viernes, 25 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 MAYO 2018

La Agrupación Política Colosio se suma a la candidatura de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO. La Agrupación Política Colosio (APC) apoyará al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en la elección del próximo 1 de julio.

Así lo informó el presidente de la organización, Cástulo Gil Navarrete, y precisó que el apoyo equivale a más de 92 mil ciudadanos, quienes darán su voto al tabasqueño en 11 entidades federativas donde la APC cuenta con dirigencias estatales.

“Los estados son Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Yucatán y las Ciudad de México”, señaló en entrevista con Zoom Político, e indicó que la determinación de apoyar a López Obrador se dio por consenso.

“Había que apoyarlo a él, que era lo principal para que llegara a la presidencia de la República; él trae sus gentes que van por diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, pero el principal objetivo es que él llegue a la presidencia”, expuso Gil.

Sobre la adhesión de una organización cuyo nombre está inspirado en una figura priista como lo fue Luis Donaldo Colosio, mencionó: “En esta elección, que está muy controvertida, pues la persona que más se parece al proyecto es Andrés Manuel López Obrador, al proyecto que tenía Colosio”.

Aclaró que no se trata de comparar a un político con el otro. En todo caso, la equiparación sólo tendría que ver con una visión de cercanía con la gente, dijo.

También explicó que esa similitud de visiones tiene que ver con “un cambio con rumbo y responsabilidad”.

Abundó: “La persona que significa un cambio es Andrés Manuel López Obrador, los demás candidatos es una continuidad de lo mismo”.

De acuerdo con información difundida por el semanario Zeta, el entrevistado precisó que sin que la agrupación política sea afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus documentos básicos “se basan en la propuesta de Luis Donaldo Colosio”; sobre ésta mencionó que tiene que ver con la “defensa de la soberanía, desarrollo regional, educación para la competitividad, el empleo, y combate a la pobreza extrema”.

Esos ejes guardan suma semejanza con el proyecto del político tabasqueño, consideró.

Contrastó ese esquema con las propuestas de otros de los abanderados presidenciales, las cuales, dijo, son relativas al mercado y a la tecnocracia.

También presumió que, sin ser priista, en 1994 participó en la campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien perdió la vida a balazos en el marco de un acto de campaña celebrado en la colonia Lomas Taurinas, ubicada en la delegación Otay Centenario de Tijuana, Baja California.

Gil Navarrete señaló que si López Obrador llega a la presidencia de la República le exigirán que cumpla con los planteamientos que ha manejado en campaña. Y fue más allá: “Independientemente de quién gane, nuestra agrupación seguirá luchando porque haya más justicia en este país, más seguridad y podamos vivir en paz”.

La asociación civil encabezada por Cástulo Gil y cuyo secretario general en Baja California es Mariano Covarrubias, no guarda nexo alguno con la Fundación Colosio, que se distingue por haberse constituido con el nombre de Cambio XXI Fundación Mexicana en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional y la cual tomó su denominación actual en 1996, precisó Zeta.
La ONU pide esclarecer el crimen de la Periodista Alicia Díaz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el crimen de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido ayer en Monterrey, Nuevo León, e hizo un llamado a las autoridades para no descartar ninguna línea de investigación y que se analice su labor profesional.

Por medio de la Oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el organismo internacional pidió reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.

“Es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, expresó en un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.
Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México resaltó: “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país. Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

Alicia Díaz era colaboradora del periódico El Financiero y anteriormente colaboró para El Norte durante 20 años. Hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que las primeras diligencias realizadas no permiten descartar ninguna línea de investigación y que están analizando la labor periodística.

A la mujer la encontraron ayer alrededor de las 10:15 horas, uno de sus hijos halló su cuerpo en el domicilio familiar con signos de violencia. Según la ONU-DH, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.
Padres de los 43 piden justicia en acto de López Obrador
Iguala, Gro. Padres de familia de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron en el presidium en donde el candidato Andrés Manuel López Obrador emitió su discurso de campaña.

El candidato pidió al equipo de seguridad que se les permitiera el acceso, y durante todo el mitin permanecieron arriba del estrado.

López Obrador se comprometió ante los padres de familia a integrar una Comisión de la Verdad en la que participen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que sea encabezada por la Organización de Naciones Unidas.

