lunes, 30 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 ABRIL 2018

Día del Niñ@: ¿Qué tiene en común con la Guerra?
La fecha se celebra en México desde 1924 y el día fue instaurado para resaltar la importancia de proteger a los niños del mundo.
El 30 de abril está marcado en el calendario como el día en el que se debe festejar a los niños. Y aunque muchos consideran que la fecha está llena de alegría y regocijo, su origen no lo es tanto, pues es una fecha que sirve para recordar a los niños que fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial.
Luego de que dicho conflicto bélico dejara a cientos de personas afectadas, el 26 de septiembre de 1924 la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños que buscaba la protección de los menores. Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se realizó en Ginebra, se declaró oficialmente que el 1 de junio de 1925 sería el Día Internacional del Niño.
Posteriormente, y tras el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1959 se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Universal de Niño, pues la fecha marca la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.
Sin embargo, como apunta el sitio de UNICEF, la declaración “no era suficiente para proteger los derechos de la infancia”, por lo que tras casi una década de negociaciones con gobiernos y líderes de todo el mundo, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.
¿Por qué se festeja el 30 de abril en México?
El Día del Niño se festeja en México desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón aceptó la ratificación hecha por la Liga de las Naciones, pero se decidió que se festejaría el 30 de abril por tres fechas claves para los mexicanos: el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre) día con el que se empalmaba; y por coincidir en la misma semana del Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo).
El objetivo de la ONU es que en esta fecha se recuerde que los niños son los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. También para “recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”, y evidenciar las necesidades de los menores.

Sexenio de Peña, con índices más altos de desaparición de niños: ONG


Ciudad de México. El sexenio de Enrique Peña Nieto tiene los más altos índices de desaparición de niños, niñas y adolescentes (NNA), denunciaron diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de este sector.
De 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, los reportes oficiales señalaban que en el país había 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre cero a 17 años de edad en calidad de desaparecidos, y de ese total, tres de cada cuatro casos se dieron durante el actual sexenio.
En conferencia de prensa, Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, indicó que estas 5 mil 452 desapariciones de menores de edad representan 18 por ciento de las 34 mil 739 personas en general desaparecidas en el país.
Pese a los altos números de menores en esta condición, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas sólo considera 16 niños, niñas y adolescentes extranjeros, ello, dijo la activista, pese a que los menores de edad en contexto e migración son de los sectores más perjudicados por esta problemática.
Delgadillo refirió que cerca de 70 por ciento de los menores desaparecidos fueron vistos por última vez durante el periodo de gobierno de Peña Nieto (de 2012 a la fecha), mientras que 29 por ciento restante desapareció en el sexenio de Felipe Calderón. Agregó que 98.2 por ciento de NNA en esa condición "coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años".
Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que las cifras se han actualizado: a enero de 2018, 6 mil 330 NNA desaparecidos en el país, de los cuales 58.1 por ciento (3 mil 675). El Estado de México y Puebla son las dos entidades con mayor número de víctimas, con 41.7 por ciento de los casos reportados a escala nacional.
Las organizaciones lamentaron que pese a estos números, las cifras oficiales sobre denuncias de desaparición no identifiquen aún si se trata de menores de edad o no, y si es desaparición forzada o cometida por particulares.
Mejía indicó que a escala nacional, en la Procuraduría General de la República de 2006 a la fecha se han iniciado únicamente 732 investigaciones por delito de desaparición (sin que se precise si es adultos o niños), en tanto que en las procuradurías de 21 entidades (que son las que han aportado datos) hay mil 197 denuncias por estos crímenes y 78 en la justicia militar.
Anonymous ataca a Gobierno de Nicaragua 

El 19 Digital, principal portal informativo del Gobierno nicaragüense, salió de la web como resultado de un ataque de Anonymous.

Dicho movimiento informó que el portal salió de internet por las protestas masivas que se han presentado en Nicaragua contra la administración de Daniel Ortega, a quien la población responsabiliza de causar la muerte de al menos 42 personas durante actos de represión.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el movimiento hizo público la desaparición del portal informativo, al compartir el enlace vacío de la página, agregando: “Estamos defendiendo al pueblo de #Nicaragua. Somos Anonymous”.

Asimismo, a través de sus redes invitaron a sus seguidores para que los acompañen en sus “ataques contra el sistema opresor de Nicaragua”, donde, aseguran, hay “una policía corrupta que defiende a los ricos”.

Junto con El 19 Digital, el movimiento también afectó al Canal 6, a la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto de Aeronáutica Civil, Juventud Presidente, Procuraduría General de la República y el Registro Público.

