jueves, 8 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 MARZO 2018

La Barbie de Frida Kahlo deja al descubierto disputa por Derechos 


En 2005 Isolda Pinedo Kahlo cedió derechos de comercialización del nombre Frida Kahlo a Frida Kahlo Corporation; sin embargo en febrero de 2017 la familia Kahlo notificó a la empresa de la rescisión del convenio debido a que se incumplieron varios puntos.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó 17 modelos nuevos de muñecas que pertenecen a la colección “Sheroes” enfocada en mujeres que han destacado en distintos ámbitos y entre las que este año se encuentra la barbie de Frida Kahlo, juguete que ha dejado al descubierto la disputa que sostiene una empresa panameña y  la familia Kahlo por los derechos para la comercialización de la imagen de la pintora mexicana. 

El pasado 7 de marzo Mara Romero, sobrina nieta de la artista, lanzó un comunicado, en la cuenta oficial de twitter de Frida Kahlo, en el que aseguró ser la única titular de los derechos de imagen de la pintora y señaló que  la industria de juguetes Mattel no contaba con su autorización para comercializar a la muñeca inspirada en su tía abuela. 

Sin embrago de acuerdo a información Univisión Entretenimiento la directora de comunicación de Mattel, Michelle Chidoni indicó que para la elaboración de la barbie Kahlo la empresa de juguetes realizó una alianza con Frida Kahlo Foundation, organización perteneciente a Frida Kahlo Corporation, la cual en su página web se ostenta como propietaria de la marca Frida Kahlo a nivel mundial. 

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No solo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”- Michelle Chidoni

¿QUIÉN CEDIÓ LOS DERECHOS?

En 2005 surge la empresa panameña Frida Kahlo Corporation, con sede en Miami, Florida, a la que le fueron transferidos los derechos de propiedad para la comercialización del nombre “Frida Kahlo” por parte de Isolda Pinedo Kahlo, hija de Cristina Kahlo por lo que de manera legal las licencias pertenecen a esta empresa. 

EL COMIENZO DE LA DISPUTA 

En febrero de 2017 Mara Romeo Kahlo interpuso un recurso legal para informar a Frida Kahlo Corporation de la rescisión del convenio de asociación debido a que se incumplieron varios puntos, no especificados, del contrato por lo que Romeo retira su autorización para que la corporación emplee el nombre de Frida Kahlo con fines comerciales. 

EL FUTURO DE LA LOS DERECHOS DE COMERCIALIZACIÓN 

En 2011 Romero Kahlo  y su hija Mara de Anda constituyeron Familia Kahlo S.A de C.V., asociación con la que en los últimos años ha realizado alianzas con marcas como Nestlé, Bonafont, Panam, Distroler entre otras con el objetivo emplear la imagen de Frida Kahlo en productos y campañas que realmente tengan que relación con el legado y la vida de Frida Kahlo tal como lo declaró de Anda en un reportaje de El Universal publicado en septiembre de 2017. 

El futuro de los derechos es incierto pues la empresa con sede en Miami continua en la firme postura de que “El licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation”.

Mientras tanto esta mañana en entrevista para Radio Formula la familia Kahlo precisó que “se les dio únicamente el derecho de usar marcas nominativas, aquellos signos distintivos con los que se busca amparara productos o servicios que sólo incluyen un vocablo, en este caso ‘ Frida Kahlo’ , no el diseño, no la fotografía y mucho menos la imagen (en este caso de una muñeca)”, por lo que el inició por la lucha de las licencias comerciales de la marca Frida Kahlo apenas comienza. 

Trump impone aranceles; excluye a Canadá y México


Washington/Santiago. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio este jueves, pero eximió a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

Los detalles del plan se conocieron tras una reunión informativa con funcionarios del gobierno antes del anuncio oficial.

Al explicar las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio, Trump lo describió como "un asalto a nuestro país", durante una conferencia de prensa, en la que dijo que lo mejor sería que las empresas se mudaran a Estados Unidos.

El presidente estadunidense insistió en que la producción nacional era necesaria por razones de seguridad nacional.

"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", dijo.

Trump ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países "que nos traten con justicia al comerciar", un gesto que pone presión sobre Canadá y México con los que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que parece haberse estancado.


Dan revés a empresass de fotomultas; Tibunal confirmó un amparo 

Empresas privadas de fotomultas recibieron un revés para ofrecer sus servicios a la Policía de la Ciudad de México.

Esto después de que un tribunal colegiado resolvió, en definitiva, un amparo contra las fotomultas interpuesto por una ciudadana para que la medida no se le aplique en  la capital.

La determinación confirmó el fallo del juez Fernando Silva, quien había señalado que la prevención de accidentes y la protección de la vida son funciones que las autoridades locales deben garantizar, aunque para hacerlo no deben apoyarse en firmas que busquen lucro.

