sábado, 28 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 ABRIL 2018


Preocupa a CNDH falta de acceso a la salud de mexicanos


Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la falta de acceso a las instituciones de salud como prestación laboral de más de 16.3 millones de mexicanos que realizan trabajos subordinados y remunerados, así como por los casi 30 millones de personas ubicadas en la categoría del sector informal, quienes no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad y salud en el trabajo, a pesar estar ampliamente desarrollados en el régimen jurídico en materia laboral.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo —que se conmemora este 28 de abril—, el organismo recordó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Memoria Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese año hubo mil 408 defunciones por riesgo de trabajo.
De ese total, 986 fueron provocadas por accidentes de trabajo, 399 consideradas por accidentes en trayecto al centro laboral y 23 como consecuencia de enfermedades de trabajo, con la probabilidad de que tales cifras se incrementen o persistan, en el mejor de los casos.
Con anterioridad, y respecto de la totalidad de la población trabajadora, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del Inegi en 2013 reflejó que de los poco más de 88 millones de personas insertas en el sector económicamente activo, casi 2 por ciento reportó algún riesgo derivado de accidentes (un millón 402 mil 445) o enfermedades de trabajo (335 mil 719).
Lo anterior, a pesar de que la seguridad y salud en el trabajo están contempladas en documentos que van desde la Constitución Política en su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo, la legislación sobre seguridad social y las normas oficiales mexicanas, sin omitir la trascendencia de las disposiciones emitidas sobre el tema en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por todo lo anterior, la CNDH destacó la importancia de observar las normas relativas a la seguridad y salud en el entorno laboral de fuente nacional e internacional, así como valorar los procedimientos de inspección encaminados a garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la materia.
“La salud y la seguridad en el trabajo son determinantes para el goce de los derechos humanos laborales e interdependientes de otros derechos como al medio ambiente sano, a la salud, integridad personal e incluso la vida, respecto de las y los trabajadores que se encuentran en los alrededores de centros laborales; de ahí la importancia de su respeto, protección y garantía, subrayó el organismo.