Asegura PGR en CDMX 4 mil 850 juguetes


Ciudad de México. En el Centro de la Ciudad de México, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron  más de 4 mil juguetes y 600 playeras. 
La dependencia contaba con órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. 
El operativo se realizó en siete locales de la zona Centro de la capital del país por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF). 
De los siete negocios, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la SEIDF, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, decomisó cuatro mil 850 juguetes y   653 playeras infantiles con probable ostentación de marca. 
Los objetos materiales y los locales comerciales fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora para los fines legales correspondientes, "en virtud de tratarse de una probable violación a la Ley de Propiedad Industrial, por lo que se continuará con la integración de las carpetas de investigación hasta su determinación final", agregó la PGR.
Movilizaciones de gremios mañana desde las 9 horas
Los actos conmemorativos del Día del Trabajo se iniciarán a las 9 de la mañana en el Zócalo capitalino, donde los sindicatos corporativos afiliados al Congreso del Trabajo realizarán su concentración anual. Posteriormente, a partir de las 10 de la mañana, los gremios democráticos marcharán desde distintos puntos hacia la plaza central capitalina. Los contingentes irán desde el Eje Central, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Revolución, la calle 20 de Noviembre y Venustiano Carranza. Además, se prevé que, como cada primero de mayo, después de las marchas y el mitin que se realizarán en el Zócalo, los dirigentes de las principales centrales obreras asistirán a una ceremonia en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto. 
Iniciativa Privada espera más propuestas

El CEESP señaló que los presidenciales deben de alejarse de los ataques, descalificaciones y desmentidos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, señaló que para los siguientes debates presidenciales espera escuchar más propuestas y menos debates como ocurrió durante el primer encuentro entre candidatos presidenciales.
El CEESP consideró que los temas que se debatirán durante los próximos dos encuentros representan una enorme oportunidad para plantear propuestas que realmente incidan en las preferentes de los votantes que aún se encuentran indecisos, pero esencialmente en el futuro de México.
El Centro de Estudios manifestó a través de un boletín de prensa que se encuentra confiado de que en los siguientes debates presidenciales se observe una estrategia dirigida a las propuestas de largo plazo y menos ataques, descalificaciones y pérdidas de tiempo en tratar de desmentir acusaciones.
En sus Análisis Económico Ejecutivo, el Centro señaló que en el segundo debate se tratarán temas relacionados con comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, derechos de los migrantes y crimen trasnacional
Por su parte, en el tercer encuentro los temas a tratar serán la pobreza, la desigualdad, educación, salud, otros servicios, política económica y generación de empleo.
“Sería conveniente concentrar los esfuerzos en resaltar los avances que ha tenido el País y la importancia que tiene fortalecer las reformas estructurales aprobadas en las que intervinieron prácticamente todos los partidos políticos” expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Finalmente, el CEESP argumentó que actualmente se debe de entender que la planeación debe de partir de la coyuntura en la que el mundo avanza a pasos agigantados en materia tecnológica y apertura comercial, lo que ofrece importantes beneficios para la actividad productiva del País.
Candidato de Movimiento Ciudadano en Colima inicia campaña desde la regadera y cibernautas lo critican 

Leoncio Morán Sánchez, candidato a Presidente Municipal en el municipio de Colima por el partido Movimiento Ciudadano (MC), compartió en su perfil de Facebook un video donde muestra cómo dio inicio su campaña… desde la regadera.
En el material audiovisual, grabado por la esposa del político, se puede ver cómo ésta toca la puerta antes de entrar al baño en el que el militante del partido MC toma la ducha matutina,  minutos antes de iniciar su campaña proselitista.
Loncho Morán, se declaró, en el cilp, listo para recorrer Colima, “visitaré cada rincón, cada espacio, hasta donde ustedes me dejen entrar. Los invito a confiar en cada uno de nosotros, recuperemos la esperanza, si hay un camino.”
Durante todo el video, con duración de 1 minuto 40 segundos, se puede oír cómo cae el agua de regadera lo que ha generado varios comentarios entre los cibernautas.
Identifican cuerpo del director de la policía de Chilapa

Chilpancingo, Guerrero. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados en Chilpancingo ayer por la noche, corresponden al del Director de la Policía Municipal de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, y del Policía Segundo Edilberto Santos Bernardino.
Mencionó que las esposas de ambos reconocieron los cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

