lunes, 16 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 ABRIL 2018

Vicente Fox agrede a mujer que lo cuestionó por pensión

Una mujer cuya identidad se desconoce, increpó al expresidente Vicente Fox cuando abordaba un avión en el que ya se encontraba el guanajuatense.

“Señor sin pensiones, se las vamos a quitar ahora que llegue ‘El Peje’, dice la mujer, quien grabó la escena en un video que circula en redes sociales.

Fox, quien en ese momento leía, se quita sus lentes y voltea a ver a la mujer a quien le dice: “sí, a ti también. Con eso se van a resolver los problemas de México, todos los va a resolver El Peje”.
La mujer le contesta que ella no tendrá ese problema pues vive en Estados Unidos y acusa al exmandatario de haber robado mucho a México.

En un momento Fox pide apoyo para evitar que la mujer lo siga increpando, ante lo que la mujer asegura que es el expresidente quien la está sujetando y le dice que tiene derecho a encararlo.
La indefinición de candidatos ante las pensiones









En redes sociales, candidato a diputado federal por el PVEM, insulta a las mujeres llamándolas "gordas y fodongas"
José Abella García, dueño del periódico El Buen Tono y candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista en el Distrito de Córdoba, es señalado de misógino y machista, señala una publicación de la periodista Claudia Guerrero.

Quien señala que, “en medio de los escándalos que han caracterizado al empresario periodístico y activo crítico de las mujeres en sus redes sociales, vuelve  a la carga con críticas machistas y misóginas, en contra de las mujeres, con la intención de parecer ‘chistoso’, en las redes sociales, pero provoca violencia en contra de las mujeres y una apología contra el género femenino”.

Lo anterior, lo señala también por su más reciente comentario en redes sociales donde publicó: “A esas mujeres que su esposo está a punto de dejarlas por gordas y fodongas, que no son capaces de bajar un kilo, ni yendo a bailar a Chalma! Vengan conmigo a caminar! Yo  ya bajé 2,5 kgs en dos semanas!… Camina con @elYoMerolas del verde y vuelve a tiene(sic) ese hermoso cuerpo! Vota por @elAbellas vota Verde!”

“Con este discurso discriminatorio, siguieron otros en sus redes sociales, como  Facebook, mostrándose con el nombre José Abella y su fotografía. Son constantes los ataques misóginos y machistas de este empresario y dueño del periódico El Buen Tono, provocando molestia y hasta indignación entre los usuarios de redes sociales, pero además, ha amenazado a periodistas estatales, por el simple hecho de hacer crítica de los actos y acciones de José Abella García, en sus publicaciones del su Periódico El Buen Tono, explotando el morbo y el amarillismo, sin  sustentar sus notas”, informa la periodista.

No habrá marcha atrás en la separación de Telmex : IFT


La separación funcional se Teléfonos de México no tiene marcha atrás porque es en cumplimiento de un mandato constitucional, señaló el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras.
Destacó que el procedimiento no debe causar conflictos laborales, porque es la división en dos "de los mismos activos y pasivos en dos empresas".
Telmex obtuvo un amparo contra la separación funcional, y su Sindicato emplazó a huelga para el próximo 25 de abril.
Sexenio de Peña Nieto rompe sus propios récords y suma ya 90 mil 649 ejecuciones, en 50 meses de su gobierno.


En lo que del sexenio de Enrique Peña Nieto, la violencia y las muertes vinculadas al narcotráfico han roto sus propios récords. En enero pasado se registraron más ejecutados que en lo que va de todo su gobierno, al contabilizarse 3 mil siete homicidios.

“Son varios los factores que inciden en estos resultados: el crecimiento de las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado, el asentamiento de cárteles como Jalisco Nueva Generación en el norte del país, los enfrentamientos en el cártel de Sinaloa producto de la lucha por el ilícito poder ante la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y una evidente incapacidad del gobierno federal para investigar, detener y desactivar estas bases criminales, entre otras razones”, señala la publicación de Zeta Tijuana.

