viernes, 27 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 ABRIL 2018

Sondea la IP vía para declinación de un candidato: INE

A poco más de dos meses de la elección, un grupo de empresarios planteó a la autoridad electoral sus preocupaciones acerca de la posibilidad legal de que un candidato presidencial decline su postulación o se sume a otro abanderado, reveló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia, expuso Córdova después de una reunión a puerta cerrada con 800 empresarios que integran los consejos regionales de Citibanamex, encuentro al que también asistieron los directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo –que manejan recursos por el equivalente a nueve veces el valor de la economía mexicana.
Después de su intervención ante los consejeros de Citibanamex –a la que no tuvo acceso la prensa–, el presidente del INE dijo a los reporteros que a partir de las preguntas de los asistentes, las principales preocupaciones del grupo están relacionadas con la capacidad de la autoridad electoral de dar a conocer el resultado de la votación la noche del primero de julio y acerca de los mecanismos legales para una declinación o sustitución de candidato presidencial.
Las preocupaciones (de la comunidad de inversionistas con la que se reunió) estuvieron centradas en la oportunidad y capacidad del INE para presentar resultados la noche de la elección. Aseguré que a las 11 de la noche del primero de julio el instituto hará público el conteo rápido, sea cual sea el resultado, incluso si se cruzan los rangos y no se pueda definir un ganador, agregó.
Otra de las preocupaciones, que es atendible, fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas (que están en competencia). Y en esto fui claro en señalar lo que dice la legislación, señaló.
Acto político, no jurídico
La ley electoral prevé la posibilidad de desistimiento de una candidatura, pero el tiempo para las coaliciones o fusiones ya pasó, explicó Córdova Vianello.
Si en el tiempo que viene un candidato independiente o candidata declina, y esto ocurre antes del 6 de mayo, cuando arranca la impresión de las papeletas, eventualmente su postulación no aparecerá en las boletas, explicó.
En el mismo sentido, dijo, si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral. De darse ese caso, acotó, se trata de un acto político, no jurídico.
En el primero de dos días de trabajos de la 26 reunión de consejeros regionales de Citibanamex, este jueves asistió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Este viernes asistirán los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México, quienes se reunirán a puerta cerrada con los consejeros, de acuerdo con el programa. El encuentro será clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Morena denuncia a sindicato de gobierno por campaña en redes contra Sheinbaum

Ciudad de México. Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) denunció que el Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, está enviando mensajes por redes sociales a sus agremiados en los que se dice que la candidata a la jefatura de Gobierno de su partido, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que al ganar la jefatura de gobierno suprimirá los premios de puntualidad , asistencia y guardias, impondrá el 2 por ciento de ISR a todas las prestaciones y un impuesto del 59 por ciento a vales de fin de año y aguinaldo.

El coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, dijo que “es una falsedad”, y afirmó que se trata de un “ataque” del dirigente del sindicato, Joel Ayala Rivero, y aclaró que Morena lo que ha planteado es regresar a los incrementos salariales de un 2 por ciento arriba de la inflación, que implementó Andrés Manuel López Obrador en su administración.


En conferencia en la que estuvo acompañada por la diputada Flor Ivone Morales, David Cervantes Peredo, Alfonso Suárez del Real y Felipe de la Cruz Ménez, Cravioto señaló que cuando Claudia Sheinbaum gobierno la ciudad, “lo que sí se va a terminar son los privilegios de sus líderes” que se han enriquecido a costa de las cuotas de los trabajadores como Ayala Rivero.

