miércoles, 7 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 MARZO 2018

SME Comunicado Urgente


A tod@la resistencia, compañer@s de Renta Vitalicia, Jubilad@s,  A todas las Unidades Productivas de LF del Centro,  trabajadores de nuestras plantas de generación. 

Compañer@s de renta vitalicia tomen todas sus precauciones.

Desde hace días circula en redes sociales un listado con los nombres completos, direcciones y montos de supuestos ingresos mensuales de todos y cada uno de las y los compañeros beneficiados con la renta vitalicia, la publicación de dicho listado pone en riesgo su seguridad y la de sus familias. 

La ola de violencia secuestros y extorsiones que aumenta día con día en el país es el motivo de nuestra preocupación. Lamentablemente ya tenemos reportes de intentos de extorsión en contra de compañeros nuestros a raíz de la ilegal e irresponsable publicación de nombres y supuestos ingresos por el grupo autodenominado “animal dañero”. ¿Quién les autorizó a publicar esta información personal y reservada?

El otro problema, es que esta supuesta información del INAI no sólo circula en las redes, es información que medios de comunicación y partidos políticos enemigos del sindicato han buscado para conocer los términos de los acuerdos con el gobierno federal con el declarado objetivo de cuestionar su legalidad. Para los enemigos del SME no hay legalidad en la obtención de la renta vitalicia, las plantas de generación y las fábricas y talleres porque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el único derecho que podíamos reclamar era el de la liquidación. Es decir, al igual que los “dañeros”, cuestionan el proceso de negociación y sus resultados y ambos se empeñan en echar abajo los acuerdos poniendo en riesgo a la propia renta vitalicia. ¿Qué le puede importar a Almazán si goza de una jugosísima jubilación de Luz y Fuerza y qué le puede importar a Benítez si él se podrá jubilar en la UNAM?

En su afán de estimular su pleito casado con la dirección del sindicato no sólo ponen en riesgo a los compañeros, sino que además se alinean con las fuerzas de la derecha mediática y partidista que cuestionan todo lo alcanzado con la digna lucha de resistencia. La misma, supuesta información, que circulan en las redes es la que un medio de comunicación el “Grupo Imagen” solicitó al INAI para impugnar el por qué el gobierno otorgó esas pensiones cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció la terminación de las relaciones individuales y colectivas entre el SME y LyFC. Ojo compañeros de renta vitalicia, la información que circula en torno a las pensiones de renta vitalicia es para exigirle al gobierno la cancelación de las mismas. Los “dañeros” dicen que Agroasemex les dio la supuesta información, o ¿Habrá sido el periodista del “Grupo Imagen”?

El plan de los “dañeros" es el mismo que el de Alejandro Muñoz. A lo interno dividir a la organización y deslegitimar a la dirección del SME, a lo externo crear condiciones políticas para que el gobierno intervenga en la vida interna del SME, todo ello para echar abajo los acuerdo aprobados por amplia mayoría en nuestra Asamblea General. 

Nosotros nos preguntamos ¿los compañeros de renta vitalicia están de acuerdo con ello? ¿Los compañeros de las plantas hidroeléctricas recuperadas están de acuerdo con ello? ¿Los compañeros que se integran al trabajo en los fábricas y talleres recuperados de las 8 Unidades Productivas de LF del Centro están de acuerdo con ello?

Es importante señalar que la información completa del proceso de negociación derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, obra en poder de la Auditoría Superior de la Federación. Esta es la encargada de revisar el uso de los recursos públicos y en caso de detectar malos manejos puede solicitar a la Secretaria de la Función Pública su intervención y también a la PGR.

En su comunicado además de ser calumniosos contra el comité central, dicen que tenemos un profundo “miedo” y llaman a la base a manifestarse como si la base no supiera quienes son y que fines persiguen. La publicación del listado de renta vitalicia es también su reacción al fracaso de la supuesta huelga de hambre del ex compañero Sergio Vallejo en Huauchinango, Puebla que fue repudiada por la base electricistas de la región. Piensan que con circo van a obtener lo que nunca han tenido: el apoyo de la base y el consenso de nuestras Asambleas Generales. Lo preocupante es la forma en que manejan su supuesta información para confundir y polarizar a nuestras bases, ponerlas en riesgo y crear condiciones para echar abajo lo alcanzado por la resistencia. No podrán nunca lograrlo.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

CDMX a 6 de marzo del 2018

Metrobús cesa a chofer que fue exhibido en redes por ir bebiendo cerveza mientras manejaba


El usuario dijo que en la estación San Lázaro reportó al chofer pero los policías, tras revisarlo, dijeron que el conductor no llevaba nada, “pero hasta foto le tomé y no le dijeron nada, lo dejaron ir”, se lee en la publicación.

