jueves, 22 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 MARZO 2018

SME Acuerdos de Asamblea General Extraordinaria
Creación del Fondo de Previsión Social para TODA la RESISTENCIA con las utilidades de FENIX...


Autoridades deben garantizar el derecho humano al agua: CDHDF


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento en la Ciudad de México, a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos.
En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a fin de recargar los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua dulce y el bienestar de las personas a largo plazo.
Con cifras de la Comisión Nacional del Agua en 2016, dijo que la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital es de 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 512.8 millones de metros cúbicos anuales.
La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento en el Artículo 9, apartado F; en tanto que en su Artículo 16, apartado B, refiere la importancia de garantizar la gestión sustentable del vital líquido.
Lo anterior, establece la obligación de desarrollar un marco jurídico y políticas públicas locales, con enfoque de derechos humanos, que permitan garantizar el acceso equitativo, sostenible, asequible y de calidad para todas las personas que viven y transitan en la ciudad.
Además, para enfrentar los retos en materia hídrica con visión metropolitana, indicó en un comunicado.
En la actualidad, la administración del agua en la ciudad se sostiene en un modelo de gestión basado en la extracción, lo que ha provocado problemas como: insuficiente disponibilidad del líquido vital, falta de acceso al servicio y mala calidad del agua.
A ello se suman enfermedades, contaminación, desalojos forzosos, despojo de tierras, conflictos sociales, hundimientos, deforestación, grietas, pérdida de suelo de conservación, inadecuada planificación urbana, entre otras.
En 2017, el 14.3 por ciento de las quejas recibidas por la CDHDF relativas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, fueron relacionadas con el derecho humano al agua.
Ante ello, aseguró, estará atento a las iniciativas legislativas generales y locales en la materia, para que sean atendidas las diversas problemáticas relacionadas con su acceso, disposición y saneamiento. Ello, de acuerdo a la Propuesta General 1/2015 que emitió sobre el tema.

Alerta Consar por correos electrónicos apócrifos


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) identificó nuevamente el envío de correos electrónicos apócrifos que no fueron emitidos por esta Comisión, cuyo objetivo y origen desconocemos por completo.
Dicho mensaje pretende engañar a los ciudadanos al “confirmar” un cambio de Afore y pide posteriormente que se abra un documento para imprimir.
El correo falso trae los logotipos de la Consar y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el escudo nacional.
La Consar afirmó que no emite confirmaciones de los trámites que se realizan con las Afore. Se recomienda no abrir las ligas o vínculos que se anexen y hacer caso omiso del contenido del correo y borrarlo de todas sus bandejas.
Para cualquier aclaración, le pedimos contactar directamente a su Afore para conocer el estatus de cualquier trámite.

Declara SCJN inconstitucional los embargos sin orden judicial


Las investigaciones judiciales realizadas por las distintas procuradurías y fiscalías estatales, y la General de la República (PGR), en las que se determinaron medidas como el congelamiento de cuentas bancarias por medio de un embargo precautorio o aseguramiento de bienes, no se verán afectadas por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional dichas acciones sin la orden previa de un juez.
La semana pasada, el Pleno de la Corte analizó distintos artículos del  Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) relacionados con dichos temas y declaró que es inconstitucional que los ministerios públicos realicen estas acciones sin una orden judicial, sin embargo, dejó pendiente el análisis de los alcances de dicha resolución, ya que de considerar que la medida tiene retroactividad, podría poner en riesgo la validez de las investigaciones de los últimos cuatro años, desde el momento en que se aprobó la norma y se recibió la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI hoy Inai).
 
Al discutirse este tema durante la Sesión del Pleno de este jueves, los ministros consideraron que la resolución no tendrá retroactividad, por lo que sólo tendrá efecto en las indagatorias que se realicen a partir de este momento. Tampoco emitieron algún pronunciamiento al Congreso de la Unión para volver a legislar este tema, como fue propuesto por el presidente de la SCJN, Luis Mará Aguilar.