Los magistrados avalaron el criterio del juez respecto a que, si bien el gobierno local puede adquirir tecnología para realizar sus funciones, las empresas que se la provean no pueden incorporarse al sistema de seguridad pública vial.

Se argumentó que al otorgar a un particular una tarea propia de la autoridad, se violan derechos contenidos en los artículos 16 y 21 de la Constitución, sobre todo porque cada fotomulta ejecutada implica para dichas empresas una ganancia.

La sentencia detalla que no debe ser aplicado a la quejosa el sistema de fotomultas previsto en un contrato celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y Autotraffic que concluyó en diciembre de 2017.

Revés a empresas que fotomultan
Un tribunal colegiado consideró ilegal que compañías privadas manipulen y operen equipo a distancia, por lo que no podrán infraccionar en la Ciudad de México.

Empresas privadas de fotomultas recibieron un revés para ofrecer sus servicios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto después que un tribunal colegiado resolvió, en definitiva, contra las fotomultas.

El resolutivo del juez Fernando Silva confirmó el amparo a una ciudadana para que esta medida no le sea aplicada mientras circule por la capital del país.

La determinación señala que la prevención de accidentes, así como la protección de la vida y de la integridad personal, son fines de la seguridad pública vial y una función que las autoridades de la ciudad deben continuar garantizando, aunque para ello deban prescindir de la participación de empresas privadas bajo esquemas de lucro.

Dicha sentencia, respaldada por los magistrados federales, detalla que no debe ser aplicado a la quejosa, en el presente y en lo futuro, el Sistema Integral de Fotomultas, previsto en el contrato administrativo SSP/BE/S/312/2015, celebrado entre el Oficial Mayor de la SSP y la empresa Autotraffic.

Cabe destacar que ese contrato concluyó en diciembre de 2017.

El juez argumentó que con esta acción del gobierno capitalino se violan derechos humanos contenidos en los artículos 16 y 21 de la Constitución por actualizar una desviación de poder, máxime que por cada fotomulta ejecutada las empresas obtienen una ganancia económica.

“La justicia de la unión ampara y protege a María de la Luz N en contra de la boleta de infracción y multa atribuido a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como su cobro atribuido a la Secretaría de Finanzas de la misma ciudad; y el contrato administrativo multianual abierto para el servicio de Subrogación de Servicios para imponer Multas a través del Sistema Integral de Fotomultas”, expone la sentencia.

Reservas
El juez Silva aclaró que el amparo concedido no autoriza a la parte quejosa a cometer infracciones de tránsito y no impide a las autoridades de la ciudad ejercer sus facultades de vigilancia y cumplimiento de las disposiciones de tránsito.

“No se impide aplicar las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento o inobservancia, en el entendido de que dichas funciones no deberán apoyarse en la participación de empresas privadas que operen tales competencias o parte de ellas bajo esquemas de lucro”, señala.

Explica, además, que las autoridades capitalinas están facultadas para adquirir, de empresas privadas, equipos tecnológicos para realizar sus funciones públicas, pero no que las empresas privadas puedan incorporarse dentro del sistema de seguridad pública vial y de tránsito.

Marcha de mujeres avanza sobre Reforma rumbo al Zócalo


Ciudad de México. Colectivos feministas, ciudadanas, académicas y sindicatos marchan sobre Reforma rumbo al Zócalo capitalino como parte de las acciones del Paro Internacional de las Mujeres.
Las manifestantes, poco más de cuatro mil,  en su mayoría portando playeras moradas, salieron del Ángel de la Independencia. 
Minutos antes de las cuatro de la tarde en un breve mitin plantearon sus demandas: alto a la violencia contra las mujeres, los feminicidios, la explotación laboral y a la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
Ni víctimas, ni  pasivas, mujeres combativas”, “Nosotras Marchando no celebramos”, “tú me quieres virgen, tú me quieres santa, sabes una cosa, ya me tienes harta”, exclaman.

