martes, 24 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 ABRIL 2018

Cese anticipado de mil 500 asesores de diputados
Los trabajadores de la Cámara de Diputados inconformes estaban contratados por honorarios; denuncian que se pidió la renuncia de mil 500 prestadores de servicios, a fin de ahorrar recursos cuyo destino se desconoce


Trabajadores de la Cámara de Diputados contratados por honorarios protestaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro porque serán despedidos tres meses antes de que concluya su contrato de trabajo.

La Cámara de Diputados entregó este martes cartas de renuncia voluntaria a alrededor de mil 500 trabajadores, misma que sería válida a partir del 31 de mayo, a pesar de que los contratos de servicio fueron firmados para terminar el 31 de agosto próximo.

En estas cartas ya redactadas por la Dirección General de la Cámara de Diputados, las personas contratadas por honorarios son obligadas a firmar su renuncia, cuando en realidad se trata de un despido anticipado.

“Me permito informarle que en forma voluntaria y por así convenir a mis intereses, con efectos a partir del 31 de mayo del 2018, doy por terminada anticipadamente el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales que celebré con la Cámara de Diputados (…).

“Asimismo hago constar que durante el tiempo que presté mis servicios para la Cámara de Diputados me fueron cubiertos oportunamente los honorarios ordinarios y extraordinarios, así como cualquier otro tipo de prestación a que tuve derecho, por lo que otorgo finiquito más amplio que en derecho proceda, no reservándome ninguna acción o derecho que ejercitar en contra de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión o de quien sus intereses represente, en lo presente o en lo futuro, en la vía laboral, civil o en cualquier otra”, señala el machote de las misivas que deben firmar los trabajadores.

A principios de abril, la Junta de Coordinación Política aprobó que el despido de estos empleados se realizaría de forma escalonada durante el mes de mayo.

En la protesta que se realizó en el patio central del recinto legislativo, los trabajadores reclamaron que con su despido la Cámara de Diputados ahorrará millones de pesos, de los que no se conoce su destino.

Al ver la concentración de los empleados, quienes pedían a las puertas del Salón de Plenos ser recibidos por los coordinadores parlamentarios, los elementos de Resguardo cerraron con cadenas y candados todos los accesos al Pleno.

Esto provocó el rechazo de los legisladores, quienes reclamaron que no tendrían cómo salir en caso de emergencia.

“Quiero salir al patio central y todas la llaves, todas las puertas tienen candado, no se puede salir, y en caso de que hoy ahorita suceda un temblor, ¿qué vamos a hacer? ¿Todo porque no quieren que suban los asesores al patio central? Que quiten los candados de esas puertas, porque si llega a pasar un temblor ahorita, ¿cómo vamos a salir?”, cuestionó Gabriela Ramírez (PAN).

Hubo otros legisladores que se solidarizaron con los trabajadores y que, incluso, dijeron desconocer la medida aprobada por los coordinadores parlamentarios.

“No es posible que quien nos ha acompañado durante tres años al frente de esta Cámara, realizando trabajos, acompañándonos en los presupuestos, desvelándose hasta más que los propios diputados, tengan candados y accesos cerrados por querer manifestar su inconformidad”, afirmó Cristina Ismene Gaytán (PRD).

“Si hay problemas financieros en la Cámara, se debe de empezar de arriba hacia abajo y no al revés (…) Es una injusticia tremenda lo que se les está haciendo a los trabajadores que trabajan como asesores, como ha sido una injusticia que hemos pasado por alto, el trato que se les da, las condiciones en las que están, las trabajadoras en su mayoría, también algunos trabajadores de limpieza de la Cámara.

“Es una total injusticia la que hemos avalado con nuestro silencio o con nuestra acción hacia los trabajadores, y por supuesto que tienen nuestra solidaridad, que se merecen expresarse y que deben de atenderlos, porque a esta Cámara de Diputados, al Poder Legislativo no le falta dinero, le falta vergüenza”, sentenció Javier Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano).

Al final de cada Legislatura, la Cámara de Diputados entrega una gratificación a los trabajadores por honorarios cuando terminan su contrato, el 31 de agosto.

