jueves, 19 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 ABRIL 2019

Mexicanos, entre los que más han comprado boletos para el Mundial de Rusia 
¿No hemos llegado ni a la mitad de la quincena y tú ya estás estirando tu sueldo?, ¿sientes que el dinero te alcanza para comprar menos cosas cada vez? La crisis parece no afectarle a todos los mexicanos… al menos no a los que a través del portal de la FIFA ya aseguraron su lugar para viajar a Rusia y poder disfrutar del Mundial de futbol.

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Futbol, apenas a unas horas de iniciada la venta, se adquirieron un total de 164 mil 136 entradas para la Copa del Mundo.

La mayoría de los tickets fueron adquiridos por aficionados de Argentina, México, Brasil, y por supuesto Rusia.

Hasta el momento, así va la venta:

87 mil 902 boletos vendidos en Rusia

Siete mil 740 en Argentina

Seis mil 598 en México

Seis mil 198 en Brasil

Cinco mil 780 en Estados Unidos

Cinco mil 181 en Alemania

Tres mil 799 en Perú

Tres mil 756 en Colombia

Dos mil 930 en China

Dos mil 370 en Egipto

Mil 905 en India

¿Te sobra el dinero? ¡Lánzate a Rusia
Recuerda que el servicio estará disponible hasta el 15 de julio, y que la disponibilidad de boletos se indicará mediante un semáforo.

Desalojan a maestros de la Sección 7 en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de policías desalojaron con gases lacrimógenos a maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde las 7:00 horas tiempo local, mantenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, denunció el dirigente regional Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
En entrevista explicó que los uniformados “llegaron muy agresivos y violentos, apoyados por dos helicópteros y una unidad llamada Rinoceronte, lanzando gases lacrimógenos”, lo que los obligó a replegarse. Agregó que algunos docentes resultaron lesionados y otros están detenidos, aunque no precisó las cifras porque “estamos haciendo el recuento de esta represión”.
Dijo que desde temprana hora más de mil educadores del nivel de Educación Indígena (NEI) cerraron la carretera para exigir a las autoridades estatales, la instalación de una mesa de diálogo para que sean atendidas las demandas de que “se respeten los derechos de nuestros compañeros y participen en los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio”.
Manifestó que “no vamos a permitir que se violenten los derechos de cientos de nuestros compañeros, por lo que es urgente que se instale una mesa de negociaciones”.
Mendoza Vázquez afirmó que “los principales promotores de que se violenten los derechos de nuestros compañeros democráticos al dejarlos fuera de los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio, son los integrantes de la dirigencia de la Sección 7 del SNTE, que encabeza Pedro Gómez Bahamaca, en santa alianza con las autoridades estatales”.

Secuestran a representantes de comunidad indígena jalisciense

Guadalajara, Jal. El Congreso Nacional Indígena emitió una alerta luego que armados privaron ilegalmente de su libertad a Catarino Aguilar Márquez, representante agrario y concejal de San Lorenzo de Azqueltán —comunidad indígena tepehuana y wixárika en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco—, y a Noé Aguilar Rojas, comunero de la misma demarcación y hermano del concejal Gabriel Aguilar Rojas.
La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, difundió que el secuestro ocurrió a las 13 horas locales en Temastián, municipio de Totatiche, ubicado a 230 kilómetros al norte de Guadalajara.
“Personas desconocidas y armadas los subieron a una camioneta Toyota Hilux color gris doble cabina y se los llevaron, al parecer, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco”, dice el comunicado que ya circula en redes sociales.
Catarino Aguilar Márquez había presentado denuncias por agresiones previas, luego de encabezar el movimiento de resistencia contra el ayuntamiento por la extracción de arena dentro de su territorio en los bancos junto al río Bolaños.
El 16 de marzo al menos 30 personas, muchas de ellas funcionarios municipales, agredieron a las autoridades comunales verbalmente, y hubo un conato de enfrentamiento luego que estas notificaron la decisión tomada por la comunidad, en una asamblea, de no permitir más el uso de maquinaria para extraer material en la ribera del río y, menos, que siguieran llevándose la arena.
“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, concluye el comunicado firmado por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

