viernes, 30 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 MARZO 2018

Oficia Francisco la misa de Viernes Santo en El Vaticano


Ciudad del Vaticano. El papa Francisco encabezó la misa de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, antes de la recreación de la crucifixión de Cristo en el Coliseo de Roma.
Se reforzó la seguridad alrededor de Roma debido a las celebraciones de Semana Santa, que este año han coincidido con una serie de arrestos de presuntos extremistas islámicos.
Francisco se postró enfrente del altar al comienzo del servicio nocturno que incluyó cánticos litúrgicos. El Papa planeaba trasladarse al Coliseo para presidir la procesión del Viacrucis, que este año contará con meditaciones preparadas por estudiantes católicos.
Las solemnes celebraciones coinciden con una nueva polémica sobre comunicaciones en el Vaticano que trascendió luego de que se reportara que el Papa dijo que el infierno no existe. El Vaticano no ha negado los comentarios publicados por el diario La Repubblica; solo ha dicho que el periodista reconstruyó una conversación.

Iztapalapa aplicará cierres viales este mediodía por viacrucis


A partir de las 12:00 horas, se aplicarán cierres viales en la zona centro de la delegación Iztapalapa con motivo de los recorridos y escenificaciones de la 175 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina recordó que el operativo desplegado se aplica en el perímetro que abarcará desde Ermita Iztapalapa, San Felipe de Jesús, Javier Rojo Gómez, desde avenida Gavilán, Eje Seis Sur, Hualquila, Culturas Prehispánicas y avenida Año de Juárez.
El cierre de vialidades sobre este perímetro se prolongará hasta las 18:00 horas, que incluirá el cierre intermitente de calzada Ermita Iztapalapa Alta a partir de las 14:00 horas para permitir el paso del viacrucis hacia el Cerro de la Estrella.
Estas medidas son para preservar la seguridad de los protagonistas y espectadores de las escenificaciones por el Viernes Santo en Iztapalapa.

Hoy No Circula operará normal el viernes y sábado


Este Viernes Santo el programa Hoy No Circula operará de manera regular y sin cambios, por lo que hoy descansan los vehículos con engomado color azul terminación de placas 9, 0 que no cuenten con holograma “0” o “00”.
La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas en todo el territorio de la Ciudad de México, dieciocho municipios del Estado de México, así como en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos. Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos puedrán circular tanto el viernes como el sábado.
Por su parte la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el programa Hoy No Circula aplicará de manera normal este sábado debido a que las condiciones meteorológicas dificultarán la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un comunicado, expuso que “los modelos de pronóstico meteorológico señalan que, para el sábado 31 de marzo de 2018, la porción central del país estará bajo la influencia de un sistema de alta presión con intensidad débil, el cual propiciará moderado transporte de humedad desde el Golfo de México y viento débil por la mañana y de ligero a moderado por la tarde”, lo que dificultará la dispersión de contaminantes.
La Came recomendó a la población evitar realizar acciones que incrementen los niveles de contaminación en el Valle de México como las quemas a cielo abierto y reducir el uso del vehículo, el consumo de GLP las primeras horas de la mañana, así como el uso de productos que contengan solventes.

Habrá lluvias fuertes y caída de granizo en la CDMX


La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía, principalmente de las zonas sur y poniente de la capital, a tomar sus precauciones ante el pronóstico de lluvias fuertes y caída de granizo.
De acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia, las precipitaciones en la capital mexicana podrían presentarse entre las 15:00 y 19:00 horas.
Aunque habrá un ligero descenso de temperatura, el ambiente será caluroso durante el día, dominará el cielo medio nublado a nublado y soplarán vientos del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.
Estas condiciones serán causadas por la interacción del frente frío 40, que avanza sobre el centro y oriente del territorio nacional, y la masa de aire helado que lo impulsa.

