martes, 8 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 MAYO 2018

AMLO invita a Solalinde y a Sicilia a sumarse a Segob, si gana, para ver por las víctimas de la guerra
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, planteó hoy, frente a las víctimas de la guerra, que de llegar a la Presidencia convocará a la sociedad civil a participar en su gobierno. En su intervención dentro del Diálogos de Paz del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD), comentó que invitará al padre Alejandro Solalinde Guerra a encargarse del tema de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

“El tema principal de Gobernación será la protección de los derechos humanos”, dijo.  A Javier Sicilia, comentó, lo invitaría a la Comisión Nacional de Víctimas. “Yo quiero el apoyo de gente buena, con buenos sentimientos. Queremos que en México se aplique el amor al prójimo”, sostuvo.

El padre Solalinde, presente, respondió que aceptaría la invitación de López Obrador y que su sueldo lo entregaría a las víctimas de delitos.

“Soy un misionero”, dijo.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que de llegar a la Presidencia habrá una transformación profunda y sin violencia.

Al inicio su intervención, el candidato presentó un planteamiento conformado por diez puntos. El primero es cambiar la estrategia de combate a la inseguridad por una que estrategia que atienda las causas que originó la inseguridad y violencia. Sostuvo que forma más eficaz contra la inseguridad es combatir la pobreza, atender a los jóvenes, evitar la desintegración familiar y rescatar el coordinación entre las corporaciones de seguridad.

“No vamos a fincar toda la estrategia en el uso de la fuerza. Vamos a respetar los derechos humanos. Vamos a evitar la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, dijo. Agregó que atenderá personalmente el problema de seguridad. “Voy a asumir la responsabilidad. Todos los días recibiré el reporte sobre delitos cometidos y vamos actuar todos los días, no voy a delegar el asunto”, dijo.

Cuestionado si abrogaría sobre la Ley de Seguridad, López Obrador replicó: “ni sí ni no”.

En relación a la despenalización de la droga, el aspirante dijo estar abierto al diálogo.
AMLO buscará concesionar la construcción y operación del NAICM

Tenancingo, Mex. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo hoy que de ganar la presidencia estaría más que dispuesto a llegar a un acuerdo con los empresarios para lanzar una convocatoria para concesionar la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que ya se encuentra en edificación.
De gira por el estado de México, López Obrador expresó que es mejor un acuerdo en este sentido, en lugar de que el gobierno siga inyectando recursos públicos a esta obra, que considera un barril sin fondo.
“Si es negocio como sostienen, nos ponemos de acuerdo y se concesiona, eso lo permite la ley… estos empresarios quienes ganaron los contratos más grandes que lo hagan, tienen con qué, son inversionistas de altos vuelos”, dijo López Obrador en una entrevista al concluir un mitin en este municipio del sur mexiquense.
El candidato presidencial reiteró que fue un error construir la terminal aérea en los terrenos del ex lago de Texcoco, pues esta zona sufre hundimientos y realizar la obra sobre suelos de este tipo de vuelve costoso. “No es que yo esté en contra por estar, o por que tenga problema con estos empresarios, no, es que no queremos una obra que sea un barril sin fondo”.
Informó que cuenta con datos de que a la fecha se han invertido más de 85 mil millones de pesos del presupuesto destinado a obra pública para el aeropuerto, cantidad que se pudo haber invertido en otras necesidades.
El tabasqueño indicó que no puede aceptar que este proyecto continúe siendo financiado con recursos públicos, pues el gobierno se quedaría sin dinero para atender necesidades urgentes en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, por mencionar solo algunas entidades.
López Obrador continuará de gira esta tarde por Huixquilucan y Cuautitlán, municipios conurbados a la Ciudad de México. Por la mañana estuvo en un acto con víctimas del delito.
El mayor sindicato empresarial, el CCE, celebra que AMLO no se aferre a la idea de parar el NAIM
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que los empresarios están dispuestos a dialogar con Andrés Manuel López Obrador y reconoció como un avance que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” haya cambiado su postura sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Este mismo día, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, dijo que el NAIM es un proyecto rentable, por lo que sí se puede concesionar, como lo propuso López Obrador.

“Podría concesionarse, sin duda. Desde el punto de vista jurídico y financiero se puede, pero es una decisión de política pública”, dijo a medios antes de participar en el XVI Foro Nacional de Turismo.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es su intención cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En el marco del XVI Foro Nacional de Turismo dijo que dialogará con empresarios y constructores y también respaldará las inversiones. Pero su plan es construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y conectarlo con el actual.

Las declaraciones del candidato de izquierda llegaron en un momento de fuertes diferencias entre con los sindicatos empresariales cúpula en el país.

En el marco de la 28 Convención de Aseguradores 2018 de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), Juan Pablo Castañón reconoció como un avance que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” haya cambiado su postura sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Los discursos de separación, lucha de clases, eso es cosa del pasado. Hoy los mexicanos queremos estar unidos viendo oportunidades”, aseguró hoy Juan Pablo Castañón.

