domingo, 8 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 ABRIL 2018

Indocumentados de CA exigen en CDMX dejar de criminalizarlos


Decenas de migrantes centroamericanos se manifestaron ayer en la glorieta del Ángel de la Independencia y en la embajada de Estados Unidos para exigir que las autoridades de ese país y de México dejen de criminalizarlos y perseguirlos por el solo hecho de buscar una vida más digna.
Con pancartas y consignas, los migrantes indocumentados se reunieron en el Ángel a la una de la tarde y subrayaron que si salen de sus lugares de origen es debido a la falta de oportunidades y por miedo a la violencia que sufren a manos tanto de pandillas como de la policía y las fuerzas armadas en sus países.
A pesar de que la historia personal de cada miembro de la caravana está llena de drama, abusos y miedo, tanto en la manifestación en el Ángel como en la marcha a la sede diplomática estadunidense se respiró un ambiente festivo.
Frente a las rejas que se colocaron ante la embajada de Estados Unidos, los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua dieron testimonio de la violencia estructural que sufren en sus naciones, la cual los orilla a buscar refugio en México o a tratar de llegar al norte del río Bravo, pese a las políticas antimigrantes de Donald Trump.
Hay soluciones de raíz
Irineo Mújica, director de la organización binacional Pueblos sin Fronteras, subrayó que la caravana que viene desde la frontera sur de México y las actuales movilizaciones buscan ser un ya basta frente a las políticas xenófobas y racistas que criminalizan a los migrantes indocumentados.
Le pedimos a Trump que no convierta esto en un circo, que busquemos soluciones sensibles, que sea un presidente responsable y que si quiere parar la migración, las soluciones se atacan de raíz, mediante el impulso del crecimiento económico tanto en México como en Centroamérica, no a través de la militarización de su frontera sur.”
De igual forma, el activista exigió al republicano que no nos utilice para campañas políticas. No somos sus chivos expiatorios y sabe bien que no representamos ningún peligro. A veces el peligro lo hace él con sus tuits irresponsables. Los migrantes son los daños colaterales de las políticas fallidas, la corrupción y la violencia en sus países, cuando sólo buscan vivir en paz.
Al término del acto frente a la embajada estadunidense se trasladaron a la Basílica de Guadalupe para agradecer que estamos vivos, a pesar de ataques como el que sufrimos en Orizaba, Veracruz, donde un contingente de la caravana fue hostigado y agredido el viernes por policías municipales.
Este domingo, los participantes del Viacrucis Migrante que ya se encuentran en la capital se reunirán aquí con alrededor de 800 personas más que permanecieron en Puebla, para decidir cuáles serán sus próximas actividades públicas.

Estudios y trabajo para todos los jóvenes, promete López Obrador

Lagos de Moreno, Jal. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, aseveró que garantizará que todos los jóvenes tengan estudios y trabajo.

Señaló que todos los que estudien la preparatoria, universidad o en escuelas de nivel superior recibirán una beca mensual y resaltó que ya no habrá jóvenes desempleados, pues serán contratados como aprendices, capacitados para el trabajo en talleres, comercios, empresas y tendrán un sueldo de tres mil pesos mensuales.
En este sentido, se comprometió a recorrer los pueblos y reunirse con los dueños de talleres, comercios, a fin de que ayuden y capaciten a los jóvenes, para que no haya un solo joven sin estudio y sin trabajo.
En el Jardín Principal del Centro de esta localidad, López Obrador resumió estas acciones con la frase “becarios sí, sicarios no”.
Destacó que esto resolverá el problema de la violencia; “si se atiende el campo, si se apoya a los productores, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes, que tengan estudio, que tengan trabajo, yo les aseguro que vamos a serenar al país, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Ante sus seguidores, cuestionó la forma en que se ha enfrentado a la delincuencia y subrayó que no seguirá la estrategia de la fuerza, de la mano dura, porque la violencia no se atiende con más violencia, el fuego no se apaga con más fuego, sino que confrontará el problema haciendo el bien.