Advierten agricultores del país contra CPTPP


Ciudad de México. Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), advirtió riesgo para la agricultura mexicana en un futuro inmediato con la ratificación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
“Si nosotros vamos a ser solo consumidores sin posibilidades de acceder a los recursos para ser los mayores proveedores, no tiene mucho sentido que el gobierno mexicano y el Senado de la República hayan firmado y ratificado el CPTPP”.
Ante tal situación el dirigente de más de 200 mil productores de maíz en el país dejó en claro: “exigimos a los candidatos respeto, seriedad y claridad en sus propuestas y no comedias”.
En entrevista el dirigente de la CNPAMM consideró mucho riesgo en los temas de propiedad intelectual, principalmente en lo que se refiere a las variedades animal y vegetal; protección laboral y medio ambiente, transparencia y anticorrupción.
Lo anterior se debe principalmente a que en México no contamos con una política agrícola que incentive la inversión productiva, inversión que incentive la productividad y genere competitividad con respecto a los productores de otros países.
“De ahí que el acercamiento a un mercado de más de 370 millones de consumidores, sin capitalizar y desarrollar nuestra agricultura, nos hace solo consumidores sin posibilidades de acceder a los recursos para ser los mayores proveedores, no tiene mucho sentido económico, nos hace dependientes, y vulnera nuestras especies y variedades originarias de nuestro territorio”.
En el contexto del proceso electoral, Rojas Pérez exigió a los candidatos “respeto, seriedad y claridad en sus propuestas, no promesas vagas e incumplibles”.

Intoxicados, 3 trabajadores de limpia por sustancia en camión

Ciudad de México. Tres trabajadores del servicio de limpia resultaron intoxicados esta mañana luego de que se esparcieron sustancias químicas al interior del camión en el que trabajaban.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el camión de basura se detuvo sobre la Avenida Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco, al advertir que un recipiente que había sido desechado contenía algún químico, el cual comenzó a derramarse en la calle.
Ante tal situación, se pidió la intervención de los elementos del cuerpo de bomberos y de la Secretaría de Protección Civil, quienes decidieron acordonar varias calles de este lugar, sobre todo Tezozomoc, desde el eje 3 Norte San Isidro hasta la calle de Miguel Lerdo de Tejada.
Posteriormente se comenzó a tratar la fuente de dicha contaminación pero para entonces ya tres trabajadores de limpia habían resultado intoxicados.
Los afectados fueron trasladados a un centro de atención médica cercana y se comenzó a tomar control de la situación.

Aprueban ley para el programa 'El abogado en tu casa'


Ciudad de México. El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa que eleva a rango de ley el programa de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino: “El abogado en tu casa”.
La ley por la que se incorpora el modelo de atención domiciliaria a los habitantes de la ciudad de los servicios de orientación y asesoría jurídica de la Cejur, se aprobó con la misma denominación y establece una docena de trámites a cargo de la dependencia que se proporcionarán bajo dicha norma.
Algunos de estos son la expedición de copias certificadas de actas de registro de estado civil que incluyen nacimiento, defunción, matrimonio y concordancia sexo-genérica, entre otros; búsqueda de datos registrales de actas de estado civil; inscripción en el registro de personas que dejen de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimentarias; rectificación de actas de estado civil; registro de nacimientos y legalización o apostilla de documentos públicos expedidos por autoridad o notario público.
¿Quién es Ricardo Anaya? Parte I - Noroña-Videocolumna

Miles marchan por estudiantes de cine asesinados en Guadalajara

Recibe Trump a Merkel en la Casa Blanca


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, felicitó hoy a la canciller alemana Angela Merkel por su reelección el año pasado y la describió como una "mujer extraordinaria", durante la recepción oficial de la mandataria en la Casa Blanca.
Trump dijo que él y Merkel tuvieron una "gran relación desde el comienzo", y añadió que algunas personas no logran entender eso.
Mientras ambos posaban para los fotógrafos, él le dijo "Me caes bien", a lo que la canciller respondió: "Tú también".
Ambos líderes han estado en contacto por la situación en Corea del Norte, añadió Trump, quien tuvo el gesto de estrechar la mano de Merkel en dos ocasiones. A su vez, la canciller agradeció a Trump por la recepción y recordó que es su primera visita fuera de Europa desde la formación de su Gobierno, ocasión que aprovechará para "subrayar otra vez" que Alemania quiere profundizar la relación con Estados Unidos.
El encuentro, que incluye una conferencia de prensa conjunta, tendrá una duración de dos horas y 40 minutos. Merkel tiene previsto regresar a su país durante la tarde de hoy.