Se acusará de sabotaje a quien cierre válvulas de agua: Mancera


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que quien sea detenido cerrando las válvulas de agua potable, con la intención de interrumpir el servicio, será acusado del delito de sabotaje, lo que implica prisión de cinco a 15 años.
“Se escucha fuerte, pero se tiene que actuar con toda contundencia en contra de quienes buscan desestabilizar”, manifestó al presentar su reporte diario en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del pasado 19 septiembre.
Añadió que se están tomando medidas de seguridad mayores, en las que se considera la vigilancia en la zonas aledañas a las válvulas, en especial en los 50 puntos de las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa, en donde éstas fueron cerradas.
Recordó que hace dos años también hubo grupos que realizaron este tipo de acciones; sin embargo, ahora han sido mucho más intensas. “Tenemos una obligación como gobierno y estamos actuando por resolver este problema”, remarcó. Explicó que con el cierre de estas válvulas se busca generar que existe un desabasto del líquido por un mal servicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo local afirmó que la Contraloría capitalina actuará en todos los casos en los que se interpongan denuncias por el presunto uso de recursos público con fines electorales.
Cuestionado sobre el incremento en el presupuesto de la Feria de la Trucha y la Quesadilla en la delegación Magdalena Contreras y el reparto de apoyos en efectivo y especia en Coyoacán, Mancera Espinosa dijo que “de lo que haya denuncia, la Contraloría actuara”.
Puntualizó que en lo que corresponde a los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México se hará un blindaje para que éstos no sean utilizados con fines electorales, por lo que se establecerá coordinación con el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

CNDH presenta plataforma de armonización para mujeres sin violencia


Ciudad de México. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, presentó en el Senado la plataforma de seguimiento y armonización normativa de los derechos humanos del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, e hizo un llamado al legislativo y al ejecutivo a armonizar la legislación pues aún hay muchos pendientes.
El ombudsman nacional destacó que el porcentaje nacional obtenido de armonización en las entidades federativas es del 79.27% en general, los estados con menor porcentaje de armonización son: el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán con el 77.33%.
Chiapas fue el estado que obtuvo el porcentaje más alto de armonización de sus leyes con el 90% seguido por Tlaxcala con el 86.67, mientras que la legislación federal tiene una armonización del 76.67%.
González Pérez dijo que se analizaron 15 mil 340 artículos de leyes verificando que incorporaran doce derechos, que constituyen los elementos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.
Así, detalló que en el derecho a la salud, la armonización es de apenas 60%, “ ya que ninguna entidad federativa ha incluido adecuadamente la armonización. Es importante destacar que este derecho junto al de contraer matrimonio de manera libre e informada fueron los que obtuvieron el más bajo avance”.
Al analizar el derecho para contraer matrimonio de manera libre e informada el porcentaje de armonización es del 60% “Ninguna entidad federativa lo ha incluido adecuadamente en su legislación.”
En lo que respecta al derecho a la igualdad de protección ante la ley y la igualdad de oportunidades, su armonización es de 71.25%, sólo 9 estados lo han regulado adecuadamente: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero y Morelos.
Por lo que hace al derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral tiene una armonización del 63.75% ya que sólo lo han regulado adecuadamente, la Ciudad de México y los estados de Chiapas y Tamaulipas.
El derecho a que se respete su vida tiene una armonización del 97.50%.
El derecho a la libertad y la seguridad personal tiene un avance en armonización del 98.75%, Aguascalientes no ha regulado adecuadamente.
El derecho a no estar sometida a tortura tiene una armonización del 62.50%, 30 estados no lo han incorporado adecuadamente y sólo Tlaxcala y Sinaloa lo hicieron de manera adecuada.
Por lo que respecta al derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y a que se proteja a su familia tiene una armonización del 78.75%, en 17 estados no se ha incluido adecuadamente.
Por lo que respecta al derecho de acceso a la justicia tiene un avance de armonización del 78.75%, sólo 15 estados lo regulan adecuadamente.
En lo que toca al derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en asuntos públicos incluyendo la toma de decisiones, registra un porcentaje de avance de armonización del 91.25%.
En lo que toca al derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, tiene un avance en la armonización del 91.25%.
El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación presenta un porcentaje de avance de armonización del 92.50%, aún faltan 6 estados de hacerlo adecuadamente.
Por lo que respecta al derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados, de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en concepto de inferioridad o subordinación, tiene un avance de armonización del 96.25%. El Estado de México, Michoacán y Puebla no lo han armonizado adecuadamente.
El presidente de la CNDH sostuvo que armonizar quiere decir “dar cumplimiento a nuestra Constitución, significa dar cumplimiento a nuestra palabra, ya que es finalmente una decisión de Estado que debemos honrar”.
Asimismo destacó que un adecuado marco legal “no lo resuelve todo”, pero es el primer paso indispensable para dar pauta a la construcción de sucesivas acciones a políticas públicas, para etiquetar presupuestos, para diseñar estrategias y sistemas de evaluación que no se encaminen a su estricto cumplimiento.
“Justicia e igualdad, no salarios rosas”, reclaman mujeres en Edomex al gobierno de Alfredo del Mazo

