miércoles, 25 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ABRIL 2018

SME Acuerdos de Asamblea y Plan de Acción



Protestan bomberos capitalinos contra diputado de Morena

Cerca de mil 800 bomberos realizaron esta tarde una marcha de la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos en Calzada de la Viga, hasta la sede de la Asamblea Legislativa en el cruce de Donceles y Allende, para protestar en contra del diputado de Morena, César Cravioto, a quien acusan de defender a elementos “desleales” de esta institución.
Ismael Figueroa, ex dirigente del sindicato, asegura que el legislador está exigiendo la reinstalación de más de 20 bomberos que fueron despedidos de esta corporación por actuar de manera irregular.
También mencionó que los que fueron dados de baja del cuerpo de bomberos habían presentado licencias falsas o que habían ocurrido en el robo de gasolina, pero que ahora el diputado de Morena los está defendiendo a pesar de esas anomalías.
Una comisión de manifestantes, entre ellos Ismael Figueroa, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, a quién le pidieron su intervención para que no se proteja a elementos desleales.
Familiares de los 43 se manifiestan afuera de Gobernación
Ciudad de México. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 se manifiestan en la Secretaría de Gobernación para exigir audiencia con el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Hace unos instantes una comisión de representantes de los familiares ingresó al Palacio de Cobián para encontrarse con la subsecreatria de Derechos Humanos.
Esto se da como parte de la jornada 43x43, a un día de que se cumplan los 43 meses de la desaparición de los normalistas.
La exigencia de los familiares y sus representantes es que se apresure la resolución del caso, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto está por concluir y demandaron respuestas antes de que deje el cargo.
México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo: RSF
Con 12 periodistas asesinados en 2017, México se colocó como la nación más peligrosa para la profesión, y permanece entre las 50 con menos libertad de prensa en el planeta.
Por segundo año consecutivo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó al país en el lugar 147 de 180 en su Índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2018.
Según RSF, la situación en lo que corresponde a libertad de prensa está peor en México que en Honduras, Afganistán o Guatemala.
Y en Venezuela el índice cayó seis lugares en un año, lo que contrasta con las repetidas críticas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha expresado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los periodistas mexicanos asesinados el año pasado fueron: Salvador Adame Pardo, Filiberto Álvarez Landeros, Miroslava Breach Velducea, Edgar Esqueda Castro, Ricardo Monlui Cabrera, Cecilio Pineda Brito, Luciano Rivera, Gumaro Pérez Aguilando, Cándido Ríos, Maximino Rodríguez Palacios, Jonathan Rodríguez Córdoba y Javier Valdez Cárdenas.
Para determinar el Índice de la Libertad de Prensa por país, RSF evalúa seis factores: el entorno y la autocensura, la independencia de los medios, el pluralismo, la transparencia, la infraestructura y el marco legislativo.
La versión 2018 de dicho índice retrata una situación aterradora para la libertad de prensa en el mundo: muestra que no sólo sufre embestidas de los “tradicionales” regímenes autoritarios, sino de “cada vez más” líderes políticos electos de manera democrática, entre ellos Donald Trump, el presidente filipino Roberto Duterte o el checo Milos Zeman.
“La hostilidad hacia los medios, abiertamente fomentados por líderes políticos, y los esfuerzos de regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, representan una amenaza a las democracias”, advirtió la organización.
RSF aseveró que la Unión Europea (UE), el lugar más seguro para la libertad de prensa, no se escapó de la embestida global contra la libertad de prensa, debido a la llegada al poder de gobiernos ultraderechistas y el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, en octubre pasado.
En México, los 12 periodistas señalados se sumaron a la trágica lista de profesionales de la información asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado a su vez por un incremento descontrolado de la violencia.
Hasta ahora, 40 nombres figuran en esa lista.