Un usuario de la Línea 4 del Metrobús denunció en redes sociales al conductor de una unidad por detenerse a comprar una cerveza e ir bebiendo; el chofer ya fue dado de baja.

En la publicación, realizada en el Facebook Diario 400 voces, el usuario explicó que el chofer de la unidad 509 del Metrobús que recorre la ruta Buenavista-Aeropuerto, “se detuvo a comprar cerveza e iba bebiendo. Todavía le preguntó a la policía que cuál quería porque no había dos x”.

El usuario dijo que en la estación San Lázaro reportó al chofer pero los policías, tras revisarlo, dijeron que el conductor no llevaba nada, “pero hasta foto le tomé y no le dijeron nada, lo dejaron ir”, se lee en la publicación.

El hecho sucedió aproximadamente a las 8:30 horas de la noche de este martes, aseguró el testigo quien compartió las fotografías en las que se alcanza a percibir un envase de cerveza en la unidad de transporte.

La mañana de este miércoles la cuenta oficial de Twitter del Metrobús informó que el chofer señalado fue dado de baja del sistema y que la empresa operadora fue sancionada.

Ochoa Reza debe aclarar contratos en la CFE: PT

El Partido del Trabajo-Morena exigió que el dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, responda por la asignación discrecional de 424 mil millones de pesos para adquisiciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que otorgó cuando estuvo al frente de esa empresa.
Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández adelantaron que pedirán la comparecencia de Ochoa Reza, ya que está bajo sospecha de haber incurrido en hechos de corrupción, al asignar de forma directa contratos para adquisiciones. Resaltaron que la asignación directa de contratos está en la ley, pero bajos ciertos supuestos, como es por razones de seguridad nacional, pero lo hecho por Ochoa Reza en la CFE es un abuso, recalcó el senador Robledo.
Hizo notar que de acuerdo con el índice de riesgo de corrupción, durante 2016 se dieron contratos de obra por 1.1 billones de pesos, bajo asignación directa.
Por su parte, el senador Fernández dijo que Ochoa Reza tiene que aclarar cuáles fueron las causas de emergencia o de seguridad nacional que lo llevaron a asignar de forma directa 424 mil millones de pesos en contratos cuando estuvo al frente de la CFE.

Prevé EU quitar aranceles a México y Canadá por "seguridad nacional"


Washington. Canadá, México y posiblemente otros países podrían quedar exentos de los aranceles a la importación de acero y aluminio que planea Estados Unidos por razones de seguridad nacional, dijo este miércoles la Casa Blanca.
"Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente de otros países por lo mismo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a periodistas.

Integra Meade a ex colaboradora de Borge a equipo de precampaña


José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, designó a la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez como coordinadora de Turismo de su precampaña. 
La legisladora fue parte del gabinete del ex gobernador, Roberto Borge, hoy detenido, y candidata a la secretaría general del PRI, en mancuerna con Enrique Jackson. 
La colaboradora de Meade nació en Cozumel, Quintana Roo. 
En el boletín de prensa del equipo del candidato, se menciona que cuenta con amplia experiencia en el servicio público a nivel federal, estatal y municipal. 
Entre otras responsabilidades, ha fungido como delegada de la Profeco; secretaria de Turismo y secretaria de Planeación y Desarrollo Regional en el estado de Quintana Roo.
Tras hacer la designación, Meade Kuribreña encomendó a Latife Ruiz Chávez promover un diálogo de su campaña con todos los actores y sectores involucrados en la actividad turística nacional y trabajar en un proyecto tendiente a consolidar a México como una potencia global en la materia.
El candidato de la coalición compuesta por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, pidió a la nueva integrante de su equipo trabajar en mecanismos para potenciar los beneficios económicos de las familias que dependen del sector turístico.
AMLO promete que de ganar elecciones, impulsará reforma para poder juz­gar al Presidente de la República por actos de corrupción

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la izquierda, se reunió con la iniciati­va privada, a quienes les expuso su agenda contra la corrupción en la que establece que, de llegar a la Presidencia, podría juz­gar al titular del Ejecutivo federal y la simplificación fiscal contra extorsiones y mordidas.