Detienen a presunto contador del CJNG


El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, enfatizó que las autoridades buscan el debilitamiento, tanto estructural como financiero, del Cartel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.
Acompañado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch; y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, el titular de la PGR informó de la detención de Adrián Gómez "N", presunto contador del Cartel Jalisco Nueva Generación.
La captura ocurrió en Puerto Vallarta por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un mensaje a medios, Elías Beltrán, informó que la detención ocurrió en la colonia Moderna de ese centro turístico.
De acuerdo con la investigación, Adrián "N" se desempeñaba, desde el 2016, como contador de dicha organización.
Además, llevaba las finanzas de Hugo Gonzalo alias El Sapo, jefe de plaza en Puerto Vallarta del cartel Jalisco.
Se le identifica por haber participado en el ataque a militares el 13 de mayo del 2014, en el municipio de Guachinango, en la región serrana de Jalisco, que dejó cuatro elementos muertos.
Zavala comienza a recaudar fondos

La expanista Margarita Zavala lanzó un portal web para recaudar ayuda económica por parte de sus simpatizantes y le ayuden a estar más cerca de la silla presidencial.
En la página oficial de la exprimera dama sus seguidores podrán aportar cantidades desde 50 hasta 10 mil pesos, sólo ofreciendo datos personales.
Los recursos que llegue a acumular la candidata deberán ser registrados ante el Instituto Nacional Electoral para no arremeter contra su candidatura y pueda aparecer en la boleta.
Asimismo Zavala asistió a Azcapotzalco con el fin de convivir con las personas y, de su mano, entregarles la información referente a sus propuestas como candidata a la Presidencia de México.
Zavala estuvo cerca de una hora en la Glorieta de Camarones, donde aprovechó su visita para comprar alimentos en uno de los establecimientos de la zona, donde mantuvo una breve conversación con los vendedores.
A través de sus redes sociales, la candidata independiente compartió un video en el que apareció con ropa propagandística hacia su candidatura y, rodeada de un grupo de sus seguidores, agradeció su compañía y colaboración.
Además, publicó imágenes en las que reconoció el esfuerzo que hace la gente para apoyar su postulación, pues pintaron y pegaron su propaganda en los automóviles de las calles de la ciudad.
Emboscan a Edil de Oaxaca

Hugo García Ríos, alcalde de San José Tenango, Oaxaca, y dos policías municipales fueron atacados a balazos por sujetos armados mientras circulaban por una carretera.
De acuerdo a reportes policiacos, el presidente municipal resultó ileso, pero uno de sus escoltas murió y otro quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital cercano de la zona para recibir atención médica.
Además del policía municipal, en el lugar quedó el cuerpo de uno de los agresores quien falleció a causa de los balazos de los uniformados.
Durante la madrugada del domingo ocurrió la emboscada en la carretera Teocutlán-Tenango, a la altura del paraje Cerro de la Cruz, en ese punto el grupo armado comenzó a disparar en contra de la camioneta Ford en la que viajaba el alcalde y sus escoltas.
Hugo García Ríos asumió la presidencia municipal de San José Tenango, el pasado 1 de enero del 2017 y actualmente buscaba la reelección abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Trasladan a México a tres bomberos hondureños heridos


Ciudad de México. Personal de Pilotos, Sanidad Naval y equipo de apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México trasladaron ayer de Tegucigalpa, Honduras a la Ciudad de México en dos aeronaves tipo ambulancia a tres bomberos que sufrieron graves quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, mientras sofocaban el incendio forestal ocurrido en La Montañita, Departamento de Francisco Morazán, Honduras, el pasado 26 de abril.
En las operaciones de ambulancia aérea, participaron seis elementos navales capacitados para este tipo de acciones, quienes con apoyo de dos unidades aeronavales, trasladaron a las personas heridas durante tres horas.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, a nombre del pueblo de su país y del gobierno que representa, agradeció "profundamente" a México quien, "a través de la Secretaría de Marina en un enorme acto de solidaridad, puso a disposición de nuestro país, dos aeronaves conformadas como ambulancias aéreas, están siendo utilizadas para el traslado emergente de los jóvenes bomberos hondureños que resultaron gravemente afectados en este incidente”.
Asimismo, agradeció la pronta y diligente respuesta del Instituto Nacional de Rehabilitación de México que estará recibiendo a los bomberos hondureños con un primer esfuerzo dirigido a salvar sus vidas y un segundo esfuerzo dirigido a crear condiciones para su recuperación, rehabilitación y reinserción a la sociedad hondureña, bajo las condiciones de mayor normalidad posible.  
La Secretaría de Marina informó que en la Ciudad de México, los tres bomberos fueron trasladados con apoyo de tres ambulancias de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Instituto Nacional de Rehabilitación para recibir atención médica especializada.

