lunes, 26 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 MARZO 2018

Carlos Slim, Carlos Hank Rhon e Hipólito Gerard, cuñado de Salinas, son beneficiarios del Nuevo Aeropuerto: AMLO

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Carlos Slim, Carlos Hank Ron e Hipólito Gerard, supuestos beneficiarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no se opondrían a una revisión de los contratos.
“Los principales contratistas de esta obra: Carlos Slim, Carlos Hank Ron […] e Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, creo que ellos y otros que están recibiendo esos contratos no se opondrían a que haya un revisión, que haya transparencia”.
En un video que compartió en sus redes sociales, el tres veces candidato a la Presidencia de México pidió al titular del Consejo Coordinador Empresarial que cumpla su compromiso de realizar una comisión para dialogar todo lo referente al NAICM.
“Yo espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita: del Gobierno actual, de nosotros, y del Consejo Coordinar Empresarial, para revisar la constitución del nuevo aeropuerto de Texcoco. Que se conozcan los contratos, se transparenten, y se analice la viabilidad de esta obra, que se estima en 300 mil millones de pesos”.
Además, consideró que es “insensato” decir que todo los relacionado al NAICM ya está aprobado, “que se aprobó de conformidad con la ley, ya no tenemos porqué informar sobre este asunto; dar carpetazo, eso no se puede”.
Tanto al Gobierno actual, al sector empresarial, a las empresas constructoras y a los ciudadanos, aseguró López Obrador, les conviene que haya transparencia y que no cierre el diálogo.
Esta mañana, la Presidencia de la República salió, por segunda semana consecutiva, a defender el Nuevo Aeropuerto Internacional, apena unas horas después de que el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto, hiciera lo mismo.
Los argumentos de José Antonio Meade Kuribreña, ex Secretario de Hacienda, y los de Presidencia, son los mismos. Van en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien lleva dos años al menos advirtiendo que rechazará el Nuevo Aeropuerto porque se entregaron contratos a empresas favorecidas por este gobierno; porque representa un gasto honeroso en un país con 53 millones de pobres; porque tiene un sobrecosto inaceptable y porque está rodeado por la sospecha de corrupción y la opacidad.
Unas horas antes, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, aseguró que los contratos, infraestructura y los derechos no son motivo de consultas, por lo que deben respetarse pero aceptó participar en una mesa de diálogo.

Grupo Aeroportuario de CDMX coloca Fibra E para el NAICM


El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México llevó a cabo la colocación de su Fibra E este lunes mediante una Oferta Pública Primaria Global de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), con clave de cotización “FNAIM”, a través de CI Banco, cuyo fideicomiso fue constituido con el fin primordial de suscribir y pagar acciones preferentes Serie “P” representativas de la parte variable del capital social de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y en acciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la BMV indicó que la importancia y trascendencia de la Oferta de “FNAIM” radica en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un activo altamente estratégico para la nación, como la principal entrada de transporte a nuestro país, y constituye uno de los proyectos aeroportuarios más innovadores del mundo.
La Fibra  E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se colocó en nuestro país mediante la colocación de 296 millones 750 mil CBFEs, que equivalen a un monto de 29 mil 675 millones de pesos; en los mercados internacionales se colocaron 3 millones 250 mil CBFEs al amparo de la Regla 144A y Regulación S, por un monto de 325 millones; en ambos casos considerando las opciones de sobreasignación.
En suma, la Oferta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México fue por un total de 300 millones de CBFEs, lo que equivale a 30 mil millones de pesos. 98.92 por ciento de la Oferta de “FNAIM” se colocó en México y 1.08 por ciento restante en los mercados extranjeros.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México los utilizará los recursos obtenidos para suscribir y pagar las acciones “P” y las acciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para la construcción del Nuevo Aeropuerto, dijo .
Por su parte el Coordinador Global de la Oferta fue Credit Suisse Securities (USA) LLC. Los Intermediarios Colocadores Líderes en México fueron Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México); Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Banamex; BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; así como Casa de Bolsa Banorte IXE, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte; Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer; Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México e Inversora Bursátil, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa. El Agente Estructurador fue Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C.
La colocación de la Fibra E fortalecerá aún más al Gobierno Corporativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, permitiéndole contribuir sustancialmente en la edificación del Nuevo Aeropuerto. Esto se traduce en la generación de empleos directos e indirectos, fomentando el crecimiento económico mediante el desarrollo de infraestructura y el incremento de la conectividad nacional e internacional.