López Obrador realizó una ponencia en privado ante empresarios reunidos en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (AN­TAD) y Alimentaria 2018, realizada en Guadalajara, Jalisco.

Ahí dio a conocer que, “el primer paquete de reformas será lanzado a mitad de sexenio y, de manera directa”, ase­guró que impulsará una reforma para poder juz­gar al Presidente en fun­ciones si incurre en actos de corrupción.

“Son pocas las reformas que vamos a proponer. Muy pocas, una de ellas va a ser que se haga realidad quitar los fueros y privile­gios, con reformar el artí­culo 108 de la Constitución para poder juzgar por co­rrupción al Presidente en funciones”, expresó.

Concluye diálogo entre Videgaray y Kushner


Ciudad de México. Luego de dialogar por tres horas con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner abandonó las instalaciones de la cancillería.
El enviado especial de Trump arribó a la dependencia a las 09:45 de la mañana y salió a las 12:45 horas.
Kushner y su comitiva se trasladaron en tres vehículos custodiados por elementos de seguridad de México y de Estados Unidos a la residencia oficial de Los Pinos.
Hasta el momento la cancillería no ha informado sobre los temas que se abordaron en la reunión.

Condena CNDH asesinato de María Luisa Ortiz Arenas


El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez condenó el asesinato de la defensora de los derechos de la mujer en Guerrero, María Luisa OrtizArenas.
Entrevistado tras la presentación de un libro sobre los beneficios del deporte, en particular el box, para la reinserción social en las cárceles, el presidente de la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno reconocer y garantizar la labor de las personas que trabajan en favor de las garantías fundamentales, y en particular de las mujeres defensoras de estos derechos.
Señaló que es lamentable que este crimen se diera en vísperas de que se conmemore en el mundo el Día Internacional de la Mujer.
Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Femeninas fue hallada muerta en un paraje del municipio de Taxco. Su cuerpo tenía huellas de haber sido golpeada y violada sexualmente, de acuerdo con información de autoridades del estado. Estuvo desparecida desde la noche del viernes pasado y ayer se encontró su cuerpo sin vida cerca de la carretera federal que conduce a Iguala.
Sigue la desbandada en el PRI: consejera nacional ante ONU Mujeres se va a Morena

 La sangría del PRI continúa y, esta vez, la baja ocurrió en el comité nacional pues una de sus consejeras, Eunice Arias Arias, quien representa a ese partido ante el Comité de Estado de ONU Mujeres, decidió abandonar su militancia y afiliarse a Morena.
En su carta de renuncia, dirigida al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la abogada queretana expuso los motivos que la llevaron a afiliarse al PRI cuando era oposición en su estado natal y su decisión de retirarse:
“Diariamente, los mexicanos nos enteramos de escándalos de corrupción de gobernantes y funcionarios emanados de este instituto político, que nos indignan a todos.
“Por ello estoy obligada a levantar la voz, porque la corrupción afecta a toda la sociedad, cada peso desviado de su objetivo original se le arrebata a los programas para la cobertura de servicios de salud materno infantiles, a los programas de lucha contra el cáncer cervicouterino, a los proyectos de desarrollo y derechos de las mujeres indígenas, que promueven la igualdad de género, la educación y las inclusión de adultos mayores”, expuso.
Exdiputada local, consejera nacional y representante del PRI en la Comisión Nacional contra la Trata de Personas en el Senado, Arias Arias, afirma en su carta que decidió también no ser candidata por ese partido.
“Decliné mi aspiración de abanderar una candidatura por el PRI en este proceso electoral, porque la complicidad y la opacidad nunca me han definido. La cuota de género, que fue aprobada durante el mandato legislativo del cual yo formé parte, se volvió un instrumento de los hombres que toman decisiones, para dejar de lado a muchas mujeres que siempre luchamos por las causas de género”.
Luego, enlistó una serie de consideraciones sobre la exclusión de representantes de sectores sociales, para rematar que “la ciudadanía no tiene en el PRI una opción que los represente”.
Finalmente, aunque sin declarar explícitamente su integración a Morena, escribió:
“Por el momento histórico que vive nuestro país, me siento profundamente comprometida a luchar con la sociedad en la revolución ciudadana, de conciencias y pacífica, que se necesita y que ya comenzó”.
Este jueves, Eunice Arias Arias realizará un posicionamiento en Querétaro para oficializar su integración a Morena.

