martes, 15 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 MAYO 2018

Kellogg's se va de Venezuela por crisis; Maduro entrega Fábrica a Trabajadores 
La empresa dedicada a la producción de alimentos Kellogg’s, con sede en Michigan, Estados Unidos, anunció su decisión de paralizar las actividades de su filial en Venezuela, debido al “deterioro económico y social” que enfrenta el país; Nicolás Maduro, el presidente, se mostró molestó ante el anuncio, al que calificó como una estrategia para afectarlo, de cara a las elecciones.

Tras mostrar su posición, Kellogg’s procedió a cerrar su fábrica, ubicada en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, afectando a alrededor de 300 empleados.
Según la prensa local, los trabajadores se dieron cita como todos los días en su espacio de trabajo, que operó durante 57 días, para encontrarse un letrero en el que se daca cuenta de la situación.
De manera pacífica, los empleados esperaron a la gerencia a las puertas de la fábrica.
“No notificaron nada, y simplemente llegamos y no dejaron pasar a nadie”, dijo Omar Rodríguez, quien trabajo 26 años en la compañía, a la agencia de noticias AP.
Rodríguez agregó que las actividades se cancelaron en la fábrica desde el pasado viernes, por supuestas actualizaciones.
El ministro del Trabajo, Nestor Ovalles, arribó a las instalaciones de Kellogg’s, acompañado de un juez, para evaluar la situación.
A cinco días de las elecciones presidenciales, en un mitin celebrado en Carabobo, el mandatario Nicolás Maduro señaló que el gobierno a su cargo decidió entregar la planta a los trabajadores.
Maduro calificó el hecho como “absolutamente inconstitucional e ilegal”, y se mostró a favor de que los empleados mantengan la producción.
Maduro dijo que la paralización fue acordada por la empresa a cinco días de las elecciones presidenciales porque “creen que el pueblo se va a asustar”. El mandatario indicó que el gobierno iniciará acciones judiciales para solicitar la captura internacional de los dueños y accionistas de Kellogg’s para que “paguen en los tribunales”, pero no ofreció detalles.
 Exhiben en NL "Pluris" para Líderes y Familiares
Organizaciones civiles de Nuevo León exhiben los favoritismos que existen entre los partidos políticos para la asignación de las candidaturas plurinominales

Organizaciones civiles de Nuevo León exhiben los favoritismos que existen entre los partidos políticos para la asignación de las candidaturas plurinominales.

La iniciativa #Quesirvan.mx, conformado por Redes Quinto Poder en alianza con AMEDI Capítulo NL, Alianza Cívica NL, Colectivo Notosoros, Curul43, Evolución Mexicana y FUNDENL, elaboró un estudio de los perfiles que han sido registrados como candidatos plurinominales, es decir, que tienen posibilidades de ganar un curul sin necesidad de hacer campaña.

Por ejemplo, la organización civil señala al Partido Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, PANAL, PAN, PT, PRI, PRD y PVEM, quienes han integrado en sus listas a unos 12 plurinominales entre líderes o ex dirigentes, así como a familiares y personas cercanas.

“El PT es el partido que está a la cabeza. Tiene en sus listas de plurinominales a 3 que resaltan como líderes o dirigentes del grupo político. Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT nacional y local busca nuevamente un puesto en el Senado por la vía plurinominal.

“El expresidente peteísta en Nuevo León, Pedro Vázquez, está apuntado como pluri a diputado federal; además, la esposa de Anaya, Guadalupe Rodríguez, quiere ganarse otro puesto en el Congreso local como plurinominal.”, señala en un comunicado la organización.

Se menciona a Edelmiro Santos, presidente de Morena en Nuevo León, como uno de los elegidos para ocupar una diputación plurinominal federal, así como a María del Pilar Lozano, exlíder de Movimiento Ciudadano estatal.

“(También) Isabel Margarita Guerra, hermana del dirigente estatal Mauro Guerra y Pedro Pablo Treviño, presidente del PRI de Nuevo León.