Deja Mancera GCDMX, queda encargado Amieva Gálvez


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, entregó a las 16:50 horas a la Asamblea Legislativa,  su solicitud de ausencia definitiva al cargo que venía desempeñando desde el 05 de diciembre de 2012 a partir de la media noche de este viernes.
Al hacer el anuncio en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  remarcó que nunca antepuso un interés personal al de la Ciudad de México y que siempre busco lo mejor para esta.
Indicó que una deuda histórica como era el tener una Constitución se pudo lograr durante su administración. Señaló que a partir de mañana se dedicará a impulsar una cambio en el régimen presidencialista que ha imperado durante décadas, ya que aseguró, esto solo se puede lograr mediante un gobierno de coailición.
A partir del primer minuto del viernes el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, queda como encargado de despacho de la jefatura de gobierno de la ciudad de México.
De acuerdo con la ley ante solicitud de licencia definitiva de Miguel Ángel Mancera Espinosa queda como encargado de despacho el secretario de Gobierno.
La próxima semana durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se tendrá que notificar al pleno de la solicitud presentada por el hasta hoy jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y posteriormente se tendrá que procesar si se ratifica en el cargo Amieva Gálvez o se propone a otra persona.
La propuesta tiene que ser aprobada por mayoría calificada de la Asamblea Legislativa.
Evaden mejora salarial en el TLCAN, acusan sindicatos
México.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el gobierno mexicano puede lograr mejores salarios para los trabajadores; no obstante, junto con las compañías multinacionales evita a toda costa ese debate, lo cual es un acto de corrupción, aseguran líderes sindicales.
“El gobierno mexicano es corrupto; los hechos dicen que éste favorece que sus propios ciudadanos vivan en la pobreza. No me hace sentido, pues puede lograr que se les pague más a sus trabajadores, pero dice: “no te molestes en eso’”, señaló en entrevista Jerry Dias, dirigente del sindicato canadiense Uniform.
No se puede entender a un gobierno que no defiende a sus propios ciudadanos y que está del lado de las corporaciones a expensas de mejores condiciones para sus ciudadanos, añadió.
El dirigente detalló que un ejemplo que habla por sí mismo sobre las inequidades que enfrentan los trabajadores mexicanos es que en Canadá en una planta de ensamblaje automotriz, generalmente ellos pueden adquirir los vehículos que fabrican, pero en México no se puede pensar en ello.
Después de cinco meses de laborar en Canadá el trabajador puede adquirir el vehículo que ensambla, mientras que en México en ese periodo “solo puede comprar las cuatro llantas y los tapones”, subrayó.
Dias indicó que en México los trabajadores en las plantas de ensamble obtienen empleo pero no mejoran sus estándares de vida, pues los salarios no se lo permiten.
Señaló que hay contratos avalados por el gobierno federal en que algunas plantas automotrices especifican que pagarán solamente 1.10 dólares por hora.
No obstante, la desigualdad no solo la padecen los trabajadores del gremio automotor, también está muy marcada en la industria minera, explicó Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Señaló que mientras en Canadá los trabajadores mineros cobran 53 dólares por hora, en México la gran mayoría gana uno o dos salarios mínimos; es decir, alrededor de 9 dólares diarios.
“Estamos de acuerdo en que la productividad es necesaria pero no la explotación desmedida. Un trabajo en una mina es el mismo en Canadá, en México y hasta en Chile; en cualquier parte del mundo es el mismo. El precio del oro es universal, cómo puede haber esta disparidad en los salarios”, se cuestionó.
Señaló que en México tampoco se cumple la ley laboral en rubros como la libertad sindical, para que el trabajador pueda elegir el sindicato de su preferencia.
“Eso es un derecho nacional e internacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagra la libertad sindical, pero en México los sindicatos y las empresas no lo permiten”, subrayó.
Alzaga detalló que un ejemplo de ello se da en la mina de oro de la empresa canadiense Torex Gold, ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero, donde alrededor de 600 trabajadores han manifestado su interés de pertenecer al Sindicato Nacional Minero, y abandonar el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero se han enfrentado a problemas serios.
“La empresa, el gobierno, las autoridades y la CTM se oponen al derecho de libertad sindical, para seguir controlando ellos”, subrayó.
Aunque las negociones del capítulo laboral continúan en marcha, México no aceptará la intrusión sindical ni la imposición salarial como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
“En el capítulo laboral no aceptaremos injerencias sindicales ni salariales”, señaló el dirigente empresarial, quien coordina la mesa laboral por parte del sector privado y es también integrante del cuarto de junto.
Las diferencias en torno a si se debe incluir o no el tema salarial en la modernización del TLC no ha estancado el avance en el capítulo laboral, afirmó el presidente del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón.
En entrevista, explicó que los compromisos que México ha puesto sobre la mesa en la modernización laboral es una iniciativa de ley secundaria que han estado depurando entre los tres países, y que para el país sería “darle pies a la reforma constitucional” en esa materia.
“Moderniza, agiliza la justicia laboral y la conversación laboral entre empresas y trabajadores, exige que la compañía transfiera tecnología, conocimiento e innovación, y busca capacitación y productividad para que eso también se refleje en mejores condiciones para los trabajadores”, indicó.