TOLUCA, Edomex. “Queremos justicia, seguridad, no tarjetas rosas”, planteó desde Ecatepec -uno de los municipios del país más peligrosos para la mujer, a pesar de la alerta por violencia de género- la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR).
Justicia e igualdad, fueron los reclamos de una centena de activistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quienes con cruces rosas y pancartas recordaron por las calles: “Nos están matando, el Estado es responsable”, “Ni más, ni menos: sólo igualdad, los mismos derechos”.
Tan sólo en Ecatepec, la RMCNR contabiliza 21 de 168 feminicidios registrados en la entidad en lo que va de 2018, aunque la cifra puede ser superior, “pues no hay semana que no aparezcan al menos tres o cuatro cuerpos desmembrados, con señales de tortura y/o violadas, ya sea en las calles, en el canal de desagüe o en el cerro”.
Marisol López Cruz, presidenta del Movimiento de Mujeres Frida Kahlo A.C., advirtió que “hoy más que nunca las mujeres tenemos conciencia y poco a poco hemos ganado terreno frente a los gobiernos patriarcales y misóginos, como el del Estado de México”.
A través de la historia, prosiguió, “nos han sometido… la justicia, respeto, igualdad y equidad nos han sido negados desde el principio de los tiempos”.
Exigió voluntad de los gobernantes para brindar al sector femenino las garantías, reclamadas, pues advirtió que lastiman la indiferencia, impunidad y complicidad de las autoridades.
“A las mujeres nos siguen criminalizando y culpando con justificaciones tan burdas como irnos con el novio, o por el simple hecho de ser mujeres. Las mujeres no estamos peleadas con los hombres ni queremos ocupar sus lugares, sencillamente queremos se nos dé el reconocimiento que merecemos”, expuso.
En tanto, Luz María Hernández precisó que la RMCNR surge de la necesidad de organizar a la sociedad para exigir que los derechos de las mujeres se respeten, sin distingo de partidos, ni fobias o filas, a fin de extirpar la violencia contra las mujeres.
Entre las propuestas que la red abandera, se encuentra la incorporación de la transversalidad del género en la agenda nacional, con una perspectiva comunitaria.
En la marcha, realizada el miércoles de la Clínica 72 del IMSS de Xalostoc a la escultura “El vigilante”, participaron mujeres de municipios como Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tultepec.
Urgen alerta de género para Oaxaca; van 143 feminicidios en el gobierno de Alejandro Murat

OAXACA, Oax.  La vorágine de violencia en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha arrebatado la vida a 143 mujeres en apenas 15 meses, denunció el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), luego de anunciar que se suman a la huelga con motivo “Día Internacional de la Mujer”.
GESMujer hizo un llamado al gobierno de Murat para que paren la violencia contra las mujeres porque mientras siga faltando voluntad política que concrete acciones reales que garanticen la vida de las mujeres.
Consideran que el Día Internacional de la Mujer debe alejarse de todo festejo y ser una fecha que recuerde los grandes pendientes y omisiones institucionales hacia más del 51% de la población: las mujeres.
Y es que de muy poco ha servido que hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, si en México siguen ocurriendo más de siete feminicidios al día y en Oaxaca en 15 meses se han acumulado 143.
Con 38 casos, la región de los Valles Centrales sigue siendo el área geográfica más violenta, pero también el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, porque de acuerdo a su recuento hemerográfico, en cada una se han presentado 25, 21 y 17 asesinatos violentos de diciembre de 2016 a la fecha, respectivamente.
Además, en la región de la Cañada se contabilizan 4 asesinatos violentos, mientras que en el Papaloapam suman 20, en la Sierra Norte 7 y en la Sur 11.
Calificaron de preocupante que cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres se agrave. Si en el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración los 143 que se han conocido confirma que la violencia feminicida está desbordada.
Por esta misma razón es urgente que la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado sea emitida ya que permitiría además de reconocer la magnitud del problema, ahora si conjuntar esfuerzos: instituciones, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con esta grave situación.

Inicia segunda etapa de la campaña "Yo no cierro los ojos, ¿y tú?"


Ciudad de México. Yo no cierro los ojos, ¿y tú?, es la campaña que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) junto con otras organizaciones, activistas, artistas y comunicadores invitan a la sociedad a reflexionar sobre las violencias que viven día a día las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, Regina Tamés, de Gire, dijo que el compromiso a nivel personal para combatir la violencia de género es reflexionar sobre las actitudes machistas que se ejercen en el hogar y el trabajo. También, enseñando  a las niñas y los niños a respetarse y a creerle a las mujeres cuando denuncian que son agredidas. 
En conferencia de prensa, puntualizó que esta es la segunda etapa de la campaña que se lanzó el 25 de noviembre pasado. Lo que ahora se busca, agregó, es que las personas “no solamente vean que hay quienes están dispuestos a no cerrar los ojos y no ser indiferentes ante la violencia sino que se hace una invitación a preguntarse sobre sus propias acciones”.
De igual manera, dijo, es un llamado al Estado mexicano “a que tome las medidas para que la violencia pare”. Tamés recordó que casi el 70 por ciento de las mujeres que habitan el país han sufrido en algún momento de sus vidas algún tipo de violencia.
La directora de GIRE señaló que si bien en México hay muchas leyes y políticas dirigidas a combatir la violencia de género, se requiere que se implementen. “Hay que cerrar la brecha en lo que dice la legislación y lo que le pasa en la realidad a las mujeres día a día”.
Erika Tamayo, de Fondo Semillas, dijo que el contexto actual permite mayor visibilidad de las agresiones que sufren las mujeres.
La actriz Johanna Murillo, una de las voceras de la campaña, dijo que existe confusión por parte de los hombres sobre  la violencia contra las mujeres pues “está normalizada en muchas situaciones. Creemos que es normal que alguien verbalmente te ofenda o te agreda físicamente, pero todas tienen que parar”.
Helicóptero realiza aterrizaje forzoso en Edomex; un lesionado