Al terminar el mitin los padres de familia hicieron uso del palabra y Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos le pidió que fijara su postura respecto al caso y la propuesta de solución para el mismo, a lo que López Obrador respondió que al llegar a la presidencia se hará justicia para los padres de familia.
"Escuelas son cárcel", pintan en Facultad de Derecho de la UNAM; Autoridades condenan los Actos

Autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el campus central de Ciudad Universitaria, condenaron las pintas y robos cometidos hace algunas horas en sus instalaciones.

La comunidad de la institución calificó los hechos como actos de “vandalismo”.

En redes sociales fueron compartidas fotografías de algunos de los daños causados en la Facultad; en algunas se observan pintas con frases como “LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICOS”, “LAS ESCUELAS SON CÁRCEL”, “EL SISTEMA JUDICIAL ES UNA FARSA” y “NADIE DECIDE POR MI”.

Según estudiantes del turno matutino de la escuela consultados por Reporte Índigo, esta mañana, entres las 6:00 y las 7:00 horas, fueron hallados los daños.

De acuerdo con un comunicado de la Facultad, en los actos se robaron tres proyectores y tres cámaras de vigilancia; además, se reportan “la ruptura de 4 chapas, y una innumerable cantidad de pintar a diversos edificios, entre ellos, la Biblioteca Antonio Caso”.
Autoridades escolares explicaron que los daños ocurrieron en edificios “catalogados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En el mensaje de la UNAM, se advirtió que las agresiones y robos serán denunciados, ya que “se trata de actos inaceptables para la Universidad de la Nación”.
Pese a denuncia de compra de votos, INE avala que Meade entregue certificados y tarjetas “Avanzar Contigo” durante mítines

Este jueves se anunció que, el INE avaló que José Antonio Meade, candidato por el PRI, entregue certificados y tarjetas “Avanzar Contigo” durante mítines y encuentros con simpatizantes.

Cabe señalar que Morena presentó una denuncia ante el Instituto en donde denunció que “el reparto de dichas tarjetas son una forma de comprar y coaccionar el voto de los ciudadanos”, informó Reforma.

Dicha queja surgió luego de que, en los mítines del abanderado del PRI, se ofreciera a los ciudadanos llenar una encuesta sobre sus “necesidades personales” para después recibir un certificado con una tarjeta, señala la publicación.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el programa “Avanzar Contigo” no trasgrede la normativa electoral ya que es una forma válida de propaganda que se enmarca en las promesas de campaña del ex Secretario de Hacienda.

La propaganda electoral, explicó la Comisión, “debe propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que se registró para una elección determinada”.

Con los mismos argumentos, la Comisión de Quejas rechazó emitir medidas cautelares en contra de tres spots, llamados “TARJETA”, TARJETAV2″ y “TU NECESIDAD ES MI COMPROMISO”, en donde el PRI promociona en Radio y Televisión el programa “Avanzar Contigo”.

Shell anuncia "Gran descubrimiento" en aguas profundas del Golfo de México
México.- La petrolera holandesa Shell anunció hoy “un gran descubrimiento” de crudo en aguas profundas en el Golfo de México, a unos 150 kilómetros al sur de la costa de Luisiana.

El descubrimiento se efectuó en el área geología Norphlet en el pozo Dover, perforado cien por ciento por Shell.

El descubrimiento de Dover es el sexto de Shell en el área Norphlet y se ha determinado que existen más de 800 pis (244 metros) netos de crudo.

El sitio se encuentra aproximadamente a unos 20 kilómetros de la Plataforma de Exploración Appomattox y se considera un empate de potencial atractivo.

“Dover muestra nuestra experiencia en descubrir nuevos recursos comerciales en un corazón que ayuda a cumplir nuestra prioridad de crecimiento en aguas profundas”, dijo Andy Brown, director de extracción de Royal Dutch Shell.

“Al centrarnos en las oportunidades de exploración de campo cercano en Norphlet, estamos agregando a nuestra base de recursos en una cuenca prolífica que se basará en el desarrollo de Appomattox”, indicó.

Los principales centros de aguas profundas de Shell están bien posicionados para la expansión de la producción a través de la exploración de campo y lazos submarinos adicionales.

La compañía espera que su producción global de aguas profundas supere los 900 mil barriles de petróleo equivalente por día para 2020, desde áreas ya establecidas y descubiertas.

