martes, 27 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 MARZO 2018

Jalisco, líder en instalación de páneles solares

El crecimiento obedece a que los usuarios prefieren una energía “más limpia” que la que genera la CFE.

Guadalajara, Jal. Jalisco es líder nacional con el mayor número de contratos tanto de empresas como de casas habitación, que generan su propia energía a través de la instalación de páneles solares.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el 2017, de los 40,000 contratos que se hicieron a nivel nacional, Jalisco cerró el año con 8,500 contratos, mientras Nuevo León registró 4,500 y el Estado de México contabilizó cerca de 800.

“Jalisco es el estado que tiene más domicilios, ya sea casas o negocios con energía fotovoltaica, aunque el Estado de México es el primer lugar en número de páneles instalados”, refirió Sebastián Ramírez, director de Vive Solar.

Explicó que la diferencia entre ambas entidades radica en que, mientras en territorio mexiquense hay pocas instalaciones de gran tamaño, principalmente fábricas o techos industriales, en Jalisco hay una mayor cantidad de instalaciones pequeñas.

Según el director de la compañía, el crecimiento en la instalación de páneles solares obedece a que los usuarios prefieren una energía “más limpia” que la que genera la CFE, al no producir dióxido de carbono, al tiempo que el abaratamiento de la tecnología permite, sin subsidios, generar energía más barata que la de la Comisión.

“En la tarifa doméstica, en tres años y medio se pagan tus páneles y los otros 21.5 años (tiempo de vida mínimo de la instalación) es sólo ganancia”, explicó el empresario.

En tanto, para los negocios con tarifa comercial de baja tensión, la instalación se paga en un promedio de cinco años, comentó Ramírez.

PUNTA DE LANZA

Según el especialista, la razón de que Jalisco sea punta de lanza en generación de energía fotovoltaica es, además de que cuenta con “buena insolación”, tiene también una amplia clase media alta que paga recibos de luz superiores a 2,000 pesos mensuales.

“Eso quiere decir que entre el 2007 y el 2014, esos usuarios domésticos eran el único caldo de cultivo para esta tecnología”, señaló el director de Vive Solar.

Detalló que para una casa particular con tarifa doméstica de alto consumo, la inversión promedio requerida para instalar páneles solares es de 100,000 pesos recuperables en tres años.

“En el caso de los negocios, ya sea de baja o media tensión, el sistema es 100% deducible de impuestos, entonces, pueden verlo como un crédito fiscal”, manifestó Sebastián Ramírez.

Debido a la tendencia creciente de este sistema de generación de energía, sectores como la hotelería y comercios de alto consumo eléctrico, como pastelerías, cremerías y heladerías, son los que más recurren a la instalación de páneles.

Rusia promete respuesta recíproca ante expulsión de sus diplomáticos


Moscú.- Moscú condenó hoy el anuncio de Estados Unidos, 14 países europeos, Canadá, Ucrania y de otras naciones de expulsar a diplomáticos rusos por la presunta implicación de Rusia en el envenenamiento del exespía Serguei Skripal en Reino Unido, y amenazó con tomar una medida similar.

“Expresamos una protesta firme sobre la decisión tomada por varios países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a los diplomáticos rusos. Habrá una respuesta similar”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, la República Checa, Países Bajos (Holanda), Canadá, Rumania, Finlandia, Croacia y anunciaron este lunes que ha decidido expulsar a los diplomáticos rusos de sus países por el caso Skripal.

En un comunicado, la cancillería rusa prometió trabajar en los próximos días para dar una respuesta recíproca a cada uno de los países que anunció la expulsión de sus diplomáticos, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

“Consideramos que este paso no es amistoso y no cumple las tareas e intereses de establecer las causas y encontrar a los autores del incidente que tuvo lugar el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra)”, destacó la declaración oficial de Ministerio de Exteriores.


Serguei Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok.

De acuerdo con el reporte de Sputnik, los siguientes países son los que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos: Estados Unidos (60), Ucrania (13), Canadá (4), Alemania (4), Polonia (4), Francia (4), Lituania (3), República Checa (3), Países Bajos (2), Dinamarca (2), Italia (2), Estonia (1), Rumania (1), Finlandia (1) y Letonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

En una primera reacción, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, consideró la expulsión de diplomáticos rusos de los países de la UE como lealtad al Reino Unido y acusó a Londres de imponer a los europeos un deterioro de las relaciones con Moscú.