UNAM acercará propuestas de los candidatos a los mexicanos 


En el proceso electoral más grande en la historia de México, donde el próximo 1 de julio se elegirán a más de tres mil 400 representantes a nivel local y federal, la iniciativa Voto Informado busca ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que puedan decidir mejor el futuro del país.
Lo que inició como un proyecto escolar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha convertido en una importante iniciativa a nivel nacional que integra la participación de académicos, líderes de opinión, organizaciones civiles e instituciones electorales a nivel nacional y local.
"Es una multiplataforma en la cual se acerca la información de los candidatos a la ciudadanía; es la forma en que el ciudadano va a tener sintetizada la información de las propuestas de los abanderados y de los distintos partidos para una mejor toma de decisiones", afirmó Enrique García, director de Operaciones de Voto Informado.
Por su parte, Fabiola Franco, directora Multimedia de la iniciativa, indicó que Voto Informado tiene cuatro pilares importantes, el primero se denomina Tu candidato responde y consiste en el estudio de opinión censal que se realizará a los candidatos a puestos de elección popular.
Este 2018, el cuestionario será para los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, así como en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Morelos y Estado de México; las respuestas serán de libre acceso para los ciudadanos.
Los temas y preguntas a incluir en el cuestionario son elegidos a través de un Comité Académico que está conformado por especialistas dedicados a la docencia, investigación y expertos en temas democráticos y de ciudadanía.
Entre ellos, destacan Alexandra Hass, Angélica Cuéllar, Carlos Gersheson, Alejandro Moreno, Claudio Castro, Felipe González, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Juan Cruz Rivero, Víctor Alarcón, Rosa María Mirón, José Antonio Meyer y Leonardo Curzio.
Además, participan los institutos electorales Nacional (INE), de la Ciudad de México (IECM), del Estado de México (IEMM), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Artículo 19, Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.
El segundo pilar de la iniciativa es Educación cívica y consiste en la realización de materiales, herramientas e instrumentos enfocados en el enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos.
En este pilar se encuentran el curso masivo en línea MOOC: "México Vota Informado", que tiene como propósito brindar información verídica, clara y relevante de una forma innovadora, didáctica y lúdica para que la ciudadanía participe activamente a través de la plataforma EDX.
El tercer pilar es Ángora digital, un espacio abierto para conocer de manera interactiva sobre la cultura democrática del país y la política, donde los ciudadanos podrán consultar las secciones: Ideas por México, una plataforma en la cual la ciudadanía podrá generar propuestas de políticas públicas; Tu candidato Incluyente, aquí se podrán visualizarse los tuits por parte de los candidatos presidenciables y líderes de partidos que en su fraseo contenga un discurso que incurran en discriminación.
Además, tendrá el apartado de Aviso de veracidad, que consiste en el primer ejercicio para identificar declaraciones falsas por parte de los candidatos a través de Twitter, y finalmente, Crónica del candidato, un seguimiento agenda pública y recopilación de los spots de los abanderados para la consulta e información de los ciudadanos.
Fabiola Franco detalló también que el cuarto pilar se llama Voto Informado TV y tiene como objetivo llevar a cabo encuentros o entrevistas con candidatos y líderes de partido a través de TVUNAM, en Observatorio Voto Informado, cada jueves a las 21:30 horas; de manera simultánea se transmitirá el encuentro vía streaming.
El último Pilar, #YoParticipo México se informa, dialoga y participa, consiste en la cobertura que realizará el equipo de Voto Informado durante el día de la elección.
Señaló que toda la información que se genere a raíz de esta actividad, además de ser útil para el ciudadano, sirve a las instituciones de retroalimentación de cada uno de sus programas que tiene como educación cívica y prevención de discriminación, entre otros.
Enrique García, director de Operaciones de Voto Informado, confió en que haya una gran participación de los ciudadanos, para que "la calidad de la democracia y, sobre todo de la elección que estamos viviendo, una de las más importantes, eleve la participación de la ciudadanía y todos salgan a votar de una forma informada".
Indicó que quieren que en este proceso electoral el sitio web lo visiten más de 10 millones de personas, que medio millón de mexicanos tomen el curso masivo en línea y tener más de 50 millones de impactos a través de las redes sociales.
"El reto para la multiplataforma tiene que ser que la información sea veraz y sea muy ágil para el ciudadano, porque vamos a tener la oportunidad de platicar con todos los candidatos a presidente", señaló.