Se menciona que también se debe a que “tampoco existe una política integral de combate a la inseguridad”, por lo que da como resultado 90 mil 649 ejecutados en 50 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a enero de 2017”.

Además se señala que, la gravedad de la problemática ha llevado a que haya poblaciones que han perdido el .08 por ciento de su población en homicidios violentos cada año. Como el caso de Colima, estado que tiene la tasa más alta de homicidios dolosos (81.17 por cada 100 mil habitantes en 2016).

De acuerdo con documentos oficiales y bases de datos consultadas por el semanario Zeta, “únicamente en enero del 2017 en México se registraron 3 mil 6 víctimas de homicidios dolosos”. Es la misma cifra que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación.

La publicación indica que, “este tipo de muertes han ido en aumento en la administración del priísta Peña Nieto, incluso por encima de los documentados en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la “guerra contra el narco” desatando este tipo de ejecuciones”.

Según los datos recabados por dicho medio, en las bases de datos de la Secretaría de Gobernación, de Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del gobierno de Peña y sin contar los miles de desaparecidos, “van 90 mil 694 muertes violentas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado”.

Con lo anterior, y juntando el número de muertes que han dejado los dos últimos sexenios, el de Peña Nieto y el de Calderón Hinojosa, el país ha sufrido 212 mil 377 víctimas de la violencia y de la incompetencia gubernamental, señala la publicación.

No inquieta a la PGR que haya más peritajes en el caso de los 43


Margarita Montaño Soriano, directora general de Especialidades Médico Forenses de la Procuraduría General de la República (PGR), defiende los peritajes que se han realizado para indagar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Pueden intervenir tantos y cuantos deseen y van a llegar al mismo resultado.
Esa expresión podría venirse abajo si la cuarta parte de los 130 detenidos y procesados obtienen su libertad al acreditar ante el Poder Judicial de la Federación que fueron torturados algunos para declarar que el destino final de los jóvenes fue el basurero de Cocula, todo tras el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México en el que se menciona que existen fuertes indicios para afirmar que hubo tortura en 34 casos.
Al preguntarle si es necesario hacer nuevos peritajes para llegar a la verdad que los padres de los normalistas quieren, Montaño Soriano indica que el caso Ayot-zinapa no está delimitado y las autoridades pueden solicitar los peritajes que sean convenientes para llegar al resultado final.
El caso Iguala en particular tiene intervenciones múltiples en diferentes disciplinas y especialidades; usted dijo algo muy peculiar, la verdad que ellos quieren encontrar. Le puedo decir que lo que se ha realizado en servicios periciales ha estado dentro de los parámetros metodológicos establecidos, nacionales e internacionales.
Montaño explica a La Jornada que en las distintas especialidades que conforman la Coordinación General de Servicios Periciales, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal, se tiene éxito porque utilizan la metodología y la ciencia para coadyuvar en la investigación.
Sabemos hacer las cosas, las hacemos bien, hemos tenido total concordancia con muchas de las otras intervenciones. Se lo vuelvo a decir como hace años, tenemos peritos de primera y tenemos grandes instituciones con una infraestructura lo suficientemente fortalecida, pero lo más importante es el material humano que tenemos.
La verdad histórica se ha enfocado en declaraciones de policías municipales, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, en estudios de fuego practicados en el basurero y en muestras obtenidas ahí y en el río San Juan que fueron enviadas a la Universidad de Innsbruck, Austria.
Una de las declaraciones clave en el caso es la de Agustín García Reyes, El Chereje, integrante de Guerreros Unidos, que fue llevado a una diligencia al río por el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón.
Pero El Chereje, identificado como autor material de la desaparición de los normalistas, es uno de los que han denunciado tortura durante su detención.
Otros que también alegaron maltrato son: Patricio Reyes Landa, El Pato, y Jonathan Osorio Gómez, El Jona, quienes aseguraron que los normalistas habían sido calcinados en el basurero de Cocula y para eso utilizaron dísel, llantas y otros materiales para mantener el fuego.