“Ahora comenzará el ‘desfile de las soberanías’, el leal servicio de apoyo político de los países de la UE a Londres”, escribió Zakharova en su página oficial de Facebook.

La expulsión masiva de diplomáticos se produce unos días después de que el gobierno de Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, en medio de las acusaciones de la primera ministra Theresa May de que Moscú está detrás del envenenamiento de Skripal.


Campesinos promoverán voto a favor de AMLO y alistan brigadas en diversas regiones del país, para vigilar casillas y evitar fraude

La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que promoverá el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que su plan a implementar será que el próximo 1 de julio miles de sus agremiados vigilarán las casillas.

Max Correa Hernández, secretario general de la organización, informó que “la CCC tiene más de 150 mil afiliados en el país y están presentes en más de mil municipios”.

También mencionó que, en su Congreso Nacional, que se realizará el 9 de abril, impulsarán la participación de la población rural en el proceso electoral y que todos sus militantes aseguren el voto de 10 familiares a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con Reforma.

El dirigente señaló que ya preparan brigadas para evitar un eventual fraude electoral. Correa Hernández afirmó que ·en el Congreso además definirán una propuesta de rescate del campo, a fin de frenar la expulsión de ejidatarios e indígenas de sus comunidades por falta de oportunidades·.

Explicó que propondrán amnistía para los campesinos, hombres, mujeres y jóvenes que se dedican al cultivo de la amapola y mariguana ya sea porque no tienen otra alternativa productiva o porque son obligados por el narcotráfico.

“No podemos actuar de una manera hipócrita ante el debate de si se legaliza la producción y consumo de mariguana por parte del Gobierno federal, los propietarios de la tierra no deben quedar excluidos.

“La producción (de drogas) no puede ni debe quedar en manos de empresarios poderosos o del ex Presidente Vicente Fox, que ya ha manifestado su interés de cultivar mariguana”, dijo en conferencia de prensa.

El líder criticó la designación de José Calzada Rovirosa, ex titular de Sagarpa, en el equipo de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, porque, consideró, “es señal de que se prepara un fraude electoral”, señala la publicación.
AMLO arrancará campaña en la emblemática Ciudad Juárez y en estados donde su fuerza es menor

Para iniciar su campaña presidencial de manera formal, Andrés Manuel López Obrador eligió Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad emblemática por ser escenario triunfal en las trayectorias de dos héroes nacionales reivindicados con frecuencia en sus alocuciones.

Fue en el Paso del Norte, como se llamaba la ciudad en el siglo XIX, donde Benito Juárez se instaló con su “gobierno itinerante” y desde ahí regresó para “restaurar la República” en 1867. Luego, 44 años después, Francisco I Madero, tomó Ciudad Juárez y desde ahí consiguió la renuncia de Porfirio Díaz.

Aunque puede iniciar desde el viernes 30 de marzo, “Viernes Santo” conforme a la liturgia y el calendario de asueto oficial, será en esa ciudad fronteriza –escenario de violencia, paradigmática por los feminicidios y la precariedad laboral, en un contexto conflictivo por las posturas asumidas por el gobierno de Estados Unidos— donde, a las 11:00 horas del domingo 1 de abril, López Obrador arrancará su campaña con una concentración masiva. Por la tarde, tendrá un acto al pie de la Tarahumara, en Ciudad Cuauhtémoc.

Hasta ahí la reivindicación simbólica, pues el 2 de abril, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, continuará su gira por Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, donde ya se prepara un acto masivo en Santa Catarina.

La primera semana de campaña de López Obrador estará dedicada a las entidades fronterizas del noreste, pues continuará el martes en Coahuila, el miércoles en Durango y el jueves en Tamaulipas, estados en los que, en sus dos postulaciones anteriores de 2006 y 2012, no ha logrado buenos resultados electorales. La operación en esa zona está a cargo del exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con su equipo de campaña, el viernes, López Obrador continuará su campaña por diferentes ciudades del bajío y Jalisco, donde tiene su sede el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, designado coordinador de la Primer Circunscripción electoral.