Sin embargo, en esta ocasión la Junta de Coordinación Política ordenó que se pida la renuncia antes a los trabajadores, a quienes les ofrece la cantidad equivalente a los tres meses de sueldo que faltan de su contrato a manera de liquidación; con ello, se ahorrarían las gratificaciones de fin de Legislatura.
Con pancartas sobre Ayotzinapa y gritos de “¡asesino, asesino!”, protestan contra Peña en La Haya
Un grupo de personas inconformes protestó ante la llegada del mandatario Enrique Peña Nieto a La Haya en los Países Bajos.

Con pancartas relacionadas con el caso Ayotzinapa, fuera del Palacio de Noordeinde, le gritaron al priista “¡Asesino, asesino!” así como  “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.


El Rey Rey Willem Alexander  por su parte recibió a Peña en una ceremonia protocolaria para posteriormente ofrecer una comida a la comitiva mexicana en donde se encuentra el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el vocero Eduardo Sánchez, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Icaza, y el Embajador de México, Elías Azar.
Votantes Indecisos serán público en 2° Debate Presidencial, Informa INE
Mañana, 25 de abril, el INE decidirá si los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze moderarán el segundo debate, que se celebrará el 20 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana

Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se prevé que los ciudadanos que serán invitados como público al segundo debate entre candidatos a la presidencia de la República, sean personas que no tengan claro por cuál de los aspirantes votar.

Como se informó hace algunos días, el segundo encuentro tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.
Para seleccionar al público que asistirá al foro se aplicará un método aleatorio; después se realizará un sorteo para las personas que cumplen ciertos perfiles, en esencia, que todavía no hayan tomado la decisión por quién votar.

Luego se harán entrevistas para llevar a cabo una segunda selección, hasta llegar a los 42 que se espera asistan al set de televisión desde donde se transmitirá el encuentro.

Benito Nacif también subrayó que mañana, 25 de abril, se discutirá la propuesta de los moderadores del segundo debate.

La idea es que sean los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze quienes se encarguen de la conducción y de hacer llegar las preguntas que el público presente hará a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala, y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.
El consejero recordó que para la realización de los debates se tiene un presupuesto de 20 millones de pesos; sin embargo, se pedirá una ampliación de recursos a la Junta General Ejecutivo, debido a que se invirtió más en el del domingo 22 de abril por la participación de un quinto candidato.

“Tenemos un presupuesto de 20 millones, hay una solicitud de ampliación de ese presupuesto, pero todavía no tenemos el costo por debate. Creo que no lo vamos a poder hacer hasta que se hagan los tres debates, porque habrá algunos costos que son compartidos y otros específicos de cada debate”, explicó.

Puntualizó que el gasto asignado a estos tres ejercicios se transparentará; el tercero está previsto para el 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas.

Abundó que tuvieron gastos inesperados como la colocación de otro atril, más cámaras, entre otros, pero el Palacio de Minería fue aportación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y “no nos cobraron nada”.

Tampoco se cobró por el uso de las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide), donde se alojaron los invitados especiales del primer debate, aclaró.

El consejero indicó que lo anterior es parte de los convenios que tienen con la UNAM o con dependencias públicas; sin embargo, dijo que se solicitó la sede del Senado de la República, pero por diversas razones no se pudo realizar ahí.
Diputados aprueban en comisión dictamen para incrementar penas por usar clembuterol en ganado
CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que incrementa las penas carcelarias a quienes utilicen clembuterol y cualquier otra sustancia prohibida para engordar el ganado en México.

Este martes, la iniciativa que propuso el diputado de Nuevo León, Ramón Villagómez, se convirtió en dictamen para modificar el artículo 173 de la Ley Federal de Sanidad Animal y así castigar con entre cinco y ochos años de cárcel a quien “importe, posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para alimentación de animales”.

Hasta ahora la sanción de este delito se castiga con entre cuatro y ocho años de prisión, por lo cual los infractores salen libres mediante el pago de fianzas que no rebasan los 30 mil pesos.