Este jueves, el Pleno terminó de debatir los nueve recursos de inconstitucionalidad que presentó la CNDH y el entonces IFAI a distintos artículos del CNPP.

La CNDH impugnó el artículo 355, último párrafo, relacionado con la facultad de emitir arrestos hasta por 15 días. Al respecto, por unanimidad, los ministros consideraron que dicho artículo era inconstitucional, pero recalcaron que ya fue reformado desde el año pasado, por lo que ya no es vigente actualmente y se restringió a sólo arrestos de máximo 36 horas como penas administrativas, como lo establece el artículo 21 de la Constitución.

Sheinbaum incorpora a proyecto de Morena a ex diputados panistas


La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la incorporación a su proyecto de los ex diputados panistas Paula Soto y Alfredo Vinalay, así como del fundador del Panal, Guillermo Xiuh Tenorio y la diputada federal suplente de este partido, María Suad Tuachi, a quienes dio la bienvenida.

Sheinbaum Pardo remarcó que ciudadanos y ciudadanos, militantes y ex militantes de otros partidos se unen poniendo por delante el bien de la Ciudad de México, de delegación Benito Juárez, y en particular a los ciudadanos.

Es un orgullo que hayan decidido apoyar la opción de Morena”, aseguró.
Puntualizó que ninguno de estos acuerdos se hizo en lo “oscurito”.
Xiuh Tenorio resaltó que Morena ha realizado un gran trabajo en la delegación Benito Juárez lo que lo ubica en un empate técnico con el PAN, partido que ha gobernado esta demarcación.
Recordó que la capital del país es una ciudad de derechos, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la interrupción legal del embarazo, los cuales hoy están en riesgo ante posiciones como las del candidato del PRI, Mikel Arreola, por lo que no puede apoyar este partido ni al PRD o Movimiento Ciudadano que decidieron ir con el PAN.
El ex panista y delegado de Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, advirtió que la Ciudad de México atraviesa por una situación que preocupa y que “nos obliga a hacer un cambio”.
La UNAM trabaja para eliminar la violencia de género en todos nuestros planteles, dice Graue

 El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que en la casa de estudios se trabaja para eliminar la violencia de género.

Lo anterior, luego de que una alumna de segundo semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social fue agredida sexualmente en los baños del plantel.

“Estamos trabajando para eliminar la violencia de género en todos nuestros planteles. Se ha planteado ya el protocolo de violencia de género, que indudablemente puede mejorar. Estamos abiertos a las modificaciones necesarias”, dijo antes de iniciar la reunión del Consejo Universitario.

“Necesitamos actuar firmemente contra ello, dentro de los marcos legales y la reglamentación universitaria”.
El rector informó que se dará apoyo psicológico a la víctima que presentó la denuncia correspondiente.

