miércoles, 18 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 ABRIL 2018

Sale marcha del SME y el ANUEE a SG;

Se dirigen hacia la Secretaría de Gobernación por el cumplimiento de acuerdos con el Sindicato Mexicano de Electricistas: 

1. Pago a los compañeros de Renta Vitalicia.

2. Firma del Contrato de compra-venta de Energía Eléctrica.

3. Entrega de los centros de trabajo faltantes.

El PRI prepara estocada final con Ley que sepulta los derechos de trabajadores
Inician paro más de 14 mil maestros de educación básica


Más de 14 mil docentes de educación básica de al menos 15 municipios de Chihuahua, agremiados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron ayer un paro indefinido, lo que afectó a cerca de 150 mil estudiantes.
Exigen el pago de prestaciones que desconoce el actual gobierno de Chihuahua y denunciaron reducciones salariales que afectan a por lo menos mil maestros en el estado. La Secretaría de Educación y Deporte anunció que no pagará prestaciones otorgadas después del 31 de mayo de 2015, plazo que se fijó para la entrada en vigor de la reforma educativa.
Dijeron que la administración estatal panista ha dejado de pagar horas curriculares, tiempo completo mixto, escalafón horizontal, estímulos para personal de apoyo, pago de tiempo completo en telesecundaria, jubilación dinámica y otras prestaciones que no prevé la reforma educativa.
Precisaron que profesores interinos y de nuevo ingreso denuncian que se ha retrasado su registro en el sistema de información docente, por lo cual se retuvo el pago a por lo menos 600, 179 de los cuales aún han sido contratados ni han recibido salario a cuatro meses de que concluya el ciclo escolar.
Los maestros demandaron al gobierno de Javier Corral Jurado reconocer las prestaciones salariales no contempladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y cuya negociación y pago depende de convenios firmados entre el sindicato y la autoridad estatal.
Acusaron a la Secretaría de Educación y Deporte del estado de utilizar la reforma educativa como instrumento para quitar prestaciones y postergar la firma de un convenio que garantice el pago a los maestros.
La autoridad canceló una reunión. Tenemos más de año y medio buscando solución, pero el gobierno incumple sus compromisos, pese a que mostramos disposición, declaró Marco de la Cruz, secretario de organización de la sección 42 del SNTE.
Denunció que la administración estatal emprendió una campaña para denostar a los maestros, además de desconocer prestaciones y reducir el número de nuevas plazas para docentes y personal de apoyo.
Son más de mil maestros afectados y los padres de familia lo saben. Hay más de 90 mil firmas de apoyo, dijo.
En la capital de Chihuahua, más de 2 mil maestros marcharon desde la sede del sindicato al palacio de gobierno estatal, donde bloquearon las entradas.
Un contingente de 300 profesores del municipio de Parral arribó a la capital para apoyar el plantón fuera de palacio de gobierno, donde los maestros pernoctarán y este miércoles esperarán la llegada de una caravana de docentes procedente de Nuevo Casas Grandes.
El gobernador Javier Corral publicó en su cuenta de Twitter: No se justifica que la sección 42 del SNTE deje sin clases a miles de niñas y niños. Son apenas 179 casos pendientes de pago de 14 mil 329 profesores de educación básica cuyo pago está programado para mayo. Los invito a continuar con el diálogo.
Los olvidados de los sismos marchan a la CDMX 
La movilización social que tiene como meta plantarse en la ciudad de México, ingresó la mañana de este miércoles al estado de Puebla por la zona de Chila de Las Flores

Enfilada hacia la Ciudad de México, ya pisando territorio poblano, continúa la Marcha Caravana de Damnificados de los sismos de septiembre, la que pretende plantarse mañana jueves en la capital del país, en reclamo de atención inmediata para más de 50 mil familias que siguen a la espera de recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

La también llamada Marcha de Los Olvidados, ya se encuentra en la zona de la Mixteca poblana, en donde el contingente que salió de Juchitán, Oaxaca, se ha alimentado con decenas de pobladores de esta parte del país, los que a casi ocho meses de ocurridos los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, siguen a la espera de una ayuda oficial que no llega.