Huelga en mina de Sombrerete, Zacatecas es legal: Gómez Urrutia


Ciudad de México. Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional Minero, aseguró que según una resolución judicial “el estado de huelga legal de la sección 201 permanece en la mina de San Martín Sombrerete”, Zacatecas.
Por lo tanto “es más que falso el comunicado de Grupo México del 18 de abril de 2018”, que refiere que “en mayo de 2019 va a abrir la Mina de San Martín, Sombrerete, para lo cual ofrece las liquidaciones a los compañeros de la sección 201, queriendo comprar y corromper la dignidad, la unidad y los valores mineros”.
A través de un comunicado el gremio minero remarcó que “no es cierto que Grupo México haya ganado ese litigio de titularidad, ya que hay una suspensión definitiva a favor del Sindicato en el juicio de titularidad del Contrato Colectivo”.
Detalló que la suspensión definitiva fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Zacatecas el 24 de abril de 2018.
Añadió que ésta se mantendrá “hasta que la Junta Especial número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no dicte resolución en el juicio de titularidad IV-292/2013, y resuelva el amparo promovido por J. Jesús Jiménez, dirigente de los mineros, por los 11 años de la huelga constitucional del Sindicato Nacional de Mineros, y los salarios caídos de todos los mineros que valientemente han sostenido esa huelga, que ha llevado a cabo la sección 201”.
Gómez Urrutia agregó que el Sindicato Nacional de Mineros esperará el tiempo necesario, pues “se ponen en riesgo los derechos de la huelga que ya fue declarada existente por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en fecha 29 de febrero de 2008, así como los salarios caídos y daños de seguridad e higiene que debe reparar la empresa que violó el contrato colectivo de trabajo, por cuya razón estalló la huelga el 30 de julio de 2007”.
Dicho amparo de Jesús Jiménez está en el expediente 950/2018 del Juzgado Segundo en el estado de Zacatecas, radicado desde el 22 de marzo de 2018, en el que se especifica que “se violó el derecho humano de garantía de audiencia a ser oído y vencido en el procedimiento de titularidad del CCT. Por lo tanto no se puede dictar laudo declarando vencedor al sindicato patronal alquilado por Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota”.
El sindicato añadió que la JFCA “sabe perfectamente que el recuento del 28 de febrero de 2018, legalmente lo ganó el Sindicato Nacional de Mineros, pero dieron en la Junta otro resultado distinto, lo cual obedece a que Grupo México mueve bien el pandero de la corrupción”. Remarcó que el Sindicato Nacional de Mineros, “se apega a las leyes y a las instituciones nacionales e internacionales, y hace valer sus derechos siempre en las instancias legales que correspondan, en consonancia con las claras indicaciones de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia”.
INE e IECM monitorearán campañas desde el C5
A partir de este sábado de 10 a 15 representantes de los órganos electorales local y federal monitorean desde el Centro de Control y Comando (C5) el desarrollo de las campañas electorales en la Ciudad de México, anunció el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.
Cuestionado luego de inaugurar el proyecto Espiga, comedor y huerto urbano, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sobre la declaración de la candidata a la jefatura de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, de que actúa como secretario general de un partido, no como jefe de Gobierno, Amieva Gálvez reiteró que sólo hablará de temas electorales.
“El tema político pues lo dejamos en la arena política con las y los participantes. Y desearles la mejor de las suertes, para que cuando lleguen a ser gobierno lo puedan aplicar; mientras que nos dejen hacer las labores de gobierno a nosotros”, pidió.
Amieva Gálvez confió en que la jornada electoral del primero de julio será pacífica y apegada a norma. “Pero también tenemos que estar preparados, y van a estar presentes ya, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México de manera permanente hasta el día de la votación, en el C5”, acotó.
Recordó que el jueves la Fepade le entregó cartillas para que los 47 mil elementos de la Policía que estarán presentes el día de la jornada electoral conozcan cuáles son los principales delitos electorales, cómo acercar el tema de denuncia hacia las personas que quieran hacerlo y cómo salvaguardar todos los elementos para que la denuncia se vea fortalecida. “Es un tema preventivo”, remarcó.
Renegociación del TLCAN queda en puntos suspensivos; se retoma diálogo el 7 de mayo
Pese a los esfuerzos de los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó en puntos suspensivos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) señaló que, tanto Ildefonso Guajardo, el embajador Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones.
Por su parte, los equipos negociadores de los tres países sostuvieron una serie de reuniones técnicas en Washington, del 4 al 27 de abril.
A lo largo de más de tres semanas, detalló la SE, los equipos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación.
En este sentido, los ministros sostuvieron diversas reuniones semanales en la capital estadunidense para dar seguimiento al progreso de las discusiones.
Las reuniones técnicas continuarán en los próximos días vía remota y presencial. Mientras que los Ministros retomarán el proceso el 7 de mayo.
A estas alturas de la renegociación, ya se tocan temas controversiales como las reglas de origen, donde Estados Unidos plantea que los automóviles producidos en Estados Unidos incluyan un 85% de autopartes fabricadas en los tres países de la región, en reemplazo de la regla de 62.5% vigente, y que 50% sea de origen estadunidense, lo que ha sido rechazado por México y Canadá.
Otro de los temas difíciles es la cláusula Sunset, propuesta por el presidente Donald Trump, que establece que el acuerdo comercial se revise cada cinco años, con la posibilidad de darle marcha atrás.

Caifanes pide a los jóvenes cambiar el futuro de México


Aguascalientes, Ags. El grupo de rock en español, Caifanes recordó a los estudiantes de cine asesinados recién en Guadalajara, así como a los 43 de Ayotzinapa y a los reporteros asesinados en el presente gobierno, además pidió a los jóvenes cambiar el futuro de México.

Durante su presentación en el Foro de las Estrellas en el marco de la feria de San Marcos, la banda integrada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera volvieron a electrizar a miles, tal y como lo hicieronhace 4 años en este mismo escenario, ahora ante unos 30 mil espectadores en donde predominaban personasentre 35 y 45 años, aunque también se dejaron ver muchos menores de 25 que se fundieron en una amalgama para corear una a una las rolas del grupo de rock más importante del país. 

Cuando el concierto estaba en su punto más álgido, Saúl Hernández, vocalista y líder de la agrupación, aprovechó para en primera instancia recordar a los periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto y pidió justicia antes de interpretar la que para muchos es la mejor canción de de su historia Antes de que nos olviden.En el video reproducido en las pantallas gigantes que acompañó la interpretación del grupo, se mostraron imágenes de periodistas muertos; en primer lugar destacando a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa asesinado en mayo del 2017.