PVEM en San Lázaro da ‘albazo’ a proyecto de cambio climático


En lo que fue definido como un albazo legislativo, y sin contar con el quórum necesario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados dio por válido un proyecto de Arturo Álvarez Angli para aceptar sin cambios la minuta del Senado con una ley de cambio climático.
Sin convocar oficialmente y con apenas 15 de los 30 integrantes de la comisión, Álvarez Angli se saltó las formalidades a que lo obliga el reglamento de la Cámara y sometió a votación su proyecto, que someterá al país a la figura de "dominio de los recursos genéticos", confinar poblaciones silvestres para su explotación, explotar la herencia genética e incluso permitir a firmas trasnacionales apoderarse del conocimiento tradicional indígena.
Álvarez Angli convocó a una reunión prácticamente secreta en sus oficinas, a las 11 de la mañana de este jueves, pero media hora después no se reunía el quórum y al mediodía, con sólo 15 diputados, cuando el mínimo son 16, “aprobó” el dictamen.
Este diputado federal fue cuestionado en el pleno por las diputadas Laura Esquivel (Morena) y Cecilia Soto (PRD), quienes reclamaron la reposición del procedimiento y resaltaron la ilegalidad cometida por el legislador.
La escritora Laura Esquivel informó que presentará la inconformidad de su bancada por escrito “para que se reponga el proceso, a todas luces irregular”.
Cecilia Soto insistió que Álvarez Angli impuso su calidad de presidente de la comisión para “votar” su dictamen. “Es una gravísima violación del reglamento el instrumento que nos permite trabajar. No es válida esa aprobación a un dictamen, que fue hecho ilegalmente”.
Sin atender los reclamos por el albazo de Álvarez Angli, el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo (PRI), se limitó a responder a las diputadas: “Sus expresiones quedan integradas en el Diario de los Debates y tomamos nota.
Álvarez Angli, además, omitió su obligación de sesionar en conjunto con las comisiones de Asuntos Indígenas y a Cambio Climático, y su “dictamen” incluye modificaciones a la minuta, que hacen más agresiva la redacción del documento, al legalizar prácticas como la "bioprospección o búsqueda de especímenes naturales, genes y sus productos derivados" para su uso comercial.
Si bien organizaciones civiles han alertado que la ley busca privatizar los recursos genéticos y el conocimiento tradicional de pueblos y comunidades, Álvarez Angli introdujo la definición de “acceso: la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus derivados, o en su caso, de los conocimientos tradicionales asociados a ellos”.
El “dictamen” de Álvarez Angli plantea que la Cámara apruebe que, en materia de recursos genéticos, el aprovechamiento se refiere "a su utilización y a la de sus derivados en la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos mediante la biotecnología".
Otro cambio a la minuta es para definir las "condiciones mutuamente acordadas", esto es "los términos establecidos entre proveedores y usuarios para conceder el acceso a los recursos genéticos, sus derivados o el conocimiento tradicional asociado a ellos".
En lo que se trata de un negocio auspiciado por el PVEM, el documento incluye "la participación de los beneficios, temporalidad, modalidades y condiciones, que se expresen en el acuerdo de acceso, para el caso de actividades con fines comerciales".
También Álvarez Angli amplió la definición de conocimiento tradicional asociado a los recursos genéticos, que ya se considera en la minuta.
Así, de la mano de este personaje, el PVEM pretende que se exploten los "conocimientos dinámicos y en constante evolución que se crean en un contexto tradicional, se preservan colectivamente y transmiten de generación en generación, que incluyen, entre otros, los conocimientos especializados, capacidades, innovación, prácticas y enseñanzas que perviven en relación con la utilización de recursos genéticos".
En el “dictamen” impuesto por Álvarez Angli se agregó la figura de predios o instalaciones que manejen vida silvestre confinada, con el propósito de reproducción de especies "para su aprovechamiento con fines comerciales".
El texto de Álvarez Angli añadió la definición de recursos genéticos, que incluye "todo material genético, con valor real o potencial, de origen vegetal, animal, microbiano o de cualquier tipo y que contenga unidades funcionales de la herencia" en el país.
Además, pretende regular la caza deportiva de especies silvestres, y si bien busca prohibir la importación de marfil, sí permite su exportación e incluso se negó a prohibir la explotación de tortugas, con el argumento de que hasta ahora las medidas de protección no han tenido impacto en su consumo.

