jueves, 17 de mayo de 2018

¿Qué pasará si tachas nombre de Margarita Zavala en Boleta Electoral?

Marco Baños, consejero del INE, reiteró que no volverán a imprimirse las boletas para elegir al próximo presidente de la República, y que se utilizará el material en el que aparece el nombre de Margarita Zavala
Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que no se reimprimirán las boletas electorales para elegir al próximo presidente de la República tras la renuncia de Margarita Zavala, y señaló que los sufragios para la ex primera dama no contarán como votos nulos.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y quien participaba en la contienda por la vía independiente, anunció ayer que se retiraría de la lucha para llegar a Los Pinos.

Esta mañana, la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) hizo formal su deserción con una carta entregada al INE.

La decisión de la política obligó a las autoridades electorales a plantearse qué sucedería con los materiales para la jornada electoral del 1 de julio, así como con el segundo debate presidencial, que tendrá lugar este domingo 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Tijuana, en Baja California.

De acuerdo con Marco Baños, no hay tiempo para reimprimir boletas, por lo que el día de las elecciones se utilizarán las que cuentan con el nombre de Zavala: “Las boletas electorales se van a quedar con el nombre de Margarita Zavala por: la imposibilidad técnica y material de reimprimir más papel seguridad, es una empresa de Chihuahua y son varios días para producir el papel y ya tenemos los plazos encima”.

Baños recordó que a más tardar el próximo 10 de junio, las boletas deben ser entregadas en los 300 consejos distritales.

Sobre el debate, el consejero del INE estimó que debido a la inasistencia de Zavala, se calcula que el encuentro se reducirá en aproximadamente 20 minutos.

Debido a la escalera aprobada por el INE, en la que se estimaba que Zavala abriría el segundo encuentro, será Andrés Manuel López Obrador el primero en participar.

¿Y SI TACHO EL NOMBRE DE MARGARITA ZAVALA?
Marco Baños dio a conocer que los consejeros del INE decidieron que los votos de quienes crucen el cuadro con el nombre de la independiente serán contabilizados como sufragios por un aspirante no registrado, y no como nulo: “Si alguien cruza el cuadro donde aparece el nombre Margarita Zavala será como de voto de candidato no registrado y no tendrá contabilidad en ningún otro candidato, es un voto que técnicamente no genera ningún cambio, y solo tiene una relación aritmética en el registro de los candidatos no registrados”.

La diferencia es importante, ya que de contabilizarse como voto nulo, tendría dos efectos reveladores: el primero tiene relación con la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral correspondiente, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

Marco Baños adelantó que el INE no producirá spots para explicarla a la ciudadanía las implicaciones de la situación, y que la información será difundida en medios de comunicación.

Fuente: Reporte Indigo