BBVA Bancomer coloca Fibra E para nuevo aeropuerto


BBVA Bancomer informó sobre la exitosa colocación de la Oferta Pública Inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs) de Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por un monto de 30 mil millones de pesos, incluyendo sobreasignación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, comentó: “Esta colocación es de suma importancia para la Ciudad de México y para el país, permitiendo continuar con el financiamiento del aeropuerto más grande del territorio nacional, el cual va a convertir a la Ciudad de México en un hub internacional en cuanto a transporte de pasajeros se refiere”.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más grande del país y el de mayor tráfico en Latinoamérica. Atiende a aproximadamente 1/3 del tráfico de pasajeros nacionales y un 1/2 de su carga aérea. Se espera que el Nuevo Aeropuerto sea uno de los mayores a nivel global, alcanzando una capacidad máxima de 140 millones pasajeros anuales en 2070.

Exigen transparentar caso de estudiante muerto en Jalisco


Puerto Vallarta. La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU) exigió al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a la Fiscalía de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) transparentar las investigaciones en torno a la muerte del estudiante de segundo semestre de medicina César Ulises Arellano Camacho.
Una vez que fue informado que el joven fue hallado muerto el pasado domingo por la tarde en la Barranca de Huentitán, en Guadalajara, el gobernador Sandoval Díaz manifestó que todo parecía indicar que César habría atentado contra su propia vida, y que el cadáver no presentaba huellas de violencia.
En respuesta, y por medio de un tuit, la FEU exigió que “el peritaje que se lleva en el caso de Ulises, sea transparente y público. Consideramos irresponsable la valoración pública que hace el gobernador frente a una investigación todavía sin concluir”.
Así, también exigieron la aparición con vida de los otros tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que se encuentran desaparecidos desde la semana pasada: Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García, y condenaron “enérgicamente cualquier intento de criminalización o de inculpar de forma irresponsable y dolosa de la desaparición de nuestros compañeros”.
Por las desaparición de estos jóvenes, se encuentra detenida una persona y cinco policías de Tonalá, aunque no se han dado más detalles al respecto.

Localizan ahorcado a alumno que desapareció en Jalisco


Guadalajara, Jal. La tarde de ayer fue hallado en la barranca de Huentitán el cuerpo de César Ulises Arellano Camacho, estudiante de la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien fue visto con vida por última vez el lunes pasado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tala.