Morena solicitó destitución de líder de bomberos: Sheinbaum


Ciudad de México. La candidata a la jefatura de gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Morena ya solicitó al Instituto Electoral la destitución del líder de los bomberos, Ismael Figueroa Flores, por el zafarrancho ocurrido ayer frente a la Asamblea Legislativa en el que resultaron lesionados reporteros.
“Ya basta de que el gobierno siga actuando como perredista”, externó al ser cuestionada sobre los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días contra los candidatos de la coalición que encabeza.
Añadió que esto demuestra que están muy desesperados porque saben que van a perder, por lo que los llamó a la calma y a no seguir utilizando la violencia, “el pueblo va a decidir”, acotó.
Sobre la propuesta de su homologo del PRI, Mikel Arriola, de que los dirigentes de los órganos políticos convoquen a integrar un frente contra su candidatura, Sheinbaum Pardo respondió: “que se sumen. Si lo hacen es la suma de las corrupciones y no nos van a ganar, aunque se junten”.
Asimismo, descalificó los operativos que lleva a cabo la administración capitalina, y puso como ejemplo el realizado la madrugada de ayer en Tepito, en el que, aseguró, se carece de un trabajo de inteligencia y de una estrategia.
En la asamblea informativa realizada en la explanada de la delegación Tlalpan, la cual encabezó el candidato a la presidencia de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, la morenista dijo que a partir del primero de julio se va a iniciar con el rescate de la Ciudad de la Esperanza.
“El gobierno le dio la espalda a los ciudadanos y ahora como ya saben que van a perder están utilizando los recursos públicos para la compra del voto y la amenaza a los trabajadores”. Afirmó que al llegar ella a la jefatura de gobierno respetará los derechos laborales de los trabajos y no habrá amenazas o despidos del personal, sin importar a qué partido pertenezcan.
Durante el evento, López Obrador le expresó su confianza, ya que, dijo, será una preocupación menos para él porque gobernará la Ciudad de México una “mujer honesta y capaz”.
Asimismo, mencionó que la va a apoyar para que se ponga al corriente con la entrega de la pensión alimentaria a los adultos mayores.
Como parte del recorrido que el candidato a la presidencia lleva a cabo por esta ciudad, visitará las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Oposición contrató a seis sicarios para matar a Cuauhtémoc Blanco, afirma su exrepresentante
CUERNAVACA, Mor. Seis sicarios habrían sido contratados para matar al candidato a la gubernatura por la coalición de Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco Bravo, según ha denunciado públicamente José Manuel Sanz Rivera, actual líder del Partido Encuentro Social en Morelos, brazo derecho y exrepresentante del exfutbolista.

En la conferencia en la que el alcalde con licencia de la capital dio a conocer la integración de una comisión que fiscalizará al Poder Ejecutivo de Morelos, el hombre más cercano al candidato señaló que la “guerra sucia” en contra de Blanco ha llegado a límites insospechados. Al micrófono aseguró que su “equipo de seguridad” obtuvo información de la posibilidad de un atentado.

“Tenemos la información desafortunada de una situación que nos está dando nuestro servicio de seguridad, puede ser un rumor, lo digo sinceramente o puede ser verdad, pero tenemos que tener mucho cuidado. Nos dicen que han sido contratados por la oposición seis sicarios para terminar con Cuauhtémoc Blanco y con mi persona. Lo digo para que quede claro que vamos a responsabilizar a quien tenga que ser necesario (sic) y si nos pasa algo a nosotros, que ustedes como ciudadanos lo sepan”, sostuvo.

Abundó: “Tenemos información de inteligencia, en el cual (sic) nos están diciendo eso, es una situación muy grave, verdaderamente muy grave, lo único que queremos, que quiere el candidato es un cambio total en Morelos. Queremos regresar a ese estado a la democracia, regresar este estado a la libertad, a la autonomía, a la separación de poderes y definitivamente regresarle esa sonrisa a todos los ciudadanos, como ha dicho nuestro candidato”.

Sanz Rivera dijo que la guerra sucia tiene ya distintas manifestaciones, como el hostigamiento a unidades del transporte público que han prestado o rentado espacios para la publicidad del candidato. Aseguró que varias unidades han sido enviadas al corralón con cualquier pretexto.