El equipo negociador mexicano reiteró en la conclusión de la octava ronda de la modernización del TLC que el tema salarial no está en la mesa del capítulo laboral.
HABRÁ TLC
El nuevo vicepresidente de la división de automóviles del grupo Honda en Estados Unidos, Henio Arcangeli, dijo estar seguro que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se mantendrá en vigor, pero con pequeños cambios.
A preguntas de EFE en un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, Arcangeli dijo que “absolutamente” el TLC seguirá en vigor.
“El TLC es muy importante para todas las compañías de automóviles de Norteamérica”, declaró.
“Seguro que hay cosas chicas que se tienen que cambiar como la propiedad intelectual, el comercio electrónico y cosas así, pero es algo muy importante para todas las compañías del sector automotriz que trabajan en Norteamérica”, añadió.
Arcangeli, que hace poco más de seis meses fue nombrado para el cargo, desde el que supervisa las operaciones de las marcas Honda y Acura en EU, también dijo que gran parte de los vehículos vendidos en el país están hechos en Norteamérica.
“El 90 por ciento de los automóviles japoneses, por lo menos los de Honda, están hechos en EU, Canadá y México. Dos tercios de los autos de Honda están hechos en Estados Unidos. Hay gente joven que ya piensa en Honda como marca norteamericana”, explicó.
“Y también saben que muchos de los componentes vienen de China, Canadá, México y otras partes. Casi todos los autos son internacionales”, añadió.
De todas formas, el directivo de Honda dejó claro que de los cinco vehículos con más componentes hechos en Estados Unidos, tres son de Honda: Odyssey, Pilot y Accord. Los otros dos son la camioneta pickup Ford F-150 y el Toyota Camry.
Arcangeli también señaló que aunque Honda no está realizando grandes anuncios sobre el desarrollo de vehículos autónomos, la compañía japonesa está trabajando mucho tanto en esa tecnología como en la electrificación de los automóviles.
“La visión de Honda es que para 2030 dos tercios de los vehículos en el mundo serán electrificados, y como Norteamérica es el mercado más grande de Honda tendremos automóviles de pasajeros, todocaminos SUV, camionetas y monovolúmenes electrificados”, detalló.
“Honda se está enfocando en seguridad y autónomos. Para 2025 vamos a tener el nivel cuatro de vehículo autónomo y más adelante el nivel cinco”, informó.
En Veracruz, Morena y el PAN cobijan a “chapulines” y excolaboradores de Duarte
XALAPA, Ver. Las campañas políticas correspondientes a la elección federal 2018, donde se elegirán 500 diputados federales y 128 senadores en el país, significó una oportunidad para que en Veracruz, expriistas, políticos cercanos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y expanistas busquen una nueva oportunidad en el servicio público, mediante otro partido.
En la segunda fórmula al Senado de la República, Morena decidió postular a Ricardo Ahued Bardahuill, empresario xalapeño que ha sido diputado local, diputado federal y exalcalde de Xalapa, todos esos cargos obtenidos a través del PRI.
En la suplencia de la primera fórmula al Senado por Morena es postulada la empresaria periodística, Mónica Robles de Hilmán quien hace tres años fue diputada local de la coalición PRI-PVEM –a propuesta del priista Javier Duarte- y cuyo esposo, Iván Hilmán fue Secretario de Turismo y alcalde de Coatzacoalcos en el sexenio de Duarte.
A nivel local, la empresaria radiofónica y expanista Ana Miriam Ferraez, será candidata de Morena a la diputación local de Xalapa, distrito de donde quiso ser alcaldesa por el PAN, pero perdió en la elección pasada, precisamente frente al candidato morenista, Hipólito Rodríguez, hoy primer edil.
El exmilitante del PRI y de Nueva Alianza, el líder magisterial Gustavo Moreno Ramos, buscará una diputación plurinominal por Morena, aunque actualmente ostenta la legislatura suplente del PRI-PVEM por el distrito de Martínez de la Torre.
El exdiputado local priista de Pánuco y exalcalde de la coalición PRI-PVEM por esa ciudad, Ricardo García Escalante –hijo del excontralor de Duarte, Ricardo García Guzmán buscará la diputación federal por dicho distrito, pero ahora en el PAN.
Renato Tronco Gómez, alcalde en dos periodos de Las Choapas y diputado local en dos ocasiones, ha militado en el PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y en el PAN, partido al que regresa para ser candidato a legislador federal por el distrito de Coatzacoalcos.
Su regreso al PAN, lo condicionó a cambio de candidaturas para su nuera, Marisela Uribe Esquivel candidata a la diputación federal por el distrito de Minatitlán y unan legislación local para su hermano Alejandro Miguel Tronco. No aceptó militar en Morena, porque este instituto político únicamente le ofrecía una candidatura.
Eduardo Sánchez Macías, empresario periodístico, exdiputado local que militó en el PRI, PVEM, Nueva Alianza y el año anterior en el Movimiento Ciudadano, ahora es abanderado por el PAN como candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, ello, pese a su estrecha cercanía en el pasado con el priista, Javier Duarte.
A nivel local, el exdiputado local de Morena, Sebastián Rodríguez Arellano buscará volver a ser legislador local, aprovechando la figura jurídica de la reelección, pero ahora por el PAN.
El PRI, tras 88 años de ser gobierno en Veracruz, irá a su primera elección siendo oposición, razón por la que un escaneo en su registro de candidatos a diputados federales y aspirantes al Senado de la República no llevan ningún político exiliado de PAN, PRD o Morena.
Incluso el PRI, ubicado en las encuestas locales en un lejano tercer lugar, sufrió una severa desbandada de militantes quienes tras el “efecto Duarte” prefirieron refugiarse en otros institutos políticos.