Tlalnepantla. Méx. Un helicóptero efectuó un aterrizaje forzoso y cayó sobre salchichas de hidrocarburo de la empresa distribuidora de gas Gasomático, ubicada en el poblado de San Juanico, donde una persona resultó lesionada y al parecer hubo derrame de turbocina.
Reportes parciales refieren que la nave cayó sobre salchichas de la empresa distribuidora de gas, pero no se registró alguna explosión; aunque el impacto provocó derrame de turbocina de la aeronave.
Personal del Ejército mexicano mantiene un cerco en los alrededores de la empresa; asimismo avanzaron elementos de la policía municipal, estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM).
La circulación en avenida San José está cerrada, y debido a la llegada de equipos de rescate se registra un severo asentamiento vehicular en la autopista México-Pachuca.
Trascendió que el lesionado fue trasladado a un hospital.

Con bloqueo, transportistas exigen seguridad en Edomex


Tultitlán. Méx. Al menos 400 choferes y concesionarios de la empresa del servicio público de pasajeros Tussat, bloquearon en forma parcial y por espacio de una hora, aproximadamente, la Vía José López Portillo. La circulación de vehículos la desviaron al carril confinado del Mexibús Línea 2, el cual abrían de manera intermitente.
Durante el bloqueo, exigieron a las autoridades estatales que trabajen por la seguridad del estado y pongan freno al robo de vehículos, el asesinato de conductores, así como las alzas al precio del diesel y gasolina.
Cientos de usuarios del Mexibús resultaron afectados por la invasión del carril confinado en ambos sentidos. Las acciones de protesta retrasaron las corridas de dicho medio de transporte masivo.
Los manifestantes exigieron una cita con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal, para exponerle sus demandas y problemas de inseguridad que viven cotidianamente.
El subsecretario de Desarrollo Metropolitano atendió a los inconformes y éstos aceptaron acudir a una mesa de trabajo con autoridades, para exponer la problemática. Más tarde se retiraron, pero la obstrucción a la circulación se vio afectada después del mediodía.

Guerrero: llega Caravana de búsqueda de desaparecidos


Iguala, Gro. Al grito de “¿Por qué estamos aquí?... ¡porque los amamos!”, decenas de ciudadanos de Iguala de la Independencia dieron la bienvenida a la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida.
Entrevistada al concluir el acto, efectuado en el zócalo de Iguala, María de la Luz López Castrejón, de la Asociación Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con sede en Torreón, demandó a los candidatos a la presidencia de la República de los diferentes partidos, "que sean más humanos; no hemos escuchado de ninguno alguna muestra de solidaridad en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos. En ningún discurso de los aspirantes hemos escuchado una sola alusión” a este tema.
En tanto, Citlal Miranda, en representación de los desaparecidos de esta ciudad, tras dar la bienvenida al contingente, demandó al gobernador que funcione la Fiscalía Especializada para las Víctimas de Desaparición Forzada y se les permita trabajar en la búsqueda de sus familiares.
También en el acto fue inaugurado un mural alusivo a las desapariciones forzadas y, al mediodía, en la Iglesia de San Gregorio de Iguala, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, oficiará una misa para los miembros de la caravana.