Además se acompañó de una célebre frase como: "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio", al momento que mostraban la imagen de Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada en Chihuahua, quien fuera ultimada en marzo del año pasado.

También aparecieron imágenes del fotógrafo de Proceso, Ruben Espinosa Becerril y Regina Martínez corresponsal del mismo medio en Veracruz, entre otros.

Más adelante, antes de interpretar Para que nadie te haga daño, el vocalista tomó nuevamente la voz y expresó “basta de asesinatos de mujeres, jóvenes, de estudiantes, hombres, mujeres de todas partes,
sinceramente estamos viviendo una barbaridad, quedarán siempre en nuestra memoria y aunque hay algunos que se les olvidan, a la historia no. Ayer hubo una marcha en Guadalajara para exigir justicia por los tres estudiantes (de cine encontrados muertos) y aún siguen los padres de los 43 angustiados por lo que pasó. Y desgraciadamente todavía hay más. Para todos ellos en su memoria y para muchos de ustedes que son estudiantes, cambien por favor el futuro de este país y les dedicamos está canción”, mencionó.

El concierto enloqueció al público que después de que el grupo se despidió, todavía cantó en un coro monumental Afuera que no formó parte de la presentación de poco más de dos horas en esta ciudad.

Meade dice que llegará al 1 de julio "rayando el caballo"


Ciudad de México. José Antonio Meade dijo que llegará al primero de julio "rayando el caballo".
Ante productores del campo el candidato de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Nueva Alianza) expresó:
"Decíamos ayer en un lienzo charro: ¡vamos a llegar el primero de julio rayando el caballo! Yo no sé si era la mejor metáfora o no, pero la verdad es que se ve a toda madre cuando llega ese caballo rayando a la meta, y así nos vamos a ver nosotros el primero de julio".
Minutos antes, Jaime Almonte Álvarez, coordinador de la Estrategia para el campo del equipo de campaña, dijo que "aún en contra de todas las encuestas" van a llevarlo a la Presidencia de la Republica.
También uno de los asistentes, de edad mayor, dijo al candidato que toda su vida ha votado por el PRI pero que sabe que muchos de los priístas se hallaban resentidos por los casos de corrupción de militantes de este partido; sin embargo, debían ganar para evitar el "peligro" de López Obrador (candidato de Morena). Después de dar su mensaje ante los productores del campo, Meade se trasladó a la casa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bastión del sector obrero del tricolor, para presentar su propuesta para los trabajadores.
A las 11:30 ingresó al auditorio Fernando Amilpa, lleno a tope con trabajadores de distintas entidades, donde ya lo esperaba el líder de esta confederación, Carlos Aceves del Olmo; Aurelio Nuño, jefe de la campaña de Meade, así como integrantes de la dirigencia del PRI presidida por Enrique Ochoa Reza.
Padres de familia “botean” en Autopista del Sol para pagar salarios de maestros y personal de intendencia; el gobierno les adeuda desde hace 6 meses
Cerca de 300 padres de familia de 12 escuelas primarias, realizaron una colecta entre automovilistas que circulaban por la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en Acapulco, con el objetivo de pagar salarios de cuatro maestros que desde hace seis meses no cobran.
 A través de cartulinas, los padres de familia señalaron que el gobierno no ha pagado ni a docentes ni a trabajadores de intendencia, por lo que solicitaron apoyo para cubrir los adeudos.
 De esta forma los inconformes expresaron que si no existe una respuesta a sus demandas, volverán a tomar la caseta “Nosotros nos estamos manifestando por la falta de pagos de intendentes y maestros de interinato. Son cinco maestros que desde octubre que nos los mandaron, no les han dado su pago y los cuatro intendentes tampoco han recibido ni su nombramiento ni su pago desde el mes de mayo”, detalló Erika Pileño Estrada, miembro del Comité de Padres de Familia.
Ejecutan a dos en QR; uno de ellos, funcionario de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo. El director de Fiscalización y Cobranza de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, José Enrique González Rosas fue ejecutado, a manos de desconocidos quienes le dispararon a quemarropa alrededor de las 20:00 horas de anoche cuando acababa de salir de sus oficinas municipales.
Información extra oficial indica que el funcionario acababa de descender de su camioneta cuando dos desconocidos le dispararon, causándole tres heridas graves por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención médica.
Más tarde, el H. Ayuntamiento de Solidaridad informó que a las 21:40 horas falleció González Rosas, en las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen.
Tras el ataque, efectivos policiales implementaron un operativo de seguridad, pero hasta altas horas de la noche no habían detenido a algún sospechoso.
Momentos antes, en Cancún, un hombre fue ejecutado al interior del bar La Sinvergüenza, al parecer era el dueño del establecimiento.
Con los dos decesos suman 152 ejecuciones y 16 en Playa del Carmen.
Mike Pence, Vicepresidente de EU, visitará la frontera con México
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, viajará el próximo lunes a la frontera con México, como parte de las tareas de reforzamiento de seguridad en los límites de los dos países.
La información, confirmada por la Casa Blanca, indica que Pence visitará la base de la Armada del país vecino, en la ciudad Imperial de California, para reunirse con agentes de la Patrulla Fronteriza.
Pence también supervisará y recibirá informes sobre el fortalecimiento de las vallas que separan a nuestro país de EU, tarea que Donald Trump asegura es el inicio de la construcción del muro fronterizo.
El anuncio tiene lugar en un momento tenso, ya que alrededor de 600 migrantes centroamericanos se preparan para cruzar la frontera al mismo tiempo, desde Tijuana, Baja California.
La intención de los migrantes, los que quedan de la caravana que en días pasados cruzó México, es solicitar asilo en EU, para escapar de la violencia que impera en sus lugares de origen.
Trump evade nuevamente la cena con corresponsales