Asesinan a candidato a quinto regidor de Tepetlaoxtoc

Tepetlaoxtoc, Méx. El candidato a quinto regidor en la panilla del frente PAN, PRD, Movimiento Ciudadano en Tepetlaoxtoc, Alejandro Espejel, fue asesinado por impacto de arma de fuego en la comunidad de San Pablo Jolalpan, en este municipio.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves cuando vecinos de dicha comunidad reportaron a las autoridades policíacas que una persona se encontraba recargado en una cortina de un negocio sobre la calle Rio Bravo sin número.
Al arribar los elementos policiacos se percataron que el hombre tenía una herida producida por arma de fuego en la frente, ya sin signos vitales. El occiso vestía una playera color negra, pantalón de mezclilla color azul y tenis color gris.
Los elementos corroboraron que se trataba de Alejandro Espejel, candidato a quinto regidor por el frente PAN, PRD, Movimiento Ciudadano en Tepetlaoxtoc. Hasta este momento se desconoce el móvil del asesinato y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizan las investigaciones correspondientes.

Por desacuerdo, senadores frenan Ley de Comunicación Social


La oposición en el Senado frenó la aprobación en comisiones de la minuta por la que se expide la Ley de Comunicación Social, que el Congreso debe aprobar antes del próximo 30 de abril, según lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.
El recién estrenado presidente de la Comisión de Gobernación, el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, presentó un proyecto de dictamen para aprobar en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados, pero no le alcanzaron los votos al Revolucionario Institucional y su aliado el PVEM, para lograr que se aprobara. Hasta el senador sin partido, Manuel Cárdenas, que siempre vota con los priístas, ayer no lo hizo.
Los presidentes de las otras comisiones dictaminadoras, a de Radio, televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, Froylán Esquinca y Laura Herrera Fajardo, del PT Morena y del PAN, respectivamente, dejaron claro que no avalaban el proyecto de dictamen, que el procedimiento era muy desaseado y que estaba en contra de lo aprobado por los diputados.
El PT Morena presentó una contrapropuesta de dictamen, que no fue tomada en cuenta.
Después de más de dos horas de fuerte discusión, en la que fue evidente la falta de experiencia de algunos de los legisladores –dos de los presidentes de comisiones son suplentes que acaban de llegar a esa cámara- Pozos Lanz logró que se votara en lo general el proyecto de dictamen en cada una de las comisiones. En la Estudios Legislativos se rechazó con tres votos en contra y dos a favor y en las otras dos hubo un empate de 7 a 7.
EL PRI y el PVEM llevaron a todos sus legisladores, a la oposición le faltaron el panista Salvador Vega Casillas –afin a Ernesto Cordero- y Marco Antonio Blázquez, del PT Morena. De acuerdo con el reglamento, las mesas directivas de las tres comisiones deben convocar a una reunión extraordinaria, para hoy por la tarde o mañana.
Pozos Lanz insistió en todo momento en que tienen el tiempo encima, toda vez que la Ley de Comunicación Social debe estar aprobada por ambas cámaras, antes del 30 de abril, pero pocos de sus compañeros formularon argumentaciones sólidas, frente al cúmulo de críticas que PAN, PT MORENA y PRD formularon a la ley aprobada por los diputados.
Los panistas Raúl Gracia, Héctor Larios y Laura Angélica Rojas, insistieron en lo irregular del procedimiento, un virtual “ madruguete” e insistieron en que la minuta de la Cámara de Diputados no cumple con la resolución de la Suprema Corte.
“EL texto que se propone no cumple con los estándares mínimos para una adecuada regulación de la comunicación social. No se plantea la prohibición de difundir informes de labores, ni mecanismos de control externo que permitan la participación de entes reguladores para evitar abusos y conductas discrecionales en la asignación de publicidad a los medios de comunicación”, expuso en un escrito, el senador Esquinca, quién asumió la semana pasada la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, luego de que Zobledo pidió licencia para contender por una diputación.
Fue la senadora Dolores Padierna la que defendió la propuesta del PT Morena. Insistió en que se discutiera la contrapropuesta de su bancada, en la que, dijo, hay los mecanismos para limitar la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial.
El panista Héctor Larios advirtió que en ningún país democrático se permite que los gobernantes se promocionen con recursos públicos y en la minuta ello no se regula, sino que se permite que continué ese abuso. Advirtió que aún hay varios días, antes del próximo 30 de abril, para cumplir cabalmente con la resolución de la Suprema Corte.