León Krauze y Yuriria Sierra serán moderadores de 2° debate


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta mañana que los moderadores del segundo debates presidencial sean los periodistas León Krauze y Yuriría Sierra.
De igual manera se aprobó mandatar a la Comisión de Debates adecuar el formato, a fin de que se permita a los contendientes redondear sus ideas y no se les apague el micrófono, como ocurrió en el pasado ejercicio. El tiempo que ocupen al responder las preguntas se les descontaría de su bolsa global de tiempo.
Los representantes de partidos se mostraron en términos generales satisfechos con el encuentro registrado el pasado domingo, pues permitió un mayor intercambio de ideas entre los contendientes.
Jaime Castañeda, de Morena, propuso que en el siguiente debate haya tres moderadores en lugar de dos y propuso al periodista Jorge Ramos.
Sin embargo, se rechazo la propuesta. Benito Nacif, presidente dela comisión de debates del INE, dijo que Jorge Ramos tiene todos los méritos para estar en un debate, pero no se le invitó porque el formato, que incluye preguntas del público presente, ya no requiere de un tercer moderador.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE insistió en que los debates son para que los ciudadanos tengan elementos de información para ejercer su voto y no son para los candidatos ni para los partidos.
Señaló que el debate del 20 de mayo contará con la presencia de público en el set de televisión y podrá realizar preguntas, mientras en el tercero las preguntas surgirán de las que envíe el auditorio a través de las redes sociales.

Pide Morena a INE suspender espots del PRI


Ciudad de México. El partido Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se suspenda la difusión de una serie de espots del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que considera que calumnian al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, recordó que los promocionales denominados AMLOVSRE incluyen la frase “Elige miedo o Meade”, lo que señaló como  parte una campaña de guerra sucia.
“Los espots denunciados se apartan de la norma y no se encuentran amparados bajo el derecho de libertad de expresión, pues se pretende vincular la imagen de Andrés Manuel López Obrador, con hechos de violencia, sin ningún tipo de sustento”, explicó en su queja.
Duarte señaló que los priístas están desesperados y recurren a la calumnia, porque José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición que integran PRI-PVEM-Nueva Alianza, está en un lejano tercer lugar.
De ninguna de las expresiones que supuestamente ha realizado el candidato y que se muestran en anuncios relacionados con la reforma educativa se desprende algún mínimo llamado a la violencia, es decir, no guarda ninguna relación lo que menciona, con las imágenes que presenta el partido político denunciado, explicó Duarte Olivares.
Indicó que a López Obrador se le imputan delitos falsos y también se busca infundir miedo en el electorado.
“Si bien el umbral de tolerancia en la libertad de expresión durante las contiendas electorales debe ser amplio, este hecho no justifica la descalificación, ni la calumnia hacia un contendiente, máxime si tomamos en cuenta que el propio artículo 6 de la Constitución Federal establece como límite a la libertad de expresión, la protección a derechos de terceros”, indicó Morena.

Anaya ha erogado $117.8 millones en lo que va de campaña


Ciudad de México. En lo que va de la campaña electoral, el candidato de la coalición Por México al Frente integrada por los partidos PAN,PRD y Movimiento Ciudadanos, Ricardo Anaya, ha gastado 117.8 millones de pesos, lo que le convierte en el que más ha erogado, de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que se analizará este día en el Consejo General.
En segundo sitio se encuentra José Antonio Meade, de la alianza PRI,PVEM yPANAL, con 26.4 millones de pesos y luego la independiente Margarita Zavala con 1.5 millones de pesos.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, ha gastado 1.4 millones de pesos de pesos, mientras el independiente Jaime Rodríguez Calderón reportó 407 mil pesos de gasto.
En total los cinco aspirantes a Los Pinos han erogado 147 millones 754 mil pesos. El tope de gastos de campaña es de 429 millones de pesos 633 mil 325 pesos.
SAT amplía plazo para declaración anual de impuestos