De acuerdo al Presidente del Consejo Democrático del Magisterio Poblano (DCMP), Gilberto Maldonado, la marcha integrada por casi medio millar de afectados, “pretende ser voz de todos los afectados por los sismos en Puebla y Oaxaca, los que a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda, y que se estiman en más de 50 mil familias”.

Dijo que la intención es obligar al gobierno federal a una mesa de dialogo, a fin de que se establezcan fechas y metas en la entrega de los recursos, tanto lo que ha dispuesto el Fondo Nacional de Desastres, como los que se han podido captar de la comunidad internacional, a través del Fondo Fuerza México.

Gilberto Maldonado aseguró que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y posteriormente del 23 del que poco se habla, en la zona de la Mixteca Poblana y la del Istmo de Tehuantepec, fueron más de 80 mil las familias afectadas que quedaron sin vivienda, de las que a la fecha se estima que solamente unas 30 mil de esas familias han recibido apoyo, “que ni siquiera ha sido suficiente”.

Según la versión oficial del Fondo Fuerza México, expuesta a través de la página de transparencia presupuestaria, la reconstrucción de todas las zonas afectadas tras los sismos de septiembre, costará 22 mil 730 millones 452 mil 887 pesos, en donde solo para vivienda se estima que se habrán de aplicar 10 mil 049 millones 939 mil 028 pesos.

Pero de esos fondos, según estimaciones de los organizadores de la Marcha Caravana de Los Olvidados, no se han entregado ni siquiera el 30 por ciento de los fondos, por lo que el rezago en ayuda para la reparación de viviendas es indignante, consideró Omar Esparza Zarate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el que es parte del comité organizador de esta marcha.


La movilización social que tiene como meta plantarse en la ciudad de México, ingresó la mañana de este miércoles al estado de Puebla por la zona de Chila de Las Flores, desde donde ya se trasladan al municipio de Tehuitzingo, Luego a Izúcar de Matamoros, y de allí se dirigirán a la zona de Cuautla, en el estado de Morelos, para enfilar hacia Cuernavaca y posteriormente a la ciudad de México.
Matan a tiros a un activista en Chihuahua


Ciudad Juárez, Chih. Luis Gutiérrez, activista del grupo de resistencia civil Madera Unidos, del municipio del mismo nombre, fue asesinado a balazos cerca de su casa cuando se dirigía a una reunión semanal con dirigentes de otras organizaciones ciudadanas en la capital del estado. Su cuerpo fue localizado dentro de su automóvil, el cual tenía varios impactos de bala.

Madera se ha convertido en uno de los municipios más violentos del estado; ha habido enfrentamientos de grupos hasta de 100 pistoleros de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Una de las últimas actividades que organizó Gutiérrez –también conocido con el sobrenombre de Lucas–, fue una colecta de medicamentos para los hospitales de su región, que con frecuencia padecen desabasto.

En julio del año pasado, en la única visita que ha hecho el gobernador Javier Corral Jurado a Madera, municipio ubicado en lo más alto de la Sierra Madre Occidental, en los límites con Sonora, Luis Gutiérrez le exigió que cumpliera su promesa de campaña de regularizar autos extranjeros sin documentos. Le dijo que los propietarios de estos vehículos no son delincuentes, como afirmaba el mandatario.

En un reporte, la Fiscalía General del Estado en la zona occidente informó que el cuerpo de la víctima fue localizado dentro de un vehículo Nissan modelo Altima gris, con matrículas EJT 4655, en la carretera de Madera a Nahuerachi, y que el automóvil presentaba disparos en el cristal y la portezuela del conductor.
Personal de servicios periciales localizó nueve casquillos percutidos de arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros, utilizados, en los fusiles de asalto AK-47, entre otros.

En un video, una de sus compañeras, la activista Susana Prieto, dio a conocer que “Lucas, el de Madera”, como le decían “ha sido asesinado cerca de su domicilio. Me informa la licenciada Mónica Reyes, de Chihuahua, que anoche salió Luis Gutiérrez hacia su reunión semanal del grupo de resistencia civil y no llegó. Hoy por la mañana su esposa empezó a comunicarse con diversos activistas del estado, a efecto de que ayudaran a localizar a Luis Gutiérrez. Hablaron a (César Augusto) Peniche, el fiscal general del estado, y a diversos funcionarios, y finalmente apareció el día de hoy, asesinado cerca de su domicilio.