La finalidad del cambio es “hacer más efectiva la pena privativa de la libertad”.
El próximo jueves este dictamen deberá subir al pleno de la Cámara de Diputados para ser votado. Si así ocurre, pasará de inmediato al Senado de la República.

Si los diputados de la saliente legislatura no aprueban el dictamen, quienes cometen el delito de engordar el ganado con clembuterol continuarán en la impunidad.

La iniciativa de ley, que en días pasados fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recibió el visto bueno para convertirse en dictamen por parte de dicha comisión que argumentó que el uso de esta sustancia prohibida afecta la salud de los mexicanos “contraponiéndose esto a lo establecido en el artículo 4 de la Constitución, el cual señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, la cual será otorgada por el Estado”.

El pasado 7 de abril, en su edición 2162, Proceso publicó un reporte especial titulado “En carne propia, la pesadilla del clembuterol”, sobre un estudio realizado por el gobierno federal que puso al descubierto “la facilidad con la que en México se consume de manera involuntaria carne contaminada con clembuterol”.

El reporte señala que “basta comer un trozo de 250 gramos de carne magra para que una persona tenga altos niveles de esta sustancia, cuyas consecuencias para la salud son imprevisibles. Pero el propio gobierno oculta los resultados de su investigación”.


La investigación fue elaborada por Proceso, Quinto Elemento Lab y Periodismo CIDE –con el apoyo de la Fundación Ford– y además, exhibe “la práctica impune de engordar el ganado con el anabólico para maximizar las ganancias económicas, así como la disputa entre la Conade, que intenta defender el prestigio de los atletas, y la Cofepris, que en lugar de velar por la salud de la población protege intereses en la industria cárnica”.
INE reitera decisión de no incluir a Ríos Piter en Boleta Electoral
El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de negar una candidatura independiente a la Presidencia de la República a Armando Ríos Piter, por no haber alcanzado el número de firmas necesarias para acceder a la postulación.

El INE, además, recordó que el político guerrerense no ejerció su derecho de audiencia y con ello no se modificó la condición de las rúbricas que fueron consideradas inconsistentes.

Al momento, sólo dos independientes continúan en la contienda rumbo a Los Pinos: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quienes ya mostraron sus propuestas y defendieron sus trayectorias en el primer debate.

Las autoridades electorales recordaron que su decisión “se sustenta en la documentación y los expedientes electrónicos en poder del Instituto, así como en el no ejercicio del derecho de audiencia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya consecuencia es que Ríos Piter no reúne el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, aprovechó para reconocer el trabajo de sus compañeros: “No escatimaré en expresar públicamente mi reconocimiento, tantas veces como sea necesaria. Es gracias a ese profesionalismo, a ese compromiso técnico, a esa neutralidad política que la elección más gente de nuestra historia avanza en tiempo y forma”.

De acuerdo con las revisiones llevadas a cabo por personal del INE, 11 mil 501 de las rúbricas presentadas por Armando Ríos Piter no corresponden con el nombre de ningún ciudadano en el listado nominal; además, se encontraron 414 mil 959 inconsistencias.

Armando Ríos Peter se niega a no formar parte de la carrera hacia la Presidencia de la República.

El viernes 20 de abril, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su adhesión a la campaña de José Antonio Meade, aspirante del PRI, PVEM, y Panal, a la Presidencia.

“Estamos convencidos de que José Antonio Meade es la mejor opción para la presidencia, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad”, justificó el político su postura.
Horas antes, Luis Farías, abogado de Ríos Piter, adelantó que su cliente analizaba acudir ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para presentar su caso, ya que considera que el INE violó sus derechos políticos.


