sábado, 14 de abril de 2018

EU, listo para volver a bombardear Siria, Advierte Representante en la ONU

Nikki Haley, representante de Estados Unidos en la ONU, advirtió que su gobierno, dirigido por Donald Trump, vigilará que no se cometan ataques químicos contra civiles; Rusia acusó violaciones a los principios de la organización.
Estados Unidos ataca Siria: Así ha sido el bombardeo

Ataque de EU en Siria


Tras el ataque perpetrado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, Reino Unido, y Francia, a objetivos militares en Siria, Nikki Haley, quien funge como embajadora del país gobernado por Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que su nación está preparada para volver a atacar si hay indicios de agresiones a la población civil.

Es preciso recordar que el bombardeo, perpetrado hace algunas horas en Damasco, estuvo motivado por las denuncias que sugerían un ataque químico en contra de los civiles de Duma, presuntamente llevado a cabo por el régimen de Bachar El Asad, quien siempre ha negado los señalamientos.

“Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos tiene sus armas preparadas y cargadas”, dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Rusia condenó los hechos, al denunciar una “violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas”.
Nikki Haley advirtió que “cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente la aplica”.

Por su parte, Antonio Guterres, quien ocupa el cargo de secretario general de la ONU, instó a los miembros a respetar los lineamientos de la organización.

La representante de EU alertó que están listos para ejercer presión si el gobierno sirio “es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación”.

Estadounidenses protestan contra ataques a Siria



Presidente Maduro repudia injerencia imperialista


Moscú condena ataque de potencias occidentales contra Siria

Rusia responde a ataque de Estados Unidos a Siria

ONU:Siria cuestiona acusaciones de EEUU y aliados sobre armas químicas

Se cometió una “agresión contra un Estado soberano”: Putin

Moscú. Rusia condenó con dureza el ataque de Estados Unidos y sus aliados europeos en Siria y, al mismo tiempo, asumió una posición prudente al no abrir fuego contra las embarcaciones y aviones que la madrugada de este sábado lanzaron 105 misiles crucero en instalaciones estratégicas del gobierno de su aliado, Bashar al Asad, lo cual evitó un enfrentamiento directo entre los dos poseedores de los arsenales nucleares más devastadores del mundo.
“Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en contra de la Carta de las Naciones Unidas, de las normas y principios del Derecho Internacional, se cometió un acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, subrayó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una declaración especial.
Según el mandatario ruso, igual que hace un año cuando EU atacó la base aérea de Shairat, esta vez se utilizó como pretexto “la escenificación de un ataque con sustancias tóxicas a la población civil”, en la localidad de Duma, en las afueras de Damasco. Putin asegura que los expertos rusos que inspeccionaron Duma “no encontraron rastros de cloro o de alguna otra sustancia tóxica” y sostiene que los habitantes preguntados “no confirmaron ningún ataque químico”.
Por ello, agregó Putin, “Rusia condena de la manera más enérgica la agresión a Siria, donde militares rusos ayudan al legítimo gobierno en su combate al terrorismo”.
Y puntualizó el titular del Kremlin: “Con sus acciones Estados Unidos agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, causa desgracias a la población civil, de hecho hace el juego a los terroristas que llevan siete años desgarrando el pueblo sirio, provoca una nueva ola de refugiados desde este país y la región toda”.
Para Putin, “la actual escalada de la situación en Siria ejerce una influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales”.
El presidente ruso está convencido de que “la historia pondrá todo en su sitio, y ya hace recaer sobre Estados Unidos la pesada responsabilidad por sus masacres en Yugoslavia, Irak, Libia”.
El Kremlin se limitó a convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –a sabiendas de que, por la correlación de fuerzas en esa instancia, sería muy difícil lograr la mayoría para aprobar una resolución de condena a los bombardeos en Siria–, pero no recurrió a su fuerza militar para frenar la agresión contra el país árabe, como sugerían algunos generales del Estado Mayor del ejército ruso.
Puede concluirse que el impresionante despliegue que realizó el ejército ruso la víspera –sacó a posiciones de combate todos los buques de guerra que tenía en su base de Tartus y puso en estado de alerta los aviones y las unidades antiaéreas de su base en Latakia–, obedeció a la intención de demostrar que el ejército ruso está listo a abrir fuego en caso de ataque directo contra esas instalaciones. Esa parece ser la línea roja que marca en qué circunstancias no dudaría Rusia en involucrarse en un enfrentamiento directo con Estados Unidos y sus aliados en Siria.
Estados Unidos también quiso eludir un conflicto armado con Rusia –impredecible por sus consecuencias demoledoras para ambos–, y procuró no afectar las bases militares rusas en suelo sirio. El ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, también enfatizó que los militares rusos no participaron en repeler el ataque estadunidense – se dice que al menos veinte misiles crucero fueron derribados–, que corrió a cargo del ejército sirio, que usó armamento fabricado en la época soviética.
De cualquier modo la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra Siria pone la relación con Rusia en su nivel más bajo desde que Donald Trump ocupa la Casa Blanca, ya de por sí deteriorados los vínculos bilaterales de modo sistemático y creciente en los años anteriores.
El actual desencuentro coincide con la elaboración en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) de un primer borrador con la respuesta de Rusia a las recientes sanciones de Estados Unidos a magnates, funcionarios y empresas rusas del entorno de Putin.
Aunque se encuentra en una fase preliminar, se tendría que convocar una sesión extraordinaria o esperar que se reanude el periodo de sesiones el 8 de mayo siguiente, y desde luego el proyecto puede sufrir muchas modificaciones, precisiones y adiciones. Los autores del borrador proponen de entrada:
Prohibir la importación de medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas de EU y de los países que apoyan sus sanciones contra Rusia; suspender la cooperación con empresas rusas en que ciudadanos de EU tengan más de 25 por ciento de las acciones en las áreas de energía atómica, construcción de aviones, cohetes y turbinas; prohibir la compra de software y equipos de computación para empresas públicas; prohibir o limitar la contratación de especialistas estadunidenses por parte de las empresas rusas; desconocer los derechos sobre marcas registradas que pertenezcan a Estados Unidos; entre otras medidas.
Consejo de Seguridad rechaza condena rusa al ataque a Siria
Washington. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó hoy una resolución propuesta por Rusia para condenar los ataques militares en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El organismo rechazó la resolución con ocho votos en contra, tres a favor y cuatro abstenciones.
La votación se celebró durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York convocada por Rusia, que condenó la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Rusia es uno de los principales aliados de Siria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la noche del viernes en Washington los ataques en un discurso a la nación. Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque químico del Gobierno de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma. En ese ataque contra el último bastión rebelde de Guta Oriental murieron 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que implemente nuevos esfuerzos de paz para Siria. El Consejo de Seguridad debe tomar la iniciativa de forma unida "para asegurar la protección de la población civil y para que el país encuentre finalmente la paz", informó el Palacio del Elíseo en París.
Macron mantuvo esta tarde dos conversaciones telefónicas con el presidente estadunidense, Donald Trump, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. "Saludó la excelente coordinación de nuestras fuerzas armadas con las de nuestros aliados británicos y estadunidenses en la operación contra las capacidades químicas del Gobierno sirio, que alcanzó sus objetivos", añadió el comunicado.
Un portavoz de Downing Street, en Londres, señaló en otro comunicado: "Los tres líderes acordaron que los ataques militares contra los sitios de armas químicas del régimen sirio fueron un éxito".

