sábado, 24 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 MARZO 2018

SME Convocatoria


Camarad@s: En el marco de la lucha SMEita por el cumplimiento irrestricto de los acuerdos con el Gobierno Federal, nos complace convocarlos a la recepción del predio recuperado de Vicente Guerrero, ubicado en Avenida Telecomunicaciones, entre Eje 6 Sur, Calle 29 y Anillo Periférico. Col. Leyes de Reforma, Delegación Iztapalapa a las 13:00 Hrs del próximo lunes 26 de Marzo.

Paso a paso, vamos avanzando a contracorriente, superando todos los obstáculos que obstruyen nuestro camino, convencidos de que más temprano que tarde alcanzaremos todos nuestros objetivos.

Esperamos contar con su invaluable presencia.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
CDMX 24 de marzo de 2018
Coca-Cola Femsa cierra planta en Altamirano, Guerrero por inseguridad

Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande del mundo de Coca-Cola, anunció el cierre indefinido de las operaciones de su centro de distribución en Altamirano, Guerrero, a partir de este 23 de marzo, por motivos de inseguridad.

En un comunicado, la embotelladora mexicana dijo que “la medida se toma tras dos meses de hostigamiento de grupos delincuenciales hacia nuestros colaboradores y ante la ausencia de un estado de derecho y prevalencia de la impunidad”.

“La medida fue tomada anteponiendo la seguridad de más de 160 colaboradores que laboran en el centro de distribución. La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores, llevó a la empresa a tomar esta decisión”, detalló la embotelladora.

Coca-Cola Femsa rechazó toda acción de violencia en contra de sus colaboradores, familias y comunidades donde opera, lamentó “la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad que afecta a la región, la lleve a detener sus labores en un territorio en el que ha tenido presencia por más de cuatro décadas”.

De acuerdo con la empresa, desde enero de este año, los integrantes del centro de distribución comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa.

INE no puede dar registro a Zavala, hizo trampa: PRD


El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe otorgar registro a Margarita Zavala como candidata presidencial independiente porque hizo trampa en la recolección de las firmas de apoyo a su candidatura, dijo el secretario general del PRD, Ángel Ávila.
El prestigio del órgano electoral podría quedar en entredicho si otorgar la inscripción a Zavala pese a las evidencias de que durante el proceso para recabar rubricas de este personaje se cometieron diversas irregularidades.
Sería "un golpe para la democracia”, que un personaje que cometió delitos electorales y presentó firmas falsas, pudiera tener derecho a competir por la presidencia. El mensaje que se estaría mandando a la sociedad, es que se puedes burlar "poquito" las leyes para lograr los objetivos", resaltó en un comunicado.
Ávila hizo un llamado respetuoso a la autoridad electoral para que se aplique la ley. El INE debe mandar el mensaje de que nadie está por encima de la ley. Si Ríos Piter y el Bronco faltaron a las normas y presentaron firmas falsas, deben ser denunciados ante los tribunales; pero si Margarita Zavala hizo lo mismo su registro debe ser igualmente rechazado, enfatizó.
El instituto electoral tiene que poner el ejemplo en este caso y no dejar pasar este fraude en la recolección de firmas. Debe quedar antecedente de que hacer fraude a la ley tiene un castigo.

Estado adeuda la verdad a familiares de 32 mil desaparecidos: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que el Estado mexicano está en calidad de deudor del derecho a la verdad con los familiares de más de 32 mil personas que permanecen reportadas como desaparecidas, así como de víctimas de homicidios violentos, quienes no han podido ejercer su derecho pleno de acceso a la justicia, ni conocer el paradero de sus allegados o su destino final, así como las causas de que esos hechos sucedieran.
En un comunicado con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el organismo afirmó que dicha garantía no sólo comprende la reparación para las víctimas, sino que también es un instrumento para que las autoridades rindan cuentas, y un mecanismo indispensable para eliminar los actos autoritarios, de corrupción y la impunidad.
Asimismo, la CNDH destacó que el derecho a la verdad "sólo puede ser resultado de un trabajo riguroso, exigente, documentado y disciplinado, por lo cual ocupa un lugar primordial" en sus recomendaciones sobre diversos casos.
En este marco, la institución lamentó que, además de los daños físicos y/o psicológicos sufridos por la violación a sus derechos humanos, muchas personas enfrentan revictimización institucional al acudir ante la autoridad ministerial para denunciar los hechos, al ser sometidas a interrogatorios y recibir trato insensible, además de que la investigación del delito no se realiza con diligencia, inmediatez y de manera exhaustiva, lo que provoca incertidumbre e impunidad.
El derecho a la verdad tiene un referente social, debido a que la sociedad aspira a conocer las causas de crímenes aberrantes como ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros de menores de edad o tortura, por lo cual es necesario, como lo señala la Asamblea General de la ONU, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia, enfatizó la CNDH.
Por todo lo anterior, el organismo público le exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que tienen Recomendaciones parcialmente cumplidas, que asuman sus obligaciones para con las víctimas de violaciones a Derechos Humanos, para que se conozca la verdad, se sancione a los responsables, se les repare el daño y se establezcan las garantías de no repetición. 