Agregó que es bueno que los actores políticos vayan comprendiendo que el nuevo aeropuerto es una obra importante para la nación, y una vez que se termine, será el momento de definir en qué esquema operará.

Lo más importante en estos momentos es contar con esta obra que conectará a las personas, pero también conectará más mercancías y brindará productividad y competitividad al país, dijo.

Destacó que al interior del sector privado, todas las cámaras están unidas, dispuestos a escuchar, pero quieren unidad, por lo que “si hay un discurso que denoste, que descalifique a los empresarios, si hay un discurso de expropiaciones o atentar en contra de la propiedad de las personas, si busca la eliminación de empresas importantes, del empleo, debemos preocuparnos”, advirtió.

Afirmó que los empresarios generan más de 20 millones de empleos en el país, es decir, 9 de cada 10, y son responsables del 85 por ciento de las inversiones, por lo que, como fuerza laboral, buscan participar, opinar, y en ese uso de la libertad, señalar las mejores propuestas para el bien de México y la generación de empleos.

Advirtió que todo gobierno que esté separado de la sociedad y que no tenga una visión compartida sobre cómo transitar hacia el desarrollo, va a generar desconfianza y retraso en las inversiones.

Por último, comentó que ya se está empezando a ver el impacto del proceso electoral en la economía, y muestra de ello ha sido la depreciación del peso, que es un reflejo combinado y la observación de los mercados internacionales sobre las elecciones en México.
Candidato del PT-Morena, detenido por vínculos con el crimen organizado
Alfonso Gabriel “N”, candidato de la coalición Morena-PT a la alcaldía de Amacuzac, Morelos y detenido la víspera, está acusado por su presunta complicidad con Santiago Mazari, “El Carrete”, líder del grupo criminal Los Rojos.

Gabriel “N” fue diputado local en Morelos por el Partido del Trabajo de 2012 a 2015, y anteriormente, de 2009 a 2012, se desempeñó como presidente municipal de Amacuzac.

 La víspera, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de la aprehensión de Alfonso Gabriel “N” y Sergio “N”, en un operativo simultáneo en Amacuzac, Morelos y Tecamac, Estado de México, respectivamente.

Ambos son señalados como colaboradores del grupo delictivo responsable de la distribución de drogas y secuestro en Morelos.

 Por su parte, a Sergio “N” se le identifica como principal operador en el trasiego de droga para la organización criminal y tiene antecedentes penales en 2013 por el delito de secuestro de una mujer y a quien le fue quitada la vida.

El presunto delincuente se habría trasladado al Estado de México por órdenes de “El Carrete”, ya que lo querían ejecutar, y controlaba los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

 Para evitar que fuera identificado, buscó trabajo como operador del Mexibús y continuó en actividades ilícitas en los citados municipios, explicó el comisionado Nacional de Seguridad.

 Aseguró que una vez realizado el análisis de la información obtenida en las investigaciones, personal de la Policía Federal dio parte a la autoridad ministerial competente quien ejerció la acción penal y obtuvo del juez de distrito las acciones en contra de esas personas por secuestro, homicidio y delincuencia organizada.  

Comienza audiencia de líder de Mexicali Resiste por homicidio


Mexicali, BC. Con una plantón frente al Centro de Justicia, inició la audiencia de vinculación a proceso de León Fierro, líder de Mexicali Resiste, a quien se le imputa el delito de homicidio en grado de tentativa.
Silvia Reséndiz, activista y madre de León Fierro, se encuentra en ayuno permanente para presionar a la juez Ruth Alvarez a que lo declare inocente por ser un delito fabricado.
La fiscalía hizo la imputación, la semana pasada, a partir de un video y testimonios de policías que señalaron a Fierro Reséndiz de ser el conductor del automóvil que arremetió en su contra en un enfrentamiento realizado el 16 de enero en el rancho Mena del Valle de Mexicali.
Ese rancho se encuentra en las inmediaciones de la planta de Constellation Brands que se construye en el ejido El Choropo para la producción de cervezas Modelo de exportación a Estados Unidos.
Fierro fue arrestado hace siete días en la colonia Vallarta, al día siguiente se registró la audiencia de formulación de cargos y se fijó la prisión preventiva como medida cautelar.
Esta mañana la defensa presentó a cinco testigos, todos integrantes de Mexicali Resiste, que señalan que se trata de una medida del gobierno de Francisco Vega por protestar contra la privatización del agua.
Al concluir esta audiencia —se estima que sea alrededor de las 17 horas— se determinará si Fierro obtiene su libertad o se le vincula a proceso por un delito cuya pena alcanza los 13 años de prisión.

Liberan a autodefensa de la CRAC, preso desde 2013 en Guerrero


Chilpancingo, Gro. Esta tarde alrededor de las 3:45 de la tarde fue liberado Samuel Ramírez Galvez integrante de la coordinadora regional de autoridades comunitarias ( CRAC ) quien se encontraba preso desde el año 2013.
El joven indígena mixteco fue detenido en Octubre de 2013 en la comunidad de Ziltlatepec, municipio de Metlatonoc, en la montaña alta de Guerrero, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Al salir de la cárcel samuel Ramírez manifestó que continuará participando en la CRAC para seguir defendiendo a su pueblo.