Las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina los cuales tienen errores en la información capturada por los patrones y en el timbrado de algunos proveedores, sumado a los malos resultados de la declaración prellenada del SAT, obligó a la dependencia a ampliar el plazo para que las personas físicas puedan entregar su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio 2017.
Originalmente la fecha límite para cumplir con el trámite era el 30 de abril, ahora, será hasta el 15 de mayo.
La información se dio a conocer a través de un comunicado del Servicio de Administración Tributaria y de la cuenta de Twitter del jefe del SAT, Osvaldo Santín.
“Amplía @SATMx al 15 de mayo el plazo para presentar la #DeclaraciónAnual”, publicó en la red social el día de hoy.
Otros de los errores en la declaración prellenada del SAT como capturas erróneas de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, incongruencias entre los totales de los comprobantes y sus subtotales; la desestimación de gastos deducibles hechos con todos los requisitos de la autoridad fiscal; lo cual además ha retrasado o, de plano, rechazado las devoluciones de los contribuyentes son posiblemente otros de los motivos que provocaron que se ampliara la fecha 15 días más.
Es importante recordar que las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.
Se incendian góndolas usadas en construcción del NAICM

Texcoco, Méx. En los últimos siete días se ha registrado un incendio de cuatro góndolas usadas desde las minas para el acarreo de los materiales pétreos hacia la zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en carreteras periféricas a Texcoco. El hecho es investigado por las autoridades policíacas.
Pese a que se ha difundido que la quema de los tractocamiones ha sido por “fallas en el motor”, dependencias del gobierno tienen dos líneas de investigación: la lucha entre sindicatos de transportistas por el control del acarreo del material al NAICM, y la supuesta operación de una banda de extorsionadores.
El pasado 19 de abril se registró el primero de los incendios en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la comunidad de San Bernardino, municipio de Texcoco, donde una góndola fue consumida por las llamas.
Un día después, el 20 de abril, ocurrió un segundo caso cuando un tráiler que transportaba material se incendió sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del municipio de Tezoyuca.
El 21 de abril se registró otro incendio de una tracto camión sobre la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, a la altura de la comunidad la Purificación-Texcoco.
La cuarta góndola se consumió por las llamas la noche del martes 24 de abril en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la comunidad de San Bernardino, en el mismo lugar donde se registró el primer caso. En todos estos incendios, los choferes salieron ilesos; sólo se han registrado pérdidas materiales.
Desde noviembre de 2015, por la construcción del NAICM, comenzaron a circular miles de góndolas y tracto camiones en los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco. La alta afluencia de este tipo de unidades provocó también el deterioro de la cinta asfáltica de las principales carreteras y la saturación vial.
En los poblados situados en los alrededores de las minas, se han visto deterioradas las calles y afectado casas por el constante paso de las góndolas, y aumentaron en más de 500 por ciento los accidentes viales en carreteras como Texcoco-Lechería, autopista Peñón-Texcoco y México-Zacatepec, por la imprudencia de los transportistas y que derraman su carga sobre el asfalto.
Actualmente se estima que más de cinco mil camiones de carga y góndolas se encargan del acarreo de materiales pétreos hacia los terrenos del NAICM.

