jueves, 12 de abril de 2018

OMS admite señales de Ataque Químico en Siria... Tensión Mundial crece

Además de la OMS, el gobierno francés dijo tener pruebas sobre el ataque químico en Siria. Trump recalcó su amenaza contra Rusia por proteger al régimen de Bashar al Assad
Luego de los reportes sobre un presunto ataque con armas químicas en Siria, el cual fue condenado severamente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Organización Mundial de la Salud informó que, a pesar de que Rusia haya negado la veracidad de ese incidente, existen pruebas que los desmienten.

Según la OMS, organismo regulado por la Organización de las Naciones Unidas, al menos 500 personas fueron ingresadas a centros médicos de Siria por presentar “síntomas correspondientes a la exposición a elementos químicos tóxicos”. Todos ellos fueron hospitalizados después de reportarse el ataque químico, durante el sábado 7 de abril, el cual ocurrió en la región de Duma, en Guta Oriental.

Por medio de un comunicado, la OMS especificó que los síntomas más comunes que presentaron las personas afectadas fueron “severa irritación de mucosa, fallos respiratorios y perturbación del sistema nervioso central”

“Todos deberíamos estar indignados por las denuncias e imágenes terribles llegadas desde Duma”, subrayó el subdirector de la OMS para Preparación y Respuesta a Emergencias, Peter Salama, quien pidió el “acceso inmediato y sin obstáculos” de la organización a la zona donde se produjo el ataque para atender a los afectados y evaluar su impacto.

Además, la OMS recordó que más de 70 personas habrían muerto y 43 de estos fallecimientos estarían “relacionados” con la exposición a armamento químico después de que se bombardease la zona afectada.

FRANCIA ASEGURA TENER PRUEBAS
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró este jueves 12 de abril que Francia posee “pruebas” de que el régimen sirio utilizó armas químicas contra su propia población en el ataque del pasado fin de semana en el territorio sirio de Guta oriental.

“Tenemos la prueba de que armas químicas fueron utilizadas” en el ataque, afirmó Macron en una entrevista en la televisora francesa de mayor audiencia, la privada TF1.

Macron, cuyo gobierno amenaza con atacar enclaves del ejército oficial del presidente sirio Bachar al Assad, reconoció que París planea actuar contra el régimen sirio cuando se realicen las comprobaciones necesarias de su responsabilidad en el caso.

“Habrá que quitarle los medios de preparación (de armas químicas) al régimen cuando hayamos verificado todas las informaciones”, explicó el presidente de Francia, que podría participar en un ataque conjunto en Siria con fuerzas armadas de otros países aliados en la coalición liderada por Estados Unidos.

“Tomaremos decisiones en el tiempo justo, cuando lo juzgaremos más útil y eficaz”, añadió Emmanuel Macron. El presidente galo afirmó que sus servicios de información están en contacto “todos los días” con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

TRUMP AMENAZA, PERO NO DA FECHAS
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para expresar que un ataque en Siria podría ocurrir “¡muy pronto o no tan pronto!”, luego de que el mundo percibiera la tensión que sus declaraciones anteriores crearon entre Norteamérica y Rusia.

Apenas ayer, también por twitter, Trump amenazó a Rusia y pidió que se preparara, porque “bonitos y nuevos e ‘inteligentes’” misiles caerían sobre Siria.

Este jueves, sin embargo, el presidente tuiteó “Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria”.

De empeorar el conflicto en Siria podría estallar un enfrentamiento abierto entre Estados Unidos y Rusia, acérrimos enemigos durante la Guerra Fría cuyas relaciones han caído en picada en años recientes debido a la intervención rusa en Ucrania, su injerencia en las elecciones estadounidenses del 2016 y, en tiempos más recientes, su apoyo al presidente sirio Bashar Assad, a quién ya ha llamado “animal”.

Legisladores rusos han advertido a Estados Unidos que un ataque contra Siria podría ser considerado un crimen de guerra que podría desatar un enfrentamiento directo entre las dos potencias. El embajador ruso en el Líbano, advirtió que cualquier misil lanzado contra Siria sería interceptado y que sus bases de lanzamiento serían objeto de represalias.

RUSIA, TAMBIÉN EN CONFLICTO CON GRAN BRETAÑA
La organización internacional que vigila el empleo de armas químicas, OPAC, confirmó este jueves el resultado de la investigación británica, de que un exespía y su hija fueron envenenados con una neurotoxina, mientras Rusia insistió en rechazar las insinuaciones de que es el autor intelectual del ataque.

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas “confirman las conclusiones del Reino Unido con respecto a la identidad de la sustancia tóxica usada en Salisbury”, de acuerdo con un comunicado emitido por dicha organización.

Gran Bretaña culpa a Rusia del ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que fueron hallados inconscientes en el banco de un parque de la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo. Rusia rechaza la acusación y dice que Gran Bretaña no ha proporcionado pruebas que la sustenten.

El secretario del Exterior británico, Boris Johnson, dijo que los resultados del informe confirman la tesis británica.

“Esto se basa en análisis realizados por cuatro prestigiosos laboratorios independientes alrededor del mundo”, dijo Johnson. “No puede caber duda sobre lo que se usó y no queda otra alternativa para explicar quién fue responsable: solo Rusia tiene los medios, el motivo y la trayectoria”.

Ayer, Yulia Skripal rechazó la ayuda de la embajada rusa mientras se recupera en un lugar no revelado. Yulia, de 33 años, recibió días atrás el alta del hospital donde aún se recupera su padre.

“Todavía no tengo fuerzas para dar una entrevista completa a la prensa, como espero hacer algún día”, dijo en un comunicado difundido por la Policía Metropolitana londinense. “Hasta entonces, quiero subrayar que nadie habla por mí ni por mi padre sino nosotros mismos”.

La embajada de Rusia en Londres cuestionó la autenticidad de la declaración atribuida a Yulia Skripal, añadiendo que fue diseñada para respaldar la versión británica de los hechos.

El comunicado emitido el miércoles en nombre de Yulia Skripal reforzó las sospechas de que está retenida en contra de su voluntad, agregó.

Las autoridades británicas “deben ofrecer urgentemente pruebas tangibles de que Yulia está bien y no está privada de libertad”, señaló la embajada rusa.

“El texto ha sido redactado de manera especial para sustentar as declaraciones oficiales de las autoridades británicas y al mismo tiempo excluir cualquier posibilidad de contacto de Yulia con el mundo exterior, sean cónsules, periodistas o incluso familiares”, dijo la embajada. “El documento solo refuerza las sospechas de que estamos ante el aislamiento forzado de la ciudadana rusa”.

Fuente: Reporte Indigo