miércoles, 9 de mayo de 2018

Invirtieron las Afore $35 mil millones en el nuevo aeropuerto

En todo el mundo las pensiones financian infraestructura, señala
Envía a la Permanente informe correspondiente al primer trimestre

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores han invertido más de 35 mil millones de pesos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), mediante el mecanismo conocido como Fibra E, precisó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el informe correspondiente al primer trimestre del año, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la Consar explica que en años recientes, fondos de pensiones globales se han invertido en terminales aéreas de todo el mundo.
Pone como ejemplo aeropuertos de Londres, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague y El Salvador, entre otros; destaca que invertir los recursos del retiro de los trabajadores en proyectos de infraestructura tiene ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos, así como rentabilidad “mejor que con los instrumentos tradicionales.
Precisa que la inversión del sistema de pensiones en actividades productivas superó el billón de pesos en diciembre de 2017, de los cuales, casi 330 mil millones se destinaron a financiar infraestructura.
Explica que la Fibra E fue creada en 2015 y representa un vehículo de inversión similar a los Master Limited Partnerships (MLP) que surgieron en el mercado estadunidense en la década de los 80. Emite certificados bursátiles, fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, que sólo pueden ser adquiridos por grupos institucionales.
El 23 de marzo de 2015 se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAICM. La emisión fue por 300 millones de certificados, equivalentes a 30 mil millones de pesos.
Participaron cuatro Afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Siglo XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representaron 45 por ciento total de la emisión y 0.9 por ciento de los activos de las cuatro administradoras de pensiones.
La Consar agrega que en febrero pasado se colocó la tercera emisión de Fibra E, y en total las Afores han invertido 35 mil 14.6 millones de pesos para fondear de forma parcial la construcción del nuevo aeropuerto, y participan directamente de los beneficios en favor de los recursos de los ahorradores en la mayor obra de infraestructura del país.
En el informe, la Consar destaca que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las Afores deben asegurarse de que las inversiones que realicen atiendan el interés de los trabajadores. Adicionalmente, la norma emitida por la Consar define obligaciones y restricciones adicionales a las administradoras en sus procesos de inversión, con el objetivo de contribuir a que los recursos de los trabajadores reciban la mayor seguridad y rentabilidad posibles, en un marco adecuado de administración de riesgos.
Fuente: La Jornada