sábado, 31 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 MARZO 2018

Hoy en la noche adelante su reloj una hora


La noche de este sábado, antes de ir a dormir, hay que adelantar una hora los relojes para despertar el domingo con el horario de verano.

La modificación de la hora se aplica en México desde 1996, se inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del horario de verano en 2017 generó un ahorro de 885.70 gigavatios hora.

Esa cantidad es equivalente al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día. Con el horario de verano, el año pasado se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el ahorro por el horario de verano durante 2017 se calcula en mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilovatio hora para usuarios domésticos.

Para la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano inició el segundo domingo de marzo a las 2 de la mañana, hora local, y termina el primer domingo de noviembre.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa del horario de verano, por lo que los municipios de Sonora mantienen un sólo horario durante el año.
Balacera da fin al Viacrucis en el puerto de Acapulco

Acapulco, Gro. El tradicional Viacrucis que ayer se escenificaba en Acapulco, a la altura de la colonia Santa Cruz, fue interrumpido a causa de una balacera que dejó dos muertos y la cual se desató a escasos metros de la procesión, la cual congregó a unas siete mil personas.

De acuerdo con reportes preliminares, el tiroteo sucedió en la avenida Ruiz Cortines esquina con Constituyentes, alrededor de las 12:45 horas, luego de que sujetos armados atacaron la comisaría municipal del ejido de Santa Cruz.

La versión dada a conocer por Protección Civil estatal precisó que el tiroteo se originó cuando policías municipales y hombres armados de grupos delincuenciales se enfrentaron a 150 metros del acto religioso, en el que los asistentes bajaban de Palma Sola y estaban por ingresar a la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Las detonaciones de arma de fuego provocaron que los actores del Viacrucis –que este año cumplió su 46 aniversario– y feligreses se dispersaran del sitio y se escondieran en comercios. Decenas de personas sufrieron crisis nerviosas y los locatarios cerraron las puertas de sus negocios.
Al sitio llegaron elementos de las policías municipal, estatal y militar, así como de la Gendarmería, y a bordo de patrullas persiguieron a los presuntos delincuentes, quienes huyeron en un automóvil Ford Fiesta, se estrellaron contra un taxi, bajaron de su unidad y se dieron a la fuga.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó de la muerte de dos personas. Uno de los cuerpos de los fallecidos fue encontrado en la comisaría del ejido de Santa Cruz. El otro estaba a unos metros de ese sitio, y de acuerdo con el portavoz, la causa de su muerte fue por infarto.


Según Álvarez Heredia, la balacera se suscitó luego de que policías estatales se enfrentaron y persiguieron a sujetos armados, quienes despojaron a una mujer de su vehículo, el cual fue recuperado. Protección Civil estatal puntualizó que entre los asistentes no hubo pérdidas humanas.
Cerca de 2 millones acudieron al cierre de la Pasión en Iztapalapa
Fuera de la Vía Dolorosa y la crucifixión, concluyó con saldo blanco concluyó la multitudinaria celebración de la Semana Santa en Iztapalapa.

Asuntos administrativos menores, como el caso de la clausura de un céntrico Seven Eleven, por vender licor fuera del horario a menores y en envase abierto, de acuerdo con lo dicho por la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, el Viernes Santo, principal atractivo de la fiesta, transcurrió bajo una severa vigilancia policiaca.

Cerca de 2 millones de personas, entre vecinos y curiosos venidos de otras latitudes para presenciar ya el recorrido, ya la penosa subida de Jesús al monte Calvario, conocido en otras fechas como el cerro de la Estrella, se dieron cita en una mañana en la que Tonatiuh, quien al igual que Ehécatl, un día antes, fue también benévolo; incluso Tlaloc hizo sentir apenas su presencia al concluir la ceremonia.

Para algunos vecinos, la Semana Santa se ha politizado demasiado y se ha convertido en botín de facciones partidistas. Señalan el caso de Miguel Morales, presidente del Comité Organizador, quien milita en el PRD y participa también en el programa gubernamental El Abogado en tu Casa, a quien no se le hacen señalamientos graves en esta ebullición prelectoral, pero no gusta a muchos esa dualidad de funciones.

