lunes, 23 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 ABRIL 2018

Colectivo lanza alerta: mañana, en el Senado, PRI, Verde y Panal intentarán imponer #LeyChayote


Yarrington será presentado hoy ante juez en EU


Ciudad de México. El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, será presentado hoy ante el juez en Estados Unidos.
A tres días de haber sido extraditado de Italia, Yarrington enfrentará la justicia estadunidense por distintos delitos.
De acuerdo con la acusación, en el año 1998, aproximadamente, Tomás Yarrington fue sobornado por el cártel del Golfo, del cual recibió grandes cantidades de dinero para que los dejara operar.
Entre 2007 y 2009, supuestamente, Yarrington se vio involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos.
Se menciona que al final del año 2004, el ex gobernador recibió fondos públicos que fueron desviados y parte de ese dinero se utilizó al siguiente año para la compara de un avión tipo Sabreliner 60, para ello se realizó una transferencia bancaria a Estados Unidos.
Hace unos días Italia negó la extradicion del ex gobernador al gobierno mexicano; sin embargo ya existía un acuerdo entre México y Estados Unidos para que fue entregado a las autoridades estadunidenses.
Luego que sea juzgado en Estados Unidos, México solicitará su extradición.

Morena demanda a Javier Corral por peculado electoral


Chihuahua, Chihuahua. El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue demandado por el delito de peculado electoral ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
El representante legal de Morena Chihuahua ante el Instituto Nacional Electoral, Fernando Ávila, interpuso ante la Procuraduría General de la República una demanda formal por uso indebido de recursos públicos y peculado de dinero.
De acuerdo con la demanda presentada, el gobernador violó diversos artículos del Código Penal Federal, como el 215, capítulo V, por el “uso ilícito de atribuciones y facultades” por parte del servidor público que tenga a su cargo fondos públicos y le dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieran destinados los recursos o haga un pago ilegal.
“Es inconcebible que diversas dependencias estén batallando por fondos públicos, al tiempo que se le tengan retenidos los pagos a los profesores. Además, existen fotografías en diversos medios de comunicación donde se ven salir souvenirs de palacio de gobierno; eso es ilegal, porque como lo menciona la demanda de cuatro páginas, se utilizó para promocionar la figura del gobernador y no tenía como fondo un proyecto social”.
También se le acusa de “colusión”, de acuerdo con el artículo 216 de esa misma ley, se debe castigar a quienes “se coaliguen para tomar medidas contrarias a la ley, reglamentando disposiciones de carácter general. En este caso se utilizaron fondos públicos”, dijo.
Mariana Boy promete aumentar el salario de los Policías casi un 50%

Mariana Boy Tamborrell, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, prometió que en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio aumentará el salario de los policías en un 50%.
El objetivo será, dijo la candidata, que los oficiales tengan una vida digna y que puedan realizar sus funciones sin actos de corrupción.
“Por lo menos estos cuerpos policiacos que hoy ganan cuatro mil 500 pesos, tendríamos que equipararlos al resto de los policías que están con un sueldo de alrededor de ocho mil pesos al mes”, dijo Boy Tamborrell.
También prometió terminar con la renta al sector privado de elementos policiacos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública.
“Los cuerpos policiacos deberán regresar a las calles de la ciudad en beneficio de la colectividad. Podremos trabajar con el sector privado para ayudarles a la preparación de policías, pero si son privados que sea el empresario quien los pague”, subrayó.
BOY PIDE DEBATES SIMILARES A LOS PRESIDENCIALES
Al destacar el mayor dinamismo del formato del primer debate presidencial, realizado la noche del domingo, Boy Tamborrell, pidió al Instituto Electoral capitalino considerar utilizar el mismo formato para el segundo y tercer encuentro entre los aspirantes al gobierno local.
“Fue mucho más dinámico y el espacio de preguntas y respuestas para contrastar algunos puntos en específico es muy constructivo. No fue acartonado como el de nosotros”, expuso.
Por lo anterior, Mariana Boy informó que impulsará la propuesta de homologación del formato, incluso entre sus contrincantes, para el segundo y tercer debate capitalino y hacer la propuesta formal ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
“Vamos a sentarnos los candidatos a platicarlo para plantearlo ante las autoridades del instituto y pedir un formato más dinámico, porque claramente el de nosotros estuvo ‘acartonado´”, puntualizó.