Suspenden licitación de la Planta de Biodigestión en CDMX


La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) informo que el proceso de licitación del contrato para la prestación del servicio integral a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Planta de Biodigestión se suspendió, debido al cambio de ubicación donde originalmente se tenía prevista su instalación.
The MITRE Corporation, autoridad mundial en materia de Aeronáutica Civil y asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, notificó al Gobierno de la CDMX que por razones técnicas en materia aeronáutica, la Planta de Biodigestión en el Bordo Poniente deberá instalarse en otro sitio dentro del mismo polígono.
Ante este escenario, la AGUCDMX concluyó que dicha opinión técnica indica un cambio de las condiciones establecidas inicialmente en las Bases de Licitación, lo que obligó a suspenderla. Los consorcios participantes en dicho proceso licitatorio fueron notificados en tiempo y forma.
En esta determinación influyó también que después del 19Sse emitió la Declaratoria de Emergencia, en la que se suspendieron términos y procedimientos administrativos.
La AGUCDMX precisa que actualizará los estudios económicos y financieros del proyecto, y convocará a una nueva licitación.
Cabe recodar que el 31 de agosto de 2017 se publicó en la página de Internet de la AGUCDMX y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Convocatoria 019 del procedimiento de Licitación Pública Nacional número AGU/3000/LP-019-PS/DITGRSU/2017 para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio integral a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Planta de Biodigestión.
A través de esta tecnología se procesarán dos mil toneladas diarias de residuos orgánicos, para generar energía eléctrica (159.8 gigawhats/ hora) misma que se entregará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Sheinbaum promete no usar la fuerza pública en manifestaciones


Ante estudiantes del Politécnico, reunidos en el Centro Cultural Juan de Dios Batiz, la candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que durante su administración no se utilizará a la fuerza pública para reprimir las manifestaciones.
“En este gobierno se acabaron las libertades, porque ahora en muchas delegaciones ni siquiera se pueden realizar eventos públicos, si no se es gente del PRD; pero eso se les va a acabar el 5 de diciembre”, advirtió.
Se congratuló de que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía en esta ciudad, porque se había detenido a jóvenes que lo único que hacían era externar su malestar en contra del gobierno.
Remarcó que la actual administración se ha dedicado a criminalizar a los jóvenes y que no sólo le dio la espalda a los ciudadanos, sino que se dedicó a hacer negocio y a permitir que la corrupción se apoderará de la capital del país.
Añadió que al llegar a la jefatura de gobierno se revisarán todos los contratos que se firmaron para privatizar espacios públicos, incluyendo el de Magdalena Mixhuca. “No habrá ninguna privatización más de estos espacios”, advirtió.
Por otra parte, adelantó que no esta de acuerdo con las plantas de termovalorización y biodigestión que promueve el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por lo que se presentarán, a través de los legisladores locales, recurso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, los cuales se suman al que ya se interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los estudiantes del Politécnico recibieron a la aspirante de Morena con el tradicional Huelum y con el grito de “Claudia Aguanta, el Poli se levanta”.
Durante el encuentro con la comunidad politécnica, tanto estudiantes como académicos le externaron su respaldo tanto a Sheinbaum Pardo como al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Antes de iniciar el encuentro, la candidata morenista montó una guardia de honor junto a la estatua de Lázaro Cárdenas, ubicada en la Plaza de los Fundadores del Instituto Politécnico Nacional.

Comuneros reclaman despojo tierras para tren México-Toluca


Toluca, Méx. Comuneros de San Jerónimo Acazulco, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, iniciaron hoy una caravana hacia la Ciudad de México para presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el presunto despojo de sus tierras por parte de los gobiernos federal y del estado de México para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Los campesinos aseguraron que el despliegue de más de dos mil elementos a la zona de la Marquesa para resguardar los trabajos de construcción del proyecto del Tren Interurbano no es otra cosa que un acto de intimidación hacia los habitantes de Acazulco que se oponen a la obra.
La llegada de los cuerpos de seguridad no sólo ha sido en la franja en donde se construye el viaducto elevado por donde correrá el tren, sino ocupan territorios de varias comunidades como Acazulco y Coapanoya, donde existe oposición al proyecto ferroviario.
El representante legal de los comuneros de Acazulco, Santiago Pérez Alvarado informó que tanto la llegada de la policía a la zona como el reinicio de la obra en ese tramo, es ilegal, pues aún no se dicta una resolución judicial firme, por lo tanto, aún está vigente la suspensión provisional que decretó a inicios de año un juzgado de distrito para detener los trabajos.
Señaló que esperan la intervención de la CNDH ante el incumplimiento a esta resolución judicial y esperan que pueda emitir medidas precautorias que demanda la comunidad de Acazulco.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha responsabilizado a esta comunidad de Acazulco por el retraso en la obra del Tren, pues a decir de los contratos, la obra civil en el primer tramo del tren que va de Zinacantepec y Ocoyoacac, debería ser entregada en mayo, sin embargo, la obra se paró tres meses por la oposición de parte de los comuneros de Acazulco.
La dependencia dijo que algunos comuneros de Acazulco siguen demandando una indemnización “que no les corresponde”, pues los predios donde se construye la obra del Tren son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, además de que en 2015, la SCT pagó una compensación a los representantes comunales de Acazulco por las tierras que venían aprovechando.
Los comuneros de Acazulco aseguran que existen al menos cuatro hectáreas de la comunidad que han ocupado para la obra, sin que haya un pago por esta superficie.
Además, los de Acazulco demandan que la SCT diseñe un plan integral sustentable para las comunidades por donde pasará el Tren para beneficiarse de la obra, y que sea como un mecanismo de compensación por las afectaciones que ya está causando el proyecto, pues no solo han deforestado miles de árboles en la zona, sino han afectado a los manantiales de la región.