INE defiende auditoría de firmas de candidatos independientes


Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que en la auditoría externa que promoverán a la aplicación utilizada para recabar los apoyos ciudadanos a los candidatos independientes, se pretende revisar la operación integral del sistema; verificar si era posible alterar; revisar la capacidad que tuvo para la protección de datos personales y si era posible la sustitución de imágenes enviadas y los folios que reportaban.
En el marco de la firma del convenio con la Coparmex y otras organizaciones sociales para la promoción del voto y para utilizar dicha aplicación para recabar apoyos ciudadanos para el impulso de iniciativas populares, Córdova salió a la defensa de la aplicación que ha sido cuestionada por Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter en su afán de convertirse en candidatos independientes a la Presidencia.
. Consideró que esta app “llegó para quedarse” porque es un mecanismos que “a transparentar de cara a la sociedad el proceso de obtención de apoyos ciudadanos para candidaturas independientes, para consultas populares, para iniciativas ciudadanas porque garantiza la protección de los datos personales de quienes apoyan una candidatura o una iniciativa de ley surgida de la ciudadanía”.
Sin embargo, recvonoció que “ la app no está diseñada, no se pensó para eso, para evitar las trampas, sino para evitar las prácticas clientelares y el tráfico de datos personales y para que quienes buscan respaldos de ciudadanos lo hagan cara a cara, de manera individualizada, como se deriva del mandato de ley”.
Por ello, posteriormente destacó que la importancia de la auditoría sobre este instyrumento tencológico pero “La evolución lograda por la democracia mexicana y las exigencias de probidad que la sociedad exige para quienes aspiren a ocupar un cargo de representación del Estado mexicano o compilar apoyos para una iniciativa ciudadana o compilar apoyos para una consulta popular, son responsabilidad, como ocurre en democracia, de todos y cada uno de las y los ciudadanos involucrados.
AMLO dice que si gana, muro de Trump ya no importará a Mexicanos
En Los Mochis, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) advirtió que si gana la Presidencia, impulsará el desarrollo de México, lo que afectaría de manera significativa la relación actual que nuestro país tiene con Estados Unidos.

A decir del tabasqueño, a los mexicanos ya no les importaría que Donald Trump, presidente del país vecino, “amenace con el cuento de que va a poner un muro y que va a militarizar la frontera”.

Hace unos días, en Tijuana, Baja California, aseguró que Donald Trump tiene una mala imagen de nuestra nación a causa de la corrupción: “Invirtió aquí en Rosario y también en Cozumel y en Quintana Roo, y por los gobiernos corruptos de México, tuvo que retirarse y por eso le quedó esa mala impresión sobre nuestro país”.
En Sinaloa, el político advirtió que el magnate “va a tener problemas porque México se va a convertir en una potencia económica, y va a haber trabajo en el país”.

El aspirante al Ejecutivo consideró que en Estados Unidos “ya no van a tener con quién levantar sus cosechas y con quién hacer sus edificios”.

“Van a cambiar las cosas”, prometió López Obrador, “México ya no va a ser una colonia de ningún país extranjero”.

Hace unas semanas, AMLO, al igual que José Antonio Meade, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala, levantó la voz para exigir respeto al mandatario estadounidense.

Estas son las 5 preguntas que la Sociedad Civil quiere que respondan los Candidatos Presidenciales 
El próximo domingo 22 de abril, los cinco candidatos a la presidencia de México se verán cara a cara para participar en el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Con el nuevo formato aprobado por los representantes de los candidatos y la autoridad electoral de México, esta será la primera ocasión en en la que haya tres moderadores y cada uno de ellos tendrá oportunidad de realizar preguntas a los candidatos, con el fin de abonar temas de interés y motivar a que los presidenciables informen o aclaren sus propuestas para solucionar problemas que aquejan a México.

Ante esta posibilidad, en la página web del Centro de Análisis e Investigación Fundar, se publicó un posicionamiento en el cual organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, piden que los candidatos respondan las dudas de las personas que habitamos este país y aquellas que desde las organizaciones civiles actúan para mejorar las condiciones de seguridad y justicia que tiene México.

“México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional y de violencia que padecemos: LA IMPUNIDAD MATA”, se lee en el posicionamiento.