La barranca es el límite natural norte de la zona metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con información preliminar, el cuerpo de Arellano Camacho fue encontrado ahorcado y pendiendo de un árbol muy cerca de la cascada del Zoológico Guadalajara.
Personal de Bomberos de esta capital reportó el hallazgo del cadáver, pero no confirmó la identidad de la víctima. Sin embargo, la UdeG emitió un mensaje vía Twitter, al igual que el gobernador Aristóteles Sandoval, para dar a conocer que se trataba del joven desaparecido.
La UdeG lamenta el fallecimiento de César Ulises Arellano, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y reitera su solidaridad con familiares y amigos. Asimismo, exhorta a la Fiscalía General de Jalisco a transparentar la investigación, se acotó en el mensaje que la casa de estudios emitió por Twitter.
Confirman el deceso
Más tarde, en conferencia de prensa, Sandoval también confirmó que se trataba del estudiante de medicina. El gobernador fue acompañado por el comisionado para la búsqueda de personas desaparecidas del gobierno federal, Roberto Barrera, y por el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez.
Tenemos elementos de que este joven habría atentado en contra de su propia vida; están plenamente detectados sus últimos trayectos, así como otras pruebas que en unos momentos más el personal de la Fiscalía General presentará para dar transparencia y certeza al caso, dijo Sandoval.
Destacó que aún se esperan las pruebas periciales finales para descartar cualquier otra hipótesis. En las horas recientes los estudios no dan indicios de violencia física o coacción que nos lleven a pensar en un homicidio o algo similar, pero serán las periciales las que descarten cualquier otra hipótesis. Se estará arrojando de manera científica y técnica la certeza del resultado, agregó.
Entre los elementos presentados destacan videos del servicio de transporte público Macrobús, en los cuales se ve al estudiante después de haber sido reportado como desaparecido abordar un camión, vagar a lo largo del trayecto y finalmente dirigirse hacia la estación norte de la ruta, justo en la barranca de Huentitán.
Arellano Camacho, de 18 años, era uno de los cuatro estudiantes aún no localizados de un total seis alumnos de diferentes escuelas que fueron reportados como desaparecidos.
Hasta ahora, además del cadáver de Arellano Camacho, han sido localizados sanos y salvos un joven de secundaria de 14 años de edad identificado como Pedro Ruiz Guerrero, y una estudiante de sicología de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez, pero siguen sin ser encontrados tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales.
Sobre estos últimos, el fiscal Sánchez Jiménez dijo que se detuvo a un particular que si bien no está relacionado directamente con el delito de desaparición forzada de los tres estudiantes, sí tiene que ver con otros hechos.
Además del detenido, confirmó que la fiscalía apresó a cinco policías de Tonalá que debían estar patrullando el sector el lunes pasado, cuando ocurrió la desaparición. Se están concluyendo las investigaciones para ver cómo se va a resolver y si hay o no responsabilidad de alguno de los cinco compañeros, dijo.
Además, negó que existan indicios de que algún grupo criminal esté secuestrando jóvenes, pues hasta el momento no tenemos ningún rescate que se esté pidiendo.
El gobernador afirmó que la recompensa de un millón de pesos que se ofreció para quien proporcione información que permita dar con los estudiantes quedará de forma permanente y se hará extensiva a todos los desaparecidos en el estado (al menos 3 mil), cuidando que con base en los protocolos de investigación no se abuse de dicha prerrogativa.
Mientras, unas 30 personas marcharon en Mexicali, Baja California, para exigir que se presente con vida a los tres estudiantes de cine desaparecidos.

Aumentan 348% delitos de bandas colombianas en CDMX


Los delitos cometidos por bandas colombianas aumentaron 348 por ciento, al evolucionar del robo de casa-habitación y a cuentahabiente, a clonación de tarjetas de crédito, robo a transeúnte y narcomenudeo, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Al anunciar la detención de cinco integrantes de una banda por robo a transeúnte, José Gil García, subsecretario de inteligencia policial, señaló que han trasladado desde “esas latitudes un nuevo modus operandi” para despojar a las víctimas de sus pertenencias.
Se trata, dijo, de escupir o discutir con la persona, rodearla y en el menor descuido quitarle objetos de valor, para lo cual trabajan en grupos de seis u ocho, pero en este caso, dos mujeres extranjeras lograron darse a la fuga y se logró la detención de un mexicano.
La mayoría de los colombianos detenidos viajan de su país a Estados Unidos o Canadá para ingresar ilegalmente a México o lo hacen por la frontera sur, por lo cual se trabaja con las agencias de seguridad, nacionales, locales e internacionales, indicó.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “dejó el viernes pasado la solicitud de regresar al sistema de visas para los ciudadanos de Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y Bolivia”, pues muchos de los que ingresan ilegalmente, tienen la intención de delinquir.
Acompañado por los subsecretarios de operación policial zona norte, Edgar Bautista, y sur, Álvaro Sánchez, destacó que “no termina marzo y hemos rebasado el número de detenidos de nacionalidad colombiana que hicimos en 2017, cuanto tuvimos 25, y ahora tenemos 28”.
De los 25 detenidos el año pasado, 11 estuvieron en el sistema penitenciario y en dos casos se trató de personas que tenían una restricción de cuatro y veinte años para ingresar al país, y se detuvieron en la ciudad, argumentó.
Comentó que esas personas cuando salen de la cárcel “no lo hacen para redimirse o buscar trabajo, sino para volver a delinquir y el hecho está aquí, donde a cuatro los detuvimos hace 15 días en el Centro Histórico y vuelven al mismo lugar y con el mismo modus operandi”.
Dichas bandas operan en ese punto, donde viven, y es una situación muy focalizada, pero se mantiene un intercambio de información con los estados de México e Hidalgo, donde residen y se trasladan a la ciudad a cometer los delitos, explicó.
La detención de seis integrantes de la banda, de ocho, se logró tras identificar el modus operandi utilizado en Eje Central, Madero y avenida Juárez, para el robo a transeúntes con violencia, y al hacerles una revisión preventiva se les encontraron billetes de diferentes denominaciones y una navaja.
Mencionó que cuatro de los detenidos están relacionados con un evento por el mismo delito a principios de mes en la misma zona.