España: piden renuncia del ministro de Justicia por caso de ‘La Manada’


Madrid. Jueces españoles pidieron este lunes la dimisión del ministro de Justicia por poner en duda la competencia de uno de los magistrados que exculparon de violación a cinco jóvenes conocidos como "La Manada", en un caso que suscitó una fuerte indignación.
Cinco sevillanos de entre 27 y 29 años, que se autodenominaban La Manada, fueron condenados el pasado jueves a nueve años de cárcel por "abuso sexual" en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un edificio durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona en 2016.
Los magistrados descartaron la violación, y uno de los tres jueces se pronunció incluso a favor de su absolución por el cargo de abusos sexuales. La sentencia, muy inferior a lo solicitado por la fiscalía (22 años), suscitó manifestaciones y protestas en todo el país contra "la justicia patriarcal".
Refiriéndose a ese juez, el ministro Rafael Catalá declaró a la radio Cope haber oído "que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema".
Y añadió estar sorprendido de que el órgano de control del poder judicial no haya "actuado preventivamente" contra ese juez. No obstante, reconoció que no sabe "en detalle" lo que se le reprocha al magistrado en cuestión.
"Los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", reaccionaron en un comunicado conjunto siete asociaciones de jueces y fiscales.
"Hoy es por el juicio de La Manada pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del Ministro o de su Gobierno (...) Por eso, exigimos una vez más la dimisión del Ministro de Justicia", escriben las asociaciones en el texto.
La fiscalía anunció que apelará la decisión, y el gobierno conservador de Mariano Rajoy se ha pronunciado a favor de revisar el Código Penal para definir mejor las agresiones sexuales y las violaciones.
Igualmente, más de 1.3 millones de personas han firmado una petición para que el Consejo General del Poder Judicial revoque a los tres jueces del caso.
Al mismo tiempo, en las redes sociales, decenas de españolas han comenzado a contar las agresiones sexuales sufridas en primera persona bajo el hashtag #Cuéntalo, dando un nuevo impulso al fenómeno #MeToo, iniciado en Estados Unidos y que tuvo poca repercusión en España.

