jueves, 29 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 MARZO 2018

Lava el Papa los pies a presos no católicos


Roma. El papa Francisco, conmovido por el universo carcelario, celebró una vez más una misa del Jueves Santo en una prisión lavando los pies de doce presos, entre ellos dos musulmanes, un ortodoxo y un budista.
Después de una breve reunión privada con los presos enfermos, el papa celebró el jueves en la tarde la misa de la Última Cena y el rito del lavado de pies con doce detenidos provenientes de siete países distintos en la prisión romana para hombres de Regina Coeli.
"Cada uno tiene la oportunidad de cambiar de vida y no tiene que ser juzgado", subrayó el papa tras agregar que él mismo se considera "un pecador", en una homilía transmitida por Radio Vaticana.
En la tradición cristiana, el Jueves Santo conmemora el día en que Jesucristo lava los pies de los apóstoles y celebró la institución de la eucaristía en su Última Cena.
Se trata de uno de los rituales de la Semana Santa que conmemora los últimos días de Jesucristo.
"Para mí visitar a los enfermos, ir a la cárcel, hacer sentir al preso que puede tener esperanza de reinserción, es eso lo que predica la iglesia", explicó el papa Francisco en un reciente libro de entrevistas.
El Papa visita con regularidad las cárceles en sus viajes al exterior. En enero, tras visitar un centro penitenciario de mujeres en Santiago, calificó ese encuentro como el más emotivo del viaje a Chile.
El jueves en la mañana, durante una misa tradicional en la basílica de San Pedro, delante de prelados y religiosos de Roma, el papa les recomendó en ser "sacerdotes de calle", disponibles para los creyentes.
SSP-CDMX despliega casi 10 mil policías en Iztapalapa
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México puso en marcha el dispositivo de seguridad y vialidad por la 175 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que implicó el despliegue de 9 mil 858 policías.
Además de salvaguardar la seguridad de feligreses en el Cerro de la Estrella, los policías realizan desde el pasado domingo acciones de movilidad para peatones y vehículos, mismas que se mantendrán hasta este sábado, ante el constante flujo de personas.
Propuso, ante el cierre de vialidades en los ocho pueblos de la demarcación, utilizar en la zona norte, Eje 6 Sur-Eje 5 Sur-Canal de Tezontle; en la zona sur, avenida Tláhuac; en la oriente, Anillo Periférico Canal de Garay, y en la poniente, Eje 3 Oriente-Eje 2 Oriente.
También exhortó a la población a anticipar su salida, planear sus rutas de viaje, identificar vías alternas a la habitual y considerar el uso de transporte público, pues se estima la llegada de alrededor de 2 millones de personas a esta celebración litúrgica, que se lleva a cabo entre jueves y sábado.
La SSP-CDMX pone a su disposición en redes sociales, las cuentas de Twitter @OVIALCDMX y @SSP CDMX donde podrá conocerse minuto a minuto las alternativas viales, así como los pormenores del evento, indicó.

Paro técnico en dos plantas de Nissan en Aguascalientes


Aguascalientes, Ags. Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, CTM informó que de mutuo acuerdo entre la base trabajadora y los directivos de la empresa NISSAN se inició un paro técnico en sus dos plantas en esta capital por los próximos tres días, lo que afecta a 35 mil trabajadores.
En entrevista el líder sindical explicó que esta situación se dio con la finalidad de evitar recortes en la plantilla laboral y responde en este caso a los cambios en las líneas de producción a la demanda "lo que significa principalmente las bajas ventas de estos vehículos en Estados Unidos y en Europa".
Alfredo González agregó que en este paro técnico también repercute en la relación con las plantas proveedoras de la empresa nipona y que en el estado se contabilizan cerca de 300 compañías.
El también dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comunicó que es mejor tener este tipo de medidas por las adecuaciones en las líneas automotrices que están relacionadas con la producción y la demanda, insistió.
Finalmente anunció que el sindicato de trabajadores de la NISSAN ya le informó que para el próximo mes de junio se realizará un nuevo paro técnico en ambas sedes también durante tres días.