“Y para los puestos plurinominales al Senado está como suplente Samuel García Sepúlveda, dirigente nuevoleonés de Movimiento Ciudadano. Y para el Congreso local como plurinominal están también, Juan Manuel Alvarado, líder del Partido Encuentro Social;

“Guadalupe Salinas, líder de la Sección 21 del SNTE de Nuevo León; Aníbal Garza, ex presidente del PRD estatal; así como Edgar Salvatierra, dirigente del PVEM”, dice la organización.
Cabe recordar diputados locales que buscan reelegirse realizaron modificaciones a la Ley Electoral local, en donde en Nuevo León se presentaron listas con 20 candidaturas de propietarios plurinominales más otros 20 suplentes al Congreso de 10 partidos políticos.
Sedena entregó ametralladoras y fusiles alemanes ilegales a Policía de Iguala; tres de esas armas fueron disparadas la noche en que desaparecieron los 43
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) importó cuatro ametralladoras y 56 fusiles alemanes que armaron, hasta 2015, a la Policía de Iguala, una de las corporaciones municipales cooptadas por Guerreros Unidos, grupo criminal vinculado al trasiego de heroína hacia Chicago, Estados Unidos, informó Reforma.

De acuerdo con el medio, las ametralladoras MP5, así como los 54 fusiles G36V y los dos 36KV fueron fabricados por la firma alemana Heckler & Koch (H&K) que, con la mediación de la Sedena violó la ley de su país para colocar entre 2006 y 2011 armamento en lugares restringidos.

“Tres de esos fusiles fueron disparados en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, específicamente en el cruce de Periférico y Juan N Álvarez, donde además, Aldo Gutiérrez resultó herido y quedó en estado vegetativo.

Las leyes alemanas impedían a H&K vender armas que terminaran en Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas, por considerarlas zonas conflictivas. Sin embargo, según facturas de la Sedena, entre 2005 y 2011 esas entidades pagaron en su conjunto 98.3 millones de pesos, más IVA, al Ejército por 5 mil 3 fusiles de los modelos G36V, G36KV y G36C1, que la institución castrense previamente había comprado a Heckler & Koch”, se dio a conocer.

Además, la misma publicación indica que, Guerrero pagó, entre 2006 y 2010, 39.4 millones de pesos por mil 936 fusiles, y Chihuahua hizo lo mismo entre 2007 y 2009, con un monto de 48.6 millones de pesos por 2 mil 304 fusiles.

En tanto, entre 2005 y 2011 Jalisco erogó 2.9 millones de pesos por 202 fusiles, mientras que Chiapas destinó, entre 2006 y 2009, 7.4 millones de pesos por 561 fusiles. “Las armas, algunas de ellas automáticas, incluían diversos aditamentos como visores ópticos de tres aumentos, cargadores adicionales para 30 cartuchos o culatas plegables”

También se ha dado a conocer que, peritos de la PGR reportaron en el oficio SEIDO/UEIDMS/FE-D/1340/2015 que esa noche fueron accionadas tres armas G36V, adscritas a la Policía de Iguala mediante la licencia colectiva número 110.

“Las armas tenían las matrículas 83-012602, 83-004485 y 83-012585, que según el listado del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos –incluido en el expediente del caso Iguala de la PGR– estaban asignadas a Luis Francisco Martínez Díaz, José Vicente Flores y Fabiola Amatleco Soberanis”.

Un año después de los hechos de Iguala, el Ejército retiró los fusiles de H&K de Guerrero, “para evitar señalamientos al Estado mexicano”.