Alista Mancera campaña en pro de gobierno de coalición


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, prepara una campaña para, una vez que pida licencia al cargo, promover un gobierno de coalición en el país, la cual será independiente de los actos de proselitismo del candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya.
En conferencia de prensa, confió en que entre hoy y mañana esté listo el documento que elaboran los tres partidos que conforman el frente, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, respecto a impulsar este modelo para lograr un cambio de régimen. 
El ejecutivo local manifestó que su tarea será difundir por todo el país un proyecto de gobierno de coalición a la mexicana que permita romper con el presidencialismo monárquico. 
Agregó que es un modelo que está sobre la mesa para todos los candidatos a la Presidencia que lo quieran tomar, pues “sería interesante saber qué opinan” de la posibilidad de establecer un gobierno de coalición. 
Señaló que la difusión de este modelo lo hará tanto en foros como en actos masivos, lo que, dijo, “pondrá sabor al caldo”.

Pemex y Lewis Energy firman contrato de exploración y extracción


Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Lewis Energy México firmaron el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE)con el propósito de evaluar y explotar el yacimiento no convencional Eagle Ford en México.
Con la celebración del contrato, realizado en el campo Olmos del estado de Coahuila, se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021.
“Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la reforma energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos”, señaló la empresa.
Lewis Energy es un operador privado de yacimientos no convencionales en el sur de Texas. Ha perforado más de 500 pozos en Eagle Ford, con enfoque en gas natural. En 2017 produjo más gas natural de la región que cualquier otro operador y fue el tercer mayor productor en el estado de Texas. Desde hace 14 años, esta empresa ha ejecutado un contrato de obra pública en el propio campo Olmos, donde se estima un volumen de alrededor de 800 mil millones de pies cúbicos de gas.
“Este tipo de acciones contribuyen a la rentabilidad de la empresa productiva del Estado, de acuerdo con los lineamientos establecidos en su Plan de Negocios 2018 - 2021”, aseguró Pemex.

Edomex: Incendio en ducto de Pemex por toma clandestina


Axapusco, Mex. Un incendio se registró en un ducto de Pemex, ocasionado por una fuga en una toma clandestina de donde huachicoleros extraían gasolina, dejando dos camionetas incendiadas, sin que hubiera personas lesionadas en el municipio de Axapusco; informó la policía municipal.
El siniestro comenzó aproximadamente a las 7 de la mañana de este lunes, cuando los cuerpos de emergencia recibieron el aviso de la presencia de una cortina de humo que se levantaba a un costado de la hacienda de Ometusco en el paraje de Soapayuca.
En el lugar, presuntos huachicoleros ocasionaron un derrame de combustible lo que provocó un incendio. Dos camionetas que eran utilizadas por los sujetos se incendiaron inmediatamente. Los huachicoleros lograron huir.
La cortina de humo se observó por varios kilómetros a la redonda y causó expectación entre los habitantes de los municipios de la región, aunque el área donde ocurrió el siniestro no hay viviendas cercanas.
Bomberos y Protección Civil arribaron a la zona para sofocar las llamas mientras que personal de Pemex cerró las válvulas del ducto para controlar la fuga. Elementos de las policías municipal y estatal acordonaron la zona.
Tres horas después, las llamas fueron sofocadas; sin embargo, aún se registraba fuga del combustible y será en las próximas horas cuando personal de Pemex retire las válvulas que se colocaron clandestinamente para robar la gasolina.
El incendio de este lunes ocurrió a unos 300 metros de la fuga y explosión que ocurrió el pasado 22 de febrero en el mismo ducto ocasionada también por el robo del hidrocarburo, donde hubo una camioneta calcinada.