Washington. Donald Trump prefirió ir al encuentro de sus votantes este sábado en la localidad de Washington... en Michigan, antes que enfrentarse a la crème de la prensa, que no cesa de vilipendiarlo, reunida en Washington DC para la prestigiosa cena de corresponsales de la Casa Blanca.

En un desplante a los medios de comunicación, que él considera injustos, el presidente estadunidense eligió este municipio de las afueras de Detroit para celebrar un acto de campaña encaminado a elogiar lo que él considera uno de sus grandes logros en materia económica.

Trump, que ataca frecuentemente a los medios calificándolos de "deshonestos" y tilda de fake news (noticias falsas) cualquier información que considera negativa, evita así por segundo año consecutivo la cena anual de periodistas acreditados en la Casa Blanca, donde tradicionalmente un humorista y el presidente charlan abiertamente ante la crème de Washington y algunas estrellas de Hollywood.

"¿Por qué iba a querer estar encerrado en una sala con un grupo de izquierdistas que me detesta?", escribió el presidente en un email de campaña publicado por el partido republicano.

El acto político, que comienza a las 23:00 GMT en un estadio, será el quinto de Trump en la región de Detroit desde el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015.

"Impaciente por ir al gran estado de Michigan esta noche", tuiteó el mandatario este sábado por la mañana. "Gran expansión económica y empleos emergiendo en su estado. Los constructores de autos tienen un crecimiento récord".

"Mucha gente esta noche. Transmitido en directo por televisión", precisó Trump, que pretende hacer la competencia a la cena de corresponsales, también transmitida en directo.

"Hostil"
"La ausencia de Trump se enmarca en un contexto más amplio", estimó el historiador Julian Zelizer en el sitio The Atlantic.

"El presidente no solo es extremadamente hostil a la prensa y pone en duda su legitimidad acusando a los periodistas de ser enemigos del estado, sino que no acepta a ningún medio, a excepción del entorno de Fox News-Breitbart", los medios ultraconservadores que le apoyan, explica.

El signo más claro de su rechazo a los medios es "su decisión de haber autorizado únicamente una rueda de prensa él solo ante los periodistas, desde su llegada al poder", señala.

El mitin de campaña de Trump en Detroit tiene lugar tras una semana particularmente cargada para el presidente, con la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron, la confirmación por parte del Senado del nombramiento del nuevo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y la cumbre histórica entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, además de haber recibido a la canciller alemana Angela Merkel.

La actriz Michelle Wolf, encargada de animar la cena de corresponsales de la Casa Blanca, se dirigirá a una silla vacía, algo que lamentó este sábado, poniendo en duda el valor de Trump.

"Prefiero reírme de la gente en su cara, no en su espalda", dijo a la CBS. "Creo que no venir es cobarde. La única persona que faltó fue Reagan (en 1981) tras sufrir un intento de asesinato y, aun así, se disculpó".