Ante el cambio de formato en los debates presidenciales, las organizaciones que se mencionan en el posicionamiento afirman que lo que debe marcar un antes y un después en las campañas no es solo el formato del debate, sino la responsabilidad para generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas que ponga a las víctimas de nuestra crisis en el centro y logre que quienes aspiran a la Presidencia, se posicionen frente a las agendas en las que la sociedad civil ha trabajado desde hace años.

Las 5 preguntas que la sociedad civil pide a Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento incluyan dentro de sus participaciones en el debate para que Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya respondan, son las siguientes:

1.- ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2.- ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3.- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4,. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5.- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?
Campesinos envían carta a Slim; "usted lo único que quiere es hacerse más rico con el NAICM, no nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, acusó al empresario mexicano, Carlos Slim, de “sólo quererse enriquecer con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que participa con parte de la inversión, y no de estar preocupado por la generación de empleos por esa obra”.

“Usted dice que con el aeropuerto se trata de crear trabajo. Habla de miles de empleos. Nosotros decimos que no es el capital el que crea al trabajo, sino el trabajo el que crea al capital. Legiones de obreros y asalariados a su servicio, lo han encumbrado hasta el tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del planeta. Es usted la prueba viva de que es el trabajador el que crea la riqueza y no la riqueza al trabajador. Usted lo único que quiere es hacerse más rico con el aeropuerto, no nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos”, dijo el FPDT.

En una carta publicada ayer en su blog, dirigida específicamente a él, el movimiento campesino que echó por borda el proyecto aeroportuario durante la administración del presidente Vicente Fox, le recordaron que “desde hace 17 años iniciaron una lucha para defender sus tierras de gente como usted, ambiciosa y sin escrúpulos, que por todos los medios posibles nos la quieren arrebatar”.

“Usted dice que hace cinco años se tomó el acuerdo de construir el aeropuerto, que incluso esto empezó desde Fox. Nos parece que su ignorancia es falsa. Pero por si las dudas, nosotros le informamos que desde hace 17 años echamos abajo ese decreto expropiatorio de nuestras tierras y desde entonces no hemos dejado de luchar por defenderla de gente como usted, ambiciosa y sin escrúpulos, que por todos los medios posibles nos la quieren arrebatar”.

El FPDT estableció que “el NAIM no es un proyecto dirigido para la mayoría de los mexicanos, pues más de 60% son pobres, por lo que difícilmente tienen para comer y a veces ni para un boleto del metro les alcanza, sino para la clase pudiente”.

“Millones de mexicanos jamás han puesto un pie en el aeropuerto, y muy probablemente nunca lo hagan. Pero usted se burla y afirma que habrá bienestar para 5 millones de habitantes, que será un paradigma detonador de desarrollo fantástico, que es solo comparable con el Canal de Panamá”.

Le preguntan al empresario que quién perdería más si se cancelara la obra, si él por el dinero que ha invertido en el aeródromo o ellos que han perdido a compañeros en su lucha por defender sus parcelas, han sufrido encarcelamientos, violaciones de mujeres, humillaciones y represión oficial en más de tres lustros, informó El Universal.
Sin Sheinbaum ni Barrales, Candidatos a la Jefatura de Gobierno debaten en el ITAM 

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) debatieron este jueves cinco de los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, quienes dieron a conocer su plataforma de gobierno a los jóvenes universitarios.

A la actividad denominada “Post Debate por la Ciudad que Queremos”, asistieron Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Rascón, del Partido Humanista; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Lorena Osornio, sin partido.
Las candidatas de las coaliciones Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, y Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, no asistieron argumentando diversos motivos.

En el encuentro, Mikel Arriola Peñalosa, reiteró que es necesario implementar políticas públicas en beneficio de los capitalinos, por lo que se comprometió a construir 100 kilómetros de Metro sin elevar la tarifa y tres trenes suburbanos para reducir los tiempos que los usuarios utilizan para desplazarse a la escuela o el trabajo.

De igual manera, aseveró que es prioritario garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que planteo mejorar las condiciones laborales de los policías y crear la Procuraduría de la Mujer, entre otras cosas.

