martes, 13 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 MARZO 2018

Cesa Trump a Tillerson; Jefe de la CIA será Secretario de Estado 


Washington.- El presidente Donald Trump anunció hoy en Twitter el despido de su secretario de Estado, el empresario Rex Tillerson, por estar en desacuerdo con él sobre el pacto nuclear con Irán. Será remplazado por el actual jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Pompeo “hará un fantástico trabajo”, dijo Trump en su mensaje, en el que agradeció “su servicio” a Tillerson.

“¡Felicidades a todos!”, añade el tuit. Hace tiempo circulaban informaciones que apuntaban a que Tillerson, de 65 años, podría salir pronto del Departamento de Estado. Pero en diciembre, Trump rechazó esas especulaciones y aseguró que ambos trabajaban bien juntos. Tillerson defendió posiciones distintas a las de Trump, por ejemplo respecto del conflicto con Corea del Norte. Este lunes, Tillerson mostró “plena confianza” en la conclusión del Gobierno británico de que Rusia fue “probablemente responsable” del ataque con un agente nervioso contra un ex espía ruso en Reino Unido.

Poco antes la Casa Blanca había evitado suscribir esa versión. La sustitución de Tillerson se suma a numerosos cambios en el Gobierno estadunidense en los últimos meses.

Trump informó también que Gina Haspel será la primera mujer que encabezará la CIA.

Encuentran irregularidades en más del 10% de las firmas registradas por Zavala, El Bronco Ríos Piter; van desde fotocopias hasta simulación de credenciales de elector
El Instituto Nacional Electoral (INE), encontró irregularidades en más del 10% de las firmas registradas por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ríos Piter, se ha señalado que se han encontrado desde fotocopias hasta simulación de credenciales de elector.

Es por esto que, se acordó que se realizará  una revisión más detallada del 100 por ciento de los apoyos registrados por los tres aspirantes independientes a una candidatura presidencial.

El consejero Benito Nacif refirió que “al igual que se procedió con los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se tomaron muestras de las firmas de los aspirantes a la Presidencia, en las que las anomalías superaron el 10 por ciento”, de acuerdo con El Financiero.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE explicó que “por ello se procedió a la verificación de la totalidad de las firmas que previamente habían sido validadas como información encontrada en la lista nominal”.

Nacif señaló que “el INE tiene como límite para realizar la verificación de firmas el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General sesionará para aprobar los registros de los candidatos independientes”.

Además señaló que, los datos preliminares de la autoridad electoral refieren que El Bronco y Ríos Piter “son los que tienen más casos de simulación en las firmas que registraron, mientras que Zavala ingresó al sistema un mayor número de fotocopias”.
Aún no es Presidente, pero Ricardo Anaya ya hace visitas de " Estado"
El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien coincidió en la importancia de impulsar el comercio libre y justo entre todas las naciones.

En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la reunión, celebrada en Berlín, Alemania, forma parte de una gira que realiza el panista por Europa.

La visita de Anaya a Merkel, de acuerdo con el comunicado, se da en un momento crucial para México y Alemania, debido a que, porque por un lado, está previsto que la canciller alemana sea ratificada por el Parlamento para continuar al frente del gobierno por un periodo de cuatro años más.

Por su parte, México se encuentra en pleno proceso electoral para renovar la presidencia de la República y Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, estará presente en las boletas.
De acuerdo con lo informado por el Partido Acción Nacional, en el encuentro entre Merkel y Anaya ambos personajes conversaron sobre la importancia de la relación entre México y Alemania, y destacaron las enormes posibilidades de cooperación bilateral.

Coincidieron en la importancia de impulsar el comercio libre y justo entre todas las naciones, sobre todo en un momento en el que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció la imposición de nuevos aranceles a las importaciones.

La canciller alemana reconoció la relevancia del proceso electoral que vive México y se pronunció a favor de que se respeten las mejores prácticas democráticas, bajo los principios de justicia, legalidad y transparencia, según el comunicado de Acción Nacional.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano afirmó que en México como en Alemania, “el gobierno de coalición traerá desarrollo y bienestar”.