Con prisas, Senado da entrada a renuncia de Ximena Puente


Con prisas, la mesa directiva del Senado dio entrada a la nueva carta de renuncia de Ximena Puente de la Mora como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), sin leer siquiera el documento que había llegado poco antes a esa Cámara y ni siquiera apareció en la agenda del día.
Sólo había 10 senadores en el pleno senatorial y el presidente en funciones, el panista César Octavio Pedroza, rechazó la petición del vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo, de que se votara la renuncia corregida de Puente. Sólo expuso que era un acuerdo de la mesa directiva dar cuenta de la carta y turnarla a la Junta de Coordinación Política.
La también senadora del PT-Morena, Lorena Cuéllar, secretaria de la mesa directiva, pidió que se votara la incorporación del documento –durante la reunión previa a la sesión– pero fue rechazado.
Más tarde, se circuló la carta en la que Puente de la Mora trata de explicar su omisión de no especificar a partir de qué fecha dejaba el Inai –lo que motivó que el Senado rechazara el primer escrito– con el señalamiento de que la fecha de su renuncia fue la de la presentación del documento, es decir, ayer 20 de marzo.
Hizo notar que, además, en el Senado está ya en curso el procedimiento establecido en la Constitución para cubrir su vacante en el Inai.
Con ello, Puente de la Mora cumplió con el requisito de informar al Senado de su renuncia al Inai para no incurrir en conflicto de interés al ser registrada como candidata a diputada plurinominal del PRI.
“No es correcto un comportamiento así de alguien que estuvo al frente del órgano garante de la transparencia”, recalcó en entrevista posterior el senador Robledo. Dijo que por ello su bancada presentó en la sesión de hoy una propuesta para reformar la Constitución, a fin de establecer candados para que los comisionados del Inai no puedan pasar de inmediato a un cargo de elección popular, como fue el caso de Puente de la Mora.

Confirma INE: Zavala, única independiente en boletas


Al dar a conocer el resultado del proceso de revisión de apoyos irregulares tras los cinco días que tuvieron los aspirantes para acreditar sus firmas de apoyo que les fueron invalidadas, se confirmó que Jaime Rodríguez Calderón no cumplió con el umbral de firmas necesarias para estar en la boleta. Con ello solamente, Margarita Zavala podría contender como candidato presidencial independiente.
El presidente de la  Comisión, Benito Nacif señaló que en el dictamen aprobado por la Comisión se reporta que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, pudo recuperar 14 mil 426 firmas con lo que pasó de 835 mil 511 que se le reconocieron la semana pasada a 849 mil 947, cifra aún insuficiente para conseguir el registro como candidato presidencial. Se explicó que la petición de revisar más de 600 mil firmas que hizo en los próximos días fue denegada porque se trataba de revisar apoyos que su equipo ya había revisado de manera preliminar hasta en doce ocasiones.
 La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que, concluido el plazo de audiencias para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia pudieran acreditar las firmas que le fueron validadas la semana pasada, se confirmó  que solamente Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas y la dispersión territorial. En esta etapa incrementó sólo en 2 firmas sus apoyos con lo que acumuló 870 mil 790.
A su vez vez, Armando Ríos Piter al rechazar su derecho de participar en el periodo de garantías de audiencia, sus cifras permanecieron inalteradas sus 242 mil 646 firmas de apoyo. Al respecto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, precisó que a diferencia de los otros dos aspirantes , no se presentó en ninguna ocasión. Sera este viernes al mediodía cuando el Consejo General discuta y aprueba el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En el caso de Rodríguez Calderón se explicó que tuvo oportunidad para revisar en diversas ocasiones, tanto a lo largo del periodo de recolección de firmas, cuando se detectaban inconsistencias, como posteriormente a mediados de febrero cuando el INE les entregó un reporte preliminar. Su presencia en los cinco días, solo fue parte de las diversas etapas en los que le fue concedido su derecho de audiencia.
Nacif señaló que todo este procedimiento de verificación de firmas pretende evitar que alguien que quiera presentarse en  boleta pretenda burlarse de ley y lograrlo con apoyos simulados. El INE –dijo- busca que quien llegue a la boleta lo haga con respaldo legítimo de los ciudadanos y con ello, se pretende inhibir el mercado negro de datos del padrón electoral-
Con esto queda claro que no basta contar con información cierta del padrón electoral, sino que con la utilización de la tecnología, el INE ha logrado que el respaldo de los ciudadanos debe quedar plenamente acreditado con la credencial electoral que se le otorga al ciudadano. En México “no podemos acostumbrarnos a que haya este tipo de ursurpaciones con fines político electorales”.
En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala destacó que todo este procedimiento se tuvo claro desde el principio y tanto los lineamientos para la revisión de apoyos a independientes como la propia aplicación fueron validadas por salas regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Guerrero: Jubilados del sector educativo exigen pagos