Claudia Sheinbaum combatirá narcotráfico en CDMX para garantizar la paz


La candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra de que en la capital del país se desarrolle "la guerra del narco".
Luego de realizar un recorrido por las calles de la Colonia Prolongación Tlacoyaque, en la delegación Álvaro Obregón, Sheinbaum señaló que la llamada "guerra del narco ha fracasado”.
Rechazó la presencia de elementos de las fuerzas armadas en calles de la ciudad y dijo que los capitalinos "queremos vivir en paz".
Hay que volver a un modelo en el que la Jefatura de Gobierno recobre el control de la seguridad pública, indicó al explicar que se debe revitalizar a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaria de Seguridad Pública, pero primero garantizar una ciudad de derechos.
Expresó que de llegar al gobierno capitalino haría llegar a todos los derechos a la educación, el deporte y la cultura, y por ello, añadió, su propuesta es que se incremente el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, abrir 300 ciberescuelas, más prepas y casas de estudios profesionales.
Mencionó que su proyecto apuesta por los espacios públicos, por lo que no habría mas aperturas de deportivos o parques.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum acusó a José Ramón Amieva, todavía secretario de Gobierno de la Ciudad de México, de actuar de manera facciosa para favorecer al partido que gobierna en la capital.
Señaló que en la capital del país se están utilizando los programas sociales para la compra de votos, cosa que es un delito que se debiera atender.
Llamó a Amieva, así como al Instituto Electoral de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral local, a que paren la compra de votos y el reparto de dinero, despensas y tinacos.
Casi 500 mil hogares en México pueden migrar a la energía solar
Al menos 427 mil viviendas particulares en el país pagan la tarifa eléctrica de uso Doméstico de Alto Consumo (DAC), a quienes les resultaría rentable contar con un equipo fotovoltaico que genera ahorros en el  bolsillo de los usuarios, afirmó la empresa Enlight.
Explicó que en la tarifa DAC, los usuarios domésticos pagan más de dos mil 500 pesos en cada recibo de luz. Es el caso del profesor universitario Leopoldo Baeza, quien instaló paneles solares en su casa y registró una disminución en su recibo.
El catedrático pagaba más de cuatro mil 300 pesos cada recibo de luz de su casa, por lo que pidió a diversos técnicos que revisaran sus instalaciones eléctricas pero no encontraron fugas.
Por ello, decidió contratar un sistema de energía solar y el resultado fue que en el primer recibo el pago fue de 500 pesos, y el segundo de sólo 50 pesos, por lo que la inversión la recuperará en dos años, resaltó.
No obstante los beneficios, de los más de 31 millones de hogares que hay en México, menos del 0.5 por ciento ha mudado a la energía solar, destacó Juan Pablo Robert, vocero de Enlight.
Se calcula que alrededor de 60 mil hogares de tarifa DAC ya lo han hecho y la tendencia va en crecimiento, incluso se espera que al año 2020 se alcancen las 160 mil casas habitación con esta tarifa.
“El nuevo mercado energético permite que los mexicanos tengamos más alternativas energéticas para nuestro hogar o negocio, mejores servicios, más empleos y nuevas formas de desarrollo social y ambiental”, destacó en un comunicado.
Resaltó que la energía solar ya no es un lujo, sino una necesidad a la que deben voltear los que pagan tarifa DAC es decir alrededor de 427 mil hogares, pero también comercios y todo tipo de industria que puede ir mudando a energías limpias.