Acción Nacional refirió que esta es la segunda ocasión en la que Ricardo Anaya y Ángela Merkel se reúnen, pues en febrero del año pasado tuvieron un encuentro.
Gobierno de la CDMX expropia inmueble para construir el Parque Memorial 19S
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Decreto Expropiatorio del inmueble ubicado en avenida Álvaro Obregón 286, donde se erigirá el Parque Memorial en honor a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) señaló que el titular registral de la superficie mencionada está conforme con la Declaratoria de Utilidad Pública, emitida el 12 de febrero de 2018 en la Gaceta Oficial.

Resaltó que el también apoderado legal manifestó a las autoridades que no promoverá juicio de amparo ante la expropiación y, al contrario, les solicitó continuar los trámites respectivos.

“El pago se hará a la Inmobiliaria Álvaro Obregón y es de resaltar que el 19 de febrero presentó un escrito dirigido al Jefe de Gobierno, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Secretaría de Gobierno, en el cual expresa su conformidad”, indicó la CEJUR.

La dependencia recordó que el proyecto para construir el Memorial 19S, que incluye el observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, el centro de voluntariado para organizar labores en caso de sismos y el centro de cultura sísmica con enfoque preventivo, fue dictaminado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Este día, el gobierno de la Ciudad de México publicó el Decreto Expropiatorio del predio de 780 metros cuadrados en órgano de difusión oficial.

Negociaciones salariales en este año, por debajo del 5%: STPS


En el presente año, el promedio de los incrementos salariales en el país ha sido del 4.9 por ciento, sólo algunas empresas han revisado entre el 6 y 7 por ciento. Sin embargo, ha habido casos en que patrones y trabajadores “han tenido que pactar no incrementar nada el salario, porque no hay posibilidad de otorgarlo”.
El subsecretario del Trabajo, Carlos Augusto Siqueiros, señaló lo anterior y expuso que la Unidad de Funcionarios Conciliadores junto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reportan que el porcentaje promedio de negociación en el presente año, está por debajo del 5 por ciento.
No obstante, también un importante volumen de revisiones se han concretado en el 3 por ciento de aumento, aunque hay casos en que las empresas no han podido dar ningún aumento, sin irse a huelga.
“En las negociaciones colectivas, las partes han encontrado una fórmulas para lograr la solución de los conflictos, que permite que los sindicatos obtengan lo más que se pueda y las empresas hacen a su vez un esfuerzo”, sin poner en riesgo la fuente de trabajo, expuso el funcionario que tiene a su cargo la coordinación de los funcionarios conciliadores de la dependencia.
También habló de la tarea de Inspección Federal del Trabajo, en la que en lo que va del 2018 se han realizado más de 4 mil 300 revisiones a empresas sobre todo tiendas de autoservicio, del ramo de turismo, autotransporte de pasajeros, ingenios azucareros y otros, a fin de verificar que se cumplan con el pago de prestaciones.
Se trabaja en elaborar unos protocolos que se harán públicos, para el procedimiento de inspecciones en compañías pequeñas y medianas, pero también en grandes empresas de la banca y la industria, según sostuvo.
Hizo ver que tan sólo en el arranque del año, se otorgaron más de 10 mil 300 tomas de nota a organizaciones sindicales.