El NAICM es un gran error, lo que hay atrás es un gran negocio que también va a comprometer los recursos públicos: Encinas

Después que Andrés Manuel López Obrador pusiera en la agenda política y mediatice el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el senador independiente Alejandro Encinas aseguró que “la edificación de la nueva base aérea sería un gran error”.

El NAICM “es un gran error, en donde evidentemente lo que hay atrás es un gran negocio, que además va a comprometer los recursos públicos, porque no solamente se ha colocado este bono para financiar el proyecto, sino que la inversión está atada a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en donde los recursos que genera el Aeropuerto Benito Juárez se van directamente al financiamiento del nuevo aeropuerto, que ya rebasó los más de 210 mil millones de pesos de inversión”, precisó en entrevista con Aristegui Noticias.

Añadió: “De origen, el costo del aeropuerto se había estimado en 169 mil millones de pesos, de los cuales el 80% era para desarrollar obras de infraestructura para evitar que se hundiera o se inundara el aeropuerto, lo cual ya en sí mismo habla de una enorme irracionalidad”.

También dijo que, el funcionamiento del NAICM implicaría el cierre de los aeropuertos de toda el área centro del país –Cuernavaca, Puebla, Toluca, Querétaro y Ciudad de México–, así como de la base militar de Santa Lucía.

“Es mucho mayor esa inversión que va a quedar subutilizada o que va a ser cerrada que lo que podría perderse en estos momentos con el cierre de este proyecto” y trasladarlo a otro lugar como Tizayuca, donde era el lugar adecuado para hacerlo, agregó.

Si se construye el NAICM, dijo, “va a implicar que en 10 años antes de lo estimado tengamos 30 millones de habitantes en la región centro del país, en la zona metropolitana del Valle de México, una enorme sobrecarga en la demanda de servicios, particularmente del agua, en una zona donde no hay disponibilidad adecuada, se va a tener que afectar otras cuencas o se va debilitar alguna de las fuentes de agua que existen en la Sierra Nevada”.

Además, puntualizó, “va a alterar la forma de desarrollo de la ciudad con un proceso de expulsión de las comunidades y los pueblos originarios por el desarrollo de proyectos, ya sea inmobiliarios o de otros tipos”.

“Por donde se le vea en materia ambiental no solamente se rompe con los convenios internacionales en materia de atención a las aves migratorias, firmados con Canadá y Estados Unidos, por la gran cantidad de aves migratorias, particularmente el pato canadiense, que llega al Lago de Texcoco y ahora ha visto alterada su ruta”.

De acuerdo con Encinas, “la obra también afectaría el patrimonio histórico y cultural del país, ya que ahí se han encontrado vestigios de la presencia del hombre y de la mujer en Mesoamérica”.

Añadió que, las obras no estarán lista en 2020, como se ha prometido, sino hasta 2050. “Con los ritmos de construcción que tienen, aparte de que van a incrementarse los costos, no se ve que puedan cumplir con los términos, explicó en esa misma entrevista.
Cienfuegos niega participación del Ejército en la Ley de Seguridad Interior, pero la defiende
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, deslindó al el Ejército de la autoría de la Ley de Seguridad Interior pero defendió su participación en labores de seguridad interior.

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar? Es decir, nos impiden ayudar.

“Hoy es muy difícil continuar cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal”, afirmó Cienfuegos Zepeda tras participar en la presentación del libro “Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión”.

Señaló lo anterior, luego de que el domingo pasado murieron tres integrantes de una familia, entre ellos dos niñas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento entre la Marina y presuntos integrantes del crimen organizado.

Según familiares de las víctimas fueron los marinos quienes dispararon desde el aire, versión que fue negada por la dependencia militar.

Durante la presentación del libro, escrito por Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, Cienfuegos sostuvo que la tendencia en el mundo es asignar a los ejércitos labores de seguridad al interior de los países.

Es el caso, dijo, de países como Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra y consideró que “esa va a ser la tendencia”, al tiempo que recalcó que para cumplir con las tareas de seguridad requieren un marco legal que establezca qué pueden hacer las Fuerzas Armadas.