Durante el post-debate, un estudiante del ITAM increpa a Mikel Arriola con cartulina: “¿Dónde quedan los derechos de las minorías?”, respecto a su oposición en contra de los matrimonios igualitarios.
En su oportunidad, Purificación Carpinteyro aseguró que es urgente hacer que las leyes se cumplan para que haya justicia, lograr equidad y respeto a los derechos humanos.

Al respecto, precisó que es inaplazable generar oportunidades a los sectores más vulnerables para mejorar su nivel de vida y satisfacer sus necesidades mas elementales.
En tanto, la candidata sin partido, Lorena Osornio, resaltó su calidad de aspirante independiente, lo cual la compromete a gobernar sin ningún distingo para todos los sectores de la población.

Detalló que es urgente resolver problemas como el abastecimiento de agua y la seguridad, para lo cual planteo realizar obras hidráulicas y capacitar a los cuerpos policiales.

Los y las candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México contestaron diversas preguntas de estudiantes del ITAM, quienes en todo momento mostraron interés por los planteamientos que realizaron los aspirantes que debatieron este jueves en ese recinto educativo.

Abre UNAM nueva línea telefónica para denuncias


Como una medida para fortalecer la seguridad en sus instalaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una nueva línea telefónica para recibir denuncias anónimas de su comunidad. 
El teléfono 5622-6464 -llamado “Línea de reacción PUMA”- estará disponible las 24 horas y los 365 días del año para atender las denuncias anónimas de “conductas contrarias a la seguridad” en las instalaciones universitarias, de acuerdo con la casa de estudios.
En anuncios publicados esta semana en la Gaceta UNAM, se indica que se trata de “una herramienta para que la comunidad universitaria reporte situaciones o eventos de manera anónima, ante la comisión de conductas contrarias a la seguridad en instalaciones de Universidad”. 
Los hechos que sean denunciados serán valorados “para su tratamiento correspondiente de manera preventiva”, de acuerdo con la información de la Universidad. 
Ahí mismo se lee que la línea fue habilitada “para tu seguridad” y que las llamadas son anónimas y confidenciales. 
La UNAM tiene más de 349 mil estudiantes en sus tres niveles de estudios, un tercio de ellos en CU, el resto en distintas sedes. Asaltos, acoso contra las mujeres y hasta agresiones físicas no son raros en las cercanías de escuelas y facultades, de acuerdo con universitarios. 
Algunos de los incidentes recientes en instalaciones de la Universidad o en sus cercanías han sido, por ejemplo, lo que sucedió el 22 de febrero, cuando una profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue agredida a balazos la cuando salía del plantel, o la balacera del 23 de febrero en CU que dejó dos muertos. 
La administración universitaria ha tomado medidas para reforzar la seguridad Ciudad Universitaria, como la colocación de vallas metálicas en las zonas donde se tiene conocimiento de que operan grupos de narcomenudistas, el aumento el número de botones de emergencia en el campus, la instalación de más cámaras de vigilancia y un programa para impedir el ingreso de taxis sin pasaje a sus instalaciones. 
Distintos grupos de alumnos y académicos han planteado que medidas como la instalación de cercas o cámaras no han sido suficientes para resolver el problema de la inseguridad. También se han manifestado en desacuerdo con la campaña emprendida por las autoridades de la UNAM mediante mensajes dirigidos a la comunidad en los que se afirma que los “narcos no son tus amigos”.
Antes de habilitar este instrumento, la UNAM ya contaba con otras líneas telefónicas para atender emergencias y denuncias, como Auxilio UNAM, en el 56161922, o el de las oficinas del Abogada General, 01800-ABOGRAL (01800-226-4725) y 5622-2222, en que también se reciben denuncias por violencia de género. 
A 7 meses, ¿Jóvenes del puño en alto se olvidaron de damnificados del sismo?
A siete meses del sismo que azotó a la capital del país el 19 de septiembre de 2017, las calles que lucieron abarrotadas de voluntarios y de personas que querían reconfortar a los afectados, hoy lucen vacías.
“A siete meses del sismo pareciera que los capitalinos olvidaron aquellos días en los que dejaron su status social afuera de las zonas cero para levantar escombros”, reza un texto de la agencia de noticias Notimex.
El día de la tragedia, en su texto ‘Millennials, levantando al país contra todas las expectativas’, Reporte Índigo dio cuenta de la manera en que la juventud mexicana se ayudó para apoyar a las labores de rescate, y reconfortar a quienes participaban en ellas:
La fuerza de los millennials se hizo presente de inmediato; organizaron grupos para colectar víveres y medicamentos, que tanto los recatistas como los afectados necesitaban en ese momento.
Estudiantes de ingeniería y medicina de diversas escuelas se unieron para apoyar en las labores; unos se quedaron en la Ciudad de México y otros se trasladaron a los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, donde también se vive la desgracia.
El terremoto de 1985 no lo vivieron los jóvenes que hoy tienen menos de 32 años, no tenían experiencia para actuar ante una emergencia de esta magnitud; sin embargo, la solidaridad fue más grande y hoy unen fuerzas para levantar a México.
Quienes perdieron sus casas, indica, aún pasan los días en los albergues que siguen en pie en la capital del país: “lo que predomina no sólo es la incertidumbre por el destino de sus patrimonios, sino la tristeza y desesperanza de ver minada la ayuda tanto de las autoridades.