El litigante dejó claro que consideran prácticamente imposible que el independiente aparezca en la boleta electoral, pero dejó claro que “No confiamos en el Instituto Nacional Electoral y no creemos en lo que tienen su base de datos”.
Rechaza AMLO debate con Anaya: "puedo perder la cartera"

Nicolás Romero, Méx. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, recomendó al candidato del PRI, José Antonio Meade, que "si va a perder, lo haga con dignidad", y llamó al panista Ricardo Anaya a no mentir más.
Rechazó un debate de dos con el panista: “No, no, no, puedo perder la cartera, es muy ladrón", aseveró el político tabasqueño, quien acusó de lavado de dinero a su rival postulado por la alianza Por México al Frente.
De campaña en el municipio de Nicolás Romero, López Obrador llamó a sus seguidores a "votar parejo para que, en buena lid, la coalición Juntos Haremos Historia gane la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores; esta es una elección por la transformación de México y lo importantes será que no haya obstáculos para consolidar el proyecto de nación”, indicó.
López Obrador dijo que el "plan b de la mafia del poder será ganar la mayoría en el Congreso”. Por ello, planteó que en esta etapa de su campaña se va dedicar a pedir a los ciudadanos que, en forma respetuosa, ejerzan un "voto parejo" y sufraguen por los diputados y senadores de Morena.
“Nosotros vamos ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso. No me gusta la palabra o la frase de carro completo, porque tiene que ver con la antidemocracia: ganar con fraude. Nosotros, en buena lid, vamos a ganar la mayoría en el Congreso. Es decir, vamos a tener mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores".
Dijo que el movimiento necesita tener mayoría en el Poder Legislativo. Prometió que no habrá "moches" para diputados y senadores, como es la mala costumbre de asignar una partida de hasta 30 mil millones de pesos para repartirlos a fin de que aprueben las leyes.
El tabasqueño insistió en que después del debate aumentó la intención de voto a su favor, y aseguró que las encuestas lo mantienen 20 puntos por encima de sus adversarios.
También rechazó la invitación de Ricardo Anaya para tener un debate de dos. Argumentó que en la contienda electoral existen más participantes. Están, “todavía, (José Antonio) Meade, Margarita (Zavala) y el señor Rodríguez (en referencia al candidato independiente El Bronco) tienen posibilidad de competir”.
Sostuvo que aún se está “en una semifinal por el segundo lugar entre cuatro. Anaya, con la propaganda y las mentiras quiere decir: yo soy el único que le puede ganar a Andrés Manuel, para que supuestamente capitalice el voto útil”.
Ante más de seis mil personas congregadas en el deportivo de la colonia Progreso Industrial, donde llegaron ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas a darle su apoyo, López Obrador sometió a consulta la venta de los aviones presidenciales y a mano alzada los asistentes votaron “sí” por unanimidad.
El abanderado dijo que de ganar la Presidencia de la República someterá a consulta la venta de la flotilla de 54 jets y 118 helicópteros del gobierno federal, que son una “exageración”.
De Nicolás Romero, López Obrador se dirige a Naucalpan y concluirá su campaña por el estado de México en Atizapán de Zaragoza.

Asesinato de los estudiantes en Jalisco no puede quedar impune: CNDH


Ciudad de México. El asesinato de los tres estudiantes de cine que desaparecieron desde el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, no puede quedar impune, por lo que las comisiones Nacional (CNDH) y Estatal (CDHEJ) de Derechos Humanos demandaron a la Fiscalía General del estado avanzar en las indagatorias para que los familiares de las víctimas tengan un acceso efectivo a la justicia.
En un comunicado conjunto, ambas instancias señalaron que también se debe dar las garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido. Y solicitaron a las autoridades estatales ampliar sus informaciones e investigaciones.
Se comprometieron además a dar puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos, para que los responsables respondan ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda, y no haya impunidad ni olvido en este caso.
En entrevista al respecto, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó el crimen y llamó a llevar a fondo las investigaciones. Lamentó la actual crisis de violencia que enfrenta el país, que afecta a los jóvenes, como es en este caso o el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, o los de Papantla y Tierra Blanca.
Criticó el hecho de que se desconozca la agenda de los cinco aspirantes presidenciales en materia de derechos humanos. "¿Dónde está la propuesta de niñas, niños y adolescentes? ¿La de personas mayores? ¿Quién ha dicho: vamos a ratificar esta convención? ¿Dónde está el tema de las personas con discapacidad? ¿Qué han dicho para dar respuesta a los familiares, a los colectivos de familiares de desaparecidos? ¿Dónde está el tema para pueblos y comunidades indígenas? ¿de defensores civiles, de los comunicadores, de la trata de personas?".
Sobre el caso de los estudiantes de cine, el ombudsman nacional demandó un alto a las desapariciones y a la impunidad. "Esperemos que las acciones que esté implementando la Fiscalía de Jalisco puedan dar con todos los responsables que estén relacionados con estos lamentables hechos".
En el comunicado conjunto las comisiones nacional y estatal expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los tres jóvenes, y subrayaron que al ampliar las indagatorias permitirá llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de la Fiscalía estatal a fin de llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia, se den garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido.
Demandaron que no se omita ninguna línea de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales.