Así, el tres veces candidato presidencial realizará su primera semana de campaña en territorios que le han sido adversos y a diferencia del período de precampaña, durante el cual concentró sus giras en Veracruz, Oaxaca y Chiapas –si bien con algunas visitas breves a otras entidades–, en las que los resultados le han sido favorables en elecciones pasadas.
Tres bloques a Pemex en aguas someras del Golfo

La petrolera estatal mexicana Pemex se adjudicó en consorcio tres bloques en una subasta el martes de áreas en la zona Tampico-Misantla-Veracruz en aguas someras del Golfo de México.
En los bloques 16 y 17 Pemex se asoció con Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y la alemana Deutsche Erdoel (DEA), mientras que en el bloque 18 fue solo con CEPSA.
El consorcio formado por Capricorn Energy y Citla se adjudicó el bloque 15, de un total de 13 ofrecidos en esa zona en la subasta, que incluye áreas en Burgos, en el norte, y en las Cuencas del Sureste, al sur de México.
El regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), declaró desiertos los nueve contratos restantes en la última gran subasta de contratos petroleros de México antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
La española Repsol y la británica Premier Oil ganaron cuatro de los 14 contratos en la zona de Burgos. A Repsol le fueron adjudicadas las áreas cinco y 12 en las aguas someras de la zona de Burgos, mientras que Premier Oil se llevó los bloques 11 y 13 en la misma zona.
La empresa argentina Pan American ganó el área contral número 31. La oferta presentada por la empresa fue de 65 por ciento de participación para el Estado en la utilidad operativa, así como 1.0 por ciento de inversión adicional. El área 31 está ubicada en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

Asesinan a jefe policiaco de la CDMX


Christian Hugo Sánchez Flores, director de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Tecómitl de la Secretaría de Seguridad Pública, fue asesinado afuera de su domicilio, presuntamente por tres personas, quienes dispararon hasta en 20 ocasiones.
El hombre de 33 años fue trasladado con vida de su casa, ubicada en calle Canal Nacional de Chalco en el barrio los Reyes Tláhuac, al Hospital Materno de esa delegación. En el nosocomio fue recibido en urgencias por la doctora Ariadna Montiel; murió en el lugar a causa de las balas que se alojaron en la parte derecha del tórax y cuello.
Con base al reporte preliminar de los hechos, el uniformado se encontraba en su casa. Cuando salía del domicilio fue agredido por tres individuos, quienes huyeron.

Corredor Auditorio Nacional-Santa Fe operará en abril


Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que a partir del 15 de abril comienza a operar el nuevo corredor Auditorio Nacional-Santa Fe, el cual tendrá un costo de 6:50 pesos.
El mandatario precisó que se trata de un recorrido de 15 kilómetros. El servicio se brindará a través de 36 unidades y se espera atender una demanda de 50 mil pasajeros.
La Secretaría de Movilidad detalló en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que se ofrecerá el servicio, manteniendo intervalos promedios de 3-5 minutos entre unidades y una frecuencia promedio de 18-20 unidades por hora, con un parque vehicular proyectado de 36 unidades incluyendo las 6 de reserva.
Durante el anuncio se explicó que los horarios de mayor afluencia de pasajeros son entre las 8:00 y las 10:00 horas, sobre todo en dirección Auditorio-Santa Fe, por lo que en estos se plantea el mayor volumen de autobuses; mientras que el horario con menor demanda corresponde de las 18:00 a las 21:00 horas.
La ruta Auditorio-Santa Fe duplica la demanda de la ruta contraria (Santa Fe-Auditorio): la primera con una carga de 30 mil 895 pasajeros y la segunda con 18 mil 322 pasajeros, lo que da la suma de 49 mil 217 pasajeros.