Inician huelga de hambre tripulantes de nave de Oceanografía


Campeche, Camp. Cuatro tripulantes de la barcaza DLB-801 propiedad de la empresa Oceanografía, se encuentran en huelga de hambre para exigir el pago de salarios retenidos desde abril de 2017, y para que el dueño de esa compañía, Amado Yáñez Osuna, destine recursos para el rescate de esa embarcación que se encuentra en completo abandono desde que en 2014 fue asegurada por la Procuraduría General de la República.
Los tripulantes de la barcaza, Daniel Jerónimo Hernández, Efraín González López, Hugo Morales Carrillo y Mardonio Flores Almanza, denunciaron estar cansados de la situación en que se encuentran, pues desde hace más de un año que no les cubren sus sueldos, y cuando han querido protestar los amenazan con ser boletinados para que otras empresas navieras no los contraten.
Denunciaron que la barcaza, que se encuentra frente al malecón de Ciudad del Carmen, está en total abandono, sin diésel para moverse, sin agua para los baños y asearla, además que la estructura interna se está desmoronando.
De acuerdo con los trabajadores, la embarcación, de cinco mil 185 toneladas y 114 metros de largo ya presenta entrada de agua en uno de sus tanques, y los nueve tripulantes temen que en cualquier momento se vaya a pique, pues no tienen bombas para achicar el agua.
Pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que constaten las condiciones infrahumanas en que sobreviven en la barcaza.
Otro grupo de al menos 50 extrabajadores de Oceanografía protestó en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir el pago de sus liquidaciones,y denunciaron la complicidad de las autoridades laborales para encubrir al empresario Amado Yáñez Osuna, quien dejó en el abandono a más de cuatro mil exempleados de sus compañías, pese a que ha obtenido varios fallos a favor para rescatar y vender los barcos que le aseguraron en 2014.

Asesinan a dirigente campesino en Puebla


Puebla, Pue. El Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -Movimiento Nacional (MIOCUP - CNPA MN), informó del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de la coordinación estatal de esa organización y desde hace un año miembro de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE-AC).
“El compañero Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos; fue citado por la PGR por la lucha que dieron comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalán del Progreso. Se distinguió por ser un entusiasta defensor del medio ambiente que impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla”, expresó el MIOCUP en un comunicado esta mañana, en donde repudia el homicidio.
Recuerda que recientemente, desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la presidencia municipal, encabezada por el panista Óscar Paula Cruz, se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.
Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado.
“Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, asevera el MIOCUP.

Asesinan a periodista en Tabasco


Villahermosa Tab. Esta mañana fue asesinado a balazos el periodista Juan Carlos Huerta, cuando salía de su domicilio en la ciudad de Villahermosa.
Los primeros reportes indican que el conductor del programa radiofónico Panoramas sin Reserva fue ultimado en el fraccionamiento Flor del Trópico, cuando sujetos desconocidos arribaron en una camioneta y un auto, le cerraron el paso y le dispararon.
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, confirmó la muerte del periodista y dijo que se descarta el robo.
Este es el cuarto homicidio de un periodista en México en lo que va de 2018, país calificado de alto riesgo para ejercer esa profesión.
El 6 de enero pasado fue asesinado José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal. Según se reportó, fue baleado en un asalto cuando se dirigía a un tianguis de Coyoacán.
El 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, del Diario de Nuevo Laredo, fue ultimado de 21 puñaladas, en esa localidad fronteriza.
El 21 de marzo también fue asesinado Leobardo Vázquez Atzin, quien durante varios años trabajó para el periódico La Opinión, y desde hace algún tiempo tenía un portal de noticias llamado Enlace Gutiérrez Zamora.
Con el reciente, sumarían 43 los asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas, según Amnistía Internacional, que indicó que en ese año la violencia extrema aumentó en todo México.
Habitantes de Nahuatzen, Michoacán, bloquean acceso al pueblo y queman propaganda de candidata del PAN
NAHUATZEN, Mich. Habitantes de este poblado indígena mantienen bloqueados y cerrados los accesos y salidas a la población, además de que quemaron propaganda de Alma Mireya González, candidata del PAN al senado, en protesta por la intención de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realice una consulta entre la comunidad respecto al ejercicio de sus propios recursos.
Se trata de dos grupos: el primero demanda la realización de una consulta sobre el ejercicio directo de sus recursos; el segundo, rechaza tal procedimiento y reivindica la permanencia de los partidos políticos.
Este martes, cerca de las 12:30 horas, una camioneta con la imagen de la candidata del PAN al Senado de la República, Alma Mireya González, intentó pasar uno de los retenes, pero fue detenida por los habitantes, quienes abrieron la unidad y bajaron mantas, volantes y pasacalles con la imagen de la aspirante que amontonaron y le prendieron fuego, ante la protesta de sus colaboradores.
Ayer, consejeros del IEM acudieron a realizar una consulta entre la comunidad respecto al ejercicio de sus propios recursos, pero el grupo que la rechaza, el Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen, les impidió el acceso.
El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, integrante de la comisión para la Atención de Pueblos Indígenas en el IEM, negó que hubo alguna agresión contra la comitiva o que el material de propaganda fue quemado.
Sin embargo, este martes el nivel de protesta aumentó y los inconformes dijeron que por ahí no pasará ningún candidato de partido político, pues ellos se rigen por sus usos y costumbres.
“Todo aquel candidato que intente pasar por nuestro territorio se le quemará su propaganda como le ocurrió a la panista”, advirtieron.
Pide AMLO a coalición no confiarse y “amarrar el triunfo”