Ya temprano rondaba por un costado del jardín Cuitláhuac, antes de integrarse al desfile de personajes bíblicos y saludando a sus muchos conocidos, Herodes, con su vestimenta corta, que deja ver unos calzoncillos con una estampa de una hojita mariguana, y es que muchos de los participantes sin cortapisa de edad van arrastrando sus pesados maderos, pero ya antes fueron, como se dice en el barrio, a que Martha les contara un cuento, para hacer el trayecto más llevadero.
Apertura
Una novedad fue el hecho de que antes sólo hombres nazarenos cargaban la cruz, pero ahora, ante la apertura de género, también lo hacen mujeres, y Anami –así se identificó– se mostró orgullosa de poder participar, a sus escasos 13 años, en la procesión con su cruz a cuestas, ligera, de cuatro kilos, a comparación de los 93 que pesó la del personaje principal.

El cuadro de actores de la representación se considera de casi medio millar y ya se aceptan extranjeros, esto es, no nacidos en los ocho barrios tradicionales del corazón de Iztapalapa . La representación de pasajes bíblicos, el segundo Concilio, la presentación de Jesús ante Pilato, entre otras escenas, pone lágrimas en los ojos de muchos y azoro en las caras infantiles. La multitud guarda un severo silencio, sólo roto por un grito de ¡Jesús, Jesús!, y es que un conocido buscaba a su amigo Chucho y le gritaba desde atrás de una barrera.

Ya casi no hay incidentes en esta ceremonia ritual, como aquel de hace ya varios años en que la pesada cruz se rompió en la tercera caída y no tan de boleto, como exigían los de logística, hubo de remplazarse la carga que, para beneplácito del Mártir del Gólgota, fue bastante menos pesada que la original.
El saldo
Por aire y tierra más de 9 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México vigilaron la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. El reporte fue saldo blanco.

No obstante, el despliegue de seguridad se ejecutó en las 110 escenificaciones que se realizan en la capital del país, entre las que también destacan las efectuadas en las delegaciones Cuajimalpa y Gustavo A Madero.

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, supervisó el operativo y recorrió la ruta de la crucifixión de avenida Ermita Iztapalapa al Cerro de la Estrella.

En el predio de las Cruces, donde se crucificó al Jesús de Iztapalapa, se instaló el Centro de Mando C2.

El jefe de la policía de Ciudad de México hizo un llamado para evitar que la gente desperdicie agua este Sábado de Gloria, ante los problemas que enfrenta la ciudad por su escasez. Adelantó que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y se sancionará hasta con 3 mil pesos o arresto por 36 horas a quienes sean sorprendidos tirándola.

Por su parte, autoridades de Iztapalapa informaron que hubo un despliegue de más de 12 mil servidores públicos de la demarcación y diversas dependencias del Gobierno de Ciudad de México, así como voluntarios.


El apoyo vial, de vigilancia y de servicios médicos se extendió a los ocho barrios y en por lo menos 20 colonias de la demarcación, donde también se realiza la escenificación.

AMLO promete gobierno con “austeridad republicana”


Anticipándose al arranque de lo que será su intensa campaña electoral por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encabezar un gobierno austero, que se ajuste a la realidad del país:
“Voy a gobernar con el ejemplo y con austeridad, voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente de la República”.
La víspera de su primer acto proselitista, el tabasqueño subió a las redes sociales un breve mensaje, comprometiéndose a seguir los dictados juaristas de austeridad republicana.
“Voy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos. Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto, en el Bosque de Chapultepec para las artes y la cultura”.
Tal y como lo ha sostenido desde hace más de 12 años, el candidato presidencial de Morena y el PT aseguró que prescindirá de la vigilancia militar:
“No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial, no voy a andar rodeado de guardaespaldas, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Solalinde promueve el voto con inmigrantes en Nueva York