“La última actividad que realizó Lucas fue la colecta de medicamentos para los hospitales. Él reunió medicinas en Largo Maderal para tratar de ayudar a los enfermos de Madera.

Por supuesto que hay miedo entre todos los activistas del estado ante este crimen artero y la impunidad que priva en nuestro estado, explicó.

La activista repudió el asesinato, envió su pésame a la familia de Luis Gutiérrez y convocó a los movimientos de resistencia civil del estado a que exijan justicia al gobierno de Chihuahua. Al final, pidió a sus compañeros que se cuiden.
Postula Morena a ex panistas y ex priístas al Congreso de Durango
Durango, Dgo., Al menos cinco candidaturas a diputaciones locales de la coalición Juntos Haremos Historia –que forman los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo– fueron entregadas a ex priístas y ex panistas, según la lista presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal. En el primer lugar en la lista de aspirantes a diputados estatales plurinominales está el diputado federal Otoniel García Navarro, quien a principios de 2018 dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Durango; la ex alcaldesa panista Nancy Vásquez fue registrada en el segundo lugar. 

En el primer distrito, con sede en la capital del estado, Morena registró como abanderado a diputado al ex legislador local priísta Iván Gurrola; en el 2 registró a la ex regidora panista Sandra Amaya, y en el 13, con sede en el municipio de Lerdo, a Pablo César Aguilar, también ex priísta. De los cuatro candidatos de Morena a diputados federales, dos militaron en el PRI: Marina Vitela y Maribel Aguilera.
Ocurre sismo de magnitud preliminar 5.3 en Oaxaca 


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 06:59 horas de este miércoles ocurrió un sismo con magnitud preliminar 5.3, con epicentro a nueve kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.51 grados latitud norte, -95.16 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
AMLO defiende uso de avioneta 
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que seguirá utilizando avionetas para algunos de sus traslados, ya que “no se tratan de un lujo privado, sino de un servicio público”
Luego de que encabezara un mitin político en Guaymas, Sonora, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, explicó que en ciertas ocasiones, para trasladarse, es necesario tomar taxi aéreo, como hizo el lunes en los tramos de Mexicali a Nogales y de Mexicali a Guaymas.
“Es un taxi y es de servicio público. Me he trasladado a la sierra de Nayarit en avioneta, nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones, todo es noticia de escándalo”, dijo el exprerredista a la prensa.
Sin embargo, cuando se le preguntó si seguirá utilizando las aeronaves, el líder de Morena dijo que “sí, donde se necesite. Si voy a hacer un traslado a la sierra o si tengo problemas”.
López Obrador, además, desconoció el costo de los vuelos que realizó el lunes, pero ofreció a la prensa revelar tales montos de manera pública.
El tabasqueño le pidió a los medios que buscaran la avioneta en la que viajó para conocer sus características y después compararla con el avión presidencial en el que, dijo, hay recámara y restaurante.
En la construcción del NAICM, más anomalías: ASF