En ese mismo, fueron muchos los que aprendieron que un puño en alto significa silencio, y quienes decidieron utilizar esa señal para recordar a quienes perdieron la vida.
En entrevista con el director general de Campaña Mundial por la Alimentación, Greco Vargas, consideró que “las personas necesitan ver la desgracia ajena para sumarse a alguna causa social y los damnificados ya dejaron de estar en el foco de atención de algunas personas”.
Greco Vargas sigue apoyando a los necesitados, llevando alrededor de 120 comidas calientes diarias a los distintos albergues que hay en la capital del país.
De la necesidad de sacar cuerpos y alimentar brigadistas quedan sólo las reminiscencias, al parecer ya nadie necesita nada, pero aún hay quienes continúan con la vida rota desde septiembre del año pasado, algunas personas siguen sin dictámenes que avalen la seguridad de sus viviendas, otras tantas conocen el verdadero significado de la palabra peregrinar y van de una oficina a otra buscando saber qué pasará con su patrimonio.
Mientras tanto, José Ramón Amieva, el recién estrenado jefe de Gobierno de la Ciudad de México, prometió estar al pendiente del informe de los recursos presupuestales que conforman el Fondo de Reconstrucción, que es de seis mil 800 millones de pesos, con lo que de acuerdo con la administración capitalina, el apoyo está garantizado.
Rescatan a 191 migrantes, hacinados en autobús y camión 
Autoridades del Instituto Nacional de Migración destacaron el rescate de 191 migrantes, en acciones diferentes, en los estados de Hidalgo y Veracruz.
De acuerdo con los reportes, los afectados viajaban en condiciones deplorables, en un autobús de pasajeros y en un camión.
El primer operativo se realizó en el municipio hidalguense de Arenal.
En ese sitio, agentes pusieron a salvo a 88 personas que se encontraban a bordo de un autobús de pasajeros diseñado para albergar sólo a 42 individuos.
80 de los migrantes son de Guatemala, siete de Honduras, y otra de Brasil.
Mientras tanto, en Veracruz, autoridades atendieron a 103 migrantes que viajaban a bordo de un camión, hacinados, sin agua, sin alimentos, y sin ventilación.
La mayoría de las víctimas son originarias de Guatemala; dos son de Honduras.
Debido a los dos casos, se detuvo a dos sujetos acusados del delito de tráfico de personas.
Autoridades migratorias establecieron comunicación con los consulados de los países natales de los migrantes, a fin de coordinar sus traslados.
Los últimos rescates se suman a los de 18 mujeres de origen extranjero que eran explotadas con fines de explotación sexual en la Ciudad de México, y al de 36 personas que se encontraban hacinadas en una casa de Reynosa, Tamaulipas, el pasado 16 de abril.
La ONU insta a diputados aprueben reformas sobre migración y refugiados
Representantes de Naciones Unidas exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que le fueron remitidas por el Senado de la República.
Mientras, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó sobre el incremento de menores migrantes retenidos por autoridades migratorias mexicanas, y que “miles de niñas, niños y adolescentes migrantes “son víctimas de abusos, discriminación, violencia y agresiones de todo tipo”.
Para los representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las modificaciones legislativas aprobadas recientemente por el Senado representan “un avance importante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, de ahí la urgencia de que los diputados avalen los cambios para agilizar su entrada en vigor.
De acuerdo al análisis realizado por los representantes de las agencias de la ONU, las reformas aprobadas por el Senado “buscan armonizar ambas leyes con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, garantizando la observancia de los diferentes tratados internacionales firmados por México.
De cuerdo a Christian Skoog, representante de UNICEF, los principales beneficiados de los cambios legislativos serían los “miles de niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”.
El proyecto legislativo aprobado en el Senado contiene modificaciones a las hasta ahora restrictivas leyes en materia de migración y sobre refugiados.
Entre las reformas planteadas sobresalen la no detención de menores en estaciones migratorias, estén o no acompañados; “la determinación del interés superior de la niñez realizada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como elemento central del proceso de garantía de derechos”.
Las reformas propuestas por los senadores a los diputados, permitirían “la extensión de la visión de protección a toda la infancia migrante, no únicamente la no acompañada”, así como darles estatus de “visitantes por razones humanitarias” a todos los menores migrantes “a fin de vitar su retorno expedito y garantizar que puedan ver cumplidos sus derechos básicos”.
Durante su participación en la inauguración de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el ombudsman nacional se refirió al incremento de menores migrantes “detenidos” por autoridades migratorias mexicanas en los últimos cuatro años, al pasar de 10 mil 943 en 2014 a 20 mil 368 un año más tarde, en tanto que en 2016 el registro fue de 17 mil 300 y un año después “no se advirtió una baja considerable en esas cifras”.
González Pérez resaltó que “las cifras verdaderas deben ser mayores” por lo que “al no existir registros adecuados sobre infancia y adolescencia migrante no acompañada, se dificulta mucho el que pueda identificar, ayudar y proteger a los mismos, generándose un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado”.

