domingo, 8 de abril de 2018

“La Güereja”, Capetillo, Mayer, “Cuau”. Mucho show en 2018. El votante no brinca de contento

#MemesMentirasYVideo | La presencia de “estrellas” de las telenovelas mexicanas y del show business en general ha sido criticada fuertemente por usuarios de las redes sociales y por líderes sociales, quienes consideran que las personas seleccionadas por los partidos no cuentan con experiencia política ni con la suficiente preparación para representar a los ciudadanos, en un momento de crisis en el país.

Ese son los casos, entre otros, de Alfonso “Poncho De Nigris Guajardo, ex integrante del programa Big Brother y hoy candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una diputación local en Nuevo León, así como el actor Sergio Mayer Bretón, quien ahora es candidato a una diputación federal postulado por Morena.

Actores, actrices, cantantes y ex futbolistas se suman a las filas de los partidos políticos para buscar un cargo público en los próximos comicios del 1 de julio. En las elecciones más costosas de nuestro país, por ser la más grande de la historia de México y porque se elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (NA) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son los partidos que postularan más miembros de la farándula a nivel federal.

La presencia de “estrellas” de las telenovelas mexicanas y del show business en general ha sido criticada fuertemente por usuarios de las redes sociales y por líderes sociales, quienes consideran que las personas seleccionadas por los partidos no cuentan con experiencia política ni con la suficiente preparación para representar a los ciudadanos, en un momento de crisis en el país.

Ese son los casos, entre otros, de Alfonso “Poncho” De Nigris Guajardo, ex integrante del programa Big Brother y hoy candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una diputación local en Nuevo León, así como el actor Sergio Mayer Bretón, quien ahora es candidato a una diputación federal postulado por Morena.

Estos casos son contrarios a los de algunos candidatos que ya cuentan con experiencia en la vida política del país, como es el caso del medio campista del América, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se ha desempeñado como Alcalde de Cuernavaca y hoy es aspirante al Gobierno de Morelos, y la actriz María Rojo Incháustegui, quien en 1997 se convirtió en Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y posteriormente en 2000 asumió como titular de la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México, y en 2006 se convirtió en Senadora de la República.

Los usuarios de las redes sociales desaprobaron con todo tipo de manifestaciones –memes, en particular– que los “famosos” que hoy postulan los partidos políticos ocupen cargos públicos. Algunos a manera de sarcasmo señalan a Televisa y TV Azteca de ya no pagar bien a sus actores y otros señalan que sólo buscan vivir del erario público.
ASPIRANTES A CÁMARA DE DIPUTADOS
Coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT)
Uno de los candidatos postulados por Morena a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” es el actor, Sergio Mayer Bretón, quien busca un curul en la Cámara de Diputados por el Distrito 6 de la delegación Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

La candidatura del también ex integrante del show “Solo para mujeres” ha causado polémica pues en 2012 el actor escribió en su cuenta de Twitter una critica hacia el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a quien, en ese entonces, lo señaló como una “vergüenza” por “manchar el proceso electoral”. Sin embargo, ahora como candidato de Morena reconoció que aquel señalamiento fue una equivocación.

“Aunque tuve el valor cívico de aceptar que me equivoqué por falta de conocimientos y también el pragmatismo para cambiar de idea. Hoy la historia le da la razón a @lopezobrador_”, escribió Mayer en su cuenta de Twitter.
Otro de los candidatos, postulado por Morena, por una diputación federal por el Distrito 15 de Benito Juárez es el comediante y director de teatro Ausencio Cruz, quien es conocido por su papel de Margarito Pérez y la afamada frase “¡Lástima Margarito!” en los programas de la década de los 80 Tienda y Trastienda y La Caravana junto a Víctor Trujillo “Brozzo”.

En cuanto a los candidatos postulados por el PES se encontraba la presentadora del clima en Televisa Golfo, Marcela Alexis Treviño Unda, quien presentó su renuncia a la candidatura el 3 de abril ante el Instituto Nacional Electoral (INE), días después de que el Instituto aprobara su candidatura por el distrito 08 de Tampico.

Coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-NA)
Como Diputada Federal postulada por el partido Nueva Alianza (NA) a través de la coalición “Todos por México” destaca María Elena Saldaña Ramírez, mejor conocida como “La Güereja” quien busca en curul en San Lázaro por el II Distrito Federal Morelos.

La candidatura de “La Güereja” ha sido blanco de MEMES y burlas en las redes sociales por considerar que no cuenta con la capacidad para ocupar un cargo de elección popular.

Elena Saldaña, será una de las candidatas que aparecerá con su apodo en la boleta electoral el próximo 1 de julio, de acuerdo con los aprobado por el INE. La decisión del Instituto se basa en una tesis jurisprudencia emitida en 2012 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que “está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo”.

También como candidato a una diputación local postulado por NA se encuentra el actor y conductor Ernesto Laguardia por el distrito ocho, de Tultitlán, Estado de México.

“Les quiero platicar que tomé esta importante decisión en mi vida después de más de 40 años de estar actuando y conduciendo para ustedes, sin ninguna otra intención más que el representar los intereses de los ciudadanos como nosotros. Juntos, podemos hacer muchas cosas, de ciudadano a ciudadano”, dijo el candidato.