AMLO reprocha difusión de documental que lo critica


Guadalupe Victoria, Dgo.  Guadalupe Victoria, Dgo. Clarovideo, de Carlos Slim, y Cinépolis, de la organización Ramírez, fueron señalados por el candidato a Presidente de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de prestarse para difundir un documental contra el populismo en donde se le critica.
Tanto en el mitin como en entrevista, López Obrador advirtió que el documental tuvo un costo de 100 millones de pesos y pretendió ser divulgado en las televisoras mexicanas pero éstas se negaron a hacerlo, e incluso dos cadenas estadunidenses también rechazaron su transmisión.
“Me dio mucho gusto que ninguna televisora de México y dos cadenas grandes del extranjero no quisieron pasar el documental aún pagándoles. Ya nada más les quedaba (a quienes lo filmaron) un medio que creo se llama Claro Video; de (Carlos) Slim”, y la empresa de la organización Ramírez, expresó López Obrador.
Durante el mitin apuntó que el documental que habla sobre gobiernos populistas, y en el que ha él sido incluido, será exhibido en las salas de la cadena Cinépolis, propiedad de la firma exhibidora de películas, fundada en 1971.
Además de subrayar que Televisa, TV Azteca e Imagen se negaron a exhibir en sus canales ese mismo material, López Obrador aseveró que el proyecto fílmico fue rodado por un francés, con dinero público y privado, sin detallar más.

PRI reparte colchones en mal estado a habitantes de Colima


Colima, Col. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartió decenas de colchones en mal estado a personas de bajos recursos, a través de un programa social en los municipios de Tecomán y Manzanillo.


Alejandro Flores López, presidente del comité directivo municipal del PRI en Tecomán, aceptó que los colchones que se ofrecieron a bajo costo “están usados y reconstruidos”, y culpó al proveedor.

Decenas de usuarios en las redes sociales se quejaron del mal estado de los colchones, por los que cada beneficiaron pagó cerca de 900 pesos, incluyendo una base.

A los colchones sólo se les habían cambiado la tela de la cubierta, pero en el interior estaban con soportes oxidados e incluso con basura.

"Nosotros hablamos ya con el proveedor, expusimos el problema. Acudimos a Cerro de Ortega (municipio de Tecomán) a platicar con algunas personas que salieron afectados vimos ya verificamos que efectivamente el colchón no está en las condiciones que proveedor nos mencionó", dijo el presidente priista Alejandro Flores López.
Este aseguró que los afectados sólo eran de Tecomán. Sin embargo, en el municipio de Manzanillo, salieron más reportes, los cuales señalan  que hace meses se dio la misma situación en algunas colonias de este municipio porteño.
De acuerdo con algunos testimonios de vecinos de la delegación Salagua, personal del PRI pasó por distintas colonias para ofrecer bases y colchones a bajo costo. Primero les tomaron sus datos y después los citaron en una cancha techada para hacer la entrega. No obstante, estos colchones al igual que los que entregaron en Tecomán, salieron defectuosos.
Hasta el momento, la presidencia estatal del PRI no se ha pronunciado al respecto, y tampoco ha informado si devolverán el dinero de los afectados.

