lunes, 19 de marzo de 2018

Los Plurinominales "Incómodos" del PRI al Senado y a la Cámara de Diputados

Fuera de todos los pronósticos, el PRI dejó fuera de las listas a diputados y senadores plurinominales a Gerardo Ruíz Esparza, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este lunes su lista oficial de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional.

Las listas fueron aprobadas por la comisión política permanente del tricolor durante una sesión a puerta cerrada realizada este domingo y en la que no se permitió la presencia de medios de comunicación.

El PRI fue uno de los últimos partidos en registrar sus listas de candidatos plurinominales para la próxima Legislatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se creó una gran expectativa al respecto.

La lista para el Senado consta de 32 candidatos prioriotarios con sus 32 suplentes y es encabezada por Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI. Para la Cámara de Diputados se aprobaron listas de 40 candidatos para las cinco circunscripciones.

En el listado figuran personajes que han estado envueltos en polémicas y que, incluso, han sido señalados en escándalos de corrupción. Aquí algunos de ellos.
CONTROVERSIAS
Eruviel Ávila Villegas: ex gobernador del Estado de México y por unos días, líder del PRI en la Ciudad de México.

Durante la gestión de Ávila Villegas los feminicidios incrementaron más del 50%, convirtiendo al Estado de México en la entidad más insegura para las mujeres.

En 2012, el 45% de la población se encontraba en situación de pobreza, y para 2016, aumentó 47.9%, según datos del Índice de Pobreza 2014-2016 en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia de seguridad, Eruviel Ávila dejó el Estado de México con un aumento en los delitos de alto impacto: En 2010, último año de Peña, ocurrían 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; para 2016, en la recta final del gobierno de  Eruviel, ocurrieron 12 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Edomex es una de las entidades con mayor impunidad, según el  Índice Global de Impunidad (IGI-MEX 2016), ya que la cifra negra de delitos del estado se estima en 93.6%, por encima de la media nacional que corresponde a 92.8%.

*Datos de publicado en El Sabueso en 2017

Ximena Puente de la Mora: Puente de la Mora ocupa el lugar número 6 en la lista de candidatos plurinominales por la Quinta circunscripción, representando al estado de Colima.

En la elección del 2015, el PRI logró colocar a las primeras 11 personas de su lista de pluris en esa circunscripción, lo que hace pensar que al estar en el número 6, Puente de la Mora tiene asegurada su curul en San Lázaro.

Ximena Puente de la Mora, quien presidiera el órgano de transparencia nacional entre mayo del 2014 y mayo del 2017, ya había sido relacionada con el PRI en el pasado.

El 9 de noviembre del 2016, cuando todavía presidía el INAI, Puente se inscribió para participar como candidata a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

En el Senado, donde se llevó a cabo el proceso, trascendió que Puente era impulsada por el PRI para ocupar esa oficina, a pesar de que existía un acuerdo previo entre las bancadas de que habría un reparto de cuotas en las fiscalías y esa correspondía a Acción Nacional.

Hoy no solo es comisionada del INAI —su periodo como tal termina en 12 días, el 31 de marzo próximo—, sino candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados.

Enrique Ochoa Reza: Su curul en la Cámara de Diputados, y su respectivo fuero legislativo, lo tiene asegurado. Ochoa Reza encabeza la lista de “pluris” a la Cámara baja por la quinta circunscripción.

El presidente nacional del PRI ha estado ubicado en el centro de la polémica constantemente. Algunos de los cuestionamientos en los que se ha visto envuelto son la adquisición de múltiples concesiones de taxis en Nuevo León.

Enrique Ochoa reportó en 2016 en su declaración 3de3, que tiene 50 taxis y aseguró que en 2015 tuvo ingresos por cargos públicos, como sueldo, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, de dos millones 52 mil 478 pesos.

Por otros ingresos por actividad industrial, empresarial o comercial obtuvo un millón 442 mil 702 pesos; por actividad financiera dos mil 964, y por servicios profesionales, 11 mil 395.

Con respecto a sus propiedades dio a conocer que tiene un terreno en Morelia, Michoacán, con un valor de tres millones 371 mil 688 pesos, que adquirió en 2016; un departamento en La Paz, Baja California Sur, por nueve millones 708 mil 552 pesos, que obtuvo en 2014, y una casa en el Distrito Federal, que adquirió en 2008, que tiene un valor de seis millones 900 mil pesos.

Todos son créditos y no reportó propiedades de su esposa. Ochoa Reza indicó que también posee obras de arte y menaje de casa, activos intangibles y colecciones, al igual que su esposa.

En 2016, fue cuestionado por la millonaria indemnización que recibió al salir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): el actual dirigente del PRI recibió una liquidación de un millón 206 mil 271 pesos por haber trabajado en esa empresa del Estado apenas 2 años con 155 días, a pesar de que él se separó voluntariamente de su cargo.

Rubén Moreira Valdés: el ex gobernador de Coahuila es candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

En enero de 2018, la Auditoria Superior del Estado (ASE) reportó un posible quebranto al erario de Coahuila durante su administración por más de 410 millones de pesos otorgados en contratos a 13 empresas supuestamente fantasma.

Pablo Gamboa Miner: el hijo de Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, tiene una curul asegurada para la próxima Legislatura.

A pesar de que sólo tiene 30 años, actualmente es diputado federal.

Anteriormente se desempeño como director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

Fuente: Reporte Indigo