Hay condiciones para aumentar minisalario: Coparmex


Ciudad de México. Luego de que se conociera un descenso de la inflación para la primera quincena del mes de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que actualmente existen la condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general.
Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, sostuvo que este miércoles entregará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la propuesta para ajustar el minisalario a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta marzo pasado.
Abundó que existen condiciones económicas para elevar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos a través del mecanismo llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y no de un incremento porcentual como suele hacerse en la revisión anual que hace la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).
Comentó que la Confederación pedirá al titular de la dependencia federal, Roberto Campa Cifrián, que convoque a la revisión del minisalario a través de la Conasami, pues es él quien posee esas atribuciones legales.
Recordó que la revisión de un posible ajuste al salario mínimo general obedece a los acuerdos asentados en las actas de la revisión que se hizo en noviembre de 2017, la cual establecía que dicha revisión se debería hacer antes de finalizar el primer cuatrimestre, es decir, antes de concluir abril. Agregó que la Coparmex busca que se alcance el 100 por ciento de la línea de bienestar, puesto que en la ocasión pasada sólo alcanzó a cubrir 90 por ciento.
Al ser cuestionado sobre si habrá tiempo para hacerlo por estar en medio de las campañas electorales para renovar diversos puestos públicos, De Hoyos Walther indicó que no se deben mezclar los asuntos económicos.
Añadió que en caso de que se aprobara, ningún candidato a alguna posición política podrá lucrar o atribuirse tal logro o ser parte de una campaña electoral, pues es una decisión que sólo involucra a los sectores obrero, patronal y del gobierno.
Inicia Pleno del Senado debate para ratificar Acuerdo Transpacífico
El pleno del Senado mexicano inició el debate para la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
En el marco de la sesión ordinaria de este martes se dispensaron la primera y segunda lectura del dictamen que contiene la recomendación de ratificar el TPP-11, el cual fue firmado por México, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En tribuna, el senador Teófilo Torres Corzo destacó que las negociaciones del TPP-11 tardaron tres años y en todo momento una comisión de legisladores acompañó las negociaciones para estar informados de sus alcances y beneficios.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, dijo que además el Senado realizó 37 mesas de análisis con todos los sectores comerciales, industriales, académicos, expertos y la sociedad civil, ello para analizar los alcances de acuerdo para México.
Recordó que el TPP-11 será el mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que involucra un mercado de 498 millones de personas.
Llega a BC Viacrucis del Migrante

Signo alentador, la captura de 'El Koala': CNDH


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que la aprehensión de uno de los presuntos autores materiales del periodista Javier Valdez representa "un signo alentador" para el avance de las investigaciones.
A unos días de que se cumpla un año del homicidio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, las autoridades federales lograron la captura de Heriberto Picos Barraza, El Koala, quien es ubicado como uno de quienes habrían disparado contra Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo del año pasado.
Interrogado al respecto en el marco de la presentación de una declaratoria por los derechos de las personas adultas mayores, el ombudsman nacional confió en que esta detención "sea el comienzo de la integralidad de esta investigación, para que todo el que esté relacionado (con el crimen) pueda tener la sanción que a derecho proceda. Que este signo alentador (genere) que la impunidad deje de existir en el país".
Señaló que siempre será necesario que las indagatorias se agilicen lo más posible, aunque si bien ha pasado casi un año del asesinato del fundador del semanario Ríodoce, la captura del sospechoso es un buen signo.
"Así como en ocasiones soy crítico, ahora hay que reconocer el resultado, pero se tiene que completar con (la detención de) todos los responsables que estén relacionados con el caso".
Enfatizó que existen otros casos de comunicadores asesinados, como en de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017, y decenas más. Por lo que demandó a las autoridades a dar respuesta y profundizar en las indagatorias sobre todos estos crímenes. 
Y hay otros casos de otros comunicadores, como Miroslava que ha sido atraído por la PGR, esperemos tener respuestas puntuales más allá que hay detenciones, pero hay datos que se tienen que investigar y varios de los comunicadores que ustedes mismos han dado cuenta.
Facebook permitirá a usuarios apelar remoción de contenidos

