francisco Saldívar Camacho, candidato a diputado federal por el Distrito 17, denunció también, las constantes agresiones que han padecido los brigadistas de la Coalición en las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde grupos de choque los amenazan, intimidan y roban las lonas.
Incluso, agregó, han llegado al extremo de cerrar los negocios que comulgan con los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia. 
La candidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Archondo, sostuvo que los delincuentes electorales no sólo son personas contratadas por integrantes de Por la Ciudad de México al Frente, sino que incluso, son las mismas autoridades delegacionales quienes delinquen en contra de sus adversarios políticos. 
Ruiz Archondo aseguró que los funcionarios Francisco Galván y Miguel Renero encabezaron un operativo en la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos, donde por medio de armas de fuego sacaron a los brigadistas de Morena. 
Daniel Santos González, de la Comisión coordinadora del Partido del Trabajo lamentó que hasta el momento, el INE y la Fepade “hayan sido omisos, pasivos y complacientes” ante los actos violentos de campaña.
El coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvo que la candidata a la jefatura de Gobierno, expresa su adhesión y apoyo a los candidatos de Encuentro Social y de Morena que han sido agredidos por otros contendientes. 

Granados exige mayor seguridad para candidatos del PRD


Nezahualcóyotl, Méx. El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, exigió al gobierno federal tome cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los candidatos en este proceso electoral, ya que tan sólo en su partido suman 17 candidatos y militantes asesinados y cuentan con desaparecidos en estados como Chihuahua.
En entrevista aquí, afirmó que solicitará una reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar el asunto y sobre todo exigir resultados en la detención de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de militantes y candidatos de su partido.
"No he recibido hasta el momento solicitudes de seguridad por algún candidato en particular, pero ayer en Guerrero, Beatriz Mujìca, candidata al Senado, hizo alusión a que un candidato de allá -textualmente dijo- iba por su sangre; ya inició las denuncias y se ha solicitado tener una presencia importante de la policía para que se resguarde la integridad de los candidatos", dijo.
Granados Covarrubias fue cuestionado sobre la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Némesis Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y la orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador de Veracruz. Afirmó que es el trabajo del gobierno federal y que es bueno “que se pongan a chambear”.
“Tiene que haber un Estado de Derecho y tiene que cumplirse con la legalidad; si hay carpetas de investigación iniciadas, la autoridad tiene que ejecutar esas acciones”.
El dirigente nacional del PRD acudió a un mitin en este municipio, en apoyo de Juan Hugo de la Rosa, candidato a la alcaldía por la coalición "Por el Estado de México al Frente", integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Destacó que el PRD está haciendo un trabajo territorial fuerte y actualmente lleva ya 29 estados recorridos.
"Esperamos entregar buenos resultados y una vez que concluya este proceso vamos a generar una profunda reflexión sobre el futuro del PRD y ver los escenarios en el país para tener un partido más sólido", dijo.

Ofrece Meade duplicar pensión de adultos mayores


Ciudad de México. El candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, ofreció una política de atención a los adultos mayores, que incluye duplicar su pensión y constituir una red nacional de casas de día.
"Ellos ya nos han aportado mucho y ahora nos toca cuidarlos", dijo en un mensaje difundido esta mañana en sus cuentas de redes sociales.
Antes de viajar a Campeche -donde fue recibido por cientos de priístas, encabezados por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas- en un video Meade sostuvo que ante la pobreza o la carencia alimentaria que sufren los adultos mayores, en su eventual gobierno se atenderá a este sector de la población.
Expuso que una red de casas de día para adultos mayores incluirá cuidados y alimentación a la medida, con espacios para se aprovechar conocimientos y habilidades de los adultos mayores, pero también les ofrezca esparcimiento.
Su propuesta también considera acceso universal al seguro popular, "con la posibilidad de acudir a la clínica que les quede a la mano"; además, ferias de empleo, especializadas para la inclusión laboral.
"Tenemos que estar con ellos para cuidarlos e impulsarlos a seguir cumpliendo metas", concluyó.
 Presenta Barrales la primera línea del metroférico de la CDMX
Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, presentó el proyecto de la primera línea del Metroférico de la CDMX.

