lunes, 21 de mayo de 2018

Trump anuncia nuevas sanciones a Venezuela luego de elecciones presidenciales

No se descarta la intervención militar
El Presidente de EU, Donald Trump, impuso hoy nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6.1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es aumentar así la presión sobre el país, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos “continúa manteniendo todas las opciones de respuesta” ante la situación de Venezuela, “incluida la opción militar”, y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una “farsa”.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

“EU no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”, agregó.

En un comunicado paralelo, Pence insistió en que el resultado electoral, del que salió ganador el actual presidente Nicolás Maduro, es “ilegítimo” y “un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela”.

“Todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema. (…) El régimen de Maduro debe permitir la ayuda humanitaria en Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada”, reiteró el vicepresidente estadounidense.

La semana pasada el Gobierno estadounidense también sancionó al “número dos” del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, así como a su hermano y a su esposa.
Presidente Ruso Felicita a Maduro por su Reelección 

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios de este domingo y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.

Putin “se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países”, según un comunicado en la página web del Kremlin.

“El jefe del Estado ruso expresó su disposición a continuar el trabajo conjunto entre Rusia y Venezuela en los asuntos bilaterales e internacionales”, añade el texto del telegrama enviado por Putin.

Putin también deseó a Maduro “buena salud y éxitos en la solución de las tareas socio-económicos que afronta el país y que tenga éxito el diálogo nacional en interés del pueblo venezolano”.

Maduro fue reelegido para otros siete años en unas elecciones denunciadas por la oposición de Venezuela y muchos países occidentales y latinoamericanos.

Grupo de Lima desconoce legitimidad de la elección presidencial en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO. Horas después que 14 países del llamado Grupo de Lima desconocieran las elecciones en Venezuela “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático”, el gobierno de México anunció una serie de acciones políticas y diplomáticas contra Caracas, y llamó a consulta a la embajadora mexicana en el país sudamericano.

Según las autoridades electorales venezolanas, el presidente Nicolás Maduro consiguió ayer su reelección con el 68% de los votos, en un proceso electoral boicoteado por la oposición y por la población, pues apenas el 46% del padrón acudió a las urnas.

La Cancillería mexicana informó que convocó a la embajadora venezolana en México para “expresar la posición de México” respecto al proceso electoral, y que reducirá “las actividades culturales y de cooperación bilateral (con Venezuela), incluida la militar”.

El gobierno mexicano también alentará el sector financiero a no realizar operaciones con el gobierno de Nicolás Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, y suspenderá las visitas de alto nivel a Venezuela.
Más temprano, 14 integrantes del Grupo de Lima emitieron una declaración conjunta, en la que rechazaron la reelección de Maduro, pactaron una reducción de las relaciones diplomáticas con Caracas y se comprometieron a cabildear con los organismos financieros internacionales y regionales para impedir los préstamos al gobierno venezolano.

Anuncia acciones
El Grupo de Lima adelantó que presentará una nueva resolución sobre la situación en Venezuela en la sesión número 48 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dio a conocer una lista de ocho medidas que incluyen aportaciones financieras para atender el flujo migratorio y deplorar la situación humanitaria en el país del sur.

La primera medida es convocar a una reunión “de alto nivel” con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio, y establecen el acuerdo de que Perú sea sede de dicho encuentro la primera quincena de junio.

La segunda y tercera mediad establecen considerar la posibilidad de realizar contribuciones financieras de países vecinos para atender el flujo migratorio de venezolanos y “deplorar la situación humanitaria en Venezuela al tomar en cuenta las implicaciones en materia de salud pública”.

La cuarta se refiere a la convocatoria de otra reunión de “alto nivel” pero con autoridades sanitarias para atender la emergencia epidemiológica.

El Grupo de Lima también se pronuncia por apoyar en el suministro de medicamentos y vigilancia epidemiológico en Venezuela y en países vecinos por brotes de sarampión, paludismo y difteria.

Así como por solicitar a las autoridades de cada país transmitir al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Finalmente, planean coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales no otorguen préstamos al gobierno de Venezuela, “sólo cuando el financiamiento sea usado en acciones de ayuda humanitaria”.

Fuente: Sin Embargo, Agencia, Proceso.