PGR retrasa entrega de información por caso Iguala: CNDH


Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) está retrasando la entrega de información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dentro del llamado Caso Iguala y las grabaciones obtenidas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en las cuales se da cuenta del papel que tuvieron líderes del Cártel de Guerreros Unidos que se encuentran en Chicago cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes en septiembre de 2014.
Luego de la presentación de su informe de resultados 2017, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, declaró que la PGR no está cumpliendo con una circular emitida por el subprocurador jurídico en funciones de procurador, Elías Beltrán, en la cual señaló que brindarían todas las facilidades para que la CNDH pudiera cumplir su labor.
“Están retardando la entrega de la información, nos están haciendo copiarla (a mano)”, dijo el ombusdman, nacional, quien también mencionó que les faltan 300 páginas de información relacionada con la investigación de la PGR.
En septiembre de 2014 integrantes de corporaciones municipales y miembros del Cártel de Guerreros Unidos atacaron y privaron de su libertad a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con versiones periodísticas, los líderes de Guerreros Unidos que bien en Chicago, Estados Unidos habrían ordenado a los miembros de este grupo criminal que involucraran a policías de los municipios de Huitzuco e Iguala en la detención y desaparición de los 43 normalistas, aunque en la información que ha trascendido se señala que las víctimas de estos hechos que se registraron la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, podría aumentar a 60 personas.
La información a la que se refirió el titular de la CNDH se obtuvo mediante la intervención de comunicaciones privadas que realizaron autoridades de Estados Unidos en contra de integrantes de Guerreros Unidos en aquel país.
Tribunal solicita a SCJN atraer y resolver proceso penal contra 19 sentenciados por la muerte de 49 niños de la guardería ABC

Un tribunal de Hermosillo, Sonora, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer y resolver proceso penal contra 19 sentenciados por la muerte de los 49 niños, en la guardería ABC.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, “la solicitud de atracción, formulada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, fue turnada la semana pasada al ministro Jorge Pardo Rebolledo, por lo que si los ministros niegan la atracción, el tribunal colegiado tendrá que resolver los amparos”.

Cabe señalar que el juez y el tribunal unitario aplicaron un criterio técnico extremadamente riguroso y nunca antes visto sobre el concurso de delitos para justificar las penas elevadas por los homicidios y las lesiones, “pese a no tratarse de ilícitos intencionales y las penas, contra 17 ex funcionarios de Sonora y el IMSS, y dos socios de la guardería, van de 14 a 29 años de cárcel, no obstante, serán ejecutadas hasta que se agoten los amparos promovidos por los acusados”, se informó.

Carlos Alvarado jura como presidente de Costa Rica


San José. Carlos Alvarado asumió hoy la presidencia de Costa Rica con un llamado a la unidad nacional, a luchar contra el déficit fiscal, contra el narcotráfico y a construir un país desarrollado en el mediano plazo.
Tras ser investido, Alvarado, que a los 38 años será el gobernante más jóven de América Latina, advirtió sobre los grandes retos y desafíos que le esperan a su Gobierno.
Al mismo tiempo, prometió que "trabajará y trabajará" en favor de los sectores más necesitados, por la inclusión y devolverle protagonismo internacional a su país en materia de derechos humanos y en la defensa ambiental, hasta convertirlo en un "laboratorio de descarbonización mundial" y también por la preservación de la paz.
"Este país se construyó desde la ciudadanía y no desde lo militar, y fue solo cuando las circunstancias lo demandaron, que civiles valientes afrontaron la tarea bélica", recordó Alvarado sobre Costa Rica, que abolió el Ejército hace 69 años.
El mandatario dijo que su Gobierno será firme en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, al tiempo que insistió en la urgencia de la aprobación de un paquete tributario para enfrentar el agudo déficit fiscal que enfrenta el país, y que en 2017 se situó en el 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
"No podemos esperar más, y las dilaciones nos costarían muy caras", advirtió el presidente, cuyo período se extenderá por cuatro años.
El déficit fiscal es, según las autoridades económicas, el principal problema del país centroamericano de 4.9 millones de habitantes y 51 mil 100 kilómetros cuadrados. El Banco Central ha advertido que si no se toman medidas de prevención, el desfase en las finanzas públicas podría superar el 8 por ciento en el presente año y en 2019.
Alvarado hizo un llamado urgente a la nueva Asamblea Legislativa, que se instaló el 1 de mayo, a entrar de lleno en la discusión de un polémico proyecto de reforma tributaria que dejó preparado su antecesor, Luis Guillermo Solís.
El proyecto contempla la transformación del impuesto de ventas de 13 por ciento en uno al valor agregado por el mismo monto, pero que se amplía a servicios como educación privada y médicos, y gravaría con un dos por ciento a unos 200 productos de la canástica básica. Aunque admiten que la reforma fiscal es necesaria, el "paquetazo fiscal", como lo llaman, ha provocado el malestar entre las organizaciones sindicales, que ya paralizaron el país en vísperas del traspaso, y anuncian nuevas medidas de presión para las próximas semanas.