Instalan cámaras en todos los autobuses del Sistema M1


El Sistema de Movilidad 1 (M1) instaló mil 532 cámaras de vigilancia al interior de sus autobuses modelos 2006 y 2009, “de esta manera la totalidad de la flota que circula a diario por la ciudad de México ahora está equipada con estos dispositivos de seguridad”, señaló Laura Itzel Castillo, Directora General del organismo.
Las unidades de mayor antigüedad en M1 eran las únicas que carecían de esta tecnología. “Los autobuses que la dependencia adquirió de manera más reciente, desde 2014, ya venían con las cámaras instaladas, por eso en noviembre del 2017 comenzamos la colocación de estos aparatos en los Torino 2006 y 2009”, detalló la funcionaria.
“En total fueron 383 de sus unidades las equipadas con cuatro cámaras cada una, de esta forma el organismo cuenta ya con 861 autobuses que brindan seguridad a las 400 mil personas que usan M1 cada día”, agregó.
Castillo Juárez explicó: “ahora, cada autobús posee tres dispositivos al interior y uno al exterior. El primero capta al conductor y la puerta principal, el segundo se enfoca en la mitad delantera de la unidad, el tercero toma de la mitad hacia atrás y el último captura lo que pasa afuera del transporte”.
Las cámaras tienen la tecnología DVR (Digital Video Recorder) que permite grabar hasta 720 horas y mantener guardadas las imágenes.
La arquitecta señaló que para “cumplir este objetivo que busca brindar mayor tranquilidad a las personas usuarias se invirtieron 28 millones 907 mil 300 pesos”.
Así, los modelos equipados son: 2 unidades de Hyundai Híbrido, 40 Hyundai Gas Natural Comprimido, 30 Masa Volvo, 50 Mercedes Benz, 191 Volvo Procity, 165 Dina y las recientes 383 unidades Torino 2006 y 2009.
“Para M1 es fundamental que la CDMX cuente con un transporte eficiente, barato y seguro, pues nuestro objetivo es llegar a todas esas personas que habitan las zonas periféricas y trasladarlas a partir de una visión social”, finalizó Castillo Juárez.

Compra de votos con recursos públicos, en la mira de la Fepade


Hermosillo, Sonora. El condicionamiento del voto electoral a través de programas sociales con recursos públicos es el delito principal que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales procura castigar y erradicar durante este proceso electoral, señaló su titular Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.
En su visita a Sonora, el Fiscal Electoral mantuvo una reunión privada con autoridades federales y estatales para iniciar un “despliegue ministerial” que evite la coacción del voto a través de programas sociales, con el cual establecerán en cada estado un mapa de riesgos con factores como incidencia delictiva, antecedentes en delitos electorales y rezago económico.
“Uno de los temas que más nos ocupa es el clientelismo político en el condicionamiento de programas sociales, hemos tenido denuncias en la FEPADE; semana a semana trabajamos con personal de la Secretaria (SEDESOL) para atender las denuncias, es importante estamos redoblando el esfuerzo para trabajar de forma preventiva”, declaró en entrevista para La Jornada.
Díaz-Santana Castaños, añadió que la Fiscalía ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social por el reiterado número de denuncias, que consiste en vigilar la campaña electoral y evitar que los partidos políticos utilicen el presupuesto público de los Gobiernos Estatales y Municipales para comprar o condicionar el voto de la ciudadanía.
En días pasados, Damián Zepeda Vidales, dirigente de la la coalición Por México al Frente, denunció públicamente que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, participó en el desvío de cerca de 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el 2015 y 2016.
Según el panista, José Antonio Meade operó mediante un esquema de triangulación de recursos, a través de universidades públicas y la simulación de pagos a empresas subcontratadas.
Por ello, en el estado norteño los agentes ministeriales iniciarán la supervisión a manera de ensayo para anticipar datos para el día de la elección presidencial, el cual se activa el 13 de abril en los municipios con mayor electorado: Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.
El Fiscal de delitos electorales recorrerá el País reuniéndose con autoridades en materia de seguridad y electoral, este martes visitará Sinaloa y el miércoles en San Luis Potosí y Morelos.