Balean a activistas oaxaqueños de San Dionisio del Mar

Juchitán, Oax. Cinco integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, en defensa de la tierra y el territorio, fueron atacados a balazos cuando realizaban la dramatización del Judio la noche del Jueves Santo en las calles principales de la comunidad ikojts.
Cada año en este municipio se realiza esta dramatización como parte de la celebración de la Semana Santa; sin embargo, en esta ocasión se tiñó de rojo debido a que las personas recibieron más de cinco balazos en diversas partes de su cuerpo y uno de ellos, Teodosio G. G., de 43 años de edad, se encuentra grave de salud.
Los representantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar responsabilizaron de esta situación a la alcaldesa, Teresita de Jesús Luis Ojeda, debido a que personas afines a ella fueron los que dispararon en contra de los defensores de la tierra y el territorio cuando visitaban uno de los negocios que se ubican en la comunidad.
Señalaron que los cinco heridos, “Luis Daniel A. M., de 16 años; José de Jesús G. R., de 18 años; Osvaldo T. E., de 19 años; Daniel R. M., de 38 años, y Teodosio G. G., de 43 años,” fueron llevados de emergencia al hospital general de Juchitán, que se encuentra temporalmente atendiendo en oficinas del Instituto de la Cultura Zapoteca, para su atención médica; sin embargo, uno de ellos se encuentra en estado de gravedad.
"Vamos a poner la denuncia correspondiente ante las autoridades de justicia sobre los acontecimientos ocurridos en contra de nuestros compañeros para que se dé una investigación real y se pueda dar con los responsables, esto es una agresión directa que no vamos a permitir que siga en contra de nosotros como defensores de la tierra y el territorio", indicaron.
Dijeron que esta situación tiñe oscuro el proceso electoral que se aproxima debido a que la actual alcaldesa ha manifestado su interés en relegirse, pero que ellos se oponen debido a que lejos de haber conseguido paz durante su gobierno, la violencia creció en el municipio.
Asimismo, negaron acusaciones de que sus integrantes hayan realizado actos vandálicos en la Casa de los Ancianos posterior a la agresión sufrida a sus compañeros, por lo que señalaron que se trata de “culpas falsas” para desviar la atención a lo ocurrido, en donde, aseguran, la autoridad municipal está implicada.
En la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar desde hace seis años, en 2012, existe un conflicto social derivado de la instalación de un parque eólico que en ese entonces intentaba ubicar la empresa española Mareña Renovable; sin embargo, los defensores de la tierra y territorio, bajo el nombre Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, lograron un amparo que revocó este proyecto, por lo que desde esa fecha ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal despacha en la Casa de los Ancianos.

Aprueban candidatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos


Cuernavaca, Mor. El Instituto Estatal de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó anoche la solicitud de registro como candidato a gobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición de Morena, PES y PT, Juntos Haremos Historia.
También se aprobó el registro de otros seis aspirantes.
El del Panal, Alejandro Vera; el del PAN y MC, Víctor Manuel Caballero Solano; el del PRI, Jorge Meade; el del PH, Mario Rojas; el de PVEM, Nadia Luz Lara, y la candidatura independiente de Fidel Demédicis.