Nueva York. El padre Alejando Solalinde concluyó este viernes una gira de una semana por Nueva York, escuchando a inmigrantes mexicanos, reconociendo que ellos rescatan a su país de origen todos los días e instando que sean participantes activos en el cambio tan necesario en ambos lados de la frontera.
La gira, organizada por Migrante Vota, incluyó más de 20 eventos como reuniones en iglesias, centros comunitarios y sindicatos dentro de esta metrópolis y en Nueva Jersey y Connecticut, como también en foros universitarios en la Universidad de Columbia; y hasta la participación de Solalinde en una protesta de religiosos ante el Hotel Trump. En la ceremonia de la toma de santuario público de una inmigrante guatemalteca, y en cada lugar recordó que “todos somos migrantes existenciales”.
Mas allá de enfrentar los sacrificios, dolores y las políticas antimigrantes en Estados Unidos, Solalinde señaló que en México se abre “una puerta” a un cambio en esta coyuntura electoral, pero que ese cambio no se lograra sin la plena participación del pueblo, incluyendo los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
En una reunión con una amplia gama de líderes empresariales y comunitarios mexicanos donde también participo el doctor Héctor Vasconcelos, encargado de relaciones internacionales de Morena, Solalinde expresó sus perspectivas sobre esta coyuntura electoral en un contexto mas amplio.
Indicó que México esta “sufriendo el sistema neoliberal capitalista… que nos aparta de Dios”, por sus efectos de desigualdad extrema en un país tan rico, por la violación de los derechos humanos, como también por esa “emigración inédita, forzada, ocasionada en parte por Estados Unidos y Europa, por las estrategias de esos dos bloques”.
Vasconcelos enfatizó que “en el proyecto de nación de Morena, el tema de los migrantes es central”, y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará acciones concretas para cumplir con ese compromiso, incluyendo crear condiciones económicas y sociales dentro del país para disminuir la necesidad de emigrar, mayores medidas en los consulados para convertirlos en “defensorías” de las comunidades inmigrantes y elevar el tema en toda negociación bilateral con Washington.
Concluyó que la pregunta en esta coyuntura es sencilla: “¿quieren más de lo mismo o queremos cambio?”.
Solalinde declaró que “México es un desastre…. No es posible que tengamos a tantos millones de pobres y que 30 familias multimillonarias estén tranquilas con esta situación…. La seguridad es un desastre, siete mujeres asesinadas diariamente, periodistas, unos 21 sacerdotes…. si no cambia, esto va hacer aún más desastroso”.
Comentó que ante esto, López Obrador y Morena representan “una puerta al cambio”, ya que las otras opciones serían más de lo mismo. Pero advirtió que “olvidémonos de los candidatos y partidos mesiánicos… los que operaran el cambio son los ciudadanos, y entre ellos los inmigrantes”.
Reiteró: “Ustedes están sosteniendo a México, México está viviendo de los inmigrantes, y por ello, ustedes tienen todo el derecho de incidir”, ya que “el cambio depende, a fin de cuentas, de ustedes como ciudadanos" y que para ello se requiere una voz cada vez más informada.
En una reunión con inmigrantes en Nueva York, Solalinde amplió sus comentarios sobre un gobierno de Morena, afirmando que será “un gobierno que vamos a disfrutar, pero no como niños, sino como co-gobernadores”, insistiendo que la voz de los inmigrantes tiene que ser mucho mayor en México.
Solalinde no solo habló, sino siempre escuchó, invitando a todos a comentar, a dialogar. Participantes en el grupo de Morena como en los otros foros que incluyeron un abanico de los inmigrantes, desde estudiantes universitarios, comerciantes a obreros en varias parte de Nueva York, ofrecieron un mosaico de sus esperanzas y su ira.
Uno dijo que estaba convencido que de que “en el gobierno que viene, por primera vez seremos incluidos, vamos a tener voz, todos necesitamos participar”…. y advirtió que no habrá perdón para los que cometen corrupción, sean tan importantes o cercanos al presidente o no.
Una mujer dijo que “mi sueño es regresar a mi país, quiero encontrarme con un México cambiado, y como mi padre, quiero contribuir con mi granito de arena a eso”. Indicó que urgía la unidad para “expresar nuestro coraje” y “atrevernos a cambiar”.
Un hombre indígena cuyo segundo idioma es el español comentó sobre el enfrentamiento en México entre las fuerzas oscurantistas y las fuerzas del renacimiento, y de la ofensiva contra López Obrador por varios de los principales medios de información.
“En los campos parece que no hay solución, uno trabaja su parcela al lado de la muerte… caminado a la casa uno se encuentra con tres o cuatro muertos - eso ya es normal”, y agregó que los indígenas son los más humillados del país, como también las mujeres.
Concluyó que López Obrador “es la única salida”. Otro más recordó que es uno de los “expulsados por el TLCAN, pero que votará; y lo que es aún más importante, promoverá “el voto de las familias en México de los que están aquí, y decirles que no se vendan”.
En los eventos de la gira organizados por Migrante Vota, coordinados por Roberto Valdovinos y el reverendo Juan Carlos Ruiz, se reiteró que la participación no sólo se limita al voto desde el exterior sino a lo que Valdovinos llamó el “voto profundo”, el de los familiares y las comunidades en México de los inmigrantes aquí.
En esta Semana Santa, Solalinde repitió que “los consentidos de Dios son los inmigrantes”, y recordó que Jesús es “el inmigrante más famoso de la historia”.