“Tuve la oportunidad el año pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía”, dijo al recordar la Ley de Seguridad Interior promulgada por el ejecutivo federal y que está en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El martes pasado, tras participar en la Junta Interamericana de Defensa en Washington, Cienfuegos afirmó que, con excepción de Estados Unidos y Argentina, el resto de los países “están en la línea” de “utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones que debe responder el Estado en su orden interno. Creo que por ahí va a ser el camino”, dijo.

Además, pidió a la población no ver a los elementos del Ejército diferente: “Somos los mismos, nada más que con uniforme, pero venimos del mismo lugar y las mismas condiciones que la mayoría de nuestra gente”, dijo.
Independientes solo podrán recibir 10% de dinero privado
Con voto divido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la posibilidad de que Margarita Zavala pueda realizar una campaña presidencial con más del 98 por ciento de dinero privado.

Durante la sesión pública, la mayoría de los consejeros consideró que la decisión de la Comisión de Prerrogativas que permitiría a la independiente recabar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado, sólo siete millones de pesos por debajo del tope de gastos de campaña para la presidencia.

Ello al considerar que la ley electoral prevé que los partidos políticos sólo tienen derecho a recibir el 10 por ciento de este tope de gastos de recursos privados; por lo que consideró que esta propuesta viola dicha norma.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que si bien esta decisión podría ser injusta para los candidatos independientes, es lo que prevé la ley que las campañas deben realizarse predominantemente con recursos públicos.

Por lo que los candidatos independientes únicamente podrán recibir de recursos privados el 10 por ciento del tope de gastos de cada campaña; por lo que en el caso de la presidencia la cifra no supera los 50 millones.

No obstante la consejera Pamela San Martín aseguró que aprobar este acuerdo contribuye a la inequidad de la contienda, ya que el financiamiento público que reciben es mínimo en comparación con el que cuentan los partidos.

En tanto que el consejero Marco Antonio Baños Martínez, recordó que existe una sentencia del propio Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación que establece con claridad que la prevalencia de recursos públicos no pueden aplicarse a los independientes, ya que eso los deja en desventaja para competir.
Fila de vehículos de más de 30 km en la México-Cuernavaca

Un alud de vehículos formaba esta tarde una fila de más de treinta kilómetros en la autopista México-Cuernavaca, en el inicio del asueto de Semana Santa.
Manifestantes tomaron la caseta de cobro de Tlalpan y dejaron el paso libre a los cientos de vehículos que salían de esta capital.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México  (C5) informó que se registra carga vehicular en dicha autopista, en Viaducto Tlalpan y El Arenal, en la colonia San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan, por lo que se realizan cortes reversibles con dirección al sur.
Toma en cuenta que hay corte reversible a la altura de Tres Marías, se tiene una línea de espera de 33 kilómetros con dir. a Morelos. En dir. a la Ciudad de México se tiene una línea de espera de 7 kilómetros. Personal de la @SSP_CDMX ya se encuentra en el lugar” escribió en Twitter.
En su cuenta @C5_CDMX de la red social, el organismo capitalino dio a conocer que hay importante flujo de vehículos y carga vehícular sobre la carretera libre México-Toluca, del kilómetro 20 al 24 con dirección a Toluca, ante lo cual sugiere tomar la autopista como alternativa.
En caso contrario, señaló que la autopista México-Puebla presenta avance constante en ambos sentidos, desde el Puente de la Concordia hasta el Eje 10 Sur.

Plazo de Mancera para pedir licencia vence el 31 de marzo


Aunque puntualizó que el plazo para dejar su cargo vence en el último minuto del 31 de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que en el transcurso de las próximas horas se reunirá con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, para entre otras cosas hablar sobre este tema.
Cuestionado sobre cuándo solicitará licencia, el mandatario capitalino respondió:
en el momento que nosotros tomemos la decisión la haré pública aquí (Antiguo Palacio del Ayuntamiento) Así que más tarde, mañana, dependerá de algunas cosas que hay todavía que revisar”.