Acapulco, Gro. Trabajadores jubilados del sector educativo marchan por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el centro internacional Acapulco, con dirección a la base naval, sobre la franja turística, para exigir al gobierno Estatal, el pago de diversas prestaciones pendientes.
Son alrededor de 200 personas cuyo contingente porta al frente una pancarta con el mensaje: “Gobernador Héctor Astudillo Flores los jubilados a nivel estatal, le pedimos que cumpla con el compromiso que desde hace un año estamos en espera para el pago del 2 por ciento del SAR Fovissste”.
Los manifestantes exclaman las consignas “¡Gobierno atento nos debes el 2 por ciento!”; “¡Gobierno ya viste queremos el Sar Fovissste!”.

Realizan marcha trabajadores de la educación en Michoacán


Morelia, Mich. Miles de trabajadores de la educación, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de los tres poderes del gobierno del estado y de educación media superior, iniciaron una marcha de las oficinas oficiales del Ejecutivo estatal, conocidas como Casa de Gobierno, al centro histórico, para exigir que se resuelvan las demandas pendientes relacionadas con los pagos rezagados, incrementos salariales, mejores prestaciones y seguridad social.
Los inconformes partieron después de las 11 horas en una columna que integra a diferentes grupos sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) y de maestros (Spum), así como los de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), entre otros.
Frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes celebrarán un mitin donde darán a conocer otras demandas.

Campesinos protestan frente a Casa Guerrero, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro. Integrantes de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad (PUEDES), protestaron en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno estatal, para exigir solución a diversas demandas.
Antes, los más de 500 campesinos provenientes de diversos municipios de la entidad, marcharon por la autopista del Sol, luego cerraron la delegación de SAGARPA, y finalmente bloquearon los accesos a Casa Guerrero.
Los campesinos demandaron que el gobierno de Guerrero atienda la problemática del campo, transporte, salud, educación y economía para decenas de comunidades de la entidad.
“Tenemos el asunto de proyectos productivos con Desarrollo Rural, traemos un tema muy importante que es la reubicación de pueblos desde el 2013 con los huracanes Manuel e Ingrid”, afirmó David Damián García, representante de la organización.
Desde las diez de la mañana inició la marcha desde el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de Chilpancingo, y avanzó por la lateral de la Autopista del Sol, luego arribaron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde exigieron la presencia del delegado en Guerrero, y debido a que no fueron atendidos empujaron las puertas y cerraron las instalaciones.
El gobierno estatal se comprometió a recibir a una comisión en las instalaciones de Casa Guerrero, en tanto los contingentes permanecen afuera del inmueble.