Mueren 12 palestinos en Gaza tras choque con soldados israelíes


Gaza. Al menos doce palestinos murieron este viernes en la frontera de Gaza con Israel durante enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes, según un nuevo saldo del ministerio de Sanidad palestino.
Las fuerzas israelíes indicaron que habían disparado con munición real después de que palestinos justo al otro lado de la frontera lanzaran piedras y bombas incendiarias contra los soldados.
Además, Israel bombardeó con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamita Hamas en Gaza, después de que su ejército asegurara que manifestantes palestinos dispararon contra sus soldados en la frontera.

OEA no puede impedir a la reelección en Bolivia, sostiene Evo


La Paz, Bolivia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene argumentos para rechazar la reelección de autoridades electas en Bolivia, medida permitida por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), afirmó hoy el presidente, Evo Morales.
"Hemos visto que algunos grupos de oposición se han reunido con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pero no tiene ningún argumento para vetar, rechazar la repostulación o reelección en Bolivia porque son normas inclusive de la Organización de Estados Americanos. Entonces qué puede rechazar", afirmó en conferencia de prensa realizada en la ciudad central de Cochabamba.
Morales recordó que a principios de marzo su ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunió con el secretario general de la OEA para explicarle y hacerle la entrega de la sentencia constitucional que avala la reelección en Bolivia basada en el Pacto de San José.
Lamentó que algunos grupos opositores pretendan desvirtuar el fallo constitucional y viertan información sesgada sobre un eventual rechazo de la reelección en Bolivia.
"Los opositores viajan hasta Washington a la OEA a presentar un memorial y hablan como si se hubiera rechazado la sentencia constitucional de Bolivia. Engañan y confunden cuando no tienen cierta capacidad de explicar a la comunidad internacional o a la misma población", manifestó.
Tras los alegatos de la demanda marítima, la oposición boliviana anunció retomar la campaña en defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos rechazaron una nueva reelección de Evo Morales y Alvaro García Linera. Además, anticiparon una serie de acciones para buscar frenar el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a todas las autoridades electas para futuras reelecciones.
La oposición política acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José y si corresponde la protección a los derechos humanos una solicitud de reelección de carácter político.
El ministro de Justicia, acompañado por el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, se reunió el 12 de marzo en Washington con el secretario general de la OEA, para entregarle una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 del 28 de noviembre del año 2017, que habilita a todos los ciudadanos a participar libremente en comicios electorales.
De acuerdo a Morales, dicha sentencia constitucional desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano, en función y en estricta aplicación, del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica".
Para el gobierno boliviano, el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, pues existen antecedentes de tres países (Costa Rica, Honduras y Nicaragua) que efectuaron la misma interpretación del Pacto de San José.
Convocan a 20.5 millones de Venezolanos a las Elecciones del 20 de Mayo
Caracas.- Unos 20.5 millones de electores serán convocados para las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Explicó que además del padrón electoral para las presidenciales, se aprobó el de las elecciones de consejos legislativos estatales, con 18.9 millones de votantes.
El CNE señaló que se aprobaron dos padrones para el país de cerca de 30 millones de habitantes, debido a que el ámbito de los consejos regionales no participarán los venezolanos registrados en el extranjero, los cuales sí votarán en las presidenciales.
Agregó que el corte del registro electoral aprobado se basa en los “movimientos aplicados sobre la data de votantes al 10 de marzo del año en curso, fecha en que culminó el lapso de la jornada para la inscripción y actualización de datos que fue extendido por el organismo electoral”.
Ello, “en respuesta a la reprogramación del cronograma electoral vista la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Además, el CNE detalló que el padrón fue auditado el 19 de marzo pasado por los partidos políticos y los candidatos.
“Asimismo, se cumplió con los lapsos correspondientes a los procesos de impugnación en los que la ciudadanía tuvo la posibilidad de verificar sus datos y reportar las inconsistencias en los casos a los que hubiere lugar”, señaló.
Las elecciones fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo, y que la oposición la considera fraudulenta.
La oposición decidió boicotear las elecciones y sus principales partidos llamaron a no participar. Sin embargo, el candidato opositor Henri Falcón se inscribió como rival de Maduro, apoyado por tres pequeños partidos.
Falcón inició una precampaña con caravanas en regiones del interior del país, llamando a la participación.