martes, 18 de febrero de 2020

AMLO no habrá impunidad, confía en dar con responsables en caso Fátima


Mujer que se llevó a Fátima, “la señora que vendía papitas”

Fiscalía centra investigación sobre la mujer que se llevó a Fátima

AMLO ‘abre la puerta’ a la creación de fiscalía para atender feminicidios


México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó este martes a favor de la creación de una fiscalía especializada en feminicidios.

“Sí, (pero) eso corresponde a los congresos estatales, federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General (de la República). Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo”, dijo.

López Obrador señaló que la administración federal trabaja para combatir las causas de la violencia con el objetivo de tener una sociedad más justa e igualitaria.

“Ya inició la transformación y todos estamos haciendo un esfuerzo, nada más que se solapó la corrupción por mucho tiempo y problema que se soslaya, estalla. Todo lo que esta sucediendo es ‘el fruto prohibido’ de un régimen de corrupción de injusticias y de privilegios”, destacó.

Sobre las protestas que se llevan a cabo este martes frente a Palacio Nacional, el mandatario remarcó que el Gobierno respetará a las manifestantes y se mantendrá un diálogo a través de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Sheinbaum anunciará ‘alerta previa’ por violencia vs. mujer en CDMX


La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana anunciará las 11 acciones para la “alerta previa” de violencia contra la mujer, las cuales están encaminadas a acompañar y proteger a las víctimas desde el momento de su denuncia y evitar el feminicidio.

“Hay once medidas en las que estamos trabajando incluidas leyes y estamos reforzando el tema de alerta previa que ya lo vamos a anunciar la próxima semana, en la que cuando hay violencia hacia la mujer previamente la mujer goce de un nivel de protección mucho mayor para que no llegue a los niveles del feminicidio”, indicó.

En conferencia, Sheinbaum Pardo indicó que la Alerta de Violencia de Género (AVG) sirve para reforzar las instituciones y que traten los temas con perspectiva de género y eliminar las conductas violentas que llevan a la agresión contra las mujeres. 

“Para qué nos sirve la Alerta de Violencia contra las mujeres, precisamente para reforzar las instituciones, no se nos olvide que antes lo feminicidios no se catalogan como feminicidios e incluso como suicidios. Reconocer desde el gobierno que hay violencia contra la mujer en el momento, muchas veces son personas cercanas quienes cometen el feminicidio. En este momento se trabaja en la mejora de los centros de atención, en esquemas que nos permitan llegar a los culpables de manera más rápida, en que haya y decretar la alerta es algo fundamental”, señaló.
Escuelas de la CDMX tendrán Alerta Amber ‘directa’, anuncia Sheinbaum


Ciudad de México. Las escuelas de educación pública de la Ciudad de México tendrán una Alerta Amber directa que podrá ser actividad por los directores de cada institución, anunció este martes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Se acordó con la autoridad educativa federal que sea la propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores, quienes puedan establecer una Alerta Amber directa con la Fipede (Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas) independientemente si existe una denuncia penal o no”, explicó en conferencia de prensa.

La funcionaria remarcó la necesidad de contar con un mecanismo más expedito en las escuelas de la capital del país, esto tras el feminicidio de la niña Fátima en la alcaldía Tláhuac, quien fue reportada como desaparecida el 11 de febrero y cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después.

La Alerta Amber es un programa creado para ayudar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave. Esto, ya sea por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.

La alerta -que puede ser estatal, nacional o internacional-, contiene toda la información disponible y suficiente del menor de edad desaparecido y se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red de contactos del programa.

Por otra parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, agregó que la alerta ahora podrá ser actividad con la llamada de un familiar.

“Empezaremos a trabajar en la activación inmediata del protocolo de búsqueda a partir de la llamada de un director o de un familiar, que no se tenga que esperar a que esté el acta, sino que inicie la búsqueda de menores de manera inmediata”, detalló.

El funcionario enlistó una serie de medidas de mejora para los protocolos de entrega de menores en las escuelas, entre las que se encuentran:

-Se habilitará la entrega de niños que no haya sido recogidos por sus padres de familia en las fiscalías de cada alcaldía.

-Bajo el protocolo anterior, los menores de edad eran trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, si pasaban 20 minutos sin haber sido recogidos por sus familiares.

-La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará con patrullas el traslado de los niños con sus directores a la fiscalía correspondiente.

-Se implementarán asambleas de seguridad en los centros educativos para los padres de familia y tutores de los alumnos.

-Todas las escuelas de educación pública de la Ciudad de México estarán conectadas al sistema de videovigilancia.
¿Cuál es el protocolo de las escuelas para entregar a un niño?

Feministas protestan por feminicidio de Fátima afuera de Palacio Nacional

Familiares velan cuerpo de Fátima en su casa

"Nunca rompimos un vidrio", dice AMLO a feministas por protestas