Odebrecht impugnará sanción del Gobierno de México


Ciudad de México. Una unidad mexicana de la brasileña Odebrecht dijo el lunes que buscará impugnar las sanciones que le impuso la semana pasada el Gobierno de México, debido a que las considera infundadas e improcedentes.
El Gobierno mexicano prohibió a las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con dos unidades de Odebrecht, a las que inhabilitó temporalmente y multó por más de 1,000 millones de pesos (55.4 millones de dólares) junto con dos de sus representantes legales.
Las medidas están relacionadas con indagatorias de supuesta corrupción que involucran operaciones de Odebrecht con la petrolera estatal mexicana Pemex, dijeron funcionarios.
Odebrecht México "impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones, confiando que las autoridades judiciales competentes realizarán una revisión objetiva e imparcial de las mismas, pues la empresa desconoce los hechos materia de tales injustas y desproporcionadas sanciones", dijo en un aviso en la prensa.
Odebrecht ha estado en los últimos años en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, y admitió haber pagado sobornos desde Perú a Panamá.
La empresa agregó que en 2017 formalizó su intención de colaborar con autoridades de distintos países, incluido México, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó su solicitud de cooperación por considerar que no existían elementos para presumir una probable infracción a la ley anticorrupción en contrataciones públicas.


Industria textil perdería 350 mil empleos con ATP


Ciudad de México. Cámaras empresariales del sector textil, vestido y calzado advirtieron de la pérdida de 350 mil empleos en la industria si el Senado no cumple con sus compromisos de luchar contra el tráfico ilícito de mercancías provenientes de Asia.
En una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria Textil, José Cohen Sitton, dijo que el Senado -que está por aprobar el acuerdo comercial transPacífico, sin Estados Unidos- no ha efectuado una consulta técnica sobre la firma del mecanismo comercial regional.
Según el dirigente, si se firma ese acuerdo sin una estrategia de combate a la ilegalidad, entonces se perderán más de la mitad de los empleos en las industrial textil, vestido y calzado, las cuales dan trabajo a 700 mil mexicanos.

Didi Chuxing, el Uber chino, entra a México


Beijin, Chin. El gigante chino de servicios de transporte privado por medio de aplicaciones móviles, Didi Chuxing, entró en el mercado mexicano, anunció la compañía.
El servicio DiDi Express fue lanzado en Toluca, capital del Estado de México y un robusto centro de negocios y cultura ubicado a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.
DiDi México introducirá innovaciones en productos clave en América Latina, incluyendo sistema SOS en tiempo real, monitorización dinámica de seguridad, compartición de itinerario entre múltiples personas, apoyo a usuario las 24 horas del día y un sistema de calificación de múltiples variables de los conductores, dijo la compañía.
El reclutamiento de conductores en Toluca empezó a principios de abril. La compañía espera desplegar sus servicios de transporte en otras importantes ciudades mexicanas este año.
En la actualidad, DiDi proporciona hasta 30 millones de viajes diarios para más de 450 millones de pasajeros, y ofrece oportunidades de trabajo flexibles para más de 21 millones de conductores.
Las operaciones de DiDi fuera de la parte continental de China abarcan a Hong Kong, Taiwan, Japón y países latinoamericanos. Una red global de inversión y asociación de transporte privado mediante aplicaciones que conecta a DiDi con siete importantes entidades internacionales actualmente opera en más de mil ciudades y llega a más de 80 por ciento de la población mundial, dice la compañía.