Reporta Morena atentado contra candidato en SLP


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que esta mañana el candidato de ese partido a diputado federal por el distrito de Matehuala, San Luis Potosí, Israel Mendoza Vázquez, fue herido de bala en un atentado mientras corría en un parque cercano a su casa.
El diputado federal Emiliano Álvarez, delegado especial de Morena en la entidad, informó que tras la agresión el profesor jubilado del Colegio de Bachillleres fue trasladado hasta la capital potosina, donde fue operado de urgencia en el hospital del Issste, pero a este momento su familia lo reporta como estable.
El legislador de Morena dijo que aún esperan el reporte médico de medio día para conocer el estado en que se encuentra el candidato de Morena. Dijo que la información con que cuentan indica que, mientras hacía ejercicio, dos personas se le acercaron y le dispararon en dos ocasiones en el vientre. “El tema es muy delicado porque no se detiene la violencia en contra de los candidatos, y en este caso uno de Morena”, indicó.
Vecinos bloquean paso exprés a Cuernavaca... Acusan a la SCT de incumplimiento

Vecinos de la colonia Satélite, del municipio de Cuernavaca, realizan una propuesta sobre el Paso Express, bloqueando dos carriles de la avenida dirección norte a sur.
Los colonos acusan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no cumplir con las obras prometidas en las calles Begonia y Amapola, como las rejillas de captación de agua.
Según los manifestantes, el pasado 14 de enero, la SCT y la empresa Aldesa firmaron una minuta por obras pendientes, como alcantarillado, pavimentación y validación.
Sin embargo, después de poco más de 70 días, no se han realizado ninguna de estas obras.
“SCT no cumple trabajos pendientes”, dice una de las cartulinas utilizadas por los manifestantes.
La protesta ocurre cerca del kilómetro 91 con dirección a Acapulco, Guerrero.
El tráfico vehicular en la zona se ha visto afectada, ya que los manifestantes sólo dejaron libre un carril de dicha avenida.
Activistas denuncian “graves retrocesos” de la Conavim

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron “los graves retrocesos” de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para garantizar los derechos de ese sector en el país, ya que se han presentado dilaciones y hasta intentos de echar atrás declaratorias de alerta de violencia de género.
En conferencia María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que aun cuando cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que de 2015 a 2017 fueron asesinadas 8 mil 190 mujeres en todo el país, las autoridades judiciales sólo investigaron mil 640 como feminicidio, es decir, apenas 20 por ciento.
“Existe una omisión por parte de las autoridades federales para realizar acciones urgentes y efectivas para erradicar la violencia feminicida que prevalece en diversas entidades”. A nombre de más de un centenar de organizaciones, la activista demandó la posición del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para saber si esta dilación y omisiones para decretar las alertas de violencia de género o suprimirlas es una política mandatada desde el gobierno federal o una estrategia con tintes electorales.
Denunció que a casi tres meses de la llegada de la nueva titular de Conavim, Ángela Quiroga, existe preocupación de parte de las organizaciones por el estancamiento, retroceso y dilación de su administración, “lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres”.
Criticó que en entidades como la Ciudad de México o Tlaxcala sigan sin aprobarse las alertas de violencia de género tramitadas desde hace unos meses cuando hay riesgos y peligros contra las mujeres.

Apple lanza nuevo iPad para estudiantes


Chicago. Apple Inc presentó este martes un nuevo iPad compatible con el Apple Pencil, con el que quiere captar una mayor porción del mercado educativo estadunidense, pero no bajó el precio del dispositivo pese a la competencia de tabletas más económicas.
La tableta tendrá un chip de procesamiento más poderoso y nuevas y amplias funciones de software especiales para maestros y estudiantes pero mantendrá el precio inicial actual de 299 dólares para alumnos y 329 dólares para público general.
Apple quiere restablecer su dominio en las escuelas estadunidenses con dispositivos y laptops de bajos precios que están orientados a usarse en salas de clase, como un modo de atraer a los consumidores jóvenes.
Laptops con sistemas operativos de Google de Alphabet Inc o de Microsoft Corp pueden comprarse por menos de 200 dólares.
Algunos analistas pensaban que Apple bajaría los precios para acercarse a esas cifras pero la empresa se apegó a su enfoque más tradicional de poner esas funciones en un dispositivo y mantenerlo en su punto base de precios.
Las ventas de iPads contribuyeron apenas con 8.3 por ciento de los 229 mil 200 millones de dólares que registró Apple en ingresos el año pasado, contra el casi 62 por ciento de la facturación procedente de los iPhone.