San Francisco. Facebook dijo el martes que otorgará a los usuarios el derecho de apelar las decisiones de la red social de eliminar fotos, videos o publicaciones escritas que violen los estándares de la comunidad.
Los planes para lanzar un proceso de apelaciones a nivel mundial en los próximos meses se produjeron cuando Facebook brindó por primera vez una mirada a los estándares internos utilizados para decidir qué publicaciones van demasiado lejos en términos de discurso de odio o amenazas.
"Esto es parte de un esfuerzo por ser más claros acerca de dónde marcamos la línea en los contenidos", dijo a AFP el gerente de políticas públicas de Facebook para contenidos, Siobhan Cummiskey.
"Y por primera vez, les damos el derecho de apelar nuestras decisiones sobre publicaciones individuales para que puedan solicitar una segunda opinión cuando crean que hemos cometido un error", sostuvo.
La decisión de involucrar más a los usuarios de Facebook en los estándares para eliminar contenidos surge en momentos que la red social busca evitar críticas en un abanico de frentes, incluyendo el manejo de datos de las personas, la difusión de "noticias falsas" y polémica sobre si la política ha afectado las decisiones de eliminación de contenidos.
La empresa con sede en California ya permite a las personas apelar la eliminación de perfiles o páginas. El proceso de apelación que se confeccionará durante el próximo año extenderá ese derecho a las publicaciones individuales, según Cummiskey.
El nuevo proceso de apelación se centrará primero en la eliminación de publicaciones por nudismo, sexo, discurso de odio o violencia gráfica.
Las notificaciones enviadas con respecto a las publicaciones eliminadas incluirán botones en los que se puede hacer clic para activar las apelaciones, que serán manejadas por un miembro del equipo de Facebook. Si bien se usa software para ayudar a encontrar contenido que viola los estándares en la red social, serán personas las que manejarán las apelaciones y el objetivo es hacer las revisiones en el día.
"Creemos que dar a las personas una voz en el proceso es otro componente esencial de la construcción de un sistema justo", dijo la vicepresidenta de gestión global de productos, Monika Bickert.
Unos 7 mil 500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15 mil personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad, según Cummiskey, quien acotó que se espera que el equipo alcance los 20 mil empleados para fines de este año.

Macron y Trump perfilan nuevo acuerdo nuclear con Irán


Washington.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, defendieron este martes la adopción de un "nuevo acuerdo" con Irán, ya que el mandatario estadunidense afirmó que el pacto vigente es "una locura".
En una conferencia conjunta en la Casa Blanca, Trump dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga "fundamentos sólidos", porque el acuerdo firmado en 2015 con el gobierno de Teherán tiene "fundamentos en descomposición".
Por su parte, Macron mencionó que su gobierno estaba "listo" para discutir con Trump un "nuevo acuerdo".
"Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto", dijo Macron luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca. "Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán", expresó.
Para el presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán.
"Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo", reforzó.
Los aliados europeos de Trump insistentemente han tratado de persuadirlo de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.
El mandatario francés inició el lunes una visita de Estado de tres días, con una agenda que tiene entre sus puntos centrales discutir con Trump el acuerdo nuclear con Teherán.
Antes de desembarcar en Washington, Macron había dejado claro que rechazaba la idea de una ruptura unilateral del acuerdo y llegó a admitir que no había un "Plan B".