Ciudadanos ‘clausuran’ oficinas del Sacmex


Habitantes de las colonias Hipódromo, Condesa y Roma realizaron una clausura simbólica de las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) “por violar el derecho humano al agua”.
Los activistas solicitan una reunión con el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz.
Los convocantes fueron Residentes de la Colonia Roma Sur II, Comité Ciudadano Hipódromo II, Consejo Coordinador Vecinal , entre otros.
Desapariciones, gran desafío para próximo gobierno: IIJ

El problema de las desapariciones forzadas constituye un gran “desafío” para la próxima administración federal, señaló Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien lamentó que este tópico esté ausente de los temas de las campañas electorales.
Al participar en el Seminario Desapariciones en las Postransiciones a la Democracia, realizado en Flacso México, dijo que este tema debería ser “prioridad en las campañas, debería ser un tema que se esté deliberando, debería ser un tema en el que estemos imaginando soluciones, un tema que nos conmueva e indigne, pero no está presente en las campañas”.
Añadió que actualmente se experimenta en el país una “crisis de desapariciones y de derechos humanos, lo cual supone una crisis de institucionalidad y supone un riesgo a la democracia”.
Karina Ansolabehere, profesora investigadora del IIJ de la UNAN, de Flacso México e integrante del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad expuso que “no sabemos a ciencia cierta cuántos son los desaparecidos” en el país y que los “33 mil” reportados son solo el registro de personas extraviadas y desaparecidas, pero “no hemos hecho un cálculo de la cifra negra, del subregistro”. Dijo que esa cifra se deriva del las averiguaciones previas, de las tarjetas de investigación y de las fiscalías.
Comentó que uno de los mayores retos de la ley de desapariciones es justamente establecer un “registro confiable, hay una gran oportunidad en la nueva ley de desaparición: hacer un registro que incorpore “multiplicidad de fuentes”.
Leigh Payne, profesora investigadora de la Universidad de Oxford e integrante del referido observatorio, remarcó que se debe hacer visible el fenómeno de las las desapariciones en México, porque son “generalizadas, no solo es Ayotzinapa” y añadió que todas las desapariciones son diferentes, pero que “existen patrones”.
Llamó a “romper los mitos y las versiones oficiales sobre el desaparecido y el perpetrador”.
Indicaron que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes.

Reafirma México ante ONU compromiso con cumplir derechos


El gobierno mexicano reafirmó su compromiso “con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos económicos, sociales y culturales” ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, dio cuenta que este lunes y martes una representación de alto nivel del Estado mexicano sustentó ante el DECS su V y VI informe conjunto de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“La representación del Estado subrayó el carácter prioritario de los derechos económicos, sociales y culturales, y sus acciones para asegurar el cumplimiento progresivo de los mismos, en especial para atender los desafíos en la materia.

“Asimismo, se destacó el valor del diálogo con el Comité y se subrayó el papel de sus recomendaciones y la importancia que representa para el Estado asegurar su seguimiento y atención. Mención específica se hizo del papel de las organizaciones de la sociedad civil y del diálogo con ellas en la materia”, manifestó la dependencia.

La delegación de México fue presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, además que contó con la participación del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, David Arellano Cuan; de la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, así como funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de numerosas dependencias del Ejecutivo Federal. También del Conapred, el IMSS, Inmujeres, Conavim, la Comisión Nacional de Vivienda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Durante el diálogo constructivo y franco que la delegación mexicana sostuvo con los expertos del Comité, destacaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas a México en ocasión del IV informe, presentado en 2006, y se subrayaron aspectos relacionados con el acceso a la justicia, armonización legislativa, fortalecimiento de políticas públicas y programas, en rubros como educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente, cultura, derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas, igualdad entre hombres y mujeres, combate a la discriminación, entre otros”, señaló la Cancillería.

Relaciones Exteriores indicó que la presidenta del Comité y el Relator designado para México reconocieron el compromiso del país con el tema y “se congratularon por el diálogo amplio y abierto, que les permitió contar con información detallada sobre los distintos rubros abordados”.

Con su participación en la sustentación ante el Comité DESC, “el gobierno de la República reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como el valor de la apertura al escrutinio internacional y del diálogo con los mecanismos internacionales”, afirmó.