En la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades diversas en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), entre las cuales destacan las relacionadas con la edificación de la barda perimetral, por más de 380 millones de pesos.
Como informó este diario (26 de febrero de 2018), el ente fiscalizador detectó una serie de pagos ilegales por aproximadamente 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por costos de salarios y la inclusión de estudios no previstos en el proyecto.
Sin embargo, estas no han sido las únicas anomalías en la construcción del proyecto de infraestructura más importante anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual ha sido motivo de controversia en días recientes entre el empresario Carlos Slim y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las obras con más observaciones de la ASF ha sido la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto, encomendada por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la cual aún no se aclara el destino de más de 380 millones de pesos.
De acuerdo con la auditoría de inversiones físicas 354-DE –en la cual se analizó una muestra de 936 millones 436 mil pesos de un universo de mil 611 millones 585 mil pesos–, la entidad responsable del proyecto no ha entregado documentación que justifique o compruebe el destino de 389 millones 670 mil pesos.
Lo anterior debido a que el GACM no logró documentar el uso de ciertas cantidades de dinero que se pagaron en varias etapas de la construcción, las cuales forman parte de un convenio modificatorio del proyecto original. Los montos en cuestión van de 27 millones a 133 y hasta 185 millones de pesos.
A manera de ejemplo, una de las irregularidades en las que incurrió el grupo responsable del proyecto en lo que se refiere a la barda perimetral fue la autorización de un pago de 5 millones 642 mil pesos a la Sedena, que incluyó 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en gastos varios, cuando dicho impuesto sólo procede en la compra de materiales.
De igual forma, el GACM autorizó la totalidad de pagos extra sin verificar que sólo se debió asignar 50 por ciento de las cantidades aprobadas, y que a reserva de acreditar 40 por ciento de dicha asignación, se aportaría el complemento de los recursos autorizados en cada etapa de la construcción.
Otra obra que ha generado observaciones de la ASF es la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, en la cual se autorizó un pago de 119 millones de pesos sin verificar que el costo incluyera sólo el concreto, y no la estructura de acero de refuerzo que tiene en su interior.
Una de las anomalías más importantes que documentó la ASF en lo que se refiere a dicha losa de cimentación es que después de una licitación pública declarada desierta se adjudicó el trabajo en forma directa a una contratista que en la etapa previa del proceso hizo una propuesta 61 por ciento más elevada que la oferta más baja.
En este y otros trabajos, advirtió la ASF en su informe, se comprobó que el GACM no acreditó los criterios de economía, eficacia y eficiencia que aseguraran las mejores condiciones para el Estado.
Los anteriores ejemplos corresponden sólo a la Cuenta Pública 2016, y el informe del periodo 2015 de la ASF incluye otras observaciones sobre la nueva terminal aérea.

Candidatas al Senado prometen reconocer derechos de trabajadoras del hogar


Ciudad de México. Candidatas a senadoras de los partidos políticos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron a sumar esfuerzos para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
En la mesa de debate para garantizar los derechos de este sector de la población organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Olga Sánchez Cordero, aspirante de Morena, propuso eliminar las distinciones que se establecen en la Ley del Seguro Social para que puedan acceder al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores así como a guarderías, también reformar la Ley Federal del Trabajo y realizar campañas de difusión para concientizar sobre sus garantías.
Citlalli Hernández, también aspirante de Morena, señaló que para cambiar la realidad actual de las trabajadoras del hogar -de discriminación, explotación laboral y violencia- se requiere de voluntad política y un proyecto amplio de transformación nacional.
La candidata del PRD, Xóchitl Gálvez se pronunció porque exista un compromiso para que además de la ratificación del Convenio 189 se armonicen las leyes secundarias y se logre su implementación. Agregó que podría hacer uso de la tecnología para que a través de las redes sociales como Periscope se exhiba a los senadores que no estén a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Tanto Patricia Mercado, aspirante del MC, y Kenya López, del PAN, expusieron que el candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se comprometió a mandar al Senado la ratificación del convenio de la OIT.
La ex titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, aspirante por el PRI, dijo que José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición Todos por México, facilitará el otorgamiento de seguridad social a las empleadas del hogar mediante incentivos fiscales.
 Llegó la Caravana del Viacrucis a Guadalajara

Guadalajara, Jal. La caravana del Viacrucis Migrante llegó ayer a esta ciudad, con alrededor de 650 personas y con una presencia importante de mujeres, niñas y niños, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