Cumple arresto alcalde de Macuspana; reitera que no pagará


Villahermosa Tab. El presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, cumplió este jueves su arresto de 24 horas por incumplir del pago de laudos por más de tres millones a 11 ex regidores de la comuna.
A su salida de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, a donde se entregó de manera voluntaria el día miércoles, el munícipe insistió que no pagará el monto de tres millones 177 mil 412 pesos ordenado el 1 de julio de 2016 pasado, por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), a los ex funcionarios municipales del trienio 2013-2015, que presidió el perredista Víctor Manuel González Valerio, por concepto de aguinaldos, bono de fatiga y la dieta del mes de diciembre de su último año de ejercicio.
“Los abogados tendrán que seguir el proceso, no se entregará ese recurso, ni aunque lo tuviéramos, sería un crimen pagar ese dinero a un grupo de regidores cuando el pueblo está necesitado”, apuntó.
Por su parte, el magistrado presidente del TET, Jorge Montaño, aseguró que el tribunal buscará que se dé cabal cumplimiento a su sentencia, “todavía hay otros mecanismos legales, de los cuales vamos a hacer uso, a efecto que se pueda dar el cumplimiento”.
El magistrado señaló que agotarán todas las medidas para exigir al ayuntamiento el pago de la sentencia “por ética y secrecía, que debe llevar el asunto, no se puede comentar más allá cuáles son esos mecanismo, pero queda claro que el tribunal ha dado cumplimiento”.

Advierten en Morena Chiapas sobre imposición de candidaturas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Militantes del partido Morena de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Acala y Ocosingo, afirmaron que el precandidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas, “está imponiendo a sus amigos e incondicionales” como abanderados a alcaldes en distintos municipios de Chiapas.
Carlos Herrera Hernández, regidor con licencia y aspirante a la alcaldía por San Cristóbal de Las Casas, pidió, en conferencia de prensa, a Escandón Cadenas que “tenga respeto por la militancia y no haga más grave la inconformidad en el interior de Morena en Chiapas”.
Expresó su esperanza de que Escandón Cadenas “tienda los puentes de diálogo necesarios para que pueda revertir esta situación y no provoque un rechazo más grande hacia su candidatura”.
Herrera Hernández, quien compitió como candidato a alcalde en las elecciones de 2015, señaló que “los simpatizantes y militantes de Morena están molestos, porque las estructuras encargadas del proceso electoral están llevando a cabo las mismas prácticas de hacer a un lado a quienes verdaderamente han trabajado desde hace muchos años para que su partido se consolide”.
Sostuvo que ante el crecimiento de Morena, “empezaron a llegar políticos oportunistas, corruptos, la mayoría de ellos huyendo como ratas del partido del gobierno, el Verde Ecologista de México, que no llegaron a trabajar en el partido, sino que lo primero que hicieron fue hacer a un lado a los comités de base y perfilarse para arrebatar las candidaturas”.
Por separado, la oficina de prensa de Escandón Cadenas negó que tenga como tarea central imponer candidatos locales o municipales, al tiempo de asegurar que las candidaturas locales y municipales no dependerán de la estructura de un candidato, sino de un órgano colegiado que está avalado por el Consejo Nacional radicado en la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, manifestó que la inconformidad de Carlos Herrera podría obedecer a la equidad de género, es decir, que en algunos municipios “hay molestia porque las candidaturas las encabezan mujeres y quieren imponerse los hombres, cuya decisión por Morena está tomada y no habrá marcha atrás”.

China urge a EU y a Norcorea a dialogar "lo antes posible"


Pekín. China urgió este jueves a Estados Unidos y a Corea del Norte a iniciar un diálogo "lo antes posible", después de que Pyongyang y Seúl accedieron a celebrar una cumbre sobre la crisis nuclear, advirtiendo que la "sinceridad" de todas las partes está a prueba.
"Nosotros lanzamos un llamado a todas las partes, especialmente a Estados Unidos y a Corea del Norte a que entren en contacto y que dialoguen lo antes posible", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un celebrarán una cumbre en el lado sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ) el mes que viene, anunció Seúl esta semana tras el regreso de una delegación de enviados que emprendieron una visita histórica a Pyongyang.
En ese encuentro, Kim dijo también que el Norte detendría los provocadores ensayos nucleares y de misiles mientras se celebren las conversaciones.
"La cuestión en torno a la península coreana finalmente ha tomado un paso importante en la buena dirección", estimó el ministro.
Pero Wang matizó sus palabras recordando que en el pasado hubo avances en este sentido que fracasaron.
“A pesar de que se ve la luz al final del túnel, el viaje no va a ser tranquilo. La historia nos ha recordado una y otra vez que mientras subsistan las tensiones en la península, la situación puede ensombrecerse por varias interferencias", dijo el funcionario.
"Ahora llegó el momento crucial de poner a prueba la sinceridad de las partes para resolver el tema nuclear", sentenció.
Estos comentarios se producen justo cuando dos delegados surcoreanos partieron a Washington para informar a Estados Unidos sobre la oferta que les hizo Pyongyang, tras la histórica visita que emprendieron esta semana.
¿Un avance decisivo o una estratagema?
El miércoles, el presidente estadunidense dijo que la declaración de Pyongyang -anunciada por Seúl- de que está dispuesto a hablar con Washington y de que no necesitaría las armas nucleares si su seguridad estuviera garantizada, es positiva y aparentemente sincera.
Estas declaraciones llegan tras meses de tensiones, amenazas e insultos personales entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur cambiaran la tónica y desencadenaran un frenesí diplomático.
El presidente surcoreano también se expresó con cautela con respecto a la oferta de Pyongyang.
"Estamos solo en la línea de salida y es demasiado pronto para ser optimista", dijo Moon ante dirigentes políticos.
"Las conversaciones intercoreanas no serán suficientes para alcanzar la paz", señaló, enfatizando la importancia de que Seúl mantenga una estrecha colaboración con Washington, garante de su paz. También aseguró que no habrá un levantamiento de sanciones ni de la presión exclusivamente como consecuencia de este diálogo intercoreano.
Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.
En este sentido, Wang dijo que las preocupaciones de Corea del Norte en torno a su seguridad deben ser abordadas a cambio de los progresos en el tema de las desnuclearización.
 Once países firman Asociación Transpacífico, sin EU

