miércoles, 21 de marzo de 2018

Fepade descarta prisión para Zavala, Ríos Piter y "El Bronco" por anomalías en firmas

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) descartó prisión para Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, y Armando Ríos Piter, aspirantes independientes a la Presidencia, por las irregularidades detectadas en la recolección de firmas para acceder a una candidatura.
No obstante, el representante de la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que si se demuestra que los independientes alteraron el Registro Federal de Electores, podrían ser acreedores a una pena de tres a siete años de cárcel, aunque no de prisión preventiva oficiosa, aclaró.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Díaz Santana explicó que “dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal, y además de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el tipo penal entra en una alteración en el Registro Nacional de Electores, lo que quiere decir que ese delito se castiga con una pena de tres a siete años de prisión”.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que tras revisar las rúbricas presentadas por los políticos, y descartar aquellas anómalas, sólo Margarita Zavala, ex primera dama de México, alcanzaba las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

En la investigación por probable alteración del Registro Nacional de Electores, explicó el funcionario de la Fepade, se tomarían en cuenta tres vertientes: el proceso de revisión por parte del INE, el proceso criminal y la intervención del Instituto Nacional de Acceso a la Información por el manejo de datos personales.

Héctor Díaz Santana refrendó su compromiso para colaborar en la revisión de firmas.

Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Peter ya anunciaron que apelarían el informe del INE, y que seguirán luchando por la posibilidad de ser votados el próximo 1 de julio.

Fuente: Reporte Indigo