Mancera Espinosa solicitaría licencia por 90 días para separarse del cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el todavía mandatario capitalino explicó que como coordinador del proyecto del gobierno de coalición de Por México al Frente en las próximas semanas convocará a los distintos sectores a dar su opinión sobre este nuevo modelo de gobierno.
CDHDF y Copred piden garantizar derechos de trabajadoras del hogar

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México llamaron al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan los derechos de dos millones de trabajadoras del hogar en el país. 
Hoy, argumentaron, sus derechos están vulnerados al cubrir jornadas laborales de hasta 12 horas diarias y carecer de certeza respecto del pago de su salario y prestaciones mínimas, como vacaciones pagadas, aguinaldo, prima vacacional y seguridad social, impidiéndoles acceder a licencias médicas, guarderías y un régimen de jubilación. 
Además de sufrir discriminación en 7 de cada 10 casos, que se traduce en trabajo pesado, malos tratos e insultos, principalmente, por carecer de educación y por su condición social y económica, y ha derivado en la presentación de 39 denuncias durante los últimos cinco años, ante el Consejo. 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra este 30 de marzo, la CDHDF y el Copred instaron a las autoridades capitalinas a garantizar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de sus derechos humanos fueron incluidas en la Constitución Política de la Ciudad de México. 
Se trata, dijeron de dignificar el trabajo que desarrollan, el cual realizan por cuestiones económicas y la falta de acceso a la educación y de oportunidades, pero en condiciones de desigualdad con relación al género, pues de cada 100 personas ocupadas en esta actividad 90 son mujeres. 
La situación de desigualdad, precariedad y desvaloración del trabajo en el hogar se refleja en la carencia de políticas públicas, criterios e instrumentos normativos nacionales e internacionales que garanticen y respeten los derechos laborales de este grupo poblacional históricamente invisibilizado, argumentaron. 
El Copred explicó que una de las 39 denuncias por presuntas conductas discriminatorias cometidas hacia trabajadoras del hogar fue la de Jacinta, donde se logró la reparación del daño por parte de sus empleadores, por lo que realiza diversas acciones para prevenirlas, pues la humillación y vejación es un proceso normalizado difícil de ubicar. 
Recordó que este año lanzó una campaña para promover derechos de las trabajadores del hogar, tales como: un espacio laboral digno, vacaciones, seguridad social, vida sin discriminación, contrato de trabajo, aguinaldo, trato respetuoso y salario justo.

C5i instalará 60 cámaras de vigilancia en Manzanillo


Colima, Col. Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en el estado, en el puerto de Manzanillo comenzó la instalación de 60 cámaras de vigilancia en 20 puntos inteligentes, de las cuales 20 son móviles y 40 fijas.
Las autoridades de seguridad del estado verificaron el avance del programa de Instalación del equipamiento de videovigilancia, como parte del proyecto del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, el C5i en la entidad.
El C5i contará con 825 cámaras de videovigilancia al servicio de la seguridad pública, 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular; así como dos mil botones de enlace ciudadano para una comunicación directa con autoridades.
Seguritech, empresa líder en la materia, con más de 20 años de trayectoria, será la encargada de la colocación y mantenimiento de este equipo, que cuenta con tecnología de punta.
El C5i que operará en Manzanillo incluye la colocación de 66 puntos de monitoreo inteligentes (PMI) conformado por 66 cámaras móviles con zoom de alta definición y movimientos a 360 grados, así como 132 cámaras fijas, con ángulo de visión de 180 grados, en total 198 cámaras.
Se prevé que el C5i, que ya comenzó a instalarse, esté en plenas condiciones operativas a más tardar en los primeros meses de 2019.
En todo el proyecto se utilizará una avanzada plataforma de gestión de video que permitirá la visualización en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras en muros compuestos por secciones modulares de LED´s y se dispondrá de una red de transporte de datos híbrida formada con enlaces de fibra óptica e inalámbricos que brindarán una alta capacidad de transmisión de información de manera segura.
 El C5i representa un modelo operativo de máxima coordinación entre las instituciones de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, con el aprovechamiento integral de la tecnología de última generación.