Diplomáticos rusos abandonan la embajada en Washington


Washington. Los diplomáticos rusos expulsados por Estados Unidos en el marco del caso Skripal comenzaron a abandonar su embajada en Washington la tarde de este sábado, saludados por simpatizantes.
Alrededor de 50 hombres, mujeres y niños abandonaron la embajada apostada en una colina justo después de la 01:00 PM local (17:00 GMT) en un autobús azul que se cree que se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional Dulles.
Durante el proceso de salida se escuchó música y una multitud saludó al grupo con un gesto de despedida.
Se esperaba que un segundo autobús saliera unas dos horas más tarde desde la embajada, que tiene vista a la Casa Blanca, el Pentágono y otros edificios del gobierno estadunidense.
Las familias que partían llevaban consigo muchas maletas, algunas de las cuales fueron cargadas en el autobús con la ayuda de un pequeño vehículo de montacargas.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo anteriormente a periodistas que "todos los diplomáticos que fueron declarados persona non grata volarán a casa junto con sus familias" este sábado.
En total, 171 personas abandonarán el país, informó la agencia noticiosa estatal TASS, citando a Antonov.
Además de Estados Unidos, más de una veintena de naciones -incluidos países miembros de la Unión Europea y de la OTAN- anunciaron la expulsión de más de 150 diplomáticos rusos en solidaridad con Reino Unido por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Inglaterra.
Reino Unido ha acusado de ese envenenamiento a Rusia, que ha negado reiteradas veces estar implicada en el caso.
Como represalia, Moscú ha tomado medidas idénticas contra cerca de 140 diplomáticos.
Ese envenenamiento ha provocado que en total unos 300 diplomáticos, de ambas partes, fueran obligados a dejar los países donde estaban destinados.
 Trump lanza otro golpe contra Amazon
Washington. Por segunda vez en los últimos tres días, el presidente Donald Trump lanzó este sábado duras críticas contra Amazon, el grupo del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, por sus prácticas fiscales y su utilización del correo postal de Estados Unidos.
"Mientras hablamos sobre el tema, se ha informado que la Oficina de Correos de Estados Unidos pierde 1.50 dólares en promedio por cada paquete entregado por Amazon. Eso equivale a miles de millones de dólares", escribió Trump en su primer mensaje por la red Twitter este sábado.
El mandatario dijo que The New York Times había indicado "que 'el tamaño del equipo de lobby del grupo se ha disparado'".
Luego arremetió contra el diario The Washington Post, también propiedad de Bezos, diciendo en otro tuit que estos supuestos equipos de presión de Amazon "no incluyen al Fake Washington Post, que se usa como un 'cabildero' y debería REGISTRARSE como tal".
"Si el Correo 'aumentara sus precios para los paquetes, los costos de entrega de Amazon aumentarían en 2 mil 600 millones de dólares'. Esta estafa a la Oficina de Correo debe parar, ¡Amazon debe pagar costos reales (e impuestos) ahora!", concluye el presidente estadunidense.
El Washington Post respondió rápidamente a estas acusaciones en un artículo en línea que informa sobre estos tuits: "The Post funciona con independencia de Amazon, aunque este medio sea propiedad personal de Jeffrey P. Bezos, el fundador y dirigente de Amazon".
El jueves, Trump ya se había manifestado públicamente sobre este tema en un tuit, respecto a los pocos impuestos que a su juicio Amazon pagaba en Estados Unidos. El día anterior, los rumores sobre su disposición de poner coto al poderío del gigante de Internet habían reducido el precio de las acciones en el mercado bursátil.
Si bien la antipatía del presidente estadunidense por el fundador de Amazon es bien conocida, el caso fue relanzado el miércoles por un artículo en el sitio Axios que indicaba la "obsesión" del presidente estadunidense por Amazon y su deseo de atacar al grupo a través de leyes antimonopolio.
En el pasado, Amazon ha sido criticada muchas veces, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, por sus prácticas de optimización fiscal que han llevado a una fuerte caída en los impuestos. Pero eso cambió con el aumento de las ganancias de la compañía, que pagó 412 millones de dólares en impuestos al gobierno federal estadounidense en 2016.