‘El Bronco’ habla en NL sobre su propuesta de seguridad


Monterrey, NL. En su campaña a la Presidencia de la República, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón retó a sus contrincantes a sumarse a un pacto por la seguridad de México que, aseguró, dará resultados contra la delincuencia.
Lo que tiene que hacerse es un pacto, los candidatos, para que cualquiera que llegue resuelva el problema de seguridad y es un planteamiento que yo voy a hacerles a los otros candidatos", dijo durante una gira de trabajo por el municipio de García.
Sin embargo, descartó ofrecer detalles porque, dijo, sería poner sobre aviso a los criminales, y aseguró que se basará en casos de éxito en ciudades de otros países.
Vamos a hacer una estrategia y agarrar los mejores ejemplos de ciudades que han resuelto los problemas y vamos a contratar esa gente, pero no les voy a avisar (los detalles) porque mañana o pasado cambian su estrategia (los delincuentes).
El candidato independiente recorrió el municipio donde fue alcalde y enfrentó dos atentados en su contra que dejaron como saldo la muerte de su secretario de Seguridad Pública.
Agregó que el tema de la seguridad no debe politizarse porque eso solamente beneficia a los criminales.
Además criticó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, porque en su estrategia contra la delincuencia, aseguró, le ofrece amnistía a los delincuentes.
No se debe de perdonar. Si quieres perdonar ve a la iglesia, nosotros no debemos perdonar el tema de ley porque no ha funcionado en ninguna parte", señaló.

Alcaldía de Caracas lanza una moneda propia para comprar alimentos


Caracas, Venezuela. La oficialista alcaldía de Caracas lanzó este domingo una moneda propia, el caribe, ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar en medio de la espiral hiperinflacionaria que ahoga a los venezolanos.
Los caribes, con billetes de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, solo pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza el despacho, informó la alcaldesa Érika Farías, aliada del presidente Nicolás Maduro. Cada caribe equivale a mil bolívares.
Farías los definió como "un mecanismo de protección" para la población.
Los caraqueños pueden cambiar bolívares por la moneda municipal mediante transacciones electrónicas en puntos con datáfonos en las verbenas de la alcaldía.
La escasez de efectivo es uno de los dolores de cabeza de los venezolanos, que enfrentan una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% para este año y un agudo desabastecimiento de productos básicos.
Aunque Maduro y altos funcionarios vinculan esa situación con "mafias" que contrabandean con papel moneda, expertos consideran que responde a la imposibilidad de imprimir billetes al ritmo de la descontrolada inflación.
El de más alta denominación, de 100 mil bolívares, a duras penas alcanza para un café en la calle.
Maduro anunció en marzo el lanzamiento de nuevos billetes y monedas, que entrarán en vigencia el próximo 4 de junio, en un proceso de reconversión monetaria que restará tres ceros al bolívar y con el que 100 mil bolívares pasarán a convertirse en 100.
Entre el caos, comunidades han empezado a implementar monedas paralelas.
A finales del año pasado, vecinos del 23 de enero -enorme zona popular del oeste de Caracas- pusieron en circulación el "Panal", cuyo billete de más alto valor está ilustrado con el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
Circula en un sector de esa barriada -un viejo bastión chavista- para transar productos producidos por la propia comunidad.

En Damasco, sirios salen a la calle en apoyo al ejército de Assad


Damasco, Siria. Cientos de sirios participaron el lunes en una concentración en una emblemática plaza en la capital del país, Damasco, en apoyo de sus fuerzas armadas que, según dijeron, salieron exitosas de los ataques aéreos conjuntos sin precedentes de Occidente durante el fin de semana.
La manifestación en la Plaza Omayyad fue transmitida en vivo por medios estatales sirios. Los asistentes, que ondearon banderas sirias durante el acto convocado bajo el lema “saludo a los logros del ejército árabe sirio”, prendieron fuegos artificiales y realizaron disparos de celebración.
Durante la concentración pudieron escucharse consignas como “Alá, Siria, y sólo Bashar”, en referencia al presidente del país Bashar Assad.
La operación militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia alcanzó puntos que, según los tres países, estaban ligados al programa sirio de armas químicas. La ofensiva aérea estuvo provocada por un supuesto ataque químico en la localidad de Douma, en el suburbio de Ghouta oriental, justo a las afueras de Damasco.
De acuerdo con activistas, más de 40 personas murieron en un ataque que tanto Siria como Rusia niegan. Moscú acusó a Gran Bretaña de estar detrás de su organización.
La operación del sábado se produjo poco antes de la llegada al país de un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) para investigar el ataque del pasado 7 de abril. Se espera que la misión visite Douma, donde se han desplegado efectivos de seguridad de Siria y Rusia tras la entrega de la localidad a Damasco, lo que según la oposición podría impedir encontrar pruebas del uso de armas químicas.
La OPCW celebrará una reunión de emergencia el lunes en La Haya, Holanda, para discutir el presunto ataque sobre Douma.
La ofensiva de Occidente aumentó la tensión en el plano internacional, mientras Washington y Moscú intercambiaban amenazas de represalias. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, indicó que el lunes se anunciarán nuevas sanciones económicas contra Rusia por permitir que el gobierno de Assad siga empleando este tipo de armamento.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el domingo que los ataques militares violaron la Carta de la ONU y que si continúan “entrañarán inevitablemente un caos en las relaciones internacionales”, según un comunicado del Kremlin.
El gobierno sirio recuperó el control de Duma, el último feudo rebelde de Guta oriental, el pasado sábado luego de la rendición de los rebeldes tras una intensa ofensiva de varias semanas.
Los medios estatales y las autoridades rusas y sirias han intentado minimizar el impacto de la operación militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, diciendo que las defensas aéreas sirias habían interceptado la mayoría de los misiles. Según el Pentágono, ninguno de los proyectiles fue derribado.