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a cada uno de los abanderados de esta alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, visitar 150 casas diarias para “amarrar el triunfo” en las elecciones del 1 de julio.
“Si todos hacemos campaña, si cada uno visita 150 domicilios diarios vamos a estar visitando 20 millones de hogares de aquí al 27 de junio, que termina la campaña, y así vamos a amarrar, a terminar de consolidar nuestro triunfo”, señaló en un video difundido en redes sociales.
López Obrador pidió no confiarse, pese a que las encuestas lo ubican 20 puntos arriba. “No nos confiemos, tenemos que ganar con amplio margen para que no aleguen nada, que no haya ninguna posibilidad de fraude electoral, pero hay que hacer campaña”, indicó.
Mencionó que él estará pendiente de ello, pero también llamó a los ciudadanos que “me ayuden a estar acicateando a los candidatos –a regidores, presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, gobernadores–. Lo digo de manera respetuosa, imprimiendo bríos para que hagan campaña”.
López Obrador manifestó que así como pide a ciudadanos que voten parejo por los candidatos de la coalición para lograr la transformación del país, también se requiere que estos últimos hagan campaña porque “estoy viendo algunos que están muy blanquitos. Desde luego que no soy racista, este es un movimiento donde no importa el color de la piel, no discriminamos a nadie, al contrario, estamos en contra de la discriminación.
“Hablo que están muy blanquitos porque no les da el sol, porque no están haciendo campaña. Les pido 150 domicilios diarios, hablando con la gente, informando, haciendo conciencia, organizando a los ciudadanos. No nos confiemos. Estamos enfrentando a una mafia de poder, no quieren dejar de robar los que se creen amos y señores de México, no tienen llenaderay no quieren perder el privilegio de mandar”, sostuvo.
AMLO exigirá a Peña detener obra del NAIM para hacer auditorías, insiste Jiménez 

