sábado, 28 de abril de 2018

Disparan contra mujeres y niños indígenas de Chiapas; atribuyen el ataque a militantes del PVEM

Esta semana, personas armadas atacaron, la sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a quienes han amenazado de muerte de manera permanente, vulnerando la seguridad e integridad de mujeres, niñas y niños en su mayoría.
Aproximadamente desde las 18:45 horas, se comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego en los alrededores de Acteal, en lo que fue el campamento de personas desplazadas “Los Naranjos”, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

En esos momentos mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse. Los disparos se escuchaban salir desde la casa del señor Javier Luna Pérez quién es integrante del Partido Verde Ecologista de México, señaló el Centro de Derechos Humanos Frayba. 

Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de aproximadamente 6 jóvenes portando armas de fuego, palos y piedras, comenzaron a destruir el alambrado que delimitaba los terrenos mientras realizaban algunos disparos.

Según testimonio de un integrante de Las Abejas de Acteal: “Se nos hizo muy presente la Masacre, revivimos nuestro dolor, porque quienes destruyeron el alambrado y la casa, han seguido la forma como actuaron los grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997, para desalojarnos. No sólo actuaron desde la carretera, también se escucharon disparos cerca del río”.

Aproximadamente las 23:16 horas, el grupo armado comenzó a destruir la casa que Las Abejas, habían construido a orillas de la carretera. En ese momento ya eran aproximadamente 15 personas, entre ellos Antonio Gómez presidente actual del Consejo Pacifista Sembradores de Paz. Dispararon a un foco del alumbrado publico, quedando a obscuras la zona.

Entre las personas que se han identificado como agresores se encuentran: Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez.

Las Abejas de Acteal denuncian estos hechos para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar.

“Tenemos mucho miedo de que el grupo armado entre a donde se encuentran las personas refugiadas. No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra Organización.” El día de hoy, los agresores tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La Masacre de Acteal.

Ante los riesgos a la vida, seguridad e integridad de mujeres, hombres niñas, niños integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Frayba solicitó al Estado mexicano el cese de agresiones que violentan la autonomía de Las Abejas de Acteal.

“El grupo de Las Abejas desde siempre se ha caracterizado por ser un grupo pacífico, que ha sido constantemente atacado por grupos priistas y ahora del PVEM, al no lograr la manipulación para adherirse a dichos institutos políticos.

Eso sucedió en los noventas, querían convertirlos en priistas, no lo lograron entonces los masacraron. Pudiendo ser un capital político nutrido, ni siquiera los programas sociales han podido introducir en sus comunidades, lo que crea autonomía e independencia, algo que nunca le ha convenido a la derecha que lucra con la miseria principalmente en zonas indígenas como las chiapanecas.

No es anormal los ataques y las violaciones a derechos humanos. Cuando no los están atacando a balazos, los están acusando y sembrando falsas pruebas para llevarlos a prisión. Muerte o cárcel, siempre ha sido la consigna”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, la defensora de derechos humanos, Alejandra Maldonado.

“Después de esta destrucción del alambrado, como a las 23:20 horas, este mismo grupo de personas armadas regresa a destruir la casa de la Organización de Las Abejas que se había construido en la orilla de la carretera, en ese momento estábamos varias mujeres realizando un cinturón de seguridad para evitar que destruyeran la casa, pero, no nos respetaron y así cometieron su acto violento, aventando a la carretera las maderas y algunas se las llevaron a su casa.

Su acto de destrucción duró aproximadamente 10 minutos. Una vez que terminaron el destrozo, y se fueron a juntarse en la puerta de la casa del presidente del ‘Concejo Pacifista Sembradores de Paz’ y desde ahí le dispararon con un arma al foco del alumbrado público y diciendo jactanciosos”.

Maldonado, afirma que los ataques continuarán en contra de Las Abejas. “Tanto el priismo como el PVEM, se han caracterizado por la violencia generalizada, sobre todo si en este sexenio llega nuevamente la derecha priista, habrá continuidad. Chiapas y en la República mexicana a los indígenas se les seguirá aniquilando y saqueando sus tierras”.

Fuente: Revolución 3.0