Dirigen campaña a candidatos contra la obesidad en México


La Alianza por la Salud Alimentaria presentó la campaña “Que este no sea tu futuro”, dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República a fin de que se comprometan y cumplan, de ganar las elecciones, con una política integral, para combatir la obesidad en el país.

Se busca, dijo Alejandro Calvillo, que la industria de alimentos y bebidas salga de los equipos creados por la Secretaría de  Salud para el diseño de medidas como el etiquetado en los productos y la publicidad dirigida a la infancia.

Señaló que hasta ahora ha habido “una simulación” en la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, pues nada se ha hecho para erradicar el ambiente obesigénico.

Las personas, principalmente los niños, están expuestos a anuncios que promueven alimentos y bebidas que no les aportan nutrimentos y en cambio favorecen el incremento de peso corporal y el desarrollo de padecimientos como diabetes o cáncer.

En la elaboración de programas públicos se debe  incluir a miembros de la academia y los institutos de Salud. Eso podría garantizar que se tomará en cuenta la evidencia  científica en esta materia, así como las mejores prácticas internacionales, indicó el activista.

Lecheros obtienen $1.00 de aumento por litro para venta a Liconsa


Los productores de leche obtendrán un aumento de un peso en el precio en que venden el lácteo a Liconsa, con lo cual lo ofertarán a 7.20 pesos a la empresa, informó Salvador Alvarez tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Detalló que fue un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Liconsa para que entre en vigor en mayo. La semana pasada los productores obtuvieron un aumento de 70 centavos, pero el lunes se les anunció que se les darán otros 30 centavos por litro.
Alvarez detalló que el lunes hubo una reunión entre productores de leche y las dependencias federales para evaluar el aumento al precio del lácteo. Indicó que el subsecretario de Planeación de la Sedesol, Juan García Bejos, consiguió con la secretaría de Hacienda el aumento, aunque la petición original era de 8 pesos por litro, es decir un aumento de dos pesos.

Instalan arcos de seguridad en escuelas de Apodaca, NL


Monterrey. En acciones para prevenir delitos y problemas de seguridad, el municipio metropolitano de Apodaca inició la instalación de arcos de seguridad en escuelas de nivel básico, para detectar armas de fuego o punzocortantes, dentro de un programa rotativo que abarcará 400 planteles.
El alcalde apodaquense, Oscar Cantú García, supervisó la instalación de dichos detectores en la Escuela Secundaria Técnica 107 "Carlos Canseco González", en la colonia Tréboles.
“La seguridad es una prioridad para nosotros, hemos crecido mucho en dos años, hemos avanzado en el tema de prevención del delito en las escuelas de Apodaca, es por eso que el día de hoy estamos instalando arcos de seguridad que estarán rotativamente en 400 escuelas”, señaló en el evento.
El objetivo, recalcó el edil, es evitar el ingreso de artefactos de cualquier tipo que pongan en riesgo a la comunidad escolar en general.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública de Apodaca, Perla Martínez González, explicó que el proyecto consta de seis arcos especializados con 18 zonas de sensibilidad regulable para detectar metales pesados, armas, varillas o puntillas y diseñados para el tráfico de personas al ingresar a los planteles.
“Se van a estar instalando por un periodo de tres meses en este plantel, los arcos de seguridad, esta es una herramienta con la que buscamos complementar las estrategias que se han estado llevado a cabo”, dijo.
Entre ellas, manifestó, las realizadas “con la Unidad Canina K9, actividades con padres de familia y comunidad escolar, platicas preventivas en planteles, rondines entre otras acciones en materia de seguridad”.
Con este programa preventivo, Apodaca es el primer municipio en Nuevo León en instalar los arcos de seguridad en la entrada de 400 instituciones educativas.