ONU hace llamado a las autoridades mexicanas a investigar la desaparición de tres estudiantes de cine, en Jalisco

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades a investigar la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida la noche del lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

En su página de Twitter, el organismo también se solidarizó con la comunidad universitaria del estado de Jalisco por la desaparición de los tres estudiantes.

“Nos solidarizamos con la comunidad universitaria de Jalisco por la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida la noche del lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco. Asimismo, llamamos a las autoridades para que investiguen con diligencia lo acontecido y den con el paradero de los jóvenes”, escribió.

Este jueves, la Fiscalía General del estado de Jalisco informó, a través de sus redes sociales, que “activó los protocolos de búsqueda necesarios para dar con el paradero de los jóvenes” y explicó que “se están revisando cámaras de vigilancia, además que se dio inicio a los trabajos colaborativos con otras instituciones, con el fin de resolver el caso”, de acuerdo con El Universal.


Fue el pasado lunes, cuando los tres universitarios desaparecieron en la esquina de las calles Nuevo Periférico y Colina Central, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, Jalisco. Según testigos, los universitarios fueron obligados a subir a una camioneta.
Pemex licitará rehabilitación de la Refinería de Tula, Hidalgo
Petróleos Mexicanos anunció este viernes que licitará las obras de rehabilitación y puesta en marcha de la planta H-Oil en la refinería Miguel Hidalgo; el objetivo de estos cambios es aumentar la seguridad, confiabilidad y rentabilidad de las plantas.
En un comunicado indicó que adjudicará la obra a través de un concurso abierto internacional, en el que se espera la participación de empresas nacionales y extranjeras, el cual se llevará a cabo mediante el Sistema de Contrataciones Electrónicas de Pemex (SISCeP).
El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, destacó que actualmente 84 por ciento de las compras de la empresa se realizan a través de licitaciones abiertas, lo que se traduce en mayor competencia entre proveedores y finalmente en ahorros operativos y eficiencia presupuestal.
Treviño Medina afirmó que la empresa que resulte ganadora deberá llevar a cabo la obra bajo los mejores estándares de calidad, en tiempos óptimos y bajo precios competitivos.
Asimismo, detalló que la convocatoria busca establecer un parteaguas en los tiempos de ejecución de una reparación mayor de estas dimensiones, ya que se espera que la obra concluya este mismo año.

La planta H-Oil procesa una carga de gasóleos vírgenes y produce gasóleos hidrodesulfurados de bajo contenido de azufre, los cuales son enviados como carga a las plantas catalíticas, también se obtienen otros productos, como diesel y gasolina amarga, licuables, gas seco y ácido.

Mancera deja todo planeado hasta diciembre


 El Gobierno de la Ciudad de México tiene las líneas perfectamente claras de aquí a diciembre para entregar la administración, no hay una sola línea que esté por definirse, aseguró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Señaló que el lunes presentará un informe que “va a venir a dar un reforzamiento técnico, de planeación, mucho más fuerte todavía a lo que ya se está haciendo”.
A una semana de solicitar licencia al cargo, Mancera Espinosa, afirmó que ya se conoce el alcance para este cierre de administración en las demoliciones, en cuanto al tema hidráulico, tanto lo que corresponde a agua potable como a drenaje; y cuántas casas se van a reconstruir.
“¿Cuál será la tarea? Pues la tarea es estar entregando los apoyos: los apoyos del INVI, los apoyos de los créditos rojos, los apoyos de NAFIN, todas estas tareas consistentes que son las que nos han permitido que las personas recuperen sus inmuebles. Ya, en los últimos eventos, hubo vecinos que nos entregaron agradecimientos, que nos dijeron: ‘nosotros ya hicimos lo que se tenía que hacer, ya estamos durmiendo tranquilos’”, señaló.
El jefe de Gobierno agregó que está convencido de que en diciembre que cambie la administración la Ciudad de México “estará mucho más resiliente, mucho más fuerte en esta tarea de reestructuración. De reestructuración incluso desde el tejido social”.
Aseguró que deja una ciudad en marcha. “Si hoy nosotros no estuviéramos, aquí cada uno de los servidores públicos sabe qué tiene que hacer, cada uno tiene una agenda que hoy está respaldada presupuestalmente y que está, además, señalada —digamos— con efectos de planeación”.
“¿El próximo sábado se estará despidiendo?”, se le preguntó. “Pues, esperemos que nos estemos viendo”, respondió Mancera Espinosa.