El transporte eléctrico realizaría un recorrido de Los Dínamos, en la Magdalena Contreras, al Metro Copilco en 40 minutos, tiempo dos veces menor al recorrido que hacen en autobús quienes viven en esta zona, explicó la aspirante.
El Metroférico, de la ganar la elección Barrales Magdaleno, contará con 11 estaciones y 397 cabinas con capacidad para 10 personas cada una, por lo que cada hora podría trasladar a 3 mil 500 personas.

“(El costo) tendrá que ser mucho más barato que lo que hoy están gastando en transporte las familias. Gastan en promedio mínimo 12 pesos, máximo 30 para transportarse, entonces seguramente nosotros estaremos muy por debajo, incluso, de los 12 pesos”, señaló la candidata.

La primera línea, que se construiría con inversión público-privada, conectará con la línea 3 del Metro, con la estación CU de la Línea 1 del Metrobús, el Periférico, Ecobus línea 2 y la Avenida Luis Cabrera.

Esta sería la primera de 4 líneas del proyecto Metroférico, y la primera sería construida en un plazo máximo de 24 meses.
Matan a ex Candidato del PAN en Michoacán
El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al municipio de Buenavista Tomatlán, Miguel Ángel Cerpas Torres, fue asesinado durante la madrugada del domingo.

El político, quien compitió en las elecciones de 2015, falleció a causa de una hemorragia provocada por al menos dos impactos de arma de fuego, cuando transitaba en una motocicleta sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

Su cuerpo fue encontrado por automovilistas quienes dieron aviso a paramédicos de la zona y a la Policía de Michoacán.

Peritos de la Fiscalía acordonaron la zona para dar fe del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense de la dependencia.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los responsables de la agresión, así como el móvil del asesinato.
Otra vez se registran narcobloqueos y balaceras en Reynosa
Bloqueos, persecuciones y balaceras en calles y avenidas se registraron la mañana de este domingo en Reynosa, Tamaulipas.

Presuntos integrantes de grupos criminales bloquearon las carreteras hacia Río Bravo y San Fernando, de acuerdo con reportes en redes sociales.

Además, hubo quema de llantas y colchones en diversos puntos de esa frontera. También se esparcieron ponchallantas en algunas vialidades.

En la calle Río Purificación y avenida Las Torres un grupo de sujetos lanzaron ponchallantas y atravesaron un camión de pasajeros.

Los bloqueos causaron que el tráfico se desquiciara en varios puntos de la localidad.

De igual manera, sujetos armados atravesaron vehículos en la salida del Cuartel de la Octava Zona, para entorpecer la acción de los militares.

Poco antes de las 9:00 horas, habitantes del sector rural reportaron a las autoridades el ingreso de un comando que se enfrentó con otro grupo armado.

Estos hechos se dan cuatro días después de que la ciudad registrara una jornada violenta en la cual también hubo narcobloqueos y balaceras.

Hasta el mediodía de este domingo no había reportes de personas lesionadas.

