domingo, 29 de abril de 2018

Patrulla Fronteriza reporta cruces de miembros de la Caravana


Tijuana, BC. En las últimas 24 horas varios grupos de personas relacionadas con la Caravana del Migrante se introdujeron a Estados Unidos brincando la valla fronteriza o por cañones, aseguró el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, Rodney S. Scott, quien advirtió que en vista de que su ingreso fue ilegal, "serán remitidas para procesarlas".
Se procesará lo mismo por ingresar sin documentos, que a quienes ayuden con falsos testimonios o incluso a las personas que les apoyen, mencionó en un comunicado de prensa, y advirtió que los integrantes de la caravana que buscan asilo "u otros reclamos similares" deben pedirlo en el primer país seguro que crucen, "incluso México".

Sin precisar el número de personas que se han introducido a Estados Unidos, dijo que hay niños, incluso de cuatro años, y una mujer embarazada que fueron detectados en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en rutas que son utilizadas para el tráfico de personas y de drogas, por lo que señaló que "resulta inconcebible que alguien pudiera exponer a un niño a estas condiciones peligrosas".

Rodney S. Scott instó a las personas que participan en la caravana a que "piensen antes de actuar" y calificó como "un mal consejo" si alguien los ha animado a entrar ilegalmente a Estados Unidos, pues es un riesgo que implica arresto y procesamiento por la violación a las leyes estadunidenses. 

El director de Operaciones de Campo de la corporación, Pete Flores, mencionó que según las leyes migratorias de su país se han aplicado medidas "para mantener las condiciones seguras y adecuadas dentro de las instalaciones portuarias", por lo que -sin mencionar que es por la presencia de centroamericanos que buscan asilo- se dividió el ingreso peatonal para personas con documentos y las que no tienen.


Fuente: La Jornada