Asesinan al subdelegado de Seguridad Pública de Veracruz

Xalapa, Ver. El subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Agustín Cruz fue asesinado a balazos la noche de este viernes.
Los primero reportes policiacos indican que alrededor de las 20:00 horas, cuando el agente de la SSP se trasladaba de Cosamaloapan a Rodríguez Clara, fue emboscado por hombres armados, cerca de la comunidad de Cujuliapan.
En el lugar murió Agustín Cruz, mientras que dos escoltas que lo acompañaban resultaron heridos.
En la zona prevalece un operativo de seguridad para tratar de dar con los responsables de la agresión. Sobre este hecho, las autoridades estatales no han emitido ninguna información oficial al respecto.
 Denuncian a líder del Verde en SLP por comprobación ilegal de gastos

San Luis Potosí, SLP.  La organización civil Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) presentó una denuncia penal  por comprobación irregular de gestorías contra el diputado local y además  dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Barrera Guillén, a quien señalan como uno de los personajes que utilizó supuestas  facturas apócrifas, con actos simulados  para obtener apoyos económicos del Congreso potosino en su favor.
El monto aproximado de las facturas supuestamente simuladas  ascienden a 400 mil pesos.  Todas son del año 2016. 
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado por la comprobación irregular de sus gastos de apoyos legislativos y de gestoría a través de simulación de actos y servicios, con la finalidad de lucro personal, según informaron este día en rueda de prensa aquí los dirigentes de esta organización. 
En esa denuncia se incluye a Francisco Benjamín Lozano Canseco, quien tiene su domicilio en el estado de Aguascalientes, por proporcionar  facturas al dirigente del PVEM y también aparece como ‘proveedor’ de los servicios de  una  fiesta decembrina que  supuestamente organizó  en 2016 la  Auditoria Superior del Estado, ( cena  que no se llevó pero que sí se cobraron los recursos económicos, más de 600 mil pesos). 
El escrito de denuncia también está dirigido al titular del Sistema de Administración Tributaria en el Estado, toda vez que para los miembros de la organización civil,  los conceptos y los montos resultan inverosímiles y, además  es la instancia que puede contribuir con la Fiscalía a fin de completar las indagatorias  para la carpeta de investigación y establecer las responsabilidades de ambos personajes. 
Hugo Stevens Amaro, vocero de la organización  señaló  que el FCA pedirá una reunión con el fiscal Federico Garza Herrera para pedir que se den avances a las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias presentadas. 
Por último, agregó que la denuncia presentada  contra  el diputado local  Barrera  Guillen está debidamente sustentada con pruebas documentales, tales como las diversas facturas que utilizó en forma simulada para comprobar ante el Congreso y obtener un beneficio personal.

La México-Toluca, con mayor aforo vehicular por salida de vacaciones


Ciudad de México. En el inicio del periodo vacacional con motivo de Semana Santa, la autopista México–Toluca es la que presenta el mayor aforo vehicular, con la entrada de 48 automóviles y la salida de 41 unidades por minuto, informó la Policía Federal. 
La corporación precisó que por la autopista México–Pachuca ingresaban 23 vehículos y salían 35 por minuto, mientras que por la México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán entraban 25 y 30 abandonaban la ciudad.
En tanto, abundó, por la caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, llegaban 19 vehículos y 27 salían; por la caseta de San Marcos en la México-Puebla ingresaban 15 vehículos y 20 dejaban la ciudad, mientras que por la carretera Peñón-Texcoco arribaban 14 automotores y salían 18.
La corporación policial recomendó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos, manejar con precaución, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.

