miércoles, 25 de abril de 2018

Granaderos impiden a padres de los 43 llegar a Los Pinos

Este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de los normalistas
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 intentaron llegar ayer hasta la residencia oficial de Los Pinos para exigir una audiencia con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y demandar que el caso se resuelva antes de que concluya su gestión.

Sin embargo, su intento por llegar a la casa presidencial fue frustrado por un amplio número de elementos de la policía capitalina, quienes les impidieron el paso a la altura de la calzada Chivatito, lo cual generó tensión que devino en un enfrentamiento que dejó a seis manifestantes y dos uniformados lesionados.

La manifestación formó parte de la Jornada en el Corazón 43 X 43, que se desarrolla en el contexto de que este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de los normalistas.

Los padres de los estudiantes explicaron que la intención era pedir a Peña Nieto el cumplimiento de los acuerdos que firmó con ellos el 29 de octubre de 2014.

En esa reunión, el Presidente se comprometió a llegar al fondo del asunto hasta encontrar a los 43 estudiantes. Sin embargo, a 43 meses de la desaparición de nuestros hijos, no hay avances concretos, por el contrario, pretenden cerrar nuestro caso, denunciaron.
El jefe del Estado Mayor Policial de la dependencia capitalina, Miguel Soria, destacó que el enfrentamiento ocurrió luego del medio día de ayer, cuando los granaderos formaron una valla para impedir el paso de los inconformes. Agregó que las lesiones de los dos uniformados fueron provocadas por bombas molotov y cohetones que les lanzaron jóvenes que aprovecharon la movilización.

Por su parte, los padres de los 43 informaron que seis normalistas que los acompañaban resultaron lesionados y denunciaron el acoso policiaco, ya que al concluir la manifestación, dijeron, los agentes los siguieron desde la zona de Chapultepec hasta las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se resguardan para desarrollar las actividades que seguirán en Ciudad de México, sitio en el que los uniformados permanecieron varias horas.

Este miércoles los padres de los 43 se manifestarán en la Secretaría de Gobernación y solicitarán audiencia con el titular, Alfonso Navarrete, quien desde que asumió el cargo no los ha recibido. El jueves, al sumar un mes más del crimen contra los normalistas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Fuente: La Jornada