sábado, 31 de marzo de 2018

Partidos gastaron millones en Cierre de Precampañas

Cuando se trata de asignar presupuesto a los partidos políticos en México, el dinero nunca falta
Para el proceso electoral de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó darle a los partidos la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos, de los cuales 4.2 mil millones serán para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gastos de campaña.

Sin embargo, a esto hay que sumarle el presupuesto que cada institución política recibirá en cada uno de los estados de la República, por lo que al final el presupuesto que realmente tendrán los partidos en total ronda los 11 mil 900 millones de pesos.

Al tener acceso a estas exorbitantes cantidades de dinero, el órgano encargado de organizar los comicios también establece topes de gastos para los partidos a lo largo de las tres etapas del proceso electoral: precampañas, intercampañas y campañas, para de esta manera poder fiscalizar cada una de manera separada.

En relación a esto, el INE decidió permitir durante los 59 días que duraron las precampañas un límite de gasto para quienes compiten por la Presidencia de la República de 67 millones 222 mil 417 pesos.

De los candidatos que encabezan las tres coaliciones que buscan ganar el máximo cargo político en el país el candidato que más gastó durante la precampaña fue José Antonio Meade, quien, de acuerdo con lo reportado ante el INE, derrochó 17 millones 982 mil pesos.

Al precandidato que abandera al PRI, al PVEM y al Partido Nueva Alianza le sigue Ricardo Anaya, quien representa a la coalición Por México al Frente y que reportó un gasto de 12 millones 956 mil pesos.

Por último, Andrés Manuel López Obrador, abanderado a la presidencia por parte de Morena, PES y PT desembolsó 4 millones 433 mil pesos.

Del total de los gastos reportados por los ahora candidatos, el partido que representa a José Antonio Meade gastó más de una tercera parte del total nada más en organizar el evento del cierre de la precampaña, en el cual se ratificó al ex secretario de Hacienda oficialmente como el candidato a la presidencia.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Reporte Índigo, el Partido Revolucionario Institucional reveló haber desembolsado 7 millones 150 mil 181 pesos.

De esta cantidad, según la respuesta del PRI, un millón 160 mil pesos corresponden a la renta del Foro Sol, lugar donde se llevó a cabo el evento; 328 mil 500 pesos fueron en gastos de transportación para los militantes y asistentes al evento y los restantes 5 millones 661 mil 681 pesos corresponden a los costos de operación.

Por su parte, en el evento del cierre de precampaña de Ricardo Anaya, los tres partidos que conforman la alianza a nivel federal bautizada como Por México al Frente, dijeron haber gastado en total 4 millones 125 mil 806 pesos.

De los cuales, un millón 594 mil 985 pesos se destinó a la renta del Auditorio Nacional, lugar donde se realizó el evento; 122 mil 774 pesos para acondicionar el área infantil, 2 millones 209 mil 578 pesos para la renta del equipo necesario para la producción y montaje del evento y 198 mil pesos para un servicio adicional de audio, video proyección, estructuras y ragging, generador, cableado, transporte y pago al personal.

De acuerdo con la información otorgada a través del portal de transparencia el gasto total del evento se dividió para su pago en partes iguales entre el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

A la coalición conformada por Morena, el PT y el PES también se le solicitó que dieran a conocer cuánto gastaron en el evento en que ungieron a Andrés Manuel López Obrador como el candidato oficial de la alianza Juntos Haremos Historia; sin embargo, al día de hoy todavía habían logrado evitar entregar dicha información.

Fuente: Reporte Indigo