De esta forma, abundó, tenemos que bajar las propuestas que tienen los candidatos, ponerlas en un lenguaje sencillo; "la plataforma busca en todos los contextos, ciudadanizar las propuestas que tienen los aspirantes y hacerlas más digeribles para que el ciudadano tomé una mejor decisión".
Los voceros de esta iniciativa llamaron a los candidatos a que contesten el cuestionario, acerquen sus propuestas de campaña, sus iniciativas, su personalidad a los ciudadanos, "porque México merece tener un Voto Informado, merece tener buenos candidato, buenos gobernantes”.
Señalaron que sólo se va a poder llevar a cabo un proceso electoral si la gente tiene la información suficiente para tomar esta decisión tan importante, siendo las elecciones más grandes que ha tenido el país en su época democrática.
Todo listo para legalizar el uso arbitrario de la publicidad oficial 
Por décadas, el gobierno federal y los estatales han usado a su antojo el presupuesto público –el dinero de todos los mexicanos– para premiar a los medios de comunicación obsecuentes o condenar a la inanición a los que son críticos. Pese a los exhortos de la Suprema Corte –que quiere terminar con esa discrecionalidad–, el Legislativo ha retrasado hasta lo indecible la aprobación de la Ley General de Comunicación Social, una reglamentación en la que, a decir de los partidos de oposición, el PRI busca perpetuar, legalizándola, esa práctica nociva.
Si se quiere saber por qué no somos un país democrático, hay que ver lo que está pasando en el Congreso con la elaboración de la ley de publicidad oficial.
Ana Cristina Ruelas, representante en México de la organización Artículo 19, sintetiza así la simulación con la que el PRI, sus aliados y algunos diputados del PAN y Morena pretenden legalizar la actual asignación discrecional y abusiva de los recursos públicos para premiar o castigar a los medios según su línea editorial.
Obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso tiene plazo hasta el próximo lunes 30, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, para emitir una ley que regule el uso de recursos del erario en la compra de pautas publicitarias en los medios de comunicación.
La aprobación de la ley se da por descontada, pues el Congreso no quiere desacatar una resolución del máximo tribunal del país.
Pero a iniciativa del PRI se proyecta una Ley General de Comunicación Social con la que se pretende legalizar lo que hoy existe: el manejo discrecional de los recursos como una forma indirecta de control de la prensa.
Ese criterio fue severamente criticado por la Primera Sala de la SCJN en noviembre pasado, al otorgar un amparo a Artículo 19 por la falta en que se encuentra el Congreso desde 2007, cuando los propios legisladores se impusieron la obligación de legislar en la materia.
El amparo movilizó a diversas organizaciones, especialistas y periodistas para participar en la elaboración de la ley, bajo los principios del parlamento abierto. Organizado con el nombre #MediosLibres, el colectivo presentó en el Senado, el 7 de febrero pasado, un decálogo en el que señaló lo que considera principios básicos de la regulación.
Balean a escoltas de Javier Corral mientras realizaban patrullaje 
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció en su cuenta de twitter que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que forman parte de su equipo de seguridad personal, fueron víctimas de una agresión mientras realizaban “patrullaje de zona”.
Luego de los primeros reportes periodísticos que indicaban que un comando había atacado a balazos a tres escoltas del gobernador de Chihuahua, mientras resguardaban el club de golf en el que se encontraba el mandatario, Javier Corral aclaró que él no se encontraba en el lugar de los hechos, por lo que no corrió ningún riesgo.
Por medio de su página de Facebook, Javier Corral compartió un comunicado de la Fiscalía General de Chihuahua, en donde aclaran que los elementos de seguridad del gobernador se encuentran fuera de peligro y sus heridas no son graves.
“La agresión forma parte de una serie de eventos en contra de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, que ha mantenido una firme y constante acción de combate a la delincuencia”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Fiscalía Estatal, un grupo de hombres armados con rifles de asalto atacaron a los tres oficiales que se encontraban a bordo de una patrulla a las afueras de la entrada del San Francisco Country Club, durante la tarde de este sábado 7 de abril.
Entre los lesionados se encuentran dos hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital cercano.
Según testigos del ataque, los agresores dispararon desde una camioneta perforando el parabrisas e impacto en los cuerpos de los uniformados que esperaban afuera de un minisúper.
En redes sociales se difundió un video en el que se observa a Javier Corral abordar una camioneta, presuntamente después del ataque que sufrieron sus escoltas.
La semana pasada hubo una balacera, en la que murió un agente estatal, en el fraccionamiento Cantera V, lugar donde vive el fiscal estatal; sin embargo, Javier Corral negó que el ataque estuviera dirigido al funcionario.

