domingo, 13 de mayo de 2018

Irán se quedará en el Pacto Nuclear si se protegen sus intereses: Rouhani

Dubái.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el domingo que Teherán seguirá comprometido con el acuerdo nuclear de 2015 si se protegen sus intereses.
El retiro de Washington del acuerdo fue una “violación de la moral”, dijo Rouhani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. “Si los cinco países restantes siguen acatando el acuerdo, Irán seguirá en el acuerdo a pesar de la voluntad de Estados Unidos”, agregó.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, ha molestado a los aliados europeos de Washington, generó incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo y elevó el riesgo de conflicto en Oriente Medio. También ha resaltado las divisiones en el seno de la élite política de Irán.

Rouhani había hecho comentarios conciliatorios similares el martes. El sábado, en tanto, su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se embarcó en una gira por otras naciones signatarias del acuerdo, informaron los medios estatales, en un último esfuerzo para salvarlo.

Tras arribar a Pekín el domingo, Zarif dijo: “Esperamos que con esta visita a China y a otros países podamos construir un diseño claro para el futuro del acuerdo integral (nuclear)”.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo por su parte que cree que la gira de Zarif “mejoraría el entendimiento de los países (…) de la posición de Irán” y ayudaría a la república islámica a proteger sus “intereses nacionales legítimos”.

Rouhani ha dicho que Irán mantendrá su compromiso con el acuerdo -firmado por Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- siempre que las potencias puedan garantizar que la república islámica esté protegida de sanciones contra sectores clave de su economía, como el petróleo.

Con el acuerdo tambaleando y una feroz oposición de los intransigentes en su país, algunos analistas dicen que el pragmático Rouhani enfrenta la perspectiva de ser un líder con muy poco respaldo mientras cumple su segundo mandato presidencial.

Fuente: Reuters