‘Toman’ sede del Sistema de Agua Potable en Morelos


Cuernavaca, Mor. Habitantes de Cuernavaca tomaron las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) y bloquearon la avenida Morelos durante cuatro horas para exigir el suministro de agua para 10 colonias de la capital del estado.
La protesta inició alrededor de las nueve de la mañana y concluyó después de las 12:00 horas tiempo local, después de que la directora de Sapac, María Luisa López Sotelo, se comprometió que esta tarde se les comenzaría a suministrar el líquido.
Francisco Hernández, vecino de la colonia Benito Juárez, aseguró que hoy decidieron bloquear y tomar Sapac porque los 15 mil habitantes afectados no pueden vivir sin agua para tomar, para bañarse ni para realizar sus quehaceres domésticos.
Las colonias que carecen del suministro son: Chulavista, ampliación Chulavista uno, ampliación Chulavista dos, La Lagunilla, Ampliación Lagunilla, El Salto, nueva Santamaría, Benito Juárez, La Unión y Nueva Tenochtitlan.
“Venimos a protestar y bloquear porque estamos cansados de que nos digan que sí que ya nos van dar agua, que ya se va regularizar nuestro tandeo, cuando eso no es cierto. Nosotros venimos a decirles, también a los Sapac, que nosotros pagamos puntualmente el recibo, y ¿cómo es posible que no nos doten del vital liquido’”, aseguró Francisco Hernández habitante de la colonia Benito Juárez.
En el último año a los colonos del sur poniente de Cuernavaca, según Francisco Hernández, les han reducido el tandeo de agua de manera considerable, dejándolos hasta cinco días sin servicio.
“Antes nos daban agua 12 horas, cada vez que nos daban, cada dos o tres días, pero de un año para acá el tandeo es de seis horas, y últimamente nos mandan agua por dos horas y a muy baja presión, ya que incluso ni siquiera sube el agua al tinaco”, se quejó Hernández.
“Nosotros no queremos afectar a la población, pero estamos padeciendo una situación critica ya que algunas veces no hay agua para lavar trastes o para bañarnos y eso ahorita en tiempos de calor puede desencadenar enfermedades para nosotros y nuestros hijos”, dijo el lugareño.
Después de que dialogaron con la directora de Sapac y ésta se comprometió a enviarles agua esta tarde, los 100 manifestantes se retiraron, pero advirtieron que si hoy no hay agua, mañana de nuevo realizarán bloqueos.

Leobardo Vázquez, periodista asesinado en Veracruz, fue amenazado vía Facebook, denuncian colegas 

Periodistas de Veracruz denuncian que Leobardo Vázquez fue asesinado tras informar acerca de compra-venta de terrenos en el estado; la Fiscalía aseguró que el homicidio tuvo lugar cuando el comunicador desarrollaba actividades ajenas a la investigación y difusión de noticias

Tras el asesinato del periodista Leobardo Vázquez en Veracruz, periodistas del estado denunciaron que su colega presuntamente había sido amenazado a través de la red social Facebook; la Fiscalía asegura que las primeras pesquisas señalan que el homicidio habría tenido lugar mientras la víctima realizaba actividades ajenas a la investigación y difusión de noticias.

De acuerdo con la versión de periodistas veracruzanos, las amenazas contra Vázquez se originaron luego de que éste difundiera información relacionada con la compra-venta de terrenos.

“A este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el diseño murió y no dejó ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamas”, decía el presunto mensaje amenazador, lanzado en una cuenta de Facebook a nombre De Francisco Cuevas.

LA INVESTIGACIÓN
Durante un informe, la Fiscalía General de Veracruz señaló que además de su labor como periodista, Leobardo Vázquez se desempeñaba como taquero.

Autoridades indicaron que al momento del ataque, Vázquez se encontraba “desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos”.

La Fiscalía prometió que “la indagatoria continuará su curso, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para lo cual se agotarán todas las líneas de investigación y se aplicará todo el peso de la Ley contra quien resulte responsable”.

Paro y protestas contra reforma laboral en Francia


París. Ferroviarios y funcionarios franceses se movilizaban este jueves en todo el país para defender sus estatutos, lo que supone el primer gran desafío social para el presidente Emmanuel Macron, elegido en mayo pasado, y para su gobierno.
Además de una manifestación prevista a media jornada en París, un total de 180 movilizaciones de miles de personas fueron organizadas este jueves en todo el país.
Las huelgas convocadas en Francia el jueves provocaron graves trastornos a los trenes, aviones y escuelas, además de otros servicios públicos, mientras los sindicatos organizaban decenas de protestas callejeras en todo el país.
En Nantes se produjeron choques entre los manifestantes y la policía antimotines provista de cañones hidrantes.
El 30% de los vuelos de y a París fueron cancelados, dijeron las autoridades aeroportuarias. La empresa nacional de ferrocarriles SNCF dijo que trabaja apenas el 40% de los trenes de alta velocidad y la mitad de los trenes regionales.
Varias escuelas suspendieron las clases.
Siete sindicatos franceses convocaron a rechazar las medidas económicas del presidente Emmanuel Macron. Los dirigentes sindicales dijeron que las huelgas eran una advertencia al gobierno.