Son 15 los cuerpos hallados en La Manzanilla, Michoacán


Morelia, Mich.  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cuerpos sin vida de 15 personas fueron localizados en La Manzanilla, municipio de Aquila. Los cadáveres estaban dentro de la caja de una camioneta Ford Lobo F-150 color beige, abandonada sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima,  entre las comunidades de Faro de Bucerías e Ixtapilla.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que los cuerpos del sexo masculino presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego. “Existen indicios de que una de las personas privadas de la vida es Alfonso S, La Macana, presunto integrante de una célula delictiva y a quien se relacionada en delitos contra salud, homicidio, extorsión y secuestro”.
Diligencias realizadas por personal de esta institución indican que la matanza está relacionada con la pugna entre células del crimen organizado que operan en ese punto territorial colindante con el estado de Colima.
Originalmente la notica fue dada a conocer por el ayuntamiento nahua del municipio de Aquila, pero se refirió solamente a los restos de ocho personas que presentaban visibles huellas de violencia e impactos de bala.
Los autores del crimen dejaron varios mensajes. Había transcurrido varios meses sin que  hubiese habido actos violentos.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que el responsable de los homicidios es Sergio Huerta Tena, El Tena, ex integrante del desmantelado cártel de Los Caballeros Templarios.  Aclaró que la camioneta donde estaban los cuerpos era clonada, similar  a los que usan los vehículos de la Secretaría de Marina.
"Resulta que Miroslava tuvo la culpa de que la mataran"

Nicolás Maduro ordena eliminar tres ceros al Bolívar
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de las medidas para combatir la crisis económica en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda”, dijo Maduro que señaló que esta medida es para “garantizar las actividades comerciales” del pueblo.

El aspirante a la reelección, que ha asegurado que si es reelegido logrará superar la crisis económica que atraviesa el país, dijo que el tema de la eliminación de los ceros a la moneda era algo que venía trabajando desde el año pasado y que tenía pensado anunciarlo una vez fuera “presidente reelecto de la república”.

“Y esta misma semana estaba pensando ‘¿lo hago o no lo hago?’ (…) y yo más allá de los cálculos electorales tomé la decisión que Venezuela necesita y decidí sí lo voy a hacer”, agregó.

El mandatario dijo que este nuevo cono monetario -que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017- hará frente a la “guerra económica de persecución financiera” que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, con ayuda del diputado opositor Julio Borges.

La dura crisis económica y sus posibles soluciones es el tema que ha centrado las campañas de todos los candidatos a la Presidencia y Maduro ha asegurado que con la creación de la criptomoneda petro, Venezuela superará los problemas en esta materia.

Maduro también criticó a su rival opositor Henri Falcón por ofrecer una tarjeta de ayuda económica en dólares y dijo que hay que “defender el bolívar”, el petro y la “soberanía monetaria”.

“Por ahí anda un candidato presidencial ofreciendo los dólares que no tiene, sin plan económico, sin proyecto de país, creyendo que los venezolanos nos chupamos el dedo (…) dejen la improvisación Henri Falcón, deja la improvisación, deja de mentirle a la gente. Vamos a procesos serios del fortalecimiento del bolívar”, dijo.

Entretanto, los demás candidatos presidenciales, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, el ingeniero Reinaldo Quijada y el exchavista Falcón continuaron durante esta jornada presentando sus propuestas al país para resolver la crisis económica, política y social.

Falcón, que desobedeció la decisión de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en las elecciones, indicó hoy en su cuenta de Twitter que se debe salvar a Venezuela de “6 años más de miseria y debacle” y que eso se lograr si todos salen “a votar masivamente”.

Consideró, en una entrevista al canal regional Antorcha TV, del estado Anzoátegui (este), que “la abstención no tiene sentido” ni “ninguna utilidad” y que los venezolanos deben participar en los próximos comicios.

Por su parte, Bertucci informó que incorporó a su equipo asesores económicos “de derecha y de izquierda” para “pensar en economía y pueblo”.

“Estoy buscando el balance, el mejor proyecto económico para el país”, remató.

Bertucci también hizo un llamado a “combatir el abstencionismo” y a “generar confianza” entre los ciudadanos de cara a las votaciones, y reprochó a la MUD su negativa a participar en esta contienda al considerarla un fraude.