El exrepresentate de Blanco incluso comparó a Morelos con Venezuela: “La guerra sucia está en todo lo que da, yo he visto otros países de América Latina, de Europa, de Estados Unidos (sic), lo que estamos viendo aquí, se los digo con toda sinceridad, es peor que en Venezuela, es una dictadura total”, expresó en referencia al gobierno de Graco Ramírez.

Finalmente anunció que a través de sus abogados, harán una solicitud formal para que el primero de julio, sean elementos del Ejército quienes resguarden las casillas y urnas de la jornada, así como que se invite a observadores internacionales a participar en las elecciones de Morelos.
Pide CNDH reconocer crisis migratoria

A causa del elevado y constante flujo migratorio interno y externo que se ha acentuado en México desde el 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la necesidad de que el Estado incorpore en la Ley de Inmigración el concepto de “Crisis Migratoria”, a fin de contar con un marco normativo que permita atender eficientemente a las personas migrantes.

Lo anterior es señalado en el Informe “Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil”, publicado este día por la CNDH, en donde se propone “definir con claridad las circunstancias en las que el país se puede enfrentar a un contexto de crisis migratoria”.

Solo con el reconocimiento de la existencia de una crisis migratoria, que se fundamenta en el elevado flujo de haitianos, centroamericanos, caribeños y extracontinentales que han ingresado a México en los últimos años para buscar ingresar a Estados Unidos, es como se pueden emitir los lineamientos que garanticen la seguridad de estas personas en tránsito, dice el informe.

En la valoración del problema que ya representa el flujo migrante en suelo mexicano, la CNDH también contempla las circunstancias en las que se encuentran miles de mexicanos que forman parte de los grupos migrantes, algunos a causa de la deportación constante que hace el gobierno de Estados Unidos y otros debido al fenómeno de Desplazamiento Forzado Interno.

Todos los migrantes en suelo mexicano, tanto los nacionales como los continentales y extracontinentales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad a causa de diversos factores, en donde resalta la política migratoria nacional y las propias condiciones de inseguridad que persisten en el país.

Solo por citar un caso, el informe refiere que del grupo de más de 3 mil haitianos que se encuentran asentados en Tijuana y Mexicali, el 22.5 por ciento de ellos sufrieron algún delito en su tránsito por México, estableciendo que el 14 por ciento de ellos fueron víctimas de robo en tanto que el 16.5 por ciento sufrieron extorsión.

A esa estadística se suma el hecho de que de toda la población de migrantes de haitianos que se ha asentado en las dos ciudades arriba citadas, por lo menos dos de cada tres personas tuvieron que dormir en la calle, de donde fueron rescatados por la asistencia de organizaciones civiles, y solo en muy esporádicos casos se contó con la reacción de las instancias de gobierno.

La mayoría de las personas que se encuentran en tránsito en nuestro país, solo entre julio y diciembre del 2016, han tenido que dormir por lo menos una noche en la calle, careciendo de servicios básicos, además de que se encontraron en condiciones particularmente vulnerables a ser víctimas de delitos, sin embargo y pesar de ello, las autoridades mexicanas no declararon tal crisis humanitaria.

Por esa razón, ahora la CNDH ha conminado a la autoridad federal a que incorpore en la legislación de la materia el término de “Crisis Migratoria”, como paso preliminar a reconocer la aguda situación que viven los migrantes en suelo mexicano y la consecuente aplicación de una política directa de apoyo a ese sector.
Nueva tirada arancelaria de Trump eleva la tensión mundial

La investigación casi seguramente provocará una iracunda respuesta por parte de la UE, mientras que Japón respondió en términos inusualmente fuertes.

La administración Trump ha iniciado una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles que le despeja el camino a la imposición de nuevos aranceles a los automóviles provenientes de Europa, de Japón y de Corea del Sur, y que conduciría a una significativa escalada de la tensión del comercio mundial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles por la noche que le había ordenado a Wilbur Ross, el secretario de Comercio, que iniciara una investigación sobre las importaciones de automóviles, de camiones y de partes automotrices usando la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1962, las disposiciones de seguridad nacional utilizadas para justificar los aranceles al acero y al aluminio a principios de este año.

En un comunicado enviado al mismo tiempo, Ross indicó que había iniciado una investigación: “Existe evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional. El Departamento de Comercio conducirá una investigación para determinar si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y si pueden perjudicar la seguridad nacional”.