Santiago. Once países firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en la Ciudad De Santiago de Chile, hecho que fue calificado por ministros como un momento histórico.
A la ceremonia de firma asistió el titular de la  Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien junto a los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación.
Guajardo Villarreal comentó durante la conferencia de prensa ministerial que el nuevo acuerdo será enviado al Senado de la República para que se ratifique antes del que concluyan el periodo actual de la legislatura.
Los representantes comerciales del resto de los integrantes del CP TTP también explicaron los procesos para que sea ratificado  el acuerdo en sus respectivos países, lo cual esperan sea lo más pronto posible por los beneficios.
El nuevo instrumento permitirá materializar los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  tras de la salida de Estados Unidos, en enero de 2017. Además incorpora el contenido del TPP original, pero no incluirá una lista de 22 disposiciones, las cuales quedarán suspendidas.
De acuerdo con la SE, el nuevo acuerdo permitirá que los productos mexicanos tengan acceso a Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, seis mercados que representan 155 millones de consumidores potenciales.
Además beneficiará al sector agroalimentario mexicano, pues se espera que se profundice el acceso en Japón y se consoliden las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.
El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.
Por su parte, Michelle Bachelet, presidente de la República de Chile, destacó que la firma fue un momento histórico por la integración de once países en medio de una diversidad.




BM pide prudencia a Trump ante guerra comercial


Bruselas. La directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves al presidente estadunidense, Donald Trump, contra una guerra comercial y le aconsejó "evaluar cuidadosamente las consecuencias" de su decisión de gravar las importaciones de acero y aluminio.
"Cuando se toma una decisión, se debe evaluar las consecuencias y, a continuación, informar de estas consecuencias", indicó durante una rueda de prensa en Bruselas, en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
"Las guerras comerciales no tienen vencedores", advirtió Katainen, al recordar los "cientos de miles de empleos perdidos en Estados Unidos" cuando el entonces presidente George W. Bush impuso aranceles a las importaciones de acero.
Georgieva indicó, en este sentido, que "cuando se toma una decisión por un motivo determinado, se debe tener un enfoque cuidadosamente calibrado de las consecuencias para el comercio mundial".
Un repliegue del comercio "tiene consecuencias para las poblaciones más pobres en los países ricos", agregó la responsable del Banco Mundial. "Los bienes se vuelven más caros y esto tiene un impacto en los presupuestos de los más pobres", explicó.
Tras asegurar que todavía queda "un poco de esperanza" para que Trump no cumpla lo anunciado en Twitter, Katainen consideró preocupante que el presidente estadunidense busque "resolver el problema del déficit comercial erigiendo barreras aduaneras".
"La historia demuestra que este remedio no funciona", agregó el vicepresidente de la Comisión Europea, para quien "el resto del mundo debe prepararse para cualquier eventualidad y convencer a la administración estadunidenses de las consecuencias negativas" de la decisión.
El presidente estadunidense anunció la semana pasada su intención de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, sin dar más detalles sobre los países afectados, una voluntad que reiteró en los últimos dos días.
Aunque reiteran su intención de evitar una guerra comercial con la primera economía mundial, la UE presentó un detallado plan de respuesta que incluye aranceles a productos emblemáticos de Estados Unidos, la adopción de medidas de salvaguardia y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Países Asia-Pacífico responden a aranceles con pacto comercial