Presupuesto de EU financiará 160 km de muro


Washington. La administración del presidente Donald Trump planea construir una mezcla de nuevos muros y reemplazar otros a lo largo de 160 kilómetros de la frontera con México usando los mil 600 millones de dólares autorizados por el Congreso, reveló un alto funcionario al diario The Washington Post.
El objetivo final es construir un muro a lo largo de mil 600 kilómetros, la mitad de la frontera entre los dos países, dijo al rotativo Ronald Vitiello, comisionado adjunto interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Trump ha dicho varias veces que quiere edificar un muro a lo largo de toda la frontera de tres mil 300 kilómetros. Después de que el Congreso rechazó su pedido de 25 mil millones para pagarlo, el mandatario sugirió que el dinero podría provenir del presupuesto militar.
Vitiello dijo que mil 52 kilómetros de la frontera ya tienen algún tipo de valla, aunque partes están en ruinas y necesitan mejoras.
Ocho prototipos de muro, que miden de cuatro a nueve metros de altura, se construyeron en un terreno cerca de San Diego, pero las advertencias en el proyecto de ley aprobadas por el Congreso este mes significan que ninguno de esos prototipos podrá usarse en la fase inicial de los 160 kilómetros.
"Agradecemos este pago inicial por nuestras necesidades", dijo Vitiello. Sin embargo, agregó, "no financia por completo nuestras necesidades en los lugares más críticos".
Esta semana, Trump tuiteó fotos de muros cerca de Calexico, California, describiéndolas como el comienzo de su muro fronterizo. Sin embargo, esa construcción es para reemplazar un viejo muro envejecido y se había planificado hacerlo desde 2009.
Vitiello describió todo el "sistema de muro" propuesto como nuevo, incluso si fue planeado en una administración anterior, porque el dinero no estaba disponible antes.
El dinero asignado por el Congreso se destinará a financiar proyectos en California, Texas y Nuevo México. Además de los tres kilómetros de barrera de reemplazo en Calexico, pagará 22.5 kilómetros de muro de reemplazo cerca de San Diego.
También otros 22.5 kilómetros de vallas secundarias en San Diego, 32 kilómetros de nuevo muro cerca de Santa Teresa, Nuevo México, y se espera que la construcción comience a principios de abril; y 6.5 kilómetros de cercas nuevas en El Paso.
En el Valle del Río Grande de Texas financiará 40 kilómetros de muros de diques a lo largo de la margen norte del Río Grande y solo 12.5 kilómetros de nuevos muros.