Con protesta, exigen justicia para universitaria apuñalada


Tlalnepantla. Méx. Estudiantes de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán, familiares y amigos de la universitaria Guadalupe Benítez Vega, se manifestaron en el exterior de los juzgados de Control y Juicios Orales, ubicados en San Pedro Barrientos, para exigir justicia por el feminicidio de Verónica Guadalupe Benítez Vega, quien fue lapidada y apuñalada a unos metros de su domicilio en el municipio de Nicolás Romero.
“¡Justicia y esclarecimiento por el asesinato de Lupita!”, ¡”Ni una más!”, exigieron compañeros de la estudiante de la licenciatura de bioquímica diagnóstica, quien apareció sin vida a unos metros de su domicilio de la colonia San José del Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero, el 6 de julio de 2017, y que llevó a la aprehensión de su marido Luis Ángel “N” , quien está sujeto a proceso penal.
Los manifestantes se dieron cita en el exterior del edificio del juzgados, donde el miércoles se llevaría a cabo una audiencia acusatoria del caso, la cual fue suspendida; lo que provocó reacciones de molestia entre los inconformes, quienes dijeron temer que no haya justicia y el imputado obtenga su libertad.
Insistieron en que personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “no ha hecho bien su trabajo, ni siquiera efectuaron el acopio de pruebas necesarias, no hicieron el cateo a la casa (donde al parecer el imputado habría ocultado ropa con sangre), no hubo reconstrucción de hechos y tememos que por sus omisiones no se esclarezca el caso”, dijo una estudiante integrante del Colectivo Estudiantil FES Cuautitlán.
Exigieron que la sentencia sea por feminicidio, a fin de que sea mayor la penalidad del caso, pero insistieron en que la Fiscalía no ha hecho bien su labor, tan es así que en la reciente audiencia el Ministerio Público dijo no estar al tanto del homicidio y ni siquiera llevaba el expediente del caso consigo al momento de presentarse ante el Juez de Control en turno.
Recordaron que en octubre de 2017, el profesor de la FES Cuautitlán, Víctor Manuel Ávalos Ávila, fue asesinado afuera de su domicilio en el municipio de Tultitlán, y a la fecha la FGJEM tampoco ha informado de las investigaciones para esclarecer el homicidio. Presumen que ambos casos queden impunes.
“Ella fue lapidada y recibió 17 puñaladas. Hay testigos que vieron a su esposo cuando la estaba golpeando”, expuso Juana Isabel, hermana de Lupita, de 21 años de edad y madre de un bebé de tres meses. Acusó a la Fiscalía de interponer trabas burocráticas en lo relativo a la aportación de pruebas, y destacó que en varias ocasiones el Ministerio Público suspendió citas con la familia. Incluso refirió que la Fiscal de Víctimas de Violencia de Género, Dilcya Samanta García, les cancela las entrevistas.
A la protesta se sumaron habitantes de la colonia de San José El Vidrio, integrantes del Colectivo Estudiantil FES Cuautitlán, el Colectivo Democrático Aecus en promoción y defensa de derechos humanos. Los inconformes se retiraron cerca del mediodía y exigieron que estos homicidios no queden en la impunidad.

Aseguran más de 70 mil litros de combustible en Jalisco


Guadalajara. La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco informó hoy sobre el aseguramiento de más de 70 mil litros de hidrocarburo en Lagos de Moreno, Jalisco.
Indicó que la acción cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, donde aseguraron vehículos, contenedores e hidrocarburo.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Fuerza Única, hacen del conocimiento al Representante Público de la Federación que, en un inmueble, ubicado en la carretera 302, Lagos de Moreno-Unión de San Antonio en el municipio antes referido, se encontraban diversos vehículos y contenedores que desprendían un olor a hidrocarburo.
En consecuencia, apuntó, el Ministerio Público de la Federación solicitó y realizó la diligencia de cateo con el apoyo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Así como peritos de la institución, para el inmueble antes señalado, donde se logró el aseguramiento de vehículos, pipa y diversos contenedores conteniendo aproximadamente 70 mil 850 litros de combustible.
Lo asegurado, quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la carpeta de investigación, por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables, puntualizó.