Y la actriz Gabriela Goldsmith también postulada por NA como candidata del distrito 24, de Naucalpan, Estado de México.

“Soy candidata a doctora en innovación y responsabilidad social. Y ahora, bueno pues ahora soy candidata a Diputada federal por parte de Nueva Alianza, al frente del distrito 24, Naucalpan. Espero que deposites en mí tu confianza”, dijo la actriz de novelas como María Mercedes, Camila y Así Son Ellas.

ASPIRANTES AL SENADO DE LA REPÚBLICA
Coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT)
La cantante Susana Harp Iturribarría a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” postulada por Morena es candidata al Senado de la República. La Oaxaqueña ha cuenta con más de 20 años de trayectoria en el medio artistico y es conocida por cantar en español y en lenguas originarias mexicanas.

ASPIRANTES A GUBERNATURAS
Coalición “Juntos Haremos Historia” 
El pasado 30 de marzo la autoridades electorales de Morelos validaron el registro del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como candidato a Gobernador del Estado de Morelos postulado por el PES a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El ex jugador del América renunció a su cargo como presidente municipal de Cuernavaca, puesto que ocupa desde el 2015, para buscar la Gubernatura de Morelos. Sin embargo, representantes del PRI, PRD, PSD y PVEM lanzaron diversos argumentos para evitar que se proporcionara la candidatura.
ASPIRANTES A ALCALDÍAS
Coalición “Juntos Haremos Historia”
Entre los candidatos a cargos locales se encuentra Patricio Zambrano ex big brother como candidato a la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León por el Partido del Trabajo (PT) a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En días recientes, Zambrano ha publicado en sus redes sociales recorrer las calles de Monterrey; en videos e imágenes se le observa interactuando con la ciudadanía y usando el transporte público. En 2015, Zambrano también se postuló para el mismo cargo público por el PT.

Otro de los candidatos postulados por el PES es el ex futbolista, José Adolfo Ríos García, quien buscará contender por la Alcaldía de Querétaro con la alianza entre Morena.

Para el caso de la Ciudad de México donde las Delegaciones se convirtieron en Alcaldías de acuerdo con la Constitución Política que entró en vigor el pasado 5 de febrero de 2017, la actriz de la pantalla grande y chica María de Lourdes Rojo e Incháustegui contendrá por la Alcaldía de Coyoacán postulada por Morena.

María Rojo es una de las candidatas del medio del espectáculo que cuenta con trayectoria política. Como militante del PRD ha sido Diputada Federal plurinominal a la LVII Legislatura, Durante el periodo 2003 – 2006 fue Diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Senadora de la República de 2006-2016 y también fue Jefa Delegacional en Coyoacán entre 2000 y 2003.

PRD
Como contrincante de María Rojo por la Alcaldía de Coyoacán se encuentra el ex futbolista Manuel Negrete Arias postulado por el PRD. Negrete jugó desde 1979 a 1996 con equipos como Pumas, Sporting de Lisboa, Sporting de Guijón, Atlante y Monterrey.

PVEM
Por su parte el PVEM postuló al ex conductor y actor Alfredo Adame para la Alcaldía de Tlalpan. Su reciente postulación fue blanco de diversas criticas por compararse con Emiliano Zapata.

En una entrevista para Reforma, Adame dijo sentirse como un “Emiliano Zapata de la modernidad”, y señaló que llegar jefe delegacional de Tlalpan luchará por los recursos naturales de la zona.

ASPIRANTES A CONGRESOS LOCALES
PVEM
En el caso de los Congresos locales al menos tres personajes han sido postulados para ocupar un curul, tal es el caso de Alfonso De Nigris, ex integrante de “Sólo para Mujeres”, quien ya se registró como candidato a la diputación local del Distrito I de Monterrey, Nuevo León, representado al PVEM.

Coalición “Juntos Haremos Historia”
Por su parte la presentadora de televisión Brenda Bezares se registró como candidata a diputada local por el Distrito 14 de Monterrey, Nuevo León, postulada por el PES.

PRD
Para el Congreso local de la Ciudad de México, la cantante y actriz Rocío Banquells buscará ganar una diputación local por el distrito 14 Tlalpan postulada por el PRD.

ASPIRANTES A PRESIDENCIAS MUNICIPALES
PRI
El 11 de febrero el actor y ex integrante del grupo musical Timbiriche, Eduardo Capetillo recibió la constancia del PRI para ser candidato a la presidencia municipal de Ocoyoacac, Estado de México.
MC
Mientras que el ex-arquero de la Selección Mexicana, Pablo Larios Iwasaki, fue postulado por Movimiento Ciudadano (MC) para competir a la presidencia municipal de Zacatepec, Morelos.

“Tengo 6 años trabajando como servidor Publico, específicamente en la Dirección del Deporte en Yautepec, por lo tanto como ciudadano quiero lo mejor para mi ciudad Natal y como ciudadano quiero poner mi grano de arena”, escribió el ex futbolista en su cuenta de Twitter.

Fuente: Sin Embargo