Mueren 30 combatientes en enfrentamientos en Siria


Beirut. Al menos 30 combatientes murieron en enfrentamientos entre fuerzas del régimen sirio y yihadistas del grupo estado Islámico (EI), que han intensificado la violencia desde hace cinco días en el sur de Damasco, indicó el lunes una ONG.
Las fuerzas de Bashar al Assad han bombardeado desde hace varios días el campamento palestino de Yarmuk y barrios vecinos controlados en su mayoría por el EI en la periferia sur de la capital.
Desde el jueves, 15 combatientes a favor del régimen y 19 yihadistas murieron en los enfrentamientos, según informó la organización no gubernamental, Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Al menos 12 civiles, entre ellos mujeres y niños, han muerto en la última semana, agregó la misma ONG.
"Las fuerzas del régimen continúan bombardeando los sectores sur de la capital con ataques aéreos, disparos de artillería y cohetes", declaró a la AFP el director de OSDH, Rami Abdel Rahmane.
Después de que el régimen sirio anunciara la reconquista total de los territorios rebeldes en Guta Oriental, a las puertas de la capital, los nuevos blancos son los focos de resistencia en el sur de Damasco.
Se trata de zonas que en su mayoría están controladas por el EI desde 2015.
Antes que empezara el conflicto sirio en 2011, Yarmuk albergaba unas 160.000 personas, incluidas sirios. Hoy solo viven allí algunos miles de personas.
La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de las manifestaciones prodemocracia, y fue volviéndose más compleja con el paso del tiempo, a medida que entraron nuevos actores.
En siete años ha dejado más de 350.000 muertos, según el OSDH y entre las víctimas figuran 106.390 civiles, entre ellas 19.811 niños.
Reunión para disolución de ETA el 4 de mayo en Francia

Bayona, Francia. Un "encuentro internacional" para alcanzar una "paz justa y duradera" en el País Vasco tendrá lugar el 4 de mayo en la localidad francesa de Cambo-les-Bains (suroeste), anunció este lunes el mediador internacional Raymond Kendall.
"Celebraremos un nuevo encuentro internacional en Cambo el 4 de mayo de 2018 (...) que será primordial en el avance del proceso de paz definitivo", declaró el experto británico, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que trabaja a favor de un proceso de paz en el País Vasco, durante una conferencia de prensa en Bayona.
"Los vascos han demostrado una clara determinación de avanzar en un objetivo de lograr una paz justa y duradera (...) Estamos seguros que habrán nuevos avances en un futuro cercano, en el mes de mayo", agregó Kendall en francés.
La organización separatista vasca ETA dijo la semana pasada que anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración "muy clara".
"La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie", garantizó el jueves pasado Alberto Spectorovsky, también miembro del GIC.
ETA pidió la semana pasada perdón a las víctimas por el "grave daño" causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, un gesto previo a su esperada disolución, aunque sus disculpas dirigidas sólo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto generaron polémica en España.
"Lo sentimos de verdad", indicó el texto difundido casi 60 años después de la creación en 1959 de la organización, a la que se le atribuye un historial de atentados con bombas y asesinatos que dejó según las autoridades al menos 829 muertos.
Responsable también de secuestros y extorsiones, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad en lengua esukera) se limitó a pedir perdón específicamente a aquellas víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto".
"A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", señaló el texto divulgado el viernes por el diario vasco Gara.

Ordena EU a sus diplomáticos salir de Nicaragua


Washington. Estados Unidos ordenó hoy la salida de Nicaragua de las familias de los diplomáticos y otros trabajadores del gobierno desplegados allí y autorizó la partida del personal que así lo quiera ante la situación en el país centroamericano, donde se suceden las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
El Departamento de Estado desaconsejó además a los ciudadanos estadunidenes viajar allí y llamó a reconsiderar el viaje a quienes tengan uno programado.
"Las concentraciones y manifestaciones políticas tienen lugar a diario, anunciadas con frecuencia con poca antelación. Algunas protestas se saldan con heridos y muertos", señala el comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Las protestas comenzaron la semana pasada por una reforma de la seguridad social, que afecta al sistema de pensiones, impuesta por decreto por el gobierno de Ortega. Hasta el momento han dejado al menos diez muertos, según las cifras del Ejecutivo, que medios de prensa independientes elevan a más de una treintena.
Ortega anunció el domingo la derogación de la reforma. Ese mismo día, Estados Unidos condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía nicaragüense frente a las protestas.
"La capacidad para comprar comida y gasolina puede quedar limitada y el acceso al aeropuerto Sandino en Managua puede ser bloqueado. Tanto el gobierno de Nicaragua como la embajada estadounidense están limitados en la asistencia que pueden ofrecer", indicó hoy el Departamento de Estado en su comunicado.
Los trabajadores del gobierno estadunidense tienen prohibido utilizar autobuses públicos y mototaxis, así como visitar el Mercado Oriental en Managua o entrar en clubes de hombres.
Además, precisan autorización para viajar a las regiones de la costa norte y sur del Caribe "debido al crimen y la preocupación por la seguridad en el transporte".