Miles de maestros en EU exigen más presupuesto para educación pública


Nueva York. Decenas de miles de maestros inundaron de rojo las calles de Arizona y Colorado, parte de la ola insurgente de docentes que ha atravesado al país por varios estados bajo control republicano en demanda de alzas salariales e incrementos en el presupuesto para la educación pública.
Unos 50 mil integrantes del movimiento bautizado #Red4Ed (rojo por la educación) -la mayoría vestidos con camisetas rojas- marcharon por el centro y se concentraron frente al capitolio estatal en Phoenix, cerrando casi todas las escuelas públicas del estado en esta acción sin precedente.
No creo que una maestra deba estar obligada a trabajar dos chambas para sobrevivir”, comentó Chela Garcia-Glen al Arizona Republic. Pero las demandas no son sólo para elevar los salarios, entre los más bajos de todas las entidades del país, sino recuperar los niveles de inversión pública en la educación que se han desplomado desde la llamada Gran Recesión de 2008-9 alrededor del país.
Se compartieron innumerables historias de cómo maestros no sólo no ganan lo suficiente para mantener a sus propias familias, sino que compran artículos y materiales escolares para sus alumnos y clases con sus propios fondos, son obligados a usar libros de texto desechos, y enseñan en instalaciones en deterioro severo.
Estas acciones gozan de un amplio apoyo de los estudiantes, padres de familia y organizaciones comunitarias que denuncian los recortes draconianos que se impusieron a la educación pública como sacrificio para poder reducir impuestos por gobiernos estatales controlados por republicanos conservadores como el de Arizona.
“Hoy se recordará como el día en que dijimos ‘basta’. Estamos en esto juntos, y seremos los que llevaremos a cabo el cambio”, declaró ante la manifestación Noah Karvalis, uno de los organizadores de #Red4Ed.
En Arizona, casi el 45 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas son latinos, lo cual revela otra cara de la discriminacion exhibida a través de políticas que buscan reducir programas que benefician y apoyan a este sector en un estado que se ha destacado por ser vanguardia en medidas antimigrantes.
“Siempre ha sido un tema de derechos civiles para los latinos, al igual que el tema migratorio es un derecho civil para los latinos. Pienso que lo que los maestros están haciendo con su huelga clarifica esos temas y le da un perfil que no tenía antes”, afirmó el representante federal de Arizona Raúl Grijalva a The Guardian.
El gobernador Doug Ducey había prometido incrementar los salarios un 20 por ciento a lo largo de los próximos tres años para intentar frenar el paro histórico de hoy, pero los maestros declararon que eso no era suficiente ya que la otra demanda era elevar el gasto público en educación.
En Colorado, miles de maestros -junto con estudiantes y padres de familia- también se congregaron ante el capitolio estatal en Denver con las mismas demandas, y escuelas en por lo menos 27 distritos cancelaron clases. Líderes del sindicato estatal señalaron que aunque Colorado es más liberal que los otros estados donde se han dado estas protestas, a causa de politicas fiscales se ha reducido el gasto en educación a tal nivel que la mitad de los distritos escolares se han visto obligados a reducir la semana escolar a sólo cuatro días.
En ambos estados, los maestros y sus simpatizantes anunciaron que esta movilización continuará por segundo día este viernes, y no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar estos paros.
Las acciones de hoy son parte de una ola sin precedente de movilizaciones del magisterio que estallaron primero en West Virginia y continuaron por Kentucky y Oklahoma con estas mismas demandas y en acciones que han sido organizadas por las bases a veces en contra de las recomendaciones de su liderazgo sindical.
Los maestros y sus aliados repitieron: “estamos educando el futuro”.