Campesinos de Guerrero piden a candidatos incluir legalización de amapola en agenda


Sierra de Guerrero.  Campesinos que integran la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero, pidieron a los candidatos a la presidencia de México, el senado, y las diputaciones, que incluyan en su agenda la legalización de la siembra de amapola, luego de que no se vendieron al menos 80 de las 100 toneladas de goma de opio producidas solo en la zona centro de la Sierra Madre del Sur.
Durante un recorrido por algunos pueblos integrados a la Unión de Comisarios- que incluye los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, de la zona centro; hasta Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande- los campesinos productores de amapola denunciaron que sus plantíos fueron destruidos por el Ejército Mexicano.
Incluso cuando los reporteros regresaban el viernes de la zona de la sierra, pasadas las 17 horas, a la altura del poblado de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, se toparon con un convoy de 12 camiones repletos de soldados, y unas 10 patrullas, que sumaban alrededor de 500 soldados que se dirigían a la zona de la sierra “esto huele a otra putiza, para los pueblos”, dijo un comisario vía telefónica.
En una de las comunidades, de plano uno de los comisarios dijo que los campesinos están muy preocupados porque no han vendido su producción de goma de opio “no hay circulante de dinero. Miren ustedes, nosotros vimos esto en las festividades de los pueblos. Por ejemplo, en La Escalera, cancelaron la feria; y en pueblos como Carrizal de Bravo, y en el de Yextla, hubo pérdidas porque la gente no tuvo dinero para gastar, como dicen los que saben: en la zona de la sierra, la economía está por los suelos”.
Nosotros, recalcó “tampoco vamos a ir a pasear ni a comprar a Chilpancingo, Iguala, o Acapulco; y verá usted que también estas ciudades se verán afectadas. Si antes bajábamos a pasear y a comprar ropa, zapatos, televisiones, o muebles, ahora si acaso solo iremos a comprar chile, huevos, o frijol”.
La crisis por la falta de venta de la goma de opio “va a durar hasta el mes de agosto. El ejército empezó a fumigar los campos de amapola desde enero, y todavía hasta hoy lo siguen desmadrando. Andan los helicópteros fumigando, y agarran parejo, lo mismo plantíos que árboles, y gente”.
En otro poblado, un campesino puso sobre un tronco lo que produjo: “mire, estas tres bolsitas (con goma de opio)pesan kilo y medio. ¿Saben cuánto es de dinero?, hoy si lo vendo, me pagarán 16 mil pesos; el año pasado, me hubieran pagado 40 mil pesos. Y ponga usted que le invertí 10 mil pesos, incluido el pago de los peones, pues no le voy a ganar nada, al contrario, le voy a perder”.
Recordó que en los últimos años el kilo de goma de opio se cotizó hasta en 25 mil pesos “ahorita señor, está a 8 mil pesos”. Y esto es apenas de la cosecha de riego que va de enero a abril “ahora viene la de temporal, que es de junio o julio hasta septiembre”.
Para estas fechas “toda la producción, que es de riego, ya se había vendido, y es la más cotizada. No tenemos el cálculo exacto de cuántas hectáreas fueron fumigadas, y mucha gente adulta resultó afectada también”.
“Nosotros estamos dispuestos a cambiar la amapola y la goma, si de verdad el gobierno nos da proyectos productivos, para “sacar a la gente de la barranca”. No queremos que solo nos den chivos o puercos, que en unas semanas se acaban. En el estado de México, se dedican a sembrar flores, porque son buenos para eso. Aquí en la sierra hay orquídeas, alcatraz color amarillo, que se vende cada flor a diez pesos. La sierra de Guerrero no necesita mejorales, necesita proyectos para trabajar…para vivir”.
Mencionó que tan solo en la zona centro de la sierra de Guerrero “trabajan unas 15 mil familias en la siembra y cosecha de la amapola, y más de 50 mil gentes desde Vallecitos de Zaragoza hasta Chilpancingo, y esas son cifras del INEGI”.
Por eso insistió, “si no vendemos nuestro producto se aceda, se vuelve como ácida, por el PH, debido a que es un producto natural que se fermenta, y eso provoca que baje de calidad el producto final. En medio año se echa a perder, sino está en buenas condiciones: bien prensada, bien compacta. Si le entra aire, empieza entonces un proceso de descomposición, y luego hasta le salen hongos”.