Previene Rusia a sus ciudadanos de viajar a Reino Unido


Londres. Embajada de Rusia en Reino Unido recomienda a ciudadanos rusos evaluar la necesidad de viajar a ese país, donde existe el peligro de una detención infundada, y sobre todo a abstenerse de enviar a niños y jóvenes a estudiar allí.
La misión rusa en Londres alertó además sobre el auge de la campaña antirrusa, que puede desembocar en persecución de personas provenientes de Rusia.
"Existe una gran posibilidad de que los enfoques antirrusos se proyecten y desencadenen persecuciones o acciones hostiles contra rusos en Reino Unido", afirma una declaración de la embajada.
Para los diplomáticos rusos que trabajan en Reino Unido, un ejemplo de esa campaña es el registro la víspera de un avión de Aeroflot, cuyos pasajeros y 30 tripulantes debieron esperar dos horas a que saliera el vuelo.
Los ciudadanos rusos deben prever que en Reino Unido los pueden registrar al entrar y salir del país, quitarles los aparatos digitales e incluso los documentos de identidad, según asegura el comunicado.
"Recomendamos a los ciudadanos rusos que planean enviar a sus niños a estudiar en campamentos de verano o cursos de lenguas en Reino Unido en verano que valoren la necesidad de realizar esos viajes, ya que, tomando en cuenta las declaraciones de los políticos británicos, no puede excluirse que las consecuencias negativas de la campaña de denigración de Rusia por las autoridades de Reino Unido (...) repercuta en los menores", indica el texto.
Aquellos que tengan que viajar a ese país por razones de rigor o hacer transbordos allí, estarán obligados a llegar de antemano a las estaciones y aeropuertos, tomando en cuenta la posibilidad de revisiones adicionales.
"Llamamos a vigilar atentamente los equipajes y objetos personales durante los viajes para evitar provocaciones mediante la infiltración de cosas ajenas", advierte el documento.
La compañía aérea Aeroflot denunció la víspera que la policía británica realizó una inspección sin justificar de un avión suyo que debía salir en un vuelo Londres-Moscú, obligando a los tripulantes a bajar de la aeronave.
Tras el registro, el avión salió del aeropuerto con dos horas de retraso.

Jornada de luto en territorios palestinos; hoy, 25 heridos


Ramalá/Tel Aviv. Los territorios palestinos viven hoy una jornada de luto y nuevos enfrentamientos, tras la muerte el viernes de 15 palestinos en una marcha de protesta en la frontera de la Franja de Gaza con Israel.
Mientras, el Ejército israelí acusó a la organización radical palestina Hamas de provocación y la comunidad internacional teme una escalada de la violencia.
Las tiendas y escuelas privadas de los territorios palestinos y Jerusalén Este amanecieron hoy cerradas, en una huelga convocada tras lo ocurrido el viernes.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró un día de luto y en la Franja de Gaza se están celebrando funerales por los fallecidos, entre ellos cinco miembros del brazo militar de Hamas.
Al menos 25 palestinos resultaron heridos hoy por disparos en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio de Salud palestino de Gaza.
Según fuentes palestinas, los soldados israelíes mataron el viernes al menos a 15 palestinos en la denominada Gran Marcha del Retorno y más de mil 400 personas resultaron heridas, sobre todo por el uso de gas lacrimógeno.
Con esta marcha, a la que según los palestinos asistieron más de 20 mil personas, Hamas quiere subrayar el derecho a regresar de los refugiados palestinos y sus descendientes, que huyeron o fueron expulsados del territorio que hoy es Israel. Las autoridades israelíes se niegan a su regreso.
La marcha da inicio a seis semanas de protestas en la frontera, hasta el 15 de mayo, día del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.
Los palestinos recuerdan el 15 de mayo como el día de la Nakba (catástrofe), porque en la primera guerra de Oriente Próximo en 1948 debieron abandonar sus hogares unas 700 mil personas.
"Lo que vimos ayer fue un acto organizado de terrorismo", dijo el portavoz del Ejército israelí Ronen Manelis ante la prensa. Según el portavoz, todos los palestinos fallecidos eran hombres de entre 18 y 30 años. "A la mayor parte de ellos los consideramos activistas terroristas", añadió.
Un video grabado por un palestino y publicado por medios israelíes muestra a un joven palestino de 18 años disparado por la espalda mientras huía de la zona fronteriza. Por el momento, el Ejército israelí no comentó las imágenes, informó el portal israelí Ynet.
Muchos palestinos emplearon "violencia pura", lanzaron piedras y bombas incendiarias contra los soldados, quemaron neumáticos e intentaron dañar la valla fronteriza, incluso hubo intentos de lanzar cohetes contra Israel, señaló el portavoz israelí Manelis. Sólo fueron abatidos criminales, ningún manifestante pacífico, dijo.
Según el portavoz, hay informaciones de los servicios secretos que apuntan a que organizaciones palestinas querían aprovechar las protestas para atentar contra objetivos israelíes. "No permitiremos una entrada masiva en nuestro territorio", dijo. Si las protestas prosiguen durante los próximos días y semanas, "no tendremos otra opción que reaccionar también dentro de la Franja de Gaza", advirtió.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "profundamente preocupado" por los enfrentamientos y pidió una investigación independiente sobre las muertes. El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó a puerta cerrada en Nueva York durante la noche sobre la escalada de violencia.
Egipto condenó el "uso excesivo de violencia" contra una la "marcha pacífica" de los palestinos e insistió en el derecho de los palestinos a tener un Estado propio con Jerusalén como capital.
También Irán, que apoya a Hamas y considera enemigo a Israel, criticó la escalada de violencia. "Tiranos sionistas asesinaron a manifestantes palestinos pacíficos a los que les robaron su tierra", tuiteó el ministro de Exteriores, Mohamed Yawad Zarif.
El Gobierno alemán se mostró "profundamente preocupado" y llamó a todos los implicados a evitar una escalada que ponga en peligro a la población.
La Franja de Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria cada vez mayor, exacerbada por el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde que Hamas llegó al poder hace más de una década.
"Lo que pasó ayer es una muestra de la rabia de los palestinos, sobre todo de la gente de Gaza, ante un mundo que ignora su situación a nivel nacional y humanitario", señaló el politólogo Mechemar Abu Sada, de la Universidad Al Azhar de Gaza. Lo ocurrido el viernes puede repetir el día de la Nakba, "y entonces puede volverse más violento", advirtió.
"El riesgo es que esto sea sólo el comienzo de una oleada de enfrentamientos", alertó también el experto alemán en Cercano Oriente Marc Frings. "Hasta mediados de mayo habrá una fase de inseguridad total", señaló a Dpa Frings, director de la Fundación Konrad Adenauer en Ramalá, vinculada al partido cristianodemócrata alemán (CDU).
Sin embargo, para este experto no hay riesgo de que se produzca una nueva intifada, un levantamiento armado palestino. "En la sociedad impera más el letargo", señaló. "El rechazo a sus propios líderes hace difícil que tengan un objetivo común", opinó. Muchos palestinos consideran que las autoridades son corruptas.
Soldados israelíes matan a 15 palestinos y lesionan a mil 400