A casi un mes de haber partido de Tapachula, Chiapas, los migrantes arribaron a la zona metropolitana de la capital jalisciense por la vía férrea Irapuato-Guadalajara, montados en los vagones o colgados de las escalinatas y gritando consignas.
Personal de la CEDHJ los esperó a la altura de la colonia Las Juntas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Una vez que la máquina paró, los integrantes de la caravana descendieron de los carros sobre las vías de la antigua carretera a Chapala.
Posteriormente hicieron un recorrido a pie de poco más de un kilómetro, cubriéndose del sol con cualquier trapo, gorra o sombrero, para llegar al albergue El Refugio, perteneciente a la parroquia del mismo nombre, en las faldas del Cerro del Cuatro.
Atenta al recorrido de la caravana, la CEDHJ llamó a diferentes dependencias para recibir calurosamente a los indocumentados, explicó en un comunicado el segundo visitador general, César Alejandro Orozco Sánchez.
Añadió que algunos migrantes requirieron atención médica; sin embargo, no se reportó ningún caso grave, tampoco de probables violaciones a los derechos humanos. La CEDHJ estará permanentemente con ellos para que puedan solventarse y garantizarse sus derechos humanos
Orozco Sánchez destacó la presencia de la comunidad lésbico gay como parte de los migrantes, e informó que dialogó con ellos y se puso a sus órdenes. También se solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración para facilitar el tránsito del contingente por la entidad.
Camino al albergue El Refugio, mujeres, niñas, niños, jóvenes y algunas personas mayores, todos con la piel tostada, se tomaron sólo unos minutos para beber, comer y estirar brazos y piernas. Otros aprovecharon para acostarse bajo la sombra de algún árbol.
La mayor parte, 80 por ciento, provienen de Honduras y un menor porcentaje de El Salvador, Guatemala y otros países de América Central.
Gricelda, de 13 años, de piel ceniza, con ropa modesta y el cabello empolvado, salió de Honduras hace dos meses. Asegura que la acompañan su madre, su cuñada y una hermana.
Uno de los coordinadores de la caravana, Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras, explicó que fue rebasada la expectativa respecto del número de migrantes, ya que iniciaron con aproximadamente mil 700, de los cuales aún permanecen 600. Queremos visibilizar el fenómeno de la migración, expuso.

Facebook introduce nuevas garantías de seguridad en Europa


Londres. Facebook está introduciendo más garantías de seguridad para sus usuarios en Europa dentro de sus esfuerzos para cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea que buscan facilitar que los consumidores den y retiren el consentimiento para el uso de sus datos.
Las nuevas normas se introducirán esta semana en Europa pero eventualmente, la red social empezará a pedir permiso a sus usuarios en todo el mundo para emplear funciones como reconocimiento facial y algunos tipos de publicidad dirigida, explicó la empresa en un comunicado el martes.
"Todos, sin importar dónde viven, podrán revisar la información de cómo Facebook usa sus datos y podrá tomar decisiones sobre su privacidad en Facebook", dijo la compañía en su blog. "Comenzaremos aplicando las nuevas normas esta semana en Europa”.
El anuncio surge en momentos en que Facebook sufre las repercusiones del escándalo suscitado al revelarse que una compañía de mercadeo manipuló los datos personales de millones de usuarios a fin de ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016. La Unión Europea aplicará a partir del mes entrante un conjunto de normas, llamado Regulación General de Protección de Datos, a toda compañía que use los datos de residentes de la UE, sin importar dónde esté basada dicha compañía.
La ley de privacidad es el más reciente intento de los reguladores de la Unión Europea para controlar a los gigantes tecnológicos, en su mayoría estadounidenses, a quienes culpan de evasión fiscal, competencia desleal y de violaciones de los derechos de privacidad en internet.
Según analistas europeos, las nuevas normas comunitarias son el cambio más importante en la regulación de privacidad de datos en una generación, mientras las autoridades intentan ponerse al día con todos los avances tecnológicos ocurridos desde 1995, la última vez que ese tipo de normas fueron aprobadas.
Las nuevas reglas estipulan que toda solicitud de consentimiento sea redactada en un lenguaje fácil de entender, a fin de evitar la densa jerga legal incluida en los términos y condiciones, que pocos leen antes de aceptar. Además, las normas deberán estar escritas de tal manera que sea igual de fácil revocar el consentimiento que darlo.
Bajo las nuevas condiciones, los usuarios de Facebook en Europa y Canadá por primera vez podrán usar tecnología de reconocimiento facial que ha estado disponible en la mayoría del resto del mundo los últimos seis años, dijo la empresa.
Se le preguntará a los usuarios si desean permitir que Facebook use los datos en apps y en websites a fin de dirigir mejor la publicidad, y si desean colocar en su perfil información sobre su ideología política, su fe religiosa o sus relaciones personales.
“No solo queremos cumplir la ley, sino ir más allá de nuestras obligaciones a fin de mejorar para todos la experiencia de privacidad en Facebook", dijo la empresa.