Xavier Olea renuncia a la Fiscalía de Guerrero


Chilpancingo, Gro. El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, anunció ante el gobernador Héctor Astudillo que esta tarde presentará su renuncia al cargo ante el Congreso del estado.
Durante un acto efectuado en palacio de gobierno, el fiscal no dijo los motivos de su renuncia, solo argumentó que son  personales. Por su lado, el gobernador agradeció su colaboración en dicho cargo.
De acuerdo con el procedimiento de estos casos, en los próximos días el gobernador tendrá que presentar una terna ante el Congreso, que elegirá al nuevo fiscal.

Miles de ‘dreamers’ festejan fallo a su favor en EU


Washington. Miles de jóvenes inmigrantes que residen en Estados Unidos celebran el miércoles un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del gobierno Trump de deportarlos, al exigir la aceptación de nuevas aplicaciones.
El juez John Bates, de Washington DC, calificó el martes de "ilegal" la decisión de poner fin al DACA, el programa que protege de la deportación a casi 700.000 jóvenes llegados cuando niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como "Dreamers" (soñadores) y en su inmensa mayoría latinos.
Bates asegura que la decisión de la administración Trump fue "arbitraria" y "caprichosa", y ordena al gobierno continuar con el DACA y, por primera vez, reabrirlo a nuevos aplicantes.
"Una gran victoria"
Eliana Fernández, una 'Dreamer' de 30 años, se emocionó muchísimo cuando escuchó la noticia.
"Me dieron ganas de llorar; estoy muy, muy contenta", cuenta a la AFP esta ecuatoriana madre de dos pequeños niños que es una de las demandantes contra el gobierno en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.
Bates es el tercer juez que falla contra la decisión de Trump de poner fin a este programa implementado por su antecesor Barack Obama en 2012, que sacó de las sombras a cientos de miles de jóvenes indocumentados. Otros dos fallos similares fueron adoptados por jueces federales de California y Nueva York.
"Es una gran victoria para nosotros ver que el tercer juez federal ha dicho que la terminación del DACA ha sido ilegal", afirmó Fernández. "Victorias como estas alientan a seguir y nos dan esperanzas, y espero que el Congreso lo vea y decida actuar y darnos una solución permanente".
Si no fuese por los fallos de San Francisco y Nueva York, un promedio de 122 jóvenes con DACA quedarían cada día sin papeles, amenazados de deportación, según ONGs de defensa de los inmigrantes.
"¡Esta es otra victoria legal más para los Dreamers en el camino a la Suprema Corte!", se felicitó CHIRLA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, sugiriendo que los casos terminarán en el máximo tribunal.
Gracias al DACA, los jóvenes inmigrantes sin papeles obtuvieron un permiso temporario de residencia en Estados Unidos y la chance de aplicar a universidades y préstamos, un número de seguridad social para trabajar y la posibilidad de tramitar una licencia de conducir.
90 días para explicar
La decisión del juez Bates otorga al gobierno un plazo de 90 días para explicar mejor por qué estima que el DACA es ilegal, y si no lo hace, anulará el memo que puso fin al programa el 5 de septiembre de 2017 y ordenará aceptar a miles de nuevos aplicantes elegibles para el DACA.
Su fallo responde así a la demanda presentada por un estudiante, la Universidad de Princeton, Microsoft y la NAACP, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.
"Hemos sido muy claros que pensamos que este es un programa ilegal, es algo que el Departamento de Justicia tendrá que manejar", se limitó a indicar la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consultada sobre el tema.
El gobierno de Trump apela los fallos de California y Nueva York ante tribunales superiores, luego de que la Corte Suprema rechazara su pedido de pronunciarse sobre el asunto directamente, sin que éste pasara por cortes de apelaciones.
"La corte federal recordó una vez más al presidente que no puede poner fin al DACA de manera arbitraria. Ningún presidente está por encima de la Constitución", aseguró en Twitter César Vargas, otro "Dreamer" y primer abogado abiertamente indocumentado de Nueva York.
La suerte definitiva de los Dreamers está finalmente en el Congreso, que hace más de 15 años debate proyectos de leyes migratorios pero nunca ha logrado ponerse de acuerdo sobre qué hacer con estos jóvenes ni con el resto de los 10 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Saldo de ola violenta en Nicaragua sube a 34 muertos