Deja 37 heridos protesta contra reforma a pensiones en Nicaragua


Managua Nicaragua. La Policía de Nicaragua disolvió hoy con gases lacrimógenos y balas de goma nuevas protestas de jóvenes contra una reforma del Gobierno al sistema de pensiones, que iniciaron la víspera y han dejado al menos 37 heridos en Managua.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, realizaron esta mañana un "plantón" frente a la Universidad Agraria, sobre la Carretera Panamericana norte, donde la Policía movilizó tropas antimotines.
Durante la acción policial al menos 20 alumnos de la universidad resultaron lesionados, informó la Cruz Roja al diario local "La Prensa". Entre ellos, un joven no identificado perdió un ojo por el impacto de una bala de goma, según imágenes divulgadas en la televisión independiente y en las redes sociales.
Reunidos en pequeños grupos, los universitarios coreaban consignas como "Pueblo, únete" y "Patria libre o morir", que evocaron la lucha armada de los sandinistas contra el dictador Anastasio Somoza en la década de 1970.
Somoza fue derrocado en 1979 por las guerrillas del Frente Sandinista, cuyo máximo líder Daniel Ortega gobernó en los años '80 y retornó al poder en 2007. Su esposa Rosario Murillo es la vicepresidenta.
En tanto, el canal 15 de televisión, el único que transmitía en vivo las protestas que iniciaron ayer en Managua, León (oeste) y Matagalpa (norte), salió del aire este mediodía. La televisora denunció censura en su página web, señalando que "el Gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal (...) en clara violación al derecho a la libertad de prensa".
Otras protestas de personas contrarias a la reforma decretada por el Gobierno se registraron también este jueves en Masaya, a 24 kilómetros de la capital, y en Camoapa, en el centro del país.
El Gobierno aumentó por decreto el lunes hasta en un 22.5 por ciento las cuotas de empleados y empresarios al Seguro Social. La medida afectará a 700 mil trabajadores del sector formal, incluyendo a jubilados a quienes se les deducirá un cinco por ciento del monto de sus pensiones.
Las protestas del miércoles en Managua dejaron al menos 17 heridos, 10 de ellos periodistas que fueron atacados por hombres armados con bates de béisbol y tubos de hierro, y vestidos con camisetas con emblemas del Gobierno.
Presuntos activistas del Gobierno causaron destrozos también en las instalaciones de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, que hoy suspendió las clases.
El cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, hizo un llamado a evitar la confrontación, mientras el obispo auxiliar Silvio Báez, conocido crítico del Gobierno, instó a Ortega y a Murillo "a que detengan la violencia y la represión".
Por su parte, la poeta nicaragüense Gioconda Belli protestó por la situación en un tuit desde Madrid, donde asiste a la entrega del Premio Cervantes al escritor Sergio Ramírez. "Antes veíamos guerrilleros enfrentando a la guardia; ahora vemos pandilleros empoderados por el Gobierno amenazando al pueblo que protesta (...) eso no es sandinismo. Que no te engañen!", escribió.
 Trump quiere desempolvar una Ley de la Guerra Fría para proteger la industria del Carbón 
El presidente Donald Trump estudia la posibilidad de implementar una ley de la época de la Guerra Fría para salvaguardar la industria del carbón, la cual el mandatario prometió rescatar como parte de su campaña, pese a que la tendencia actual son las energías renovables.
De acuerdo con Bloomberg, el gobierno de Trump analiza un estatuto legal creado meses después del inicio de la Guerra de Corea, con el cual el presidente Harry Truman impuso un tope salarial y controló los precios de la industria del acero, para asegurar el futuro de ese sector.
Cuatro funcionarios que hablaron en condición de anonimato para el medio estadounidense, señalaron que la administración Trump invocaría el estatuto creado hace casi siete décadas, el cual, básicamente, permite la nacionalización de alguna industria para preservarla.
Trump argumentaría que la producción de carbón es necesaria en caso de una guerra o algún desastre natural. De esta manera, el presidente cumpliría su promesa de campaña, pese al avance que han tenido energías como el gas natural.
Desde su primer día en la Casa Blanca, Trump se ha empeñado por eliminar los planes ambientales que no permiten el libre desarrollo energético, al tiempo que impulsa la reactivación de la industria del carbón.
En el mismo tenor, Trump sacó a los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, pues aseguró que el convenio era perjudicial para su país y el sector energético, pues se veían obligados a bajar la producción para reducir las emisiones dióxido de carbono.
El estatus al que planea apelar Trump, bajo el argumento que el carbón es un material estratégico y crítico, le daría amplias libertades para proteger a los proveedores, así como ordenar a las empresas que acepten contratos de materiales y servicios.
Hasta el momento, la administración Trump no se ha pronunciado al respecto.