Condenan Cuba y Bolivia ataque de EU a Siria


Luego del ataque de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra instalaciones militares sirias, el gobierno de Cuba emitió un comunicado en el cual condenó enérgicamente dicha ya que "constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional de la Carta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y la región". 
En el texto, el gobierno cubano agrega que Estados Unidos atacó a Siria "sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país", esto, luego de que más de 70 personas murieron a las afueras de Damasco el pasado 07 de abril de 2018. 
El escrito finaliza externando la "solidaridad del Gobierno Revolucionario con el pueblo y gobierno sirios por la pérdida de vidas, daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz".
Ataque desquiciado de Trump contra Siria
Por su parte, el presidente de Boliva, Evo Morales, emitió un mensaje vía Twitter en el cual expone:  Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida.


Peña condena ataque... con armas químicas,no con misiles de Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Sin mencionar directamente al presidente estadunidense Donald Trump, por el ataque de ayer en Siria, Enrique Peña Nieto fijó la postura de su gobierno en torno a la situación bélica que se vive en ese país.

En un comunicado de dos párrafos, el mandatario mexicano se limitó a condenar el uso de armas químicas, y propuso que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento.

La postura del presidente mexicano, publicada este sábado, se da a pocas horas de la intervención militar de Estados Unidos, con la colaboración de Francia y Gran Bretaña, contra objetivos militares y gubernamentales sirios.

Sin embargo, en el texto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no se 
menciona a ninguno de los tres países, ni sus mandatarios, que atacaron objetivos sirios.

La noche del viernes 13, el presidente estadunidense ordenó un ataque con misiles cerca de Damasco, en represalia por el asesinato con elementos químicos de unos 49 civiles en la población de Duma.

Fuente: Reporte Indigo, El País, La Jornada, Telesur, Proceso