Envía Peña iniciativa que elimina servicio militar anticipado


El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Militar, con objeto de eliminar la posibilidad de que menores de 18 años, puedan presentarse por anticipado al servicio activo.
También para suprimir un fracción del artículo 24 de la misma ley, que hasta ahora permite la admisión de menores de 18 y mayores de 16, en las unidades de trasmisiones para su preparación como técnicos, mediante un contrato con el Estado de hasta por cinco años.
En su iniciativa, que será turnada a la comisión de Defensa Nacional, Peña Nieto señaló que la modificación busca que el Estado cumpla con el principio de interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos y cumplir con recomendaciones sobre la Convención de los Derechos del Niño.
De esta manera se pretende eliminar que jóvenes de 16 y 17 años puedan solicitar, como hasta ahora, su incorporación anticipada al servicio militar, y consecuentemente aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años.
Importante, que TEPJF avale mecanismo de conteo rápido: INE

El director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Solís, sostuvo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no avala el uso de la información tomada de los cuadernillos de trabajo utilizados en cada casilla para utilizarlo en el conteo rápido "esteremos repitiendo la terrible experiencia de Coahuila" en donde la información dilató demasiado y se prolongó hasta la madrugada.
Al participar en el Taller de Capacitación a Medios de Comunicación destacó la importancia de agilizar la información del conteo rápido porque desactiva cadenas de desconfianza de los resultados de la elección. De ahí la importancia de contar con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para avalar el mecanismo alternativo que aprobó el INE para tener los resultados a las 23 horas y no se prolongue hasta la madrugada.
En las elecciones de Coahuila, los problemas que se registraron en cuanto al conteo rápido formó parte de la polémica elección de gobernador celebrada en 2017 pues formó parte de las objeciones de la legalidad de los comicios ante la falta de información oportuna.
Durante su plática también anunció que el INE pretende aprobar un acuerdo que le permita garantizar que la disposición legal de que el escrutinio y cómputo se realcen de manera simultánea - en sendos procesos paralelos de elecciones federales y locales- como se dispone en la ley. Explicó que los partidos políticos suelen oponerse a este esquema legal, porque carecen de los dos representantes que les permite la ley en cada casilla para vigilar ambos procedimientos y presionan a los funcionarios de casilla para obligarlos a que sean cómputos sucesivos.
Solís señaló que esta estrategia partidista puede obligar a los funcionario de de casilla a que , en vez de concluir alrededor de las 2 de la mañana, lo hagan hasta las 6 de la mañana con lo cual los ciudadanos que participan en la organización de los comicios trabajarían prácticamente 24 horas continuas.
No obstante, asumió que dicho acuerdo podría ser impugnado por los partidos políticos, porque esto les implicaría garantizar al menos dos representantes en cada una de las 155 mil 500 casillas.
Señala AMLO que no caerá en provocaciones

Aguascalientes, Ags. El precandidato a la presidencia de la República por la coalición de Morena PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no va a caer en provocaciones, luego de las declaraciones de José Antonio Meade respecto a que “quién va a amarrar el tigre”, por lo que aseguró que sus rivales “están nerviosos y preocupados, porque vamos 20 puntos arriba en las encuestas”.
López Obrador sostuvo una reunión con integrantes de la Redes Sociales Progresistas y de los del área de Defensa del Voto en el hotel Andrea Alameda, en el oriente de esta capital, en donde estuvo con cerca de 250 personas a puerta cerrada.
Más adelante, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia también arremetió contra los medios de comunicación, porque le han señalado que habla muy lento y por ello no le dan cobertura a su campaña.
En ese sentido, expresó que “no es que yo hable lento o no hable rápido, ni que hable con el son de mi tierra y de mi agua, lo que nos les gusta es que cuando lleguemos a la presidencia van a entender que este es un país que no puede ser sólo de unos cuantos y que se va a acabar la repartidera”.
Posteriormente, alrededor de las 13:00 horas tiempo local, sostendrá una reunión también a puerta cerrada con 300 empresarios locales a quienes les presentará su plan de trabajo en materia energética y de comercio internacional, en el hotel Marriott del norte de la ciudad.
Sheinbaum se registra como candidata del PES a la CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad de México por el Partido Encuentro Social (PES).
En el marco del primer congreso estatal extraordinario del Partido Encuentro Social, militantes ratificaron por unanimidad el acuerdo de su comité ejecutivo por el cual se declaró procedente el registro de Sheinbaum Pardo en candidatura común con Morena y PT.
Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, resaltó la importancia de que personas que no piensan de la misma manera se hayan unido para llevar a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Sentencian a ex sacerdote a 63 años de prisión por pederastia