Atentados en Kabul; 25 muertos, entre ellos 9 periodistas


Kabul. Un doble atentado suicida coordinado reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico sacudió el lunes el centro de Kabul matando a 25 personas, incluyendo nueve periodistas, dijeron funcionarios. Entre las víctimas hay un fotógrafo de AFP y un camarógrafo de una televisora local, según la policía.
Al menos 45 personas más resultaron heridas, explicó el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, agregando que entre los fallecidos hay cuatro policías.
El del lunes es el último de una serie de incesantes ataques letales a gran escala en Kabul y en otras partes del país en lo que va de año. Mientras la capital afgana se recuperaba del golpe, coche bomba mató a 11 niños unas horas más tarde en la provincia de Kandahar, en el sur del país, dijo un portavoz policial.
En un comunicado publicado en un cibersitio afiliado a EI, la milicia radical dijo que dos de sus miembros perpetraron el doble atentado contra la sede de los “renegados” servicios de inteligencia afganos en Kabul.
Los ataques tuvieron lugar en la zona de Shash Darak, en el centro de la ciudad, donde, además de la sede de la OTAN y numerosas embajadas extranjeras, está la sede del servicio de inteligencia del país.
El primer suicida iba a bordo de una motocicleta, dijo el vocero de la policía Stanekzai. La segunda explosión estaba pensada contra quienes se acercaron al lugar para asistir a las víctimas de la primera.
El segundo atacante iba a pie y fingió ser uno de los muchos reporteros que llegaron a la zona, apuntó el portavoz añadiendo que su objetivo eran los periodistas ya que se inmoló cuando aún estaba entre ellos.
Según Agence France-Presse, el jefe de los fotógrafos de la agencia en Kabul, Shah Marai, estaba entre los fallecidos. Marai murió en la segunda explosión, dirigida contra un grupo de periodistas que corrieron a reportar el primer ataque.
La AFJ divulgó los nombres de los nueve periodistas muertos: Ebadollah Hananzi, Sabvon Kakeker y Maharam Darani (Azadai radio), Yar Mohammad Tokhi (camarógrafo de la agencia ToloNews), Ghazi Rasoli y Norozali Rajabi (camarógrafos de TV1), Shah Marai Fezi (fotógrafo de la agencia AFP), Salim Talash y Ali Salimi (del canal Mashal).
Unos 20 minutos después, en el mismo lugar, otro suicida se inmoló en medio de numerosos policías y comunicadores que cubrían el primer ataque.
Más tarde fue baleado en la oriental provincia de Khost Ahmad Shah, periodista de la BBC. El comunicador se dirigía a su casa cuando su vehículo fue interceptado por dos hombres armados a bordo de una motocicleta que abrieron fuego.
En la lista de fallecidos había un camarógrafo de la televisora local TOLO TV, dijo Sediqullah Tawhidi, un funcionario del Comité. El agente de policía Jan Agha señaló que todos los periodistas perecieron en el segundo estallido, que causó heridas a dos policías.
Los relatos de los sobrevivientes y testigos describen una escena caótica.
“Cuando ocurrió la explosión, todo estaba cubierto de polvo y fuego, era una escena horrible” con cuerpos y miembros “tirados sobre la calle y el pavimento”, contó Jawed Ghulam Sakhi, un taxista de 28 años.
"Vi a periodistas cubiertos de sangre, esta vez atacaron a los medios de comunicación”, agregó.
Masouda, una mujer que estaba cerca con su esposo, atacó a las autoridades. Su marido resultó herido y fue trasladado al hospital Wazir Akbar Khan.
"No sé quién es el responsable de estos ataques. Todos los días perdemos a nuestros seres queridos y nadie en este gobierno asume la responsabilidad por el asesinato de esta gente inocente”, manifestó.
El presidente de Afganistán, Asharf Ghani, condenó enérgicamente los incidentes en un comunicado que calificó como crímenes de guerra los ataques contra civiles inocentes, contra fieles dentro de mezquitas y contra los procesos nacionales y democráticos, los periodistas y la libertad de expresión.
La embajada de Estados Unidos también condenó los “salvajes bombardeos” en Kabul y reiteró su apoyo al pueblo afgano y al gobierno de Ghani “en su lucha contra el terrorismo”.
"Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias, amigos y compañeros de todas las víctimas, incluidos los valientes periodistas que están entre los muertos y heridos”, dijo el comunicado añadiendo que allí "donde los medios están en peligro, el resto de los derechos humanos están bajo una gran amenaza”.
El jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin, dijo que la zona atacada fue acordonada rápidamente y que las autoridades abrieron una investigación sobre el incidente. Mohammad Mousa Zahir, director del hospital Wazir Akbarkhan, señaló que varios de los heridos estaban siendo atendidos en el centro.
En su comunicado, la filial afgana del grupo EI, conocida como Provincia Khorasan, dijo que el primer mártir detonó su chaleco explosivo cerca de los servicios de inteligencia, en el centro de Kabul, obligando a sus miembros a acudir a la zona de la explosión. El segundo suicida activó su dispositivo entonces, apuntó la nota, que exageró la cifra de fallecidos, algo habitual en este tipo de atribuciones.
En Kandahar, un suicida atacó un convoy de la OTAN en el distrito de Daman pero mató a 11 niños de una escuela religiosa ubicada en la misma carretera, dijo Matiullah Helal, portavoz adjunto del jefe de la policía de la región. Ningún grupo se atribuyó el atentado, que dejó 16 heridos, incluyendo cinco soldados de la Alianza, nueve civiles y dos policías.
Los alumnos de la madrasa se habían reunido junto al convoy por diversión cuando el suicida se inmoló, dijo Abdul Rahim Ayubi, un legislador de la región.
Además, un policía murió y cuatro más resultaron heridos en una explosión en Nangarhar, en el este del país, según un vocero del gobernador de la provincia.
La filial del grupo extremista Estado Islámico en el país y los talibanes, que tienen una presencia más firme, suelen llevar a cabo atentados en todo el país de forma regular. Los talibanes suelen atacar al gobierno y a las fuerzas radicales mientras que el objetivo de EI es normalmente la minoría chií, a quienes consideran apóstatas. Ambos grupos han atentado también en la capital, sede del gobierno Ghani.
El volumen de ataques pone de manifiesto los problemas de las fuerzas de seguridad para frenar a los grupos insurgentes desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron sus misiones de combate en el país a finales de 2014. Ambos grupos quieren establecer un estricto régimen islámico en Afganistán.
La semana pasada, un suicida de Estado Islámico se inmoló en un centro de registro de votantes en Kabul matando a 60 personas e hiriendo a al menos 130 más. Entre los muertos había 22 mujeres y ocho niños.
El mes pasado, otro suicida de la milicia radical atacó un santuario chií en Kabul durante las celebraciones del año nuevo persa. Treinta y una personas perdieron la vida y 65 sufrieron lesiones entonces.
Rusia completa su Central Nuclear Flotante para el Ártico