Campaña de Zavala iniciará el viernes en el Ángel


Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, anunció que en los primeros minutos del viernes arrancará su campaña en el Angel de la Independencia, ya que “es un lugar simbólico para todos los mexicanos y ha sido testigo de algunas de las más grandes luchas democráticas”.
Explicó en conferencia de prensa que comenzaron los eventos de recaudación en Tijuana, Guadalajara y Monterrey. Sostuvo que el escenario es muy claro en esta elección, “hay una enorme voracidad de los partidos políticos que se enfrenta a un esfuerzo ciudadano “.
Mencionó que los espots, de acuerdo a la reglas, se presentarán a partir del jueves.
En relación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que aunque no le guste a Andrés Manuel López Obrador, esta obra será una realidad, “sin perjuicio por supuesto de la rendición de cuentas y la transparencia”. También, dijo, será un hecho que logremos la mayor inversión en infraestructura en la historia del país.
Presentó a los coordinadores estatales que, dijo, tendrán la responsabilidad de liderar los esfuerzos de difusión y de acercamiento a los ciudadanos en cada entidad.
Señaló que su campaña será una forma de hacer política que no estará basada en los millones de pesos en dinero público, ni en las cúpulas de los partidos.
La Marina niega haber disparado contra familia desde helicóptero en Nuevo Laredo

La secretaría de la Marina (Semar) se deslindó de la muerte de una familia durante un fuego cruzado luego de que efectivos de la Armada fueron emboscados en tres ocasiones la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin referirse en ningún momento a la familia acribillada, entre ellas dos niñas de 4 y 6 años de edad, la Marina dijo que según “los resultados preliminares” de la investigación los impactos de bala que recibió “el personal civil” provinieron del fuego cruzado “a nivel tierra y no desde el aire”.

Además, el calibre de los impactos en el vehículo no corresponde al armamento que llevan las aeronaves de la Armada, aseguró el lunes esa fuerza armada en respuesta a la información sobre la muerte de la familia cuando circulaba por la carretera a Piedras Negras, Coahuila, de regreso a su casa luego de una visita familiar.

El diario El Mañana de Nuevo Laredo dio a conocer el domingo el testimonio de dos sobrevivientes, quienes aseguraron haber recibido los disparos desde el helicóptero y que cuatro elementos de la Marina que bajaron a rapel impidieron que el padre de familia fuera atendido a pesar de que se estaba desangrando. Los familiares dieron por muerto al papá.
Según la Semar, los marinos dieron atención médica “en todo momento” a los heridos en la misma área del “incidente”.

Además, el civil que supuestamente había fallecido recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas, señaló la Marina en un comunicado.

“Bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal”, actuó “en estricto apego al Manual del Uso de la Fuerza” de las Fuerzas Armadas y en respeto de los derechos humanos, insistió la institución armada.

A pesar de que la Marina nunca hizo mención a que las víctimas eran parte de una familia, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo Laredo confirmó la muerte de la madre y de las dos niñas, y dijo que el hombre había sido llevado a un hospital por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.

Cuando la Marina dio a conocer que había sufrido tres emboscadas sucesivas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, eludió mencionar la muerte de la mamá y las dos niñas.

Dio cuenta de la muerte de un marino, de las heridas de 13 más –tres de ellos graves- y la muerte de “cuatro presuntos infractores de la ley”, en lo que fue uno de los más graves ataques sufridos por la Marina, al menos que trascienden a la opinión pública, desde la declaración de guerra a los cárteles del narcotráfico en el sexenio pasado.

Según dijo la Marina, los civiles presuntamente pertenecen “a grupos criminales responsables de generación de violencia en el estado de Tamaulipas”.


Versiones de prensa atribuyen la agresión al Cártel del Noreste, ocurrida cuando los marinos pretendían detener a Juan Gerardo Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z40”, quien está preso en el penal federal de Ciudad Juárez, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Civiles en Tamaulipas murieron en "fuego cruzado": Semar