CIUDAD DE MÉXICO. En caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador exigirá al presidente Enrique Peña Nieto detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para realizar una serie de auditorías sobre la viabilidad del megaproyecto, insistió hoy Javier Jiménez Espriú, a quien el candidato de Morena prometió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las auditorías se llevarán a cabo para analizar la viabilidad económica, ambiental, social y urbana, aseveró. Precisó que “no sólo se tratará de ver si los contratos fueron bien o mal dados o si hubo corrupción, sino también su impacto sobre todos nosotros”.
El ingeniero opinó que, en un país donde 80% de los hospitales se encuentra saturado, el costo del NAIM resulta “bárbaro”.
Ante un público conformado por pobladores afectados por las obras del NAIM y activistas opositores al megaproyecto, también se comprometió a que los pueblos originarios serán consultados “en cada obra que López Obrador emprenda”.
Durante un foro realizado en la Casa Lamm, representantes de comunidades en resistencia y expertos expusieron sus críticas contra el proyecto, al que consideraron ilegal, ambientalmente inviable y destructor del tejido social.
“Estoy muy interesado en lo que ustedes dicen, hemos estado en contacto con muchos de los aquí presentes”, dijo Jiménez Espriú, con un tono conciliador.
Durante el evento, López Obrador no se salvó de las críticas: aunque pobladores de San Salvador Atenco reconocieron que el líder de Morena fue el único en prometer que revisaría el proyecto. También señalaron su “ambivalencia” sobre el tema y sobre el modelo de desarrollo que promueve su partido en general.
La oposición al NAIM que se expresó esta tarde no se limitaba al otorgamiento de contratos por corrupción. También abordó la consulta de los pueblos originarios, los impactos ambientales y sociales de los megaproyectos, así como la defensa del territorio y del agua.
“Entendemos que lo presionan desde arriba”, declaró América Del Valle, defensora de derechos humanos de Atenco, en una declaración que distó de ser un cheque en blanco para el político.
El "Bronco" defiende Reformas Estructurales de Gobierno de Peña Nieto 
Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República, consideró que las reformas estructurales son lo más destacado del gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto, por lo que llamó a darles continuidad.
“Son una parte de un esfuerzo de todos que no podemos desperdiciar”, indicó ‘El Bronco’, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, celebrada en la Ciudad de México.
“Se batalló mucho para poder lograr los consensos, los acuerdos; nos echamos tres años en esa posibilidad y no podemos perder otros tres años regresando a una posibilidad de cambiarlas cuando apenas van en camino”, dijo el gobernador con licencia de Nuevo León.
El ex militante del PRI recordó que esas reformas “ya están en la ley, ya están en la Constitución, y hay que continuarlas, porque el principal problema que tenemos en México es la intranquilidad y ahí es donde hay que poner mano”.
El presidenciable hizo una mención especial a las reformas energética y educativa, ya que considera que gracias a ellas tenemos energías menos contaminantes, y se obliga a que los maestros compitan por sus plazas.
El independiente señaló que aunque su contrincante Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado de dar marcha atrás a la reforma educativa, el tabasqueño “cambia de opinión a cada rato”.

Descarta Presidencia ciberataque en las elecciones


Ciudad de México. El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, sostuvo que hay plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral para garantizar que no habrá un ataque cibernético en el proceso electoral.
Indicó que el INE ha llevado a cabo diversos procedimientos para sellar la seguridad cibernética y el gobierno federal estará pendiente para que en caso de ser necesario se les pueda asistir al organismo, en caso de que así lo requiera.
Se dará “todo el apoyo que pueda dar la división de la Policía Cibernética de la Policía Federal, a cualquier institución que lo necesite, desde luego, estará a su disposición”, sostuvo.

Exigen justicia para Javier Valdez en Edomex y Guerrero


Teotihuacán, Méx/Chilpancingo, Gro. Periodistas del estado de México desplegaron una manta frente a la Pirámide del Sol en la zona arqueológica de Teotihuacán para exigir justicia por el asesinato, perpetrado hace un año, de su colega Javier Valdez, y demandar garantías en el desempeño de su labor periodística.
El grupo de comunicadores ingresó a la zona arqueológica durante la mañana de este martes y en la Calzada de los Muertos, frente a la Pirámide del Sol, desplegaron una manta en la que se leía: “Justicia por el asesinato de Javier Valdez”.
“Hoy se cumple un año del asesinato de Javier Valdez, entonces lo que nosotros estamos exigiendo es que se esclarezca y no solamente el (homicidio) de él, sino de todos los comunicadores que han sido asesinados y que no hay nada hasta el momento que nos indique por qué fueron cometidos estos asesinatos y además también decirte que hoy los periodistas estamos expuestos a todo, es muy peligrosa esta profesión y se cometen y se cometen asesinatos y no hay justicia, no hay esclarecimiento de estos hechos”, dijo Alejandra Gudiño, reportera de Milenio Edomex.
De esa manera los reporteros se unieron a la Jornada Nacional por el aniversario luctuoso de Javier Valdez.
En Chilpancingo, exigen esclarecer los homicidios de otros reporteros
Alrededor de 30 reporteros protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, para demandar justicia por el crimen de Javier Valdez Cárdenas, a un año de que ocurrió.
También los dirigentes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Erick Charlas y Zacarías Cervantes, respectivamente, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores el esclarecimiento de los asesinatos de Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el 25 de abril, y el de Cecilio Pineda Brito, el 2 de marzo de 2017.
Los reporteros de Chilpancingo demandaron al gobierno estatal garantías para el ejercicio periodístico en una de las entidades más peligrosas para ejercerlo.