Simpatizantes de Lula 'ocupan' apartamento del ex presidente


Sao Paulo. Simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva ocuparon hoy el apartamento por el que el ex presidente brasileño fue juzgado y condenado recientemente a prisión, según informaron a la agencia dpa fuentes cercanas a los manifestantes.
Los seguidores de Lula, preso desde hace nueve días en Curitiba en el sur de Brasil, colgaron pancartas en apoyo al ex presidente en ventanas y balcones del apartamento de tres pisos ubicado en Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.
"Es una denuncia de la farsa judicial que llevó a Lula a prisión", señaló el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guilherme Boulos, líder del partido de izquierda PSOL.
"Si el tríplex es de él (Lula), entonces el pueblo está autorizado a quedarse ahí. Si no, tienen que explicar por qué está preso", reclamó Boulos.
El portal Globo informó que unos 50 manifestantes entraron al edificio donde está ubicado el tríplex en Guarujá. No se registraron incidentes violentos.
Lula ingresó el 7 de abril a prisión en Curitiba para empezar a purgar una condena a 12 años de cárcel por corrupción, en un caso que generó un terremoto político en Brasil, ya que el ex presidente (2003-2010) sigue siendo el político más popular del país pese a su condena. El ex obrero metalúrgico es favorito para ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre y alcanza el 31 por ciento de los apoyos en las encuestas difundidas tras su encarcelamiento.
Lula fue condenado en julio de 2017 por cargos de que aceptó la reforma del tríplex de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de beneficiar a la empresa en sus negocios con la estatal Petrobras.
El ex mandatario rechaza los cargos diciendo que nunca fue propietario del apartamento. El juez del caso "Lava Jato" Sérgio Moro consideró que había pruebas suficientes de que Lula había pactado los sobornos con OAS y que tenía la intención de adquirir el tríplex.
Un tribunal de apelación confirmó la condena contra Lula en segunda instancia en enero y aumentó la pena de prisión, fijada inicialmente por Moro en nueve años y medio, a 12 años y un mes.
El caso de Lula está enmarcado en los escándalos destapados por la operación "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que investiga desde 2014 una enorme red de corrupción en torno a Petrobras y que salpica a gran parte de la clase política brasileña.

Adelanta Cuba un día sesión para elegir presidente


La Habana. El Parlamento cubano adelantó al miércoles el inicio de la reunión en la que será elegido el sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país, informaron hoy medios locales. Originalmente, la Asamblea Nacional tenía programado reunirse el jueves 19, pero ahora lo hará el miércoles 18, según informó la emisora estatal Radio Rebelde.
"Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia", señaló la nota oficial publicada por la emisora en su página web.
La nota oficial no aclara si el adelanto de la fecha significa que la sesión parlamentaria durará dos días o simplemente será monográfica el miércoles.  La reunión parlamentaria es histórica porque por primera vez en décadas un Castro no estará al frente del Gobierno cubano y se elegirá a un mandatario que nació después del triunfo revolucionario de 1959 sobre la dictadura de Fulgencio Batista.