México, exento de aranceles, reitera EU


El presidente Donald Trump no aplicará nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea y otros socios comerciales que actualmente están negociando exenciones, entre ellos México, Brasil y Argentina, dijo este jueves el representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer.
"La idea que tiene el presidente es que, sobre la base de un cierto conjunto de criterios, algunos países deberían quedar fuera (de la imposición de aranceles)", dijo Lighthizer en un audiencia de la Comisión del Senado.

Trump impone aranceles a productos chinos


Washington. Estados Unidos impuso este jueves aranceles a bienes chinos cuyo volumen de importación alcanza al menos unos 50 mil millones de dólares, en represalia por el supuesto robo de derechos de propiedad intelectual.
"Hay muchas cosas que están pasando. Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial (...). Podría llegar hasta a los 60 mil millones de dólares. Pero es realmente apenas una fracción de lo que estamos hablando", dijo el presidente Donald Trump al firmar la resolución.
"Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control", dijo Trump. "Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares", agregó.
Poco antes la Casa Blanca había indicado que los bienes importados implicaban unos 50 mil millones de dólares. El asesor de la Casa Blanca, Everett Eissenstat, dijo que "China ha buscado obtener ventajas a través de la adquisición desleal o forzando transferencias de tecnología desde compañías estadunidenses".
La lista de los productos que serán objeto de aranceles aún no fueron identificados por el gobierno estadunidense.
"El presidente adoptará varias acciones este jueves (...). Dará al representante de Comercio la responsabilidad de publicar una lista de productos y de las tarifas previstas en un plazo de 15 días", explicó.
Además, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, tendrá la tarea de iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Otro influyente asesor económico de Trump, Peter Navarro, dijo que las tentativas de diálogo con Pekín durante el gobierno de Barack Obama "fracasaron".
"El problema es que en el caso de los chinos las conversaciones no son baratas. Esto nos sale muy caro, y finalmente el presiente decidió que era necesario moverse y hacer algo", dijo Navarro a periodistas.
China le responde a Trump: No tenemos a una Guerra Comercial 
Luego que Donald Trump ordenó este jueves imponer a China aranceles en importaciones y limitar sus inversiones en empresas estadounidenses, el gigante asiático sugirió a Estados Unidos que “cese y abandone” las medidas, al tiempo que advirtió no temer una guerra comercial.
“Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias”, aseguró la embajada china en comunicado, luego que Trump ordenó aranceles del 25 por ciento a 60 mil millones de dólares en inversiones chinas.
La nación asiática aseguró que las medidas anunciadas por Trump son una derrota para el pueblo de Estados Unidos, pues éstas lastimarán directamente los intereses de consumidores, empresas y mercados financieros.
Diversos especialistas han advertido que la imposición de aranceles podría desatar la madre de las batallas comerciales, adicionada con una dosis de nacionalismo de ambas partes, lo que finalmente podría afectar los precios a nivel mundial.
La orden de Trump señala que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, desarrollará, a más tardar en dos semanas, un listado de productos chinos cuya importación sería gravada con estos nuevos aranceles.
China podría responder de la misma manera, al imponer nuevos aranceles a los productos estadounidenses que ingresen a la nación asiática, lo que generaría una guerra comercial.
Los chinos ya han dicho no temer a una batalla comercial, mientras que Trump en el pasado ha señalado que las guerras comerciales no son tan malas como parecen.