Un grupo que representa a los concesionarios que venden marcas de automóviles extranjeros en Estados Unidos dijo que la medida perjudicaría a los consumidores estadounidenses, así como a una industria multimillonaria.

John Bozzella, el director ejecutivo de Global Automakers, comentó: “Es un mal día para los consumidores estadounidenses. La industria automotriz estadounidense está prosperando y creciendo. Trece empresas, las cuales pronto serán 14, produjeron casi 12 millones de automóviles y camiones en EU el año pasado. Que sepamos, nadie está pidiendo esta protección”.

Japón respondió en términos inusualmente fuertes. “Si siguieran adelante con esas extensas restricciones comerciales, confundirían al mercado mundial y al sistema multilateral de comercio de la OMC”, dijo Hiroshige Seko, el ministro de Economía, Comercio e Industria. “Es extremadamente lamentable”.

Iniciar una investigación basada en la Sección 232 no necesariamente resultaría en nuevos aranceles. La investigación en sí tomaría meses y conduciría a la presentación de recomendaciones al presidente.

EU importó 8.27 millones de autos y camiones ligeros el año pasado por un valor de 191.7 mil millones de dólares. Más de la mitad de esos vehículos (4.27 millones) provinieron de México y Canadá, sus socios del TLCAN.

“Usar la Sección 232 contra el acero y el aluminio ya era ilógico, una violación en contra de la OMC y en contra del espíritu y de la letra de la ley. Usarla contra los automóviles sería absurdo”, opinó Luis de la Calle, un economista mexicano y experto en comercio que formó parte del equipo de negociación original del TLCAN.

“La exención de seguridad nacional es un privilegio para usarse en caso de guerra, no un derecho. Esto tiene poco que ver con la seguridad nacional y mucho que ver con la política nacional”, declaró el Sr. de la Calle. “La mera amenaza de usarla es altamente irresponsable”.

La investigación casi seguramente provocará una iracunda respuesta por parte de la UE, la cual ya está considerando tomar represalias contra los aranceles al acero y al aluminio. Una acción unilateral estadounidense hacia el aumento de los aranceles también sería cuestionada en la OMC, y provocaría todavía más represalias por parte de los socios comerciales de EU.

“Es totalmente desconcertante. ¿Qué hace que las importaciones de automóviles sean una amenaza para la seguridad nacional de EU? Es un proteccionismo flagrante”, comentó un funcionario europeo.

Esta movida también corre el riesgo de enardecer las negociaciones del TLCAN, que se han estancado durante las últimas semanas debido al problema de las reglas sobre el contenido automotriz.

Pero los partidarios del agresivo enfoque de. Trump argumentan que es el tipo de estrategia necesario para revivir lo que consideran una lastimada base industrial estadounidense.

“¿Qué fue lo que nos dio la capacidad de aventajar a Alemania y a Japón durante la Segunda Guerra Mundial?” comentó Dan DiMicco, el ex asesor comercial de la campaña de Trump y ex director ejecutivo de Nucor Steel. “Fue nuestra industria automotriz. Fue nuestro poder industrial. Todo estaba aquí”.

Tras prestar juramento, Maduro propone cambios en Venezuela


Caracas.  Al juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro ofreció abrir un proceso de reconciliación que podría llevar a la liberación de algunos opositores y levantar la producción petrolera para enfrentar la crisis económica, aunque admitió que al país le vienen tiempos difíciles ante las nuevas sanciones de Estados Unidos.
Durante un acto en la Constituyente la presidenta del organismo controlado por el oficialismo, Delcy Rodríguez, juramentó a Maduro como ganador de los comicios, pero también se estableció en un decreto que el mandatario deberá prestar juramento nuevamente el 10 de enero para tomar posesión para el periodo 2019-2025.
La juramentación fue rechazada por la coalición opositora, que consideró el acto como una “escena bufa” y una “burla” a los venezolanos en medio de la crisis. “Es indignante que se usen espacios públicos y símbolos de la patria para escenificar una mentira”, dijo la alianza en un comunicado al reiterar el desconocimiento de la reelección de Maduro y de la Constituyente.
Maduro, de 55 años, se impuso en los comicios del 20 de mayo al alcanzar 6,2 millones de los votos y superar por 47 puntos porcentuales a su más cercano rival, el candidato independiente Henri Falcón.