Trump, sin planes inmediatos de más sanciones: Rusia


Moscú. Agencias de noticias rusas reportaron el miércoles que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, informó a la embajada rusa en Washington que Estados Unidos no tiene planes inmediatos de imponerle nuevas sanciones.
Las relaciones entre Moscú y Washington se han seguido deteriorando después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Rusia a inicios de abril, lo que generó una profunda liquidación en los mercados financieros rusos y elevó las tensiones geopolíticas.
"Puedo confirmar que Estados Unidos ha informado a la embajada rusa que no habrá nuevas sanciones por ahora", dijo la agencia TASS, citando a una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.
Las agencias Interfax, RIA y TASS publicaron reportes similares el miércoles y citaron fuentes al interior de la Cancillería rusa.
Interfax dijo que la embajada rusa en Washington recibió una carta del Gobierno de Trump, mientras que RIA afirmó que en realidad se trató de una notificación.
Los reportes impactaron al mercado ruso, ayudando al rublo a reducir sus pérdidas, y reforzaron el mensaje de un alto funcionario estadunidense que dijo el lunes que Trump había retrasado la aplicación de más sanciones contra Rusia.
El funcionario dijo que a Trump le preocupaba que imponer de inmediato más sanciones interfiriera con sus esfuerzos por negociar compromisos con el presidente ruso, Vladimir Putin, enfocados en la lucha contra el extremismo islámico, las políticas para regular internet y otros asuntos.

Deuda mundial rompe récord y amenaza la economía: FMI


Washington. El endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, estimulado por China, superando con creces el anterior máximo de 2009, y representa un riesgo para la economía global, advirtió este miércoles el FMI.
"No hay lugar para la complacencia", dijo Vitor Gaspar, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Asuntos Presupuestarios, durante la presentación del informe de monitor fiscal en el marco de las reuniones de primavera boreal de la institución financiera y el Banco Mundial.
Según este estudio, la deuda global total alcanzó los 164 billones de dólares en 2016 y representa el 225 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
"El mundo está ahora 12 por ciento más endeudado que el récord anterior de 2009", se lamentó el FMI, que atribuye este aumento del endeudamiento a China, que por sí sola representa 43 por ciento del aumento en deuda desde 2007.
El endeudamiento continuará después de la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos que aumentará su déficit presupuestario en 1 billón de dólares en los próximos tres años, elevando la deuda del país a 116.9 por ciento del PIB para 2023.
El FMI expresó su "preocupación" por este aumento de la deuda global.
Para los países desarrollados representa 105 por ciento del PIB, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y para los países emergentes alcanza 50 por ciento, algo no registrado desde la crisis de la deuda de los años 1980 que golpeó con fuerza a las economías en desarrollo.
"La experiencia muestra que los gobiernos más exitosos son los que se preparan con anticipación cuando aparecen nubes en el horizonte", dijo Gaspar, y pidió a los estados que tomen medidas para evitar encontrarse con las manos atadas en caso de crisis.
"El endeudamiento y los déficits importantes minan la capacidad de los gobiernos de responder con políticas fiscales que sostengan a la economía en caso de una recesión", dijo el FMI.
Los países emergentes podrían ser las primeras víctimas.
"El endeudamiento está en un nivel muy alto en todo el mundo y suele suscribirse en dólares", afirmó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación el martes de las perspectivas económicas de la institución financiera.
Así, si Estados Unidos incrementa sus tasas de interés más rápido de lo esperado, los mercados emergentes podrían sufrir las consecuencias.

Miguel Díaz-Canel, virtual sucesor de Raúl Castro


La Habana. El Parlamento cubano propuso hoy a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, lo que lo convierte en el virtual sucesor de Raúl Castro.
El actual número dos del gobierno en Cuba es el candidato único para suceder a Castro en la Presidencia del Consejo de Estado, que reúne las funciones de jefe de Estado y de gobierno.
 El actual mandatario no aparece en las listas de candidatos para el Consejo de Estado Cubano.
El planteamiento fue leído por una diputada portavoz de la Comisión de Candidaturas.
La propuesta para primer vicepresidente recayó en el diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa. La Asamblea votará este miércoles para elegir además a 5 vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado. El resultado se conocería el jueves, según detallaron medios oficiales.
Díaz-Canel, de 57 años, quien hasta ahora era el primer vicepresidente cubano, tomará posesión formal de su nuevo cargo el jueves ante la Asamblea Nacional (parlamento), según la agenda divulgada por los medios estatales.
Raúl Castro, de 86 años, dejará su cargo aunque se mantendría como jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba hasta su próximo congreso en 2021.