Tibetanos conmemoran 60 años en el exilio

Dharamsala. El Dalai Lama llamó a su pueblo a permanecer unido mientras la comunidad tibetana se reunía el sábado en una pequeña ciudad montañosa para conmemorar 60 años de asilo político en India, aunque sólo un ministro federal apareció en el evento.
El evento Gracias, India se había programado para celebrarse en la capital india, Nueva Delhi, pero se trasladó a Dharamsala, un pequeño pueblo en el norte del país donde los tibetanos administran un Gobierno en el exilio, mientras India trata de evitar un enfrentamiento con China, que considera al Dalai Lama como un separatista peligroso.
Oficialmente, Nueva Delhi dice que su política hacia el Dalai Lama sigue siendo la misma, y el Gobierno tibetano en el exilio dice que trasladó el evento a Dharamsala por respeto a las necesidades de la política exterior de India. El ministro de Cultura de India fue el único presente en el evento.
"Hoy celebramos 60 años en el exilio y tenemos confianza, y podemos ver cómo se perfila nuestro futuro", dijo el Dalai Lama en el evento.
Hizo hincapié en el "fuerte vínculo entre India y el Tíbet", y dijo que los dos compartían una "profunda conexión de cultura y literatura".
China tomó el control del Tíbet en 1950 en lo que llamó una "liberación pacífica". En marzo de 1959, el Dalai Lama, que entonces tenía 23 años, huyó a la India junto con sus seguidores.
El entonces primer ministro, Jawaharlal Nehru, dio la bienvenida al monje y le permitió establecer su sede en Dharamsala. Pero los lazos se han debilitado a medida que India trata de mejorar las relaciones con China y evitar una disputa como un enfrentamiento militar de 73 días en un tramo de su disputada frontera el año pasado.
"Desde Nehru hasta Modi, hemos seguido una política de una sola China", dijo Ram Madhav, secretario general del Partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi. Los vínculos entre India y el Tíbet eran "muy poco políticos, pero más espirituales, religiosos y culturales", agregó.