Moscú.- La primera central nuclear flotante del mundo, Académico Lomonósov, emprendió su primer viaje desde un astillero del mar Báltico, con la ciudad de Pevek, en Chukotka (extremo nororiental de Rusia) como destino final, para contribuir al desarrollo del norte de Rusia.
El Académico Lomonósov es remolcado desde San Petersburgo en dirección a Múrmansk para cargar combustible nuclear y encender su reactor, según la información ofrecida por la Dirección de Construcción y Operación de Centrales Nucleares Térmicas Flotantes (FNPP), filial de la Agencia Federal Rusa de la Energía Atómica (Rosatom).
Hasta el momento se tiene previsto que los reactores entren en funcionamiento para el segundo semestre de 2018, aunque una vez cargado el combustible nuclear y cuando la tripulación esté a bordo, el Académico Lomonósov será remolcado al puerto marítimo de Pevek, conforme a los cálculos realizados, a mediados de 2019 cuando la segunda parte de la ruta debe comenzar.
La central que es trasladada con la ayuda de remolcadores a una velocidad de seis  kilómetros por hora a la ciudad rusa de Múrmansk, también puede desalinizar el agua y producir hasta 240 mil metros cúbicos de agua dulce al día. El periodo de explotación de la unidad es de 35-40 años.
Pevek en Chukotka, es la ciudad más septentrional del país a orillas del océano Ártico, allí se encuentra la única planta de energía nuclear del mundo ubicada en la zona de permafrost. Sin embargo, está obsoleta. Esta región rusa es uno de los mayores centros de extracción de oro y es de difícil acceso.
El barco, que fue bautizado en homenaje al célebre científico ruso del siglo XVIII, Mijaíl Lomonósov, cuenta con dos reactores de 35 megavatios cada uno, destacó la agencia Sputnik.
Según las estimaciones de Rosenergoatom, a partir de 2020 Académico Lomonósov, o como se conoce en la empresa: Plavuchka (flotante en ruso), comenzará a suministrar luz y calor a los habitantes de Chukotka.
La embarcación es capaz de proveer estos servicios a una ciudad con una población de más de 200 mil personas.
Presidente SurCoreano pide a Parlamento ratificar Declaración de Cumbre

Seúl.- El presidente surcoreano Moon Jae-in pidió al Parlamento la rápida ratificación de la Declaración emitida tras su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, pues se trata de un asunto legal, no político.
En tanto, los responsables de la política exterior de Estados Unidos, Mike Pompeo y de Japón, Taro Kono, acordaron mantener la máxima presión sobre Corea del Norte para que abandone su arsenal nuclear.
En Seúl Moon pidió a la legislativa Asamblea Nacional ratifique la Declaración alcanzada el pasado viernes, asunto que se ha vuelto polémico para los partidos surcoreanos que concurren a ese órgano.
En particular el opositor Partido Libertad Korea (LPK, por sus siglas en inglés) pretende evitar la ratificación, pues llama a la cumbre Moon-Kim un “falso show”.
Además, agrega que el citado documento solo pretende ayudar al gobierno a ganar posiciones en las elecciones para alcaldes y gubernaturas del 13 de junio.
El mandatario defiende la Declaración pues señala que es un documento de paz que proclama al mundo entero que no habrá más amenazas nucleares o de guerra en la península de Corea, recordó la agencia Yonhap.
Hemos dado solo el primer paso. Les pido tomar las medidas necesarias de seguimiento, dijo el mandatario.
Mientras tanto, en Amman, capital de Jordania, Pompeo, secretario estadunidense de Estado, y Kono, ministro japonés de Asuntos Exteriores, acordaron ejercer la máxima presión sobre Corea del Note para que deje su arsenal nuclear.
Pompeo es uno de los artífices para la prevista cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano, que se prevé ocurra a fines de mayo o principios de junio.
La entrevista entre ambos cancilleres ha hecho que Kono cancele su viaje a Estados Unidos programado para mayo, y que posiblemente haga lo mismo para su estancia en Seúl, agendada para el próximo miércoles.
Además del abandono de su arsenal nuclear, Tokio también pretende que Pyongyang resuelva los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de agentes norcoreanos en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, recordó la agencia Kyodo.