“El asunto es que no están articulando soluciones al país (la MUD). Tenemos una enorme oportunidad de cambiar el rumbo del país el 20 de mayo, cómo se hace, votando masivamente”, dijo tras criticar la “campaña de abstención” que atribuyó a la alianza de partidos antichavistas.

“La abstención hace que el Gobierno gane (…) la matriz de opinión que está generando la oposición está beneficiando al gobierno”, remarcó.

Por otro lado, Ratti informó que visitaría tres estados del centro del país, Carabobo, Yaracuy y Aragua, pero no ofreció más detalles, mientras de Quijada no se conocieron eventos o actividades de precampaña.
Ante eventual guerra comercial, China pide mantener estabilidad a EU
Beijing. El viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la que le instó a realizar esfuerzos coordinados para mantener la estabilidad de los lazos comerciales entre ambos países.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la conversación Mnuchin le puso al día del informe estadunidense sobre propiedad intelectual en el que se investiga a China.

Liu señaló que este "viola las reglas del comercio mundial y es perjudicial para los intereses de China, Estados Unidos y todo el mundo".

El funcionario chino expresó su deseo y esperanza de que ambas partes "se mantengan racionales" y trabajen juntas para mantener la estabilidad general de sus relaciones económicas y comerciales.

Sin embargo, tras la conversación telefónica con el secretario del Tesoro, el funcionario chino destacó que su país cuenta con recursos para "defender los intereses nacionales en el comercio".

"China está totalmente lista y tiene bastantes recursos para defender sus intereses nacionales, y espera que ambas partes sigan una línea razonable y trabajen conjuntamente para garantizar la estabilidad de las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unido", sostuvo Liu.

Liu también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, director de la Oficina General del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos y el líder de la parte china en el Diálogo Económico Integral bilateral.

Asimismo, reiteró su esperanza en que ambos lados se mantengan racionales y trabajen de forma conjunta para sostener la estabilidad total de sus relaciones económicas y comerciales. Las dos partes acordaron mantener la comunicación sobre el tema.

Horas antes, el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, en una entrevista con el canal Bloomberg TV, aseguró que su país se opone al proteccionismo comercial y luchará contra cualquier posible guerra comercial.

Cui afirmó que China está claramente en contra de cualquier actividad proteccionista unilateral y una guerra comercial, lo que "perjudicará a todos, incluyendo al mismo Estados Unidos, y afectará sin duda la vida diaria de las personas de la clase media estadunidense, las compañías y el mercado financiero de Estados Unidos".

"Nosotros (las autoridades chinas) no queremos una guerra comercial con nadie y aún tratamos de evitarla. Pero si se fuerza a una guerra comercial en la tierra, tenemos que luchar", señaló y agregó que "tomaremos todas medidas necesarias".

El embajador indicó que existe un gran potencial de cooperación entre China y Estados Unidos, "sin embargo, lo más importante es que ambas partes deben adoptar un enfoque cooperativo y constructivo; lo agresivo no ayudará a nadie".

Subrayó que los dos países deben resolver sus disputas y diferencias a través del diálogo y las consultas, y que China nunca utilizará amenazas o coerción.

En cuanto al impacto de las medidas estadunidenses, el diplomático señaló que la economía mundial está estrechamente interconectada con los intereses compartidos entre los países.

China anunció que está considerando imponer aranceles de hasta tres mil millones de dólares a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

El pasado jueves, el presidente Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadunidense.

A esto se suma los polémicos aranceles del 25 por ciento para las importaciones de acero y del 10 para las de aluminio.

El objetivo de Trump es recortar el fuerte déficit comercial que tiene su país con China y castigar el presunto robo de patentes.

Al cierre de 2017, el superávit comercial de China con Estados Unidos era de 1.87 billones de yuanes (288 mil millones de dólares), lo que supuso un aumento del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior en el primer año de la presidencia de Trump.

Pese al superávit con Estados Unidos, China tiene al mismo tiempo un gran déficit con otros países, lo que representa una buena ilustración de la naturaleza de la cadena de suministro global, puntualizó Cui.

Además, el diplomático chino dijo: "Tenemos un superávit con Estados Unidos, que es bastante grande, y queremos disminuirlo ... Es un acuerdo entre China y Estados Unidos que se debe reducir para el beneficio de ambos países".