Alistan reunión del Papa con víctimas chilenas de abuso


Ciudad del Vaticano. El papa Francisco inició este viernes en el Vaticano la ronda de reuniones especiales con las tres víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por el cura Fernando Karadima, un gesto inédito para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.
"Vamos a aportar nuestro grano de arena. Que ojalá sea el fin de la cultura de abuso y encubrimiento por parte de los obispos en la iglesia", declaró a la prensa Juan Carlos Cruz, quien estaba acompañado por James Hamilton y José Andrés Murillo, las otras dos víctimas invitadas por el Papa.
Las tres conocidas víctimas de abusos sexuales en Chile se alojan desde este viernes en la Casa Santa Marta, la residencia de Francisco dentro del Vaticano, y serán recibidas primero separadamente sábado y domingo y luego el lunes todos juntos.
"José se junta hoy viernes con el Papa un rato, solo con él", contó Cruz, quien confesó su "emoción y agradecimiento" por la invitación del argentino Francisco.
"Queremos poner aquí el nombre de muchas personas que fueron víctimas de abuso sexual clerical, algunas de ellas se quitaron la vida, otros siguen sufriendo y luchando junto a nosotros", explicó Murillo.
"Por respeto al Papa vamos a estar en silencio con todos nuestros amigos, gente de todo le mundo y víctimas de todo el mundo", adelantó Cruz.
El papa argentino quiere no sólo mostrar su compromiso en la lucha contra el fenómeno de la pedofilia dentro de la Iglesia, sino también atajar el escándalo sobre ese caso que empañó su visita en enero de este año a Chile.
"Esto no es un tema solo nuestro, es de todos y lo haremos lo mejor posible. Agotaremos todas las instancias, con respeto y espíritu de colaboración. Con la verdad y el ánimo de representarlos lo mejor posible", aseguró por su parte Hamilton.
Las tres víctimas prometieron dar una conferencia de prensa el 3 de mayo para contar sobre las reuniones con el Papa.
Además de las víctimas de Karadima, Francisco convocó al Vaticano para mediados de mayo a los obispos y cardenales chilenos para evaluar la visita a Chile marcada entre otras por las protestas.
Renuncian dos ministros ecuatorianos por ola de violencia
Quito. Dos ministros del área de seguridad de Ecuador renunciaron por la falta de resultados frente a la inusitada violencia que golpea a la frontera con Colombia y que deja siete muertos, anunció este viernes gobierno.
El presidente, Lenín Moreno, "ha aceptado la renuncia" de los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, indicó el portavoz del gobierno, Andrés Michelena.
De momento no han sido anunciado sus reemplazos.
Navas y Zambrano dimitieron tras vencerse el plazo que les había dado el mandatario para dar con el autor de la ola de violencia que azota a la frontera de Ecuador con Colombia desde hace tres meses.
Las autoridades de ambos países señalan a rebeldes disidentes de la ya disuelta guerrilla de las FARC como los responsables de estos hechos.
Los ataques, que han dejado siete muertos -entre militares y periodistas-, cuatro decenas de heridos y dos civiles secuestrados, empezaron el 27 de enero pasado con la explosión de un coche bomba frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño.
Al mando de Walter Artízala, alias Guacho, el grupo disidente secuestró el 27 de marzo a un periodista, un fotógrafo y el chofer del diario El Comercio de Quito, que habían viajado a la zona limítrofe donde opera el narcotráfico.
Los tres fueron asesinados en cautiverio y sus cuerpos todavía no han sido devueltos.
Tras confirmarse el múltiple crimen, Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra el grupo que dirige Guacho, conocido como frente Oliver Sinisterra y vinculado con el tráfico de cocaína por el Pacífico hacia Estados Unidos.
Las operaciones militares y policiales en ambos lados de la frontera han dejado varios capturados, aunque todavía no logran dar con el paradero del líder ex guerrillero.