Díaz-Canel se reúne con Evo Morales


La Habana. El nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió hoy con el presidente boliviano, Evo Morales, para respaldar la relación entre ambos países en la nueva etapa gubernamental cubana. 
Morales señaló a medios oficiales que el objetivo de su viaje era tratar con Díaz-Canel que la agenda entre Cuba y Bolivia "continúe con el legado de Fidel Castro".  "Vengo a reunirme con el presidente cubano y programar acuerdos de carácter comercial, y en función de la integración", señaló Morales a la televisión estatal cubana.
El presidente boliviano aseguró que la reunión también es una oportunidad para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Tierra (ALBA), de la que ambos países forman parte y que fue fundada inicialmente en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez para hacer frente común a las políticas de Washington en la región.  Morales fue recibido con una guardia militar en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana y posteriormente se reunión a puerta cerrada con Díaz-Canel.
El político boliviano es el segundo Jefe de Estado que se reúne con Díaz-Canel, después que el sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro mantuviese un encuentro oficial con su homólogo cubano, que fue elegido el pasado jueves en remplazo de Raúl Castro.
Dentro de su agenda oficial, Morales visitará hoy el Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología de La Habana, que fabrica productos como el medicamento Heberprot-P, empleado contra la úlcera de pie diábetico.

Mueren 32 turistas chinos en accidente en Corea del Norte


Pekín. 32 turistas chinos y cuatro empleados norcoreanos que les acompañaban murieron el domingo en un accidente de autobús en Corea del Norte, anunció Pekín este lunes.
Otros dos ciudadanos chinos resultaron heridos. "Trabajamos estrechamente con Corea del Norte" para "determinar las causas" del accidente, ocurrido al sur del país, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
China desplegó el domingo en la noche un equipo que incluye a personal médico para ayudar a Corea del Norte en "sus operaciones de rescate", añadió Lu durante una conferencia de prensa donde no dio detalles de las circunstancias de la catástrofe.
La agencia oficial de noticias de China precisó el lunes por la noche que el transporte de turistas se había "caído desde un puente" hacia las 18H00 del domingo.
La televisión estatal china CCTV difundió el lunes un video mostrando un gran vehículo volteado en plena noche bajo una ligera lluvia, junto a vehículos de emergencias y un médico atendiendo a un herido.
La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan Corea del Norte son chinos: ambos países, aliados desde la Guerra Fría, comparten una extensa frontera terrestre y hay vuelos regulares que conectan Pyongyang con varias ciudades chinas.
Según las autoridades chinas, el accidente se produjo en la provincia de Hwanghae Norte, al sur de la capital norcoreana y fronteriza con Corea del Sur.
La región incluye la ciudad de Kaesong, famosa por sus pintorescos barrios antiguos, y el hogar de una vasta zona industrial intercoreana, donde las fábricas surcoreanas emplean a trabajadores del Norte. Seúl había cerrado este área en 2016 en respuesta a un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.
Taiwán se mantiene en alerta por aumento de casos de Sarampión

Taipéi.- Las autoridades de salud de Taiwán están en alerta debido a que el número de afectados de sarampión está en el nivel más alto de los últimos nueve años.
Las autoridades sanitarias señalaron que al menos 22 personas han dado positivo por el virus hasta el momento, destacó la cadena NHK.
El virus se propagó entre las personas que entraron en contacto con un ciudadano taiwanés treintañero. Su infección se confirmó durante una visita a la prefectura suroccidental japonesa de Okinawa el mes pasado.
Al menos 65 casos se han detectado en Okinawa desde el descubrimiento de la infección del taiwanés.
Un asistente del vuelo en el que éste regresó a Taiwán contrajo la enfermedad. Otros afectados en Taiwán incluyen personas que han viajado al sureste de Asia.
Los medios taiwaneses informan que unas cinco mil personas podrían haber entrado en contacto con enfermos de sarampión.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2.6 millones de muertes al año.
A nivel mundial son una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20.4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84 por ciento, pasando de 550 mil 100 en 2000 a 89 mil 780 en 2016.