PRI, PVEM y Panal rompen coalición local en Edomex


Toluca, Mex. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) anunciaron hoy su desistimiento a participar aliados en la elección de diputados locales en el estado de México, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara abajo su convenio de candidatura común.
De esta forma, para los comicios de ayuntamientos y diputados en la entidad cada uno de los partidos competirá por separado, a diferencia de la elección federal donde los tres fuerzas políticas conforman la coalición Todos por México.
El PRI, el PVEM y PANAL señalaron en un comunicado, que pese a que no irán unidos en la elección, si desean conformar un frente en la próxima legislatura local, donde, prometieron, actuarán en bloque.
La determinación se dio tras largas horas de análisis y negociaciones entre las dirigencias de los tres partidos, quienes resolvieron que competir solos les resultaba más rentable electoralmente que ir en alianza bajo las condiciones que les impuso el TEPJF.
Los tres partidos habían signado en diciembre pasado un convenio de candidatura común para contender unidos en 15 de los 45 distritos electorales locales.
En el convenio se fijó una distribución de votos que el Tribunal consideró ilegal, pues al PRI se le daba el 40 por ciento de los votos obtenidos, al PVEM 30 y al PANAL otros 30, cuando estos dos últimos partidos solo postularían a un candidato, mientras que el PRI a 13 de los quince.
Morena y el PT impugnaron el convenio de candidatura común al considerar que se pretendía incurrir en “un fraude a la ley” con “la transferencia ilegal de votos”, al dotarle al PVEM y al PANAL más sufragios de los que en realidad les correspondería.
Los magistrados del TEPJF le dieron la razón a Morena y al PT y externaron que dejar el convenio tal y como lo habían registrado PRI-PVEM y Panal ante el IEEM podría dar motivo a una sobre representación de las tres fuerzas políticas en la próxima Legislatura, de tal forma que ordenó modificar el convenio para que fuera “más acorde”.
Tras el análisis, las dirigencias de los tres institutos políticos consideraron que ya no les resultaba rentable contender unidos y por ello decidieron ir por separado.

Se entrega alcalde de Macuspana por deuda de más de 4mdp


Villahermosa Tab. El presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, se entregó este miércoles voluntariamente para cumplir con un arresto de 24 horas por el incumplimiento de un pago de más de cuatro millones de pesos en laudos a regidores de esta comuna.
A su arribo a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, el munícipe señaló que prefiere cumplir con la condena, a entregar recursos que podrían servir para obras en beneficio de la ciudadanía.
Un juez de distrito ordenó a la comuna pagar más de cuatro millones a 11 exregidores del trienio 2013-2015, que presidió el perredista Víctor Manuel González Valerio, por concepto de aguinaldos, bono de fatiga y la dieta del mes de diciembre de su último año de ejercicio.

En asalto, asesinan a profesor de escuela de Artes de Hidalgo


Tolcayuca, Hgo. El escultor y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ruy Lohembrim Peña, fue asesinado durante un asalto en un autobús que partió de Pachuca rumbo a la Ciudad de México.
Según la policía municipal de Tolcayuca, el asalto se registró a las 6:45 de esta mañana en un vehículo de la línea ODT, número económico 6236, placas de circulación 974 JU 3, del estado de Hidalgo, cuando transitaba por la carretera federal México-Pachuca, en los límites de los municipios de Tolcayuca y Villas de Tezontepec. Fueron cuatro asaltantes los que atracaron el autobús y despojaron de dinero y pertenencias al chofer y a 12 pasajeros más.
El escultor se opuso a entregar sus pertenencias, por lo que recibió dos balazos en el abdomen, quedando gravemente herido. Los ladrones se fugaron.
Peritos en materia de criminalística hicieron el levantamiento del cadáver.
A través de las redes sociales, docentes y alumnos de la UAEH, políticos y activistas manifestaron su pesar por el homicidio del maestro.
UE amenaza con imponer aranceles de hasta 25% a productos icónicos estadunidenses
La Unión Europea (UE) amenazó hoy con imponer aranceles de hasta 25 por ciento a una serie de productos icónicos exportados por Estados Unidos, en caso de que el país confirme esta semana un nuevo impuesto a las importaciones globales de acero y de aluminio.
La lista de bienes visados, todavía en negociación entre los gobiernos europeos, incluye productos industriales, como vaqueros Levi’s y motocicletas Harley-Davison, y agrícolas, como maíz, cacahuetes y naranjas, confirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Se trata de productos fabricados en estados dominados por el Partido Republicano en el gobierno, lo que confiere un carácter político a la respuesta europea.
La medida no se adoptará hasta que la Casa Blanca confirme los aranceles al acero y al aluminio, a fin de que sea equivalente y proporcional al impacto que sufrirá la UE, explicó la comisaria en rueda de prensa.
“Hay que ver si se adoptan (los aranceles) y por cuánto tiempo, si es una medida temporal o si se extenderá por un largo tiempo. Porque entonces el impacto sobre la economía europea sería enorme. Miles de empleos estarían en riesgo en la UE”, afirmó.
De momento, Bruselas contempla un paquete de tarifas por un total de 2.8 mil millones de euros (3.4 mil millones de dólares), “totalmente en línea con el reglamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según una fuente comunitaria.
Además, los europeos se reservan el derecho de imponer sus propios aranceles al acero si detectan un aumento repentino en las importaciones por el desvío de cargamentos de China inicialmente dirigidas a Estados Unidos.
Los jefes de Estado y de gobierno europeos debatirán las opciones a finales de marzo, en Bruselas, al margen de su cumbre periódica.
El objetivo clave será “mantener el comercio global vivo y proteger la industria europea”, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras convocar la cita.
Malmström aseguró que la UE no pretende desatar una guerra comercial con su principal socio, pero se siente obligada a actuar para minimizar el “profundo daño que la estrategia de Washington causará a la economía europea”.
Por otra parte, recordó que imponer tarifas también a los productores europeos de automóviles, como barajó la víspera el presidente estadunidense, Donald Trump, sería contraproducente para Estados Unidos.
“Las compañías europeas fabrican dos millones de vehículos en Estados Unidos y dan empleo a miles de estadunidenses”, señaló.
La comisaria dijo guardar esperanzas de que la UE sea preservada de los nuevos aranceles.
El acero exportado por la mancomunidad a su socio transatlántico es “muy específico y necesario para la industria local, señaló.
En caso de que no se cumpla esa expectativa, Bruselas también cuestionará ante la OMC la legalidad de los aranceles estadunidenses que el presidente Trump justifica por la necesidad de proteger la seguridad nacional.
“Tenemos serias dudas sobre esas justificaciones. No vemos cómo la UE, socio estratégico y aliado de Estados Unidos en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) puede ser una amenaza a su seguridad nacional. Nos parece muy injusto”, dijo Malmström.
El caso en la OMC podría tardar años, pero daría a la mancomunidad el derecho de responder con medidas similares para “reequilibrar las relaciones comerciales bilaterales en caso de que la acción de Washington sea considerada una medida proteccionista.
Niñas marchan en Guatemala; exigen justicia por incendio de orfanato

