sábado, 19 de mayo de 2018

Morena interpondrá queja ante Conapred contra Lozano

Javier Lozano del PRI difunde Video contra AMLO

Ciudad de México. Morena interpondrá una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Javier Lozano Alarcón, vicecoordinador de Mensaje de la campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y contra quien resulte responsable por el espot donde se estigmatiza a los adultos mayores con el hastag “No lo dejes manejar”, utilizado para atacar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a presentar una queja por discriminación contra los adultos mayores. Más allá del tema jurídico, me parece que retrata muy bien ese estilo priísta filopanista que es el menosprecio a la gente. El espot retrata muy bien lo que piensan ellos de las personas adultas, de decir que no pueden, que no participen, que no hagan, que no dirijan”, señaló Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
El promocional fue difundido vía Twitter por Lozano Alarcón, luego de que se cuestionara la situación que guarda la salud de López Obrador. En él se observa a una mujer pidiendo a un aparente adulto mayor que no insista en conducir un vehículo porque ya no está en plenas capacidades para hacerlo.
"Pa ¿qué haces aquí?”, pregunta la joven. El personaje en cuestión le responde con el acento que caracteriza a López Obrador: "quiero manejar”.
La joven contesta: "pa, te hemos dicho mil veces que ya no puedes manejar, pero no escuchas". El aparente adulto mayor revira: "claro que puedo manejar ¿dónde están las llaves?”.
La joven lo mira y concluye: "pa, este carro ya no usa llaves", mientras acaricia la cabellera del conductor. Enseguida aparece el siguiente mensaje: "si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país".
Lozano se disculpa por difundir polémico espot contra AMLO; crean petición para que Meade lo “corra”


El vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, amaneció este sábado como trendig topic, y es que el viernes compartió un espot que alude a los adultos mayores y a Andrés Manuel López Obrador, lo que desató un “linchamiento” en redes sociales.

Incluso, el expanista se vio forzado este sábado en extender una disculpa sobre su publicación: “Mi respeto a los adultos mayores. Que no quepa duda. El tema va por otro lado. Confiarle la conducción del país a alguien que se quedó trabado en los 70s es lo que no hace sentido. En fin. Una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por el spot difundido”.

Más aún. Lozano borró de plano el tuit del viernes, que lo acompañó con el video y con el hashtag #NoLoDejesManejar.

“Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país”, dicta la leyenda del espot, de 36 segundos, en el que se aprecia un hombre que se asemeja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Además de la polémica en redes, se creó una petición en la plataforma change.org, que titulan: “Que Meade corra a JAVIER LOZANO por insultar a todos los adultos mayores”.

Reprochan ONG a Lozano por video


El video lanzado por el portavoz del candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, Javier Lozano, que alude de forma negativa a Andrés Manuel López Obrador por su edad, es un recurso sumamente cuestionable que evidencia el bajo nivel de algunas campañas electorales e incluso podría ser sancionado por las autoridades como un acto de discriminación, afirmaron organizaciones civiles.
Antonio Lara, director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, consideró que el video de Lozano –por el cual el vocero de Meade ofreció una disculpa, después de retirarlo de sus redes sociales— deja ver que “no tiene el más mínimo sentido común y respeto por la dignidad de las personas, y demuestra el bajo nivel del debate público en este país”.
El abogado y activista señaló que las disculpas y explicaciones de Lozano “no son suficientes; tendría que haber una sanción ejemplar del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), porque lo que hizo fue un acto discriminatorio. Más allá del costo que la sociedad debe hacerle pagar, tiene que haber consecuencias institucionalmente”.
En ese sentido, Lara recalcó que frente al “bajo nivel de argumentos y propuestas políticas de diversos candidatos, la sociedad merece un mucho mejor panorama argumentativo, de reflexión y discusión. Lo cierto es que hoy la clase política le está quedando a deber al país”.
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, subrayó que el video recurre al estereotipo de los adultos mayores como personas dignas de lástima y asistencia, y no como hombres y mujeres con derechos y autonomía, lo cual incluso va contra la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
El material difundido por Lozano “raya un tanto en lo discriminatorio y evidentemente tiene la intención de plantear la edad como sinónimo de imposibilidad. Es una imagen estereotipada muy cuestionable, cuando hoy tenemos el gran reto de aprender de las personas mayores y aprovechar su experiencia y conocimientos”.
Aunque estimó que recurrir al Conapred no contribuiría tanto a resolver el tema, Cortez indicó que el video de Lozano sí demuestra que hay campañas electorales “que poco le sirven a la ciudadanía, pues no fomentan la discusión de las propuestas de los candidatos para resolver los problemas del país. La descalificación termina empobreciendo muchísimo la calidad de la democracia”.
Fuente: La Jornada, Proceso