Construcción del NAICM, atenta contra la naturaleza: UACh


Texcoco, Méx. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos del ex lago de Texcoco profundiza los problemas de sobreexplotación y recarga de mantos acuíferos, elevación de la temperatura del área urbana, desertificación, magnificación de los sismos y aumenta la deforestación, constituyendo un atentado contra la naturaleza y la población que vive en el Valle de México, afirmaron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
En su informe, "Movimientos Sociales Comunitarios Frente al Ecocidio del NAICM", los académicos sostienen que la nueva terminal aérea es el golpe final de la destrucción de los recursos naturales y el desastre ecológico, resultado de 500 años de graves errores en el manejo de la Cuenca del Valle de México.
"Producirá un verdadero ecocidio que ocasionará fuertes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales. La construcción del NAICM abandona y destruye la parte virtuosa del Plan Lago de Texcoco/Proyecto Lago de Texcoco que había logrado restaurar los ecosistemas de la Cuenca del Valle de México".
Detallaron que hay una destrucción de los cinco lagos artificiales de la zona (Nabor Carrillo, Churubusco, Recreativo, Laguna de Xalapango y Lago de Regulación Horaria), que comprenden mil 915 hectáreas con un espejo de agua de mil 700 hectáreas que han permitido regular y almacenar los escurrimientos superficiales, las aguas negras crudas y tratadas, así como generar un microclima que mejora el funcionamiento ecológico de la cuenca. Además de las mil 300 represas construidas para conservar el agua y el suelo, y los más de 50 millones de árboles plantados.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico y responsable del estudio de la UACh, afirmó que aunque el Grupo Aeroportuario reporta un total de 91 minas explotadas en municipios del Valle de México, de donde se extraen los materiales para la construcción del aeropuerto, en los recorridos de campo que han hecho los investigadores y las organizaciones se contabilizan ya 180 minas, muchas de ellas no registradas que carecen de todos los permisos necesarios para su operación.
"El municipio de Tepetlaoxtoc es uno de los más castigados por la destrucción de sus cerros, ya que cuenta con 40 minas (23 minas federales y 17 estatales) en su mayoría en terrenos de particulares que carecen de los permisos correspondientes. La destrucción impresionante de cerros comprende los municipios de Texcoco, Acolman, Tezoyuca, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco, entre otros.
"El cerro de Chiconautla será recortado en 27 metros en su parte superior, debido a que estorba el despegue y aterrizaje de los aviones en la pista número 3 del NAICM", dijo.
En el informe, los investigadores sostienen que existe daño y destrucción del patrimonio cultural del Valle de México, porque afecta varios sitios arqueológicos ubicados en la zona del Lago de Texcoco, en las zonas de extracción de material pétreo (Cerro Gordo, Cerro Techachal de Tepetlaoxtoc) y en las áreas de construcción de diversas obras del NAICM (Cerro Chiconautla), además de los terrenos de depósito de material de construcción y lodos extraídos del Lago de Texcoco (Tlaminca).
Destacaron que el proyecto del NAICM contempla la construcción de obra hidráulica para evitar inundaciones en el nuevo aeropuerto, pero modificará profundamente el funcionamiento hidráulico del Valle de México, como la construcción de 145 kilómetros de colectores para evitar que el agua residual de los ríos llegue a los lagos artificiales existentes y se conducirán a dos nuevas plantas de tratamiento. También incluye el entubamiento de 25 kilómetros de cauces en la zona aledaña al polígono y 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje, entre otras obras.
El investigador destaca que el tipo de suelo salino sódico que hay en el ex lago de Texcoco constituye un suelo “totalmente inadecuado para cualquier tipo de construcción. Estas características del suelo hacen del lecho del ex Lago de Texcoco un lugar inviable para la construcción del NAICM, ya que presenta suelos altamente corrosivos y exceso de agua en el subsuelo.
“Las características del suelo, la geología, el relieve y la hidrología exigen la realización de obras que encarecen el costo de la obra. Se requieren 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de basalto para poder drenar las capas profundas del subsuelo. Se requieren obras de control de aguas superficiales e internas para evitar cualquier posible inundación del área del NAICM.
Además de otros problemas aeronáuticos que dificultan el despegue de los aviones por las sierras y cerros circundantes, así como por las corrientes de vientos dominantes".
En el estudio, los investigadores hacen una recapitulación histórica de la disputa y lucha que se ha registrado por el territorio de la región de los lagos del Valle de México. Destacan también el surgimiento de las organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra y el agua en la región oriente.
Concluyen que existe una inviabilidad técnica y financiera del lecho del Lago de Texcoco para la construcción del NAICM; éste constituye el golpe final al equilibrio hidrológico y ecológico del Valle de México. "El vaso del ex Lago de Texcoco es el peor sitio que se hubiese escogido para construir el NAICM. Existen múltiples razones: geológicas, hidrológicas, aeronáuticas, que han sido expuestas por diversos especialistas en informes y eventos académicos".
SurCorea dice Pyongyang sigue firme sobre reunión con Trump
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con una desnuclearización “completa” de la Península de Corea y con una reunión programada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En Washington, Trump indicó que aún están en curso los preparativos para una cumbre del 12 de julio con Kim, pese a haber cancelado la reunión la semana pasada, citando la “hostilidad abierta” de Corea del Norte.

Moon y Kim acordaron en un sorpresivo encuentro el sábado que la posible cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos debía realizarse, dijo Moon en una conferencia de prensa en Seúl.

“El presidente Kim y yo hemos acordado que la cumbre del 12 de junio debe realizarse exitosamente y que nuestra búsqueda por la desnuclearización de la Península de Corea y un régimen de paz perpetua no debería ser detenida”, agregó Moon.