En la plática intervino otro ciudadano, quien propuso que el gobierno mexicano “le haga como en España, allá la siembran en la parte alta de la sierra. Trabajan más de mil 500 personas, cuentan con laboratorios, y por eso el producto cumple con los requerimientos de calidad que le pide el laboratorio. Sabemos que allá no hay problemas, el kilo de goma se los pagan a 20 mil pesos, se les cobra el impuesto, todo bajo la supervisión del Estado ¿qué aquí nosotros somos más pendejos?, ¿por qué en México no se hace lo mismo?”.
Camino a otra población, un productor explicó: “aquí trabajamos los 12 meses del año. Cada proceso de producción(roja y amatizada) dura de 2 meses y medio; y la (morada y blanca) 3 meses y medio. Eso el gobierno ya lo sabe. También sabe que gran parte de la economía fluye a través del tráfico de la goma de opio”.
Por eso, reiteró “estamos muy preocupados porque ahorita, la balanza se está cargando a que la gente no va a sembrar. Mire usted para hacer un kilo de polvo tienes que tener 12 kilos de goma. Pero hay otras mucho más elaboradas, en las que necesitas de 24 a 25 kilos de goma, para obtener un kilo de polvo”.
Para que se den una idea: “de un cuarto a media hectárea obtienes una producción de 10 a 12 kilos de goma. Aquí en la sierra, un 80 por ciento de los productores sembramos apenas un cuarto de hectárea, y cuando bien nos va, obtenemos 5 kilos de goma. Le tienes que pagar al peón 200 pesos por una jornada de trabajo que va de 9 de la mañana a 5 de la tarde más las comidas, pero cuando hay presencia del gobierno(los soldados) cobran de 250 a 300 pesos, porque tienen miedo que los detengan”.
Ya no es un secreto a voces “aquí en la Sierra de Guerrero, vivimos de esto( de la siembra de amapola), y el gobierno lo sabe; cuando vienen los soldados de Puebla o Durango la mayoría, les tratamos de explicar, hay que reconocer que no quisieron recibir dinero que les ofrecimos, y por eso destruyeron la mayoría de los plantíos desde Atoyac hasta Leonardo Bravo, pasando por Chilpancingo. Vienen, destruyen y se van”.
La Unión de Comisarios, afirmó que “en los pueblos bajo nuestra influencia ya no hay homicidios, no hay gente extraña, ni cobro de piso, ni enfrentamientos armados entre nosotros. Lamentablemente debido a que no hay trabajo, ni escuelas profesionales en donde estudien, un buen número de jóvenes se van con los grupos delincuenciales, ahí les pagan de 2 mil 500 a 3 mil pesos semanales, y se afilian a la delincuencia”.
Incluso “se nos está presentando otro problema porque (Donald) Trump está sacando a mucha gente, aquí están llegando muchos jóvenes que estaban en Estados Unidos, ¿en qué van a trabajar?, esperemos que no se vayan con los grupos de la delincuencia organizada”.
Aquí en la sierra se tiene la idea de que “si se legaliza la siembra de amapola, habrá estabilidad, habrá empleo, escuelas, hospitales, y sobre todo habría paz. El estado de Guerrero “bien podría ser ejemplo de que sí se puede utilizar el producto para uso medicinal”.
El problema es que se está presentando una descomposición “los gringos están optando por el Fentanilo, que aquí le decimos “el diablo”, entre otras drogas sintéticas, que les están haciendo más efecto, según dicen, y por eso se cree que bajó el precio de la goma de opio”.
Luego se pronunciaron a favor de lo que está haciendo el obispo Salvador Rangel Mendoza “nosotros aplaudimos al señor obispo, por su valor, porque queremos paz y si la vamos a lograr a través de la religión, bienvenida. El gobierno lo pudo hacer, pero no quiso, por eso lo hace el señor obispo”.
“Aquí en la Sierra de Guerrero, nosotros los campesinos productores de amapola no queremos vivir en la riqueza, sino tener un patrimonio sustentable. El 5 por ciento de los pobladores de la sierra apenas tiene la primaria, y muy pocos la secundaria, eso no es justo; y no nos alcanza para mandarlos a estudiar a Chilpancingo, y menos a México, está muy lejos”, concluyó.
En esta parte de la sierra de Guerrero, se disputan la siembra, cosecha y trasiego de la droga los grupos delincuenciales de Los Rojos, el cartel de la sierra del Sur y el grupo encabezado por El Teniente, entre otros.