Prohíben salir de Perú a Kuczynski; allanan sus casas


Lima. Un juez peruano prohibió el sábado salir del Perú por 18 meses al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras un grupo de fiscales anticorrupción allanaba las dos casas en la capital del ex mandatario.
Juan Sánchez, magistrado del primer juzgado de investigación, ordenó tras una sesión de poco más de una hora que Kuczynski permanezca en el territorio peruano tiempo en el cual será investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos ligados a la firma brasileña Odebrecht.
El fiscal Hamilton Castro, que lidera la investigación, dijo que existía "la sospecha criminal" que obligaba incorporar a Kuczynski como investigado. Añadió que era necesario indagar si Kuczynski mientras era un funcionario clave del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) favoreció a empresas ligadas a Odebrecht.
"El Perú desde siglo XIX asiste al triste espectáculo de que sus presidentes o expresidentes se van del país rehuyendo de la justicia u otros que retornan cuando el delito ha prescrito...esa es una razón histórica que los operadores de justicia tenemos que tomar en cuenta", añadió Castro.
César Nakazaki, abogado de Kuczynski, dijo brevemente que su patrocinado iba a aceptar el pedido del fiscal. El ex presidente no asistió a la sesión.
Al mismo tiempo la fiscalía informó en su cuenta oficial de Twitter que dos fiscales anticorrupción ingresaron durante la mañana con una orden judicial a las dos casas del ex presidente en Lima. Una en el barrio más rico de Lima y otra en una zona de campo en la zona sur de la capital.
Los allanamientos de los fiscales están vinculados a la investigación a la que ahora está sometido Kuczynski, un ex banquero de Wall Street de 79 años.
El viernes el Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski quien dimitió acorralado por las acusaciones de sus nexos con la mencionada firma brasileña.
Kuczynski no podía ser investigado mientras era presidente, un cargo que ejerció por 20 meses desde el 28 de julio de 2016.
Las consecuencias del caso Odebrecht han provocado una ola de escándalos en Latinoamérica que han golpeado a las élites políticas. En Perú los últimos cuatro presidentes desde 2001 están investigados. Ollanta Humala (2011-2016) está encarcelado y Alejandro Toledo (2001-2006) está fugado de la justicia.

Pausa humanitaria para desalojar Duma, Siria


Beirut. El ejército sirio pausó el bombardeo en la ciudad de Duma, último bastión rebelde cerca de Damasco, después de la medianoche, dijo este sábado un grupo que monitorea la guerra, mientras los insurgentes se preparaban para abandonar el resto de su antiguo enclave en Guta oriental.
Miles de combatientes y sus familias partieron de la vecina Harasta en autobús el viernes después de un acuerdo con el gobierno para entregar la ciudad. Insurgentes en otras localidades cercanas han acordado irse en términos similares.
La televisión estatal mostró este sábado imágenes desde un punto de cruce donde dijo que se habían completado los preparativos para la partida de esos rebeldes al noroeste de Siria. Se veían camiones y excavadoras en una importante intersección de carreteras que durante años fue un frente intransitable para el tráfico. Soldados caminaban por la zona.
El ejército avanzaba hacia las ciudades de las que los rebeldes se retiraban, dijeron medios estatales. Significa que solo queda Duma del enclave de la oposición en Guta oriental, que hace un mes Naciones Unidas dijo que albergaba a 400 mil personas y que constituía el principal bastión rebelde cerca de Damasco.
La ofensiva del Ejército sirio para capturarla -uno de los bombardeos más intensos en la guerra de siete años, con aviones de guerra, helicópteros y artillería- ha causado la muerte de más de mil 600 personas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea el conflicto.
Residentes y grupos de derechos humanos han acusado al gobierno de utilizar armas que matan indiscriminadamente. El presidente sirio, Bashar al Assad, y su aliado Rusia, que ha ayudado en su campaña aérea, niegan el uso de ese tipo de armas y dicen que su ofensiva era necesaria para poner fin al poder de los militantes islamitas sobre los civiles.
Unos 7 mil combatientes, junto con familiares y otros civiles que no desean volver bajo el gobierno de Assad, debían abandonar las localidades de Zamalka, Arbin, Ein Terma y Jobar a partir del sábado, dijeron los rebeldes y medios estatales.
Se dirigirán a la provincia de Idlib en el noroeste, el destino de muchas de esas "evacuaciones" después de los asedios y ofensivas terrestres que obligaron a varios enclaves rebeldes a rendirse en los últimos dos años. Pero no sería el final de la guerra para ellos, ya que los ataques sirios y rusos en Idlib han escalado en la última semana, causando decenas de muertos.