Tiene Trump buena expectativa de reunión con Kim Jong-un


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que "las cosas van muy bien" después de una conversación con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
"Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, la fecha y el lugar de la reunión con Corea del Norte se están concretando", escribió Trump en Twitter.
El mandatario dijo también haber informado al Primer ministro japonés "de las negociaciones en curso".
Trump planea celebrar una cumbre histórica con Kim Jong-un de aquí a junio. Su nuevo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, se reunió con el dirigente norcoreano durante el fin de semana de Pascuas, cuando todavía era jefe de la CIA, en una misión que se mantuvo secreta durante poco tiempo.
El viernes, Trump indicó que están a consideración "dos o tres" lugares para su reunión con Kim Jong-un, evocando luego "dos países posibles", mientras antes había hablado de cinco potenciales lugares.
Según informó la cadena CBS, Mongolia y Singapur son los dos sitios que están siendo manejados como escenario del encuentro, si bien el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló este sábado que no había recibido ninguna petición formal para que su ciudad estado albergue la reunión.
"Hemos leído los mismos artículos que ustedes en los diarios sobre los lugares donde podría celebrarse el encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo a la prensa Lee Hsien Loong en el marco de una reunión de mandatarios de países del sureste asiático.
"No hemos recibido invitaciones o peticiones oficiales", añadió.
Otra cumbre histórica tuvo lugar el viernes, entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, durante la cual ambos dirigentes se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente.
Cumbre histórica entre los presidentes de Corea del Norte y del Sur

Liberan en Uganda a 90 niños retenidos en una mezquita


Kampala. La policía de Uganda liberó hoy a 94 niños y 18 mujeres retenidos en una mezquita en la capital Kampala, que se cree funcionaba como tapadera para realizar secuestros, informó el portavoz policial, Emilio Kayima.
La policía detuvo a 36 personas, mientras dos presuntos secuestradores murieron durante la acción, informó.
Los niños eran originarios principalmente de Uganda, Ruanda y Burundi, dijo Kayima. Según se cree, con los secuestros se pretendía extorsionar y exigir rescates a las familias.
En el país del este de África ha aumentado recientemente el secuestro de niños y mujeres, con frecuencia de familias conocidas o adineradas.
Tercer día de protestas en España por caso de ‘La Manada’

Madrid. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad de Pamplona para repudiar la sentencia emitida el pasado jueves por la Audiencia Provincial, en la que se condenó a “sólo” nueve años de cárcel a cinco personas por haber abusado sexualmente de una joven de 18 años en julio de 2016.

Durante la protesta se criticó la justicia “patriarcal” y se acusó tanto a jueces, leyes y fiscales de formar parte de un “sistema injusto y machista” que minimiza los delitos de carácter sexual contra las mujeres.

En una ciudad de sólo 200 mil personas, Pamplona, en una de las marchas más multitudinarias más de 35 mil personas, según la policía municipal, recorrieron las calles para expresar su solidaridad y apoyo con la joven agredida durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Aquel día, un seis de julio, la joven fue llevada por el grupo que se autodenomina La Manada a un portal de un edificio para abusar sexualmente de ella una vez tras otra.

Los hechos fueron registrados parcialmente en uno de los muchos videos y fotos que hicieron los propios victimarios, que mientras agraviaban sexualmente a la joven -que se limitó a cerrar los ojos y a no oponer resistencia ante el miedo a ser asesinada- también se burlaban de ella y hacían bromas de mal gusto entre ellos.

El caso sacudió a la opinión pública española y copó horas de la parrilla televisiva durante meses, convirtiéndose en motivo de especulación, denuncia y crítica.

Los tres magistrados que juzgaron los hechos -dos hombres y una mujer- emitieron una sentencia que no fue unánime, ya que hubo un voto particular que concluyó que los agresores no eran culpables.

En cualquier caso la sentencia sólo los encontró culpables del delito de “abuso sexual” y no de violación, como solicitaban tanto la Fiscalía como la acusación particular, con lo que los victimarios fueron condenados a penas de nueve años de cárcel cada uno y a pagar una indemnización de 50 mil euros (un millón 100 mil pesos) a la agredida.

Un caso similar al que ocurrió en México, en concreto en Veracruz en el año 2015, en el que un grupo de jóvenes violó con premeditación y alevosía a una menor de edad. Los agresores eran hijs de familias de clase alta y con contactos políticos y lograron salir indemnes de la agresión.