Tamaulipecos reportan compra y coacción del voto


La organización internacional Global Exchange (GE) aseguró que en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos del país, los ciudadanos reportaron compra y coacción del voto en la próxima elección del 1 de julio, mediante despensas y el mal uso de recursos públicos de programas sociales para influir en el sufragio de los beneficiarios.
"Muchas personas expresaron desconfianza al señalar que no reportan la realidad por temor, amenazas, tendencia oficialista y otros intereses. Algunos informaron que existe colusión entre autoridades y crimen organizado".
En ese sentido expresaron que la entidad presenta una serie de desafíos para llevar a cabo una jornada electoral que garantice el derecho a votar de forma confiable y transparente.
"Vemos que las instituciones de todos los niveles de gobierno no tienen diagnóstico ni estrategia para enfrentar la combinación de la violencia generalizada y electoral.
En conferencia, Ted Lewis, director de la institución; Atala Chávez, directora del Instituto de Investigación, Práctica Social y Cultural, y Janice Gallagher, de Rutgers University, dieron a conocer los resultados de la misión internacional de observación pre electoral en Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria del 9 al 14 de mayo pasados.
Dijeron que entre los hallazgos percibieron un panorama general de miedo. "Las distintas voces que escuchamos coincidieron en que una observación electoral incidirá en un clima de inseguridad, mayor participación ciudadana y posible disminución de delitos electorales".
Asimismo que en zonas rurales, la Ribereña y Reynosa no existen condiciones de seguridad para realizar una observación electoral.
"El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó participación baja de ciudadanos registrados como observadores, especialmente en focos rojos como Reynosa y Ciudad Victoria con sólo tres registrados en cada uno".
Los activistas agregaron que en Tamaulipas al igual que en el resto del país se tiene casi el doble de personas registradas como funcionarios de casilla y que el INE ha reclutado a más 83 mil ciudadanos para cubrir los 41 mil 699 puestos de funcionarios de casilla.
“Sin embargo, en varias entrevistas en las tres ciudades que visitamos distintos actores expresaron preocupación por la posibilidad de que los funcionarios de casilla declinen o no se presenten el día de la elección, que ha ocurrido en otras ocasiones”.
Global Exchange tiene programado que la delegación de observadores esté en el país del 28 de junio al 4 de julio y que en los próximos días se reunirán con otras organizaciones para determinar las entidades en las que realizaran una nueva misión de observación electoral en la votación del próximo primero de julio.
Por último, indicaron que Tamaulipas ocupa el primer lugar en desapariciones donde de 2008 a 2017 se registraron 6 mil 129; además se han cometido 2 mil 889 homicidios, mil 355 secuestros y 5 mil 299 violaciones sexuales.

Ex árbitro fuera de candidatura a la alcaldía de Cuernavaca


Cuernavaca, Mor. José Luis Gómez Borbolla es hasta hoy el candidato oficial de la Coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de la capital, debido a que su nombre está en la lista que publicó el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en el diario oficial del estado Tierra y Libertad.
En cambio, no aparece el del ex árbitro Gilberto Alcalá, como propuso el candidato a gobernador por dicha coalición Cuauhtémoc Blanco y el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores.
De acuerdo con el listado de candidatos registrados para este proceso electoral local ordinario 2017-2018 (primera publicación), dado a conocer por el Impepac, el candidato a alcalde por Morena, PES y PT es Borbolla, y su suplente es Francisco Antonio Villalobos Adán.
La candidata a la sindicatura por esa coalición es Marisol Becerra de la Fuente, hija del vocero de la Coordinara Morelense de Movimientos Civiles (CMMC), y su suplente es Dulce María Acosta Vega.
El dirigente temporal del PES-Morelos, José Manuel Sanz, indicó que hicieron llegar un escrito de “manera oportuna” al Impepac donde los representantes de los tres partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia informan su decisión de quitar a Borbolla de dicha candidatura, para designar al ex arbitro.
Otra candidatura polémica de la Coalición Juntos Haremos Historia es la designación del candidato a alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallego, quien -según fuentes de Morena- aparece en la lista oficial de candidatos a alcaldes por Morelos, a pesar de estar detenido.
Fueron los integrantes del PT quienes designaron como candidato al ex alcalde y ex diputado Miranda Gallegos, detenido por elementos federales en el estado de México el pasado 7 de mayo, acusado de delincuencia organizada y secuestro. El petista ganó la elección de 2012 con la coalición de PRD, PT y MC que llevó al gobernador Graco Ramírez al poder.