 La Secretaría de Marina (Semar) dijo hoy que los civiles que murieron en Tamaulipas en un enfrentamiento entre personal naval y presuntos sicarios, fueron víctimas de “fuego cruzado”.
La dependencia reconoció así la muerte de una familia que fue acribillada durante los enfrentamientos que sostuvieron elementos navales contra presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin embargo, negó que los disparos hayan salido desde un helicóptero de esa secretaría, como señalaron familiares de la víctima
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los hechos. Fuentes consultadas por La Jornada indicaron que por el momento la carpeta de investigación que iniciaron incluye tanto la muerte del personal naval como de los civiles, pero se determinará qué corresponde al fuero local y lo turnará a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Durante casi toda la noche del domingo se presentaron balaceras por distintas vialidades de Nuevo Laredo, luego de que hombres armados emboscaron en tres ocasiones a elementos navales, lo que dejó a un marino sin vida, y el abatimiento de cuatro de los presuntos atacantes, detalló la Marina en un primer comunicado, en el que omitió hablar sobre civiles fallecidos.
En el lugar murió una familia acribillada dentro de su automóvil, mientras circulaba al momento que se presentaron las persecucionesSe trata de Nellely Aidé Ruiz de 28 años y sus dos hijas de 4 y 5 años de edad. “Esta Institución naval lamenta los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana” indicó la dependencia en un segundo comunicado, este lunes.
En redes sociales y medios de Tamaulipas circulaba hoy un video en el que la hermana y el padre de Nellely relatan que elementos de la Marina les dijeron que fueron ellos quienes dispararon y “les tiraron desde el helicóptero, y cuando ellos admitieron que estaban muertos nos dijeron: nos equivocamos, era una familia. Nos dijeron que mandarían una ambulancia y se fueron pero nunca llegó la ayuda”.
Al respecto, la Semar sostuvo que “los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”.
El comunicado se abstuvo de entrar en precisiones, pero los datos de la investigación que conoció este diario indicaron que los proyectiles eran de calibre .223, que según fuentes federales no es de uso de la Marina.
La Marina aseguró que el personal naval brindó la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas, sin especificar si hubo más lesionados durante el enfrentamiento. También señaló que el hombre que se reportó sin vida, en alusión al padre de familia, Efraín Rojas, y quien también viajaba en el automóvil, es atendido en un hospital. Medios locales habían reportado que Rojas fue encontrado con vida tras el tiroteo, pero al no recibir atención médica a tiempo murió posteriormente.
“El personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos”, señaló la Semar.
“Bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta institución”, agregó.
Además, dijo que las características de las agresiones al personal de la Semar fueron propias de emboscadas, por lo que repelieron las agresiones.
Fuentes de seguridad mencionaron que el personal naval se enfrentó con integrantes del cártel del Noreste, que encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, identificado como sobrino de Miguel Ángel Treviño El Z-40, ex líder de la organización de Los Zetas.

SRE condena ataque de misiles contra Arabia Saudita


El lanzamiento de misiles balísticos dirigidos contra Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, y otras tres ciudades sauditas, fue enérgicamente condenado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cancillería rechazó cualquier acto de violencia dirigido a la población civil, y reiteró su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Sostuvo que nuestro país hace un llamado para que se reanuden las negociaciones para una transición política en Yemen, con base en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Gobierno de México condena ataque con gas nervioso en Reino Unido

El gobierno de México condena categóricamente el ataque con gas nervioso en contra de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido el 4 de marzo de 2018.

Como resultado de dicho ataque, decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por exposición a la sustancia tóxica. El gobierno del Reino Unido atribuye dicho ataque al gobierno de Rusia.

México manifiesta su preocupación por la utilización de armas químicas, en contravención de la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional.

El gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


México reitera su convicción de que la prohibición completa y eficaz de armas químicas y su destrucción es un paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
EU,Canadá y Europa expulsan a Diplomáticos Rusos

Washington | Bruselas.- Estados Unidos, Canadá catorce países de la Unión Europea anunciaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle, como parte de un gesto coordinado por el ataque químico contra un ex espía en el Reino Unido.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN”, y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible “con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia”.

“Los diplomáticos y sus familias tiene siete días para dejar Estados Unidos”, se informó a la prensa.​​

Canadá ordenó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y negó credenciales a otros tres por el caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergueï Skripal en Reino Unido.

“Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. “El ataque con un agente nervioso en Salisbury, en suelo de un cercano socio y aliado de Canadá, es un acto despreciable, atroz e insensato, al poner en peligro potencial las vidas de cientos”, agregó.

Por su parte, “de forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos” anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan. “No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días” agregó.


De inmediato se sabía que Polonia, Alemania y Lituania habían confirmado que estaban tomando esa represalia.