Tanto la sentencia como el voto particular, que justificó en un alegato en el que llegó a afirmar que durante el ataque y una vez visto el video que figuraba como principal prueba él había visto “sexo en un ambiente de jolgorio y regocijo”, provocó la indignación y el repudia de una amplía mayoría social en el país y del conjunto de los partidos políticos y líderes sociales.

Hubo unanimidad, tanto a la derecha como a la izquierda, en considerar que la sentencia era a todas luces injusta y lejos de ser ejemplar, como se había reclamado en las últimas semanas desde las organizaciones de mujeres y feministas de todo el país.

Y por tercer día consecutivo se volvieron a manifestar en las calles, en una marcha multitudinaria en Pamplona, que recorrió la ciudad y finalizó a las puertas de la Audiencia Provincial bajo el lema “No es abuso, es agresión: nosotras te creemos”.

Durante la marcha, como se ha venido repitiendo desde la emisión de la sentencia, se gritaron consignas contra la “justicia patriarcal”, contra el “machismo” y se lanzaron mensajes de ánimo a la joven agredida, cuya identidad permanece en el anonimato: “Hermana, no estás sola. Nosotras te creemos”, se repetía sin cesar durante la protesta.

Antes de la manifestación, la parlamentaria regional Tere Sáez advirtió que la sentencia “recoge bien los hechos pero luego no es capaz de llamarlo agresión sexual, lo que es. Porque la violencia sexual no se considera violencia machista, así que hace falta una ley específica que modifique el Código y que entienda lo que es la libertad sexual para las mujeres. Además de que los jueces tienen que formarse. No vale saber solo jurisprudencia, tienen que saber de igualdad y de género”, advirtió.

Mientras que Uxua Álvarez, del Movimiento Feminista de Pamplona, afirmó que la sentencia de La Manada es un “ejemplo de la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres. No hay que poner el foco solo en esta agresión porque esto pasa todos los días y se invisibiliza”. Y añadieron que los tribunales españoles forman parte de la “injusticia patriarcal que nos agrede y nos mata”.

Otra víctima de La Manada los acusará
Mientras, en la localidad de Pozoblanco, la otra supuesta víctima de La Manada -que fue vejada y agredida en mayo de 2016, sólo dos meses antes de lo ocurrido en la fiesta de San Fermín- rompió su silencio en el periódico digital El Español y advirtió que seguirá adelante con la denuncia que presentó.

“Voy a llegar hasta el final con el juicio. No quiero hundir a nadie, pero sí que se haga justicia. La chica de Pamplona no está sola. Yo estoy a su lado”, señaló.

Mientras arrecian las críticas contra el sistema judicial y contra la aplicación de la ley de los jueces, desde las asociaciones y agrupaciones de profesionales de la justicia cundió la preocupación ante la ola de críticas contra su labor.

El vocero de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, lamentó los ataques sin que antes se hubiera leído la sentencia, que -aseguró- “no es un churro, que no son tres ideas al azar, sino que está bien construida, aunque se pueda discrepar sobre lo que dice de la intimidación. La calle ha reaccionado con una dimensión pocas veces conocida. Es la reacción más virulenta e impulsiva contra una sentencia que recuerdo”.

Desde la asociación Francisco de Vitoria, su vocero, Raimundo Prado, también tildó de “desproporcionada” la reacción social y política, recordando que además del repudio generalizado a los jueces se ha abucheado públicamente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a otros representantes de la judicatura.

“Estas reacciones sólo reflejan una falta de educación general y cultura democrática que recuerda a la ley de linchamientos del Oeste”.

Mientras que el portavoz de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González Vega, advirtió que “es legítimo que la sociedad se indigne, pero la crítica pública debe estar fundamentada con un cierto rigor y no basada en falacias o falsedades”.

La Asociación de Fiscales advirtió por su parte que “aunque no se compartan las decisiones judiciales, merecen todo el respeto, ya que constituyen un pilar fundamental del Estado de Derecho y de la democracia”.

Y se lamenta la “facilidad con la que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales; se realizan juicios paralelos; se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia; se realizan manifestaciones carentes de rigor; se produce la intromisión en la labor jurisdiccional de representantes políticos e institucionales; y, especialmente en este caso, las manifestaciones realizadas por el Ministro de Justicia, que tiene como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones”.