El ex sacerdote católico Carlos López Valdés fue sentenciado a 63 años de prisión por el juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México, tras ser encontrado culpable de pederastia.
Después de 10 años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín,  ocho de quedar separado de su carácter de ministro de culto y tras llevar 19 meses en prisión, el presbítero de 72 años de edad fue notificado de la sentencia, se dio a conocer en conferencia de prensa.
El abogado y defensor de derechos humanos David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que acompaño  a Romero Colín, dijo que ésta es la primer sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México.
El pasado 8 de marzo el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria en contra del sacerdote católico dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cuál sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la Ciudad de México, dijo Peña. 
Luis Ángel Salas, también abogado de Jesús Romero Colín, explicó que dado que cuando se cometió el delito de pederastia, en 1994, éste no estaba tipificado la denuncia levantada fue por violación equiparada.
Al respecto, la Arquidiócesis de México señaló que los actos de pederastia dentro del clero “comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz”.
En un comunicado, manifestó su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en procurar la justicia en la sociedad.
No estaremos conformes hasta que quede extirpado este mal. Como ha dicho recientemente el papa Francisco, esta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época”, expuso.
Ratificó su criterio de actuación de “tolerancia cero” ante estas situaciones, “y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón”.
Expresó también su solidaridad con la víctima y su familia.

Banorte y Amazon ofrecen tarjeta para compras en línea


Una nueva tarjeta recargable con la que es posible hacer operaciones de depósito, retiro, compras en línea y en comercios fue puesta a disposición del publicó este martes por Banorte, Amazon y MasterCard.
La tarjeta de débito, llamada Amazon Recargable, puede ser solicitada en amazon.com.mx/recargable.
Amazon Recargable funciona igual que cualquier tarjeta de débito, lo que permite a los clientes controlar su saldo y realizar compras aprovechando las promociones especiales en Amazon.com.mx, informó Banorte en un comunicado.
La tarjeta es gratuita, no tiene cuotas mensuales ni requiere de un saldo mínimo y permite a los clientes realizar compras dentro y fuera de México, transferir efectivo a través de Banca Móvil y depositar o retirar efectivo en la red de corresponsales, agregó Banorte.
“Con el lanzamiento de productos como Amazon Recargable, Banorte da un nuevo paso en la nueva generación de la banca digital”, comentó Manuel Romo, director general de medios de pago de Banorte.
Los clientes pueden utilizar la tarjeta de débito para realizar compras tanto en línea como en comercios, ya que cuenta con la red global de aceptación de Mastercard.
Amazon Recargable permitirá depósitos de hasta 3 mil UDIS, aproximadamente 18 mil pesos mensuales.
Para obtener la tarjeta, los clientes deben ser residentes mexicanos (con CURP válido), mayores de 18 años y completar un formulario de solicitud con su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y género. No se requiere verificación de crédito o papeleo y el procedimiento de solicitud toma menos de tres minutos en completarse.
Tras la aprobación de la tarjeta en línea, cada usuario obtendrá un número de tarjeta virtual, que puede usar para depositar dinero y comenzar a realizar compras de inmediato en el mercado digital, el cual cuenta con una mayor aceptación y expansión en México. Los clientes recibirán una tarjeta física en su domicilio, sin costo, después de depositar 500 pesos o más en su cuenta.