BC, tercer lugar en homicidios dolosos de mujeres: SNSP


Mexicali, BC. La estadísticas de homicidios dolosos de mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Baja California en el tercer sitio en el registro de mayor número de casos de enero a marzo de 2018.
Los datos de denuncias y llamadas de emergencia revelan que una de cada 10 mujeres asesinadas en México fue victima en esta entidad, la mayoría en Tijuana.
El SESNSP dio a conocer que se reportaron 620 homicidios dolosos de mujeres en el país, de los cuales 62 se produjeron en este estado.
Baja California es gobernado por Francisco Vega de Lamadrid; Tijuana por Juan Manuel Gastelum, ambos del Partido Acción Nacional, quienes han explicado que en el incremento de homicidios dolosos se encuentran factores como la presencia ilegal de armas provenientes de Estados Unidos, la eliminación del agravante de la portación de armas en el Código federal de Procedimientos Penales y, en su caso, la creciente participación en actividades delictivas.


Planea Trump concentrar en bases militares a menores migrantes


Washington. El Gobierno de Donald Trump pretende albergar en bases militares a niños inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, según publicó hoy The Washington Post. El rotativo cita una notificación enviada por correo electrónico a trabajadores del Pentágono en la que se recoge que el Departamento de Salud y Servicios Humanos visitará en las próximas dos semanas instalaciones militares en Texas y Arkansas para evaluar si pueden ser usadas como albergue de niños. A ellas se enviaría a los menores de 18 años que llegan a la frontera sin la compañía de un familiar adulto y a los que la administración haya separado de sus padres. La mayoría son centroamericanos.
La publicación de The Washington Post llega después de que hace unos días, el fiscal general, Jeff Sessions, avanzara un cambio de política para incrementar la separación de familias en la frontera que generó fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y una cerrada censura por parte de Amnistía Internacional.
La ley indica que los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales. Quedan entonces bajo custodia del Departamento de Salud y Asuntos Humanos hasta que se les asigna un tutor. Si no se encuentra a ningún familiar en el país o a alguien que asuma esa tutoría, pueden llegar a quedarse bajo custodia de la administración indefinidamente.
Lo que ahora va a hacer la administración Trump es procesar criminalmente al "cien por cien" de los inmigrantes que cruzan ilegalmente, dijo Sessions, un destacado opositor de la inmigración, también de la legal. Si los padres son procesados criminalmente, los niños son separados de ellos. La separación de familias en la frontera como política disuasoria ha estado sobre la mesa desde el inicio de la presidencia de Trump, según documentos y memorandos que se filtraron en este tiempo a medios del país.
Según dijo una fuente del Departamento de Salud al Post bajo condición de anonimato, las instalaciones que tiene para niños que cruzan la frontera, con camas para un total de 10 mil 571 menores, están ocupadas ahora mismo en un 91 por ciento. En el pasado ya se han utilizado instalaciones militares para albergar a niños inmigrantes. La administración del demócrata Barack Obama lo hizo durante la crisis migratoria de menores centroamericanos no acompañados del año 2014, utilizando bases en Oklahoma, Texas y California, a las que, como recuerda el rotativo, se enviaron más de 7 mil niños.
 Turquía pide al embajador de Israel que abandone el país

Ankara. Turquía pidió este martes al embajador de Israel en Ankara que abandone el país temporalmente en protesta por la muerte de decenas de palestinos bajo las balas israelíes el lunes en la Franja de Gaza, indicó un responsable turco del Ministerio de Exteriores.
El embajador, Eitan Naeh, fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores y se le pidió que "regrese a su país durante un tiempo", declaró un alto funcionario de la diplomacia turca. También añadió que “al embajador de Israel le informaron de la retirada del embajador turco de Tel Aviv.”