Santiago. Once naciones, entre las que se encuentran algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico, sellarán este jueves un histórico acuerdo en Chile para reducir barreras comerciales, en momentos que Estados Unidos apunta a un creciente proteccionismo y amenaza con una guerra arancelaria.
En una ceremonia encabezada por la saliente presidenta chilena, Michelle Bachelet, los miembros del naciente bloque suscribirán el denominado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su siglas en inglés), uno de los mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años.
La firma del acuerdo, uno de los tres mayores a nivel mundial, ocurre justo en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista un plan para decretar fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos (...) nosotros (con este acuerdo) vamos a dar una señal de apertura", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El CPTPP, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.
El pacto, que no ahonda en temas controvertidos como propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque pero que sufrió ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
"El CPTPP se ha vuelto más importante debido a las amenazas crecientes para la operación efectiva de las reglas de la Organización Mundial del Comercio", dijo recientemente el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.
Según cálculos del área económica de la cancillería chilena, el CPTPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares y representa 13 por ciento de la economía global.
Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora 20 suspensiones acordadas para resguardar los balances entre los 11 países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor. El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.
Pese a su oposición original, Trump dijo en enero que Washington podría suscribir el acuerdo. Australia también mencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.
El CPTPP entraría probablemente en rigor a fines de este año o en la primera mitad de 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.

Prohíben a Florida invertir en negocios con Venezuela


Miami. Los legisladores de Florida aprobaron este jueves una ley que prohíbe a este estado estadunidense invertir en compañías que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, por su "uso de la extrema violencia y persecución política".
Se espera que la ley 359 sea firmada por el gobernador Rick Scott, quien se ha manifestado a favor de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de este año.
 Nueva tormenta invernal anula casi 3 mil vuelos en NY

Nueva York. La segunda tormenta de invierno en una semana seguirá arrojando nieve húmeda y pesada sobre Nueva Inglaterra el jueves, obligando a las escuelas a cerrar y dejando a cientos de miles de clientes sin electricidad, mientras amenaza con complicar los traslados matinales en esa región estadounidense.
Nevadas y lluvias que provocaron caos en los transportes: más de 2 mil 760 vuelos, largos trayectos de autobús y varios trenes fueron anulados.
Unos 30 centímetros de nieve y fuertes ráfagas de viento de hasta 88 kilómetros por hora (kph) se esperaban en la jornada desde el este de Nueva York hasta el norte de Maine, después de que la tormenta azotó la región el miércoles, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se esperaban hasta 60 cm de acumulación de nieve en algunas partes del interior de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Massachusetts y hasta 45 cm en Maine.
Las escuelas públicas de Boston y decenas de instituciones en toda Nueva Inglaterra cancelaron las clases el jueves, mientras funcionarios locales y pronosticadores advirtieron sobre las malas condiciones para transitar y los caminos resbaladizos.
"Con los esfuerzos de remoción de nieve en marcha, se les pide a los automovilistas mantenerse alejados de las carreteras, quedarse en casa y mantenerse a salvo", dijo el Departamento de Policía de Boston vía Twitter.
Amtrak suspendió los servicios de trenes de pasajeros entre Nueva York y Boston hasta por lo menos las 10:00 hora local y canceló decenas de rutas el jueves. Dos docenas de vuelos ya fueron cancelados temprano en el día, tras la cancelación de casi la mitad de todos los vuelos programados en los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York el miércoles.
La densa nieve y los fuertes vientos derribaron árboles y cableado eléctrico, afectando el servicio de cientos de miles de clientes en Nueva Inglaterra y la región media sobre el Atlántico, según Poweroutage.us, un sitio de internet que rastrea las interrupciones.
Los gobernadores de Nueva Jersey y Pennsylvania declararon el estado de emergencia, habilitando la ayuda del Gobierno federal de ser necesario. La tormenta de la semana pasada provocó grandes inundaciones en Massachusetts, causó la muerte de al menos nueve personas y dejó sin energía a 2.4 millones de hogares y negocios en el noreste.

UE nombra a primera mujer al frente de Europol


Bruselas. La belga Catherine De Bolle se convertirá el 1 de mayo en la primera mujer en dirigir la agencia europea de lucha contra la delincuencia Europol, después de su nombramiento este jueves por el Consejo de la Unión Europea (UE).
Su nombramiento formal durante una reunión de los ministros del Interior en Bruselas, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, fue celebrado por varios responsables, como el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, que destacó su "experiencia".
De Bolle, al frente actualmente de la policía federal belga, sustituirá en la dirección ejecutiva de Europol al británico Rob Wainwright por un período de cuatro años, tras ser seleccionada en diciembre entre una lista de candidatos y contar incluso con el aval de la Eurocámara.
En un vídeo publicado por el Consejo de la UE en Twitter, la comisaria belga reconoce que, al llegar a la cabeza de la polícia de este reino europeo, pensó haber roto "el techo de cristal". "Pero no era cierto", agregó.
"A menudo sigue ocurriendo de ver mujeres jóvenes tomando decisiones para sus familias y no para sus carreras. Hay que encontrar el equilibrio y tenemos que ayudarlas a encontrar el equilibrio", apuntó De Bolle, quien destacó el papel de las mujeres al frente de las organizaciones.