Líder de la UPTN exige plazas de maestros en Toluca

Toluca, Mex. El dirigente de la Organización Universidad para el Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), Pedro Hernández Escobar, reclama plazas para maestros ante el Palacio de Gobierno de Toluca, pero para presionar, coloca decenas de cruces rosas en la Plaza de los Mártires.
En su pliego petitorio, el dirigente demanda dos claves de Centros de Trabajo (CCT's), así como la recontratación de una decena de profesores que presentaron examen de evaluación y “no resultaron idóneos”, según su propio documento.
Acompañado apenas por una decena de personas que colocan cruces de color rosa frente a la sede del Ejecutivo Estatal, Hernández Escobar solicita también la “recepción de la plantilla de profesores, entrega de nombramientos por parte de Educación y pago correspondiente”.
De igual manera, otra de sus peticiones es el “pago anualizado de Directores, trabajan el semestre completo y no les pagan un mes”, con lo que al año “dejan de percibir hasta dos meses de sueldo”. Esto, como estímulo a su labor, adicional a su salario.
Sin embargo, la noche del lunes y solo para presionar a las autoridades del Gobierno del Estado de México, el profesor mandó traer decenas de cruces con nombres de mujeres. Las cruces fueron colocadas a lo largo de la plaza de los mártires.
Michoacán: Comunidad de Arantepakua pide autonomía financiera

Morelia, Mich. Autoridades comunales de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorice la autonomía financiera municipal, una vez que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó su solicitud.
El presidente y el suplente de bienes comunales de Arantepakua, Simón Jiménez Morales y Juventino Soria Olivo, manifestaron que este lunes en la tarde se reunieron con un grupo de consejeros del órgano electoral y se comprometieron a realizar una consulta en este pueblo de la Meseta Purépecha para confirmar si las autoridades comunales cuentan con el respaldo social.
Juventino Soria comentó que el alcalde perredista, Miguel Prado Morales, se comprometió hace poco más de un año a que respetaría la decisión de los habitantes de Arantepacua; pero ahora informó a través de las redes sociales que impugnará.
“El presidente municipal, a pesar de que es de esta comunidad, ahora actúa en contra de ella, porque sabe bien que desde que tomó posesión del cargo, hace más de dos años, nunca ha podido despachar en la presidencia municipal de Nahutazen, se la ha pasado de un lado para otro, y no ha realizado prácticamente ninguna obra. El relleno sanitario está a medio construir, lo mismo que la plaza de toros”.
En tanto, Simón Jiménez dijo a La Jornada, que la decisión del pueblo de manejar a través de sus autoridades comunales la parte proporcional del presupuesto que le corresponde se debe a que las autoridades municipales no han hecho nada por esta población, y no se trata de un ejercicio inédito, pues así lo hacen en Cherán y Nurío.
Votarán en Rusia para construir monumento dedicado al IPHONE
En la ciudad de Korsakov, con unos 33 mil habitantes, se votará si es creada un parque dedicado a las nanotecnologías, el cual incluiría un monumento al iPhone
La oriental ciudad rusa de Korsakov podría contar con un monumento al iPhone, si así lo deciden sus ciudadanos en la votación que realizarán el próximo 18 de marzo.
En coincidencia con la jornada electoral en que Rusia elegirá a un nuevo mandatario entre ocho aspirantes, incluido el actual presidente Vladimir Putin que busca su reelección, el lejano oriente ruso votará por diversos proyectos urbanos.
En Yuzhno-Sakhalinsk los residentes se pronunciarán sobre nuevas áreas peatonales, una de ellas similar a la calle Arbat que ya existe en Moscú, señaló un reporte de la agencia Itar Tass.
Junto a esos proyectos urbanos será puesto a votación otro grupo de planes diseñados por jóvenes.
En la ciudad de Korsakov, con unos 33 mil habitantes, se votará si es creada un parque dedicado a las nanotecnologías, el cual incluiría un monumento al iPhone.
En Rusia, como otros países, existen seguidores de los iPhone, cuyo modelo más reciente, el 8, les llegó prácticamente al mismo tiempo que a usuarios de otras partes del mundo, en vez de las dos semnas que habían tenido que esperar en las versiones anteriores.