Rusia recurre a OMC ante aranceles impuestos por EU


Ginebra. Rusia recurrió este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hicieron China y la Unión Europea, por los aranceles estadunidenses al acero y el aluminio.
Rusia, gran exportador de acero y aluminio, recurrió a la misma táctica que la UE en este caso, aludiendo al Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, a pesar de que Washington no definió las medidas como de salvaguarda.
La administración del presidente Donald Trump dijo que los aranceles en el aluminio y en el acero eran necesarios por una cuestión de seguridad nacional y que, por tanto, estaban permitidos por el derecho internacional sobre comercio.
"Aunque Estados Unidos dijo que las medidas en cuestión se tomaron para abordar la amenaza que plantean a la seguridad nacional de Estados Unidos las importaciones de acero y aluminio, en esencia son medidas de salvaguarda", según el documento remitido por la misión rusa a la OMC, con sede en Ginebra.
Las normas de la OMC permiten las medidas de salvaguarda si el país que las impone puede demostrar que su industria nacional está amenazada por las importaciones.
"La Federación de Rusia es un miembro de la OMC que tiene un interés sustancial como exportador de productos objeto de medidas de salvaguarda", añadió. El documento de la misión rusa pide "consultas" con funcionarios estadunidenses sobre esta cuestión.
La solicitud de consultas es el primer paso de una acción más amplia en la OMC.
A diferencia de Rusia y Estados Unidos, China desafió los aranceles estadunidenses a través del Órgano de Solución de Diferencias, otro mecanismo a través del cual los 164 miembros de la organización abordan las discusiones comerciales.
Trump generó temores de una guerra comercial en marzo, cuando decidió imponer aranceles progresivos al acero y el aluminio, dirigidos sobre todo a China, pero también a países de la UE.
La UE, que quedó exenta de estos aranceles suplementarios hasta el 1 de mayo, recurrió el lunes a la OMC para solicitar consultas con Estados Unidos en el marco del Acuerdo sobre Salvaguardias.