Rusia expulsa a decenas de diplomáticos occidentales


Moscú. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció hoy que cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo y que expulsará a 60 diplomáticos de ese país, en respuesta a una medida similar declarada por Washington tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal.
 Las medidas "incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo", dijo el jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov. Estados Unidos había ordenado el cierre del consulado ruso en Seattle.
Dos docenas de países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos.
"En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento" indicó Lavrov.
Rusia está reaccionando a "medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal".
A su juicio, el gobierno británico está "forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa".

EU pedirá historial de redes sociales para dar visas


Washington. El Departamento de Estado estadunidense quiere requerir que todos los solicitantes de visas a Estados Unidos provean sus historiales en redes sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.
Es una vasta expansión de las medidas del gobierno de Donald Trump para examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes.
En documentos que serán publicados en el Federal Register –el diario oficial del gobierno– el departamento dice que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos.
Previamente, los historiales de medios sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos eran solicitados solamente a personas identificadas para escrutinios más detallados. Eso representa unas 65 mil personas anualmente.
Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas. El departamento estima que eso afectaría a 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes.

Facebook entrega documentos a tribunales de NY


Nueva York. Facebook ya ha enviado documentos a los tribunales del estado de Nueva York y expresado su deseo de cooperar plenamente en los procedimientos, dijo el fiscal Eric Schneiderman, sobre las investigaciones en el escándalo de datos usados por la firma Cambridge Analytica.
Unos días después de las revelaciones sobre el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de 2016, los fiscales de Nueva York y Massachusetts anunciaron la apertura de una investigación.
Eric Schneiderman dijo el jueves que había enviado, junto con la fiscal de Massachusetts, Maura Healey, una carta pidiendo a los jerarcas de Facebook explicaciones sobre el curso del caso.
"Profundizamos", dijo el jueves el fiscal del Estado de Nueva York en una conferencia de prensa. "Hasta ahora, han expresado el deseo de ser muy cooperativos", agregó.
"Ellos ya han comenzado a entregarnos documentos", explicó. "Entonces ellos han reaccionado", acotó.
A nivel federal, el regulador comercial de Estados Unidos (FTC), autoridad a cargo de la protección del consumidor, confirmó el lunes que había abierto una investigación sobre el escándalo que sacudió a la red social durante diez días este mes.
Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011, dando por finalizadas las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, a pesar de que la había compartido.
El fiscal de Nueva York, que ha intensificado los casos judiciales contra la administración Trump desde su toma de posesión, pareció cuestionar la determinación del gobierno de investigar el caso de Facebook.
"No estoy seguro de qué saldrá de las investigaciones federales si el gobierno no está tan determinado como lo ha estado en el pasado en llevar a cabo investigaciones contra las grandes empresas", dijo Schneiderman.
Tal como está la situación, Facebook no parece haber violado la ley estadunidense al dar acceso a los datos de millones de usuarios de Internet a terceros.
Rusia expulsa a 60 diplomáticos Estadounidenses
Moscú.- El gobierno de Rusia anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadunidenses de su territorio, como respuesta a las medidas adoptadas por EU tras el ataque el ex espía ruso Sergei Skripal.
Rusia convocó al embajador de Estados Unidos, John Huntsman, para comunicarle las medidas de represalia a la decisión de su país de expulsar a diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento de Skripal.
Los diplomáticos estadunidenses fueron declarados persona non grata, y tienen hasta el 5 de abril para abandonar el territorio ruso,
“Literalmente, en estos momentos el embajador estadunidense fue citado en la Cancillería, donde se le está comunicando el contenido de las medidas de respuesta contra Estados Unidos”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.
Lavrov detalló que también se retiró la autorización para el funcionamiento del consulado general estadunidense en San Petersburgo.
El lunes, Estados Unidos expulsó la misma cantidad de diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consulado de Rusia en Seattle, como parte de un gesto coordinado con otros países occidentales por presunto envenenamiento de Skripal a manos del Kremlin. Varios países europeos han cerrado filas en contra de Rusia, por lo que en total más de 140 diplomáticos rusos han sido expulsados.
El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin ha negado la responsabilidad del ataque al ex agente y su hija, ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, Inglaterra.