Managua. Nicaragua evaluaba este miércoles un diálogo nacional para buscar salidas a la turbulencia desatada por una ola de protestas y violentos choques con la policía que dejaron 34 muertos, aunque aún no se fijó una fecha ni se conoce quiénes participarán.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) contabilizaba hasta el martes 34 muertos, entre ellos algunos desaparecidos que fueron encontrados por familiares en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Managua y personas que fallecieron en el hospital tras resultar heridas durante las protestas.
Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas, con el tránsito congestionado típico de días laborales.
El gobierno aportó a la distensión al no reprimir una multitudinaria marcha el lunes, con la liberación el martes de los detenidos durante las manifestaciones y levantando el bloqueo a un canal de TV censurado.
Asimismo, anunció que este miércoles se reanudaban las clases en las escuelas, suspendidas desde el jueves pasado por los enfrentamientos y bloqueos en las calles.
Sin embargo, algunos nicaragüenses no se atreven aún a proclamar el fin del clima de tensión.
"Vamos a ver cuánto nos dura esta calma. A mi hija no la voy a mandar a clases porque todavía no lo miro muy estable", comentó el taxista Alan Saavedra, en Managua.
Diálogo sin fecha
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, anunció el martes que aceptaba servir de "mediador y testigo" de un diálogo convocado por el presidente Daniel Ortega, pero insistió en que el gobierno "evite todo acto de violencia".
Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo agradecieron a Brenes y la Conferencia Episcopal por aceptar participar en el diálogo, para el cual sin embargo no hay fecha ni se sabe quiénes participarán.
"Todo dialogo es una apuesta a la paz y al entendimiento", comentó el jurista y analista independiente Mauricio Herdocia, quien consideró que el principal reto para la iglesia católica es acercar a las partes para alcanzar acuerdos.
"El dialogo debe procurar que se cree un clima adecuado y ese es el esfuerzo que ellos (la iglesia) tienen que hacer, que el clima sea adecuado para discutir una agenda de transformación democrática", agregó.
El empresario José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo a la Afp que las condiciones son ahora favorables para un diálogo, pues no ha habido actos de represión desde el domingo, se liberó a los presos y se levantó la censura al último canal de televisión bloqueado.
"Nosotros habíamos señalado como condiciones para sentarnos que haya libertad de expresión, libertad de movilización, libertad de presos (...) Eso se ha dado, ahora estamos esperando que la Conferencia Episcopal tome la decisión" de convocar el diálogo, dijo Aguerri.
Otro requisito del COSEP para participar en las conversaciones era la revocación de la reforma del ruinoso sistema de pensiones, que aumentaba los aportes obreros y patronales para salvarlo de la quiebra, algo que Ortega hizo el domingo.
El diálogo incluiría una nueva propuesta para rescatar al sistema de pensiones de la ruina.
 Aprovechando la distensión del último día, la iglesia católica convocó para el sábado a una marcha "para mostrar nuestra fe y nuestro amor a Nicaragua", anunció en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
El gobernante Frente Sandista (izquierda), en tanto, convocó a una manifestación el jueves en apoyo al gobierno.