Ciudad de Guatemala. Decenas de niñas guatemaltecas caminan este miércoles a lo largo de 41 kilómetros desde el poblado indígena de Sumpango(oeste) hacia la capital, para recordar y exigir justicia a casi un año del incendio en un albergue estatal que dejó 41 menores muertas y 15 sobrevivientes.
Las niñas emprendieron la caminata por carretera hacia el centro de Ciudad de Guatemala para llamar la atención por la tragedia que conmocionó al país el 8 de marzo de 2017, observó un fotógrafo de la AFP.
Hicieron el recorrido en turnos de 41 participantes después de un minuto de silencio y una oración por las fallecidas.
"Quiero que se haga justicia por las 41 niñas que se quemaron", dijo a la AFP Dayana Váldez, estudiante de 12 años.
Según las investigaciones, las menores murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el municipio de San José Pinula, aledaño a la capital, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.
Fue en la protesta que las menores empezaron a incendiar colchonetas, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave, de acuerdo con las pesquisas.
"No las hemos olvidado" y "Justicia para la niñas", señalaban algunas pancartas en la caminata.
Las tres autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Hogar Seguro fueron destituidos tras el incendio y enfrentarán un juicio por la tragedia.
"Queremos que nuestros derechos se hagan valer porque muchas personas no respetan nuestros derechos como mujeres", agregó Dayana.
El lunes, organizaciones sociales lamentaron que a un año del incendio el sistema de protección a menores esté obsoleto y advirtieron sobre la posibilidad de que ocurra un hecho similar en la red de refugios estatales que resguarda a menores víctimas de algún delito o abandono.
María Ixcoy, de 17 años, y quien aspira a ser bombera, agregó durante la marcha que es urgente hacer justicia por lo ocurrido en el Hogar Seguro para evitar una nueva tragedia.
"¿Cuántas más niñas tienen que morir para que se haga justicia"?, cuestionó la adolescente.
El incendio en el refugio Virgen de la Asunción coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Varias organizaciones tienen preparados actos el jueves para conmemorar la fecha mundial y la tragedia local.
Por su lado, el presidente Jimmy Morales, dijo a periodistas que presentará una política de gobierno consensuada con varias instituciones y organizaciones para que ese "hecho lamentable (...) no se vuelva a dar en el país".