Elecciones sin Lula serán un “fraude” en Brasil: Evo Morales


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil serán un "fraude" sin la participación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien el sábado comenzó a cumplir una condena de 12 años de cárcel por delitos de corrupción.
"Elección sin Lula, es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas, es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia.
Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha proimperialista ante los ojos del mundo", escribió el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter (@evoespublo).
El 5 de abril, poco después de la decisión judicial que abrió la posibilidad de encarcelar a Lula, el mandatario boliviano ya había manifestado su apoyo a quien siempre llamó "hermano mayor" por la trayectoria sindical del ex mandatario brasileño, quien gobernó su país entre 2003 y 2010. El sábado, antes del encarcelamiento de Lula, Morales dijo que Lula enfrentaba una enorme injusticia.
Morales, en el poder desde 2006, y Lula inauguraron el 15 de enero de 2009 la carretera Roboré-El Carmen-Arroyo Concepción, que costó 175.5 millones de dólares y fue construida por las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht hasta el límite fronterizo de Bolivia con Brasil.
Sin embargo, una investigación periodística en Perú reveló presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios bolivianos con la constructora Odebrecht con el pago de unos 98 mil 334 dólares como coima, aspecto que será investigado por el Congreso boliviano.
También la oposición política boliviana denunció que Morales se benefició de aportes para su campaña de la brasileña OAS, que construyó carreteras en Bolivia. El Gobierno de Bolivia lo negó y pidió pruebas contundentes.
Lula fue enjuiciado y sentenciado a 12 años de cárcel por recibir aportes ilegales de Oderbrecht (caso Lava Jato), una de las constructoras más grandes de Sudamérica.
Por su parte, el gobierno de Venezuela calificó este domingo el encarcelamiento de Lula da Silva, como una "inquisición judicial" que busca "impedir" que gane la presidencia.
"Venezuela manifiesta su absoluta solidaridad con el expresidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, víctima de una inquisición judicial", señala un comunicado de la Cancillería.
Se vuelca remolque en California; 18 migrantes a bordo fueron detenidos
Un remolque para caballos que llevaba a unas 18 personas que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, se volteó en una carretera de California al norte de la frontera con México, según reportes de autoridades estadounidenses.
El diario The San Diego Union-Tribune, informó que varias personas en el remolque resultaron heridas en el accidente, al menos seis personas fueron hospitalizadas.
La Patrulla de Carreteras de California, dijo que un testigo reportó que el remolque, llevado por una camioneta, comenzó a zarandearse y eventualmente se volcó de costado en la carretera Interestatal 8, con rumbo al norte.
El periódico indicó que las autoridades capturaron a la mayoría de las personas involucradas. La patrulla de carreteras reportó 18 individuos, mientras que la Patrulla Fronteriza dijo que eran 19, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado el dato.
El chofer de la camioneta, no ha sido identificado.
Frustran ataque con cuchillos en medio maratón de Berlín 
La policía alemana evitó hoy un posible ataque con cuchillo durante el medio maratón de Berlín, gracias a la detención de cuatro hombres del entorno del tunecino Anis Amri, el terrorista que atropelló con un camión a 12 personas en un bazar navideño de esta capital en 2016.
De los arrestados, el principal sospechoso estaba armado con dos cuchillos “bastante afilados”, con los que supuestamente pretendía atacar a participantes de la carrera y transeúntes, según el diario local Die Welt.
Precisamente como consecuencia de su vínculo con Anis Amri, el detenido se encontraba desde hacía tiempo bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad. “Todavía estamos analizando lo que ocurrió, pero creemos que el peligro estaba cerca”, dijo un vocero de la policía alemana, citado por el rotativo.
Hasta ahora, la policía confirmó que hubo cuatro detenciones relacionadas con el medio maratón de Berlín, pero según el Die Welt, el objetivo de los arrestados era vengar la muerte de Amri, quien fue abatido por la policía italiana tras haber huido a ese país después del atentado en el mercado navideño de la capital alemana.
Según los organizadores, en la 38 edición de la media maratón de Berlín de este año participaron 32 mil corredores, un récord en la historia de esta competencia deportiva, que además atrajo a miles de espectadores.
Para garantizar la seguridad del evento deportivo, la policía desplegó más de 600 agentes en puntos estratégicos de esta capital.