El encuentro entre ambos líderes coreanos fue el más reciente giro en una semana de altibajos diplomáticos sobre la posibilidad de una cumbre sin precedentes entre Estados Unidos y Corea del Norte, y la señal más fuerte hasta el momento de que los dos líderes coreanos están tratando de mantener vigente esa reunión sin precedentes.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo en un comunicado que Kim manifestó “su voluntad inamovible” sobre la posibilidad de reunirse con Trump, como estaba contemplado previamente.

En tanto, el diario Washington Post publicó que un grupo de funcionarios estadounidenses cruzaron el domingo hacia Corea del Norte para hablar sobre preparativos para la cumbre.

Moon, que volvió a Seúl el jueves tras reunirse con Trump en Washington en un intento por mantener en curso la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, dijo que entregó un mensaje sobre la “firme determinación” de Trump a poner fin a la relación hostil con Pyongyang y a buscar una cooperación económica bilateral.

Miles salen a las calles en todo Brasil en apoyo de Lula


Brasilia. Manifestaciones en apoyo al ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado desde abril por corrupción, se desarrollan este domingo para reivindicar su candidatura presidencial en octubre, pese a la condena de que es objeto.
"Todo Brasil está unido con una sola voz: ¡Lula presidente!", proclamaba el diputado Paulo Pimenta, en una reunión de decenas de militantes en Brasilia.
Convocados a través de las redes sociales con el hashtag #MaisCandidatoqueNunca las convocatorias se sucederán a lo largo de la jornada, tanto en metrópolis como Rio o Sao Paulo como en ciudades del nordeste, región pobre de la que proviene Lula, de 72 años.
La cuenta de Twitter del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula a inicios de los 80, mostraba por ejemplo fotos de un grupo de militantes navegando en un río cercano a Mossoro, en Rio Grande do Norte (nordeste), en una embarcación llamada "El barco de la democracia".
Uno de los principales mítines se realiza en Curitiba, ciudad del sur en la que el ex presidente purga una pena de 12 años de prisión.
Acusado de haber recibido un apartamento frente al mar como soborno para favorecer a una constructora en una licitación pública, Lula niega el cargo y se declara víctima de un complot para impedirle presentarse a la elección presidencial.
Aunque encabeza la intención de voto, la ley brasileña le impide ser candidato a causa de su condena, no obstante lo cual todavía puede apelar el fallo.

Identifica Cuba a todas las víctimas del avionazo


La Habana. Cuba concluyó el proceso de identificación de los 110 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido hace 10 días, mientras que una de las tres cubanas que habían sobrevivido en primera instancia al siniestro continuaba luchando por su vida este domingo.
El Instituto de Medicina Legal de La Habana dio por terminado la noche del sábado "el exhaustivo proceso científico de identificación de las 110 víctimas inmediatas de la tragedia aérea", informó este domingo el diario Juventud Rebelde.
El periódico destacó que los restos de los últimos nueve cadáveres del accidente en ser identificados, todos cubanos, partieron este domingo "hacia sus lugares de origen, acompañados por sus familiares".
El Boeing 737-200, que Cubana de Aviación había rentado a la compañía mexicana Damojh (Global Air), se estrelló el 18 de mayo cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana con destino a Holguín (este), con 113 personas a bordo.
De los 112 fallecidos, 101 son cubanos -entre ellos cinco niños-, seis tripulantes mexicanos, y cinco pasajeros extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis.
Tres cubanas lograron sobrevivir a la caída de la aeronave y llegar al hospital, pero dos de ellas fallecieron esta semana a causa de las múltiples fracturas, traumatismos y quemaduras que sufrieron.
Mailén Díaz, de 19 años, es la única de las tres que continuaba luchando por recuperarse este domingo en un hospital de La Habana, aunque reportada en "estado crítico" y su pronóstico es "reservado".
Fabricado en 1979, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017, pero a raíz del accidente, la gubernamental Dirección General de Aeronáutica Civil de México comunicó el lunes a Damojh la suspensión temporal de sus operaciones para revisar las medidas de seguridad de sus aeronaves.
Especialistas cubanos, mexicanos y estadounidenses participan en la comisión gubernamental que Cuba creó para investigar las causas del accidente, el peor en casi tres décadas en la isla.