Xóchitl Gálvez se suma al equipo de Alejandra Barrales


 Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, anunció la incorporación de Xóchitl Gálvez a su equipo de campaña, quién aportará su conocimiento en la problemática del agua y el combate a la corrupción inmobiliaria.
“Es importante reconocer que la Ciudad de México tiene dos importantes problemas: uno tiene que ver con el abasto de agua y el otro primordial, el de la corrupción, por eso estamos con Xóchitl, una mujer que se ha identificado por atender de manera real esos dos problemas”, señaló la abanderada de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
En el Parque Lineal Río San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo, Barrales Magdaleno dio la bienvenida a la también candidata a senadora de la República, de quien, dijo, ayudará a resolver de fondo esos temas que tiene la capital del país.
“Me da gusto presentar su integración a nuestro proyecto para ganar la Jefatura de Gobierno, el proyecto del Frente y para cambiar el rumbo de la cuidad en muchos problemas que sigue teniendo”, apuntó.
Tras un recorrido en bicicleta por algunos puntos de la demarcación, Xóchitl Gálvez señaló que estará haciendo campaña para llegar al Senado y al mismo tiempo contribuirá con sus ideas para resolver dos temas que los ciudadanos más reclaman: el agua y la corrupción.
El problema del agua, dijo, es que rompimos el ciclo, ya que 73 por ciento del líquido del Valle de México viene de los bosques; si se talan y casi 60 por ciento del agua la sacamos por el drenaje profundo y la estamos mandando al Golfo de México, "entonces esta ciudad se está quedando sin agua".
Xóchitl resaltó que ella puede ofrecer a la candidata del Frente “todo este análisis sistémico que hice del origen de la corrupción y cómo se podría combatir a través de tecnología”.
Por otra parte, señaló que para atacar el tema de la corrupción inmobiliaria en la ciudad se tiene que vincular el catastro con el uso de suelo, con las delegaciones, con las manifestaciones en una plataforma digital y con el registro público de la propiedad. “La corrupción también nos pega en la seguridad pública, mientras no tengamos una policía honesta, eficaz, difícilmente le vamos a poder pegar a la corrupción”, puntualizó.

Choques en Nochixtlán por retiro de pruebas


Oaxaca, Oax. La decisión del edil priísta Rubén Alcides Miguel de retirar los vehículos quemados, que permanecían en la calle del municipio de Asunción Nochixtlán, desde el 19 de junio de 2016 debido a un enfrentamiento en el que murieron ocho personas, causó indignación y desencadenó un choque, con saldo de dos heridos de bala, entre los pobladores y personal del ayuntamiento que llegó para cumplir con la orden.
De acuerdo con integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic), el problema se originó porque el munícipe realizó una asamblea en la que gente allegada a su alcaldía aprobaron el retiro de los restos vehículos calcinados.
El conflicto, señalaron, se debe a que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha realizado las diligencias de ley para investigar ese episodio registrado durante el último año de gobierno de Gabino Cué cuando el ex mandatario ordenó un operativo para liberar la súper carretera Oaxaca-México a la altura de esa localidad.
Las víctimas indicaron que lo que pretende Miguel Miguel con el retiro de estas carrocerías es borrar la evidencia de lo acontecido en esa fecha, y mantener el acoso y amenazas, contra ese grupo civil, como ha venido haciendo desde el 1 de enero de 2017, día en que inició su administración.
Una vez que hubo culminado la asamblea, gente cercana al presidente municipal se presentaron en el acceso a la población con la intención de retirar las unidades, pero al lugar también acudieron pobladores, víctimas y deudos de aquel desalojo fallido, quienes al oponerse a dicha acción, generó un enfrentamiento.
Los integrantes de la Covic acusaron a la policía municipal y a los simpatizantes del edil priista de usar armas de fuego, provocando heridas a Juan Acevedo Martínez de 24 años de edad y Martín Silva, quienes presentaron presuntamente perforación de pulmón y herida en la pierna, respectivamente.
Tras esto, militantes del comité junto con pobladores prendieron fuego a las instalaciones del DIF Municipal, en tanto profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de cuota del tramo Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de San Pablo Huitzo, cerrándola hasta las 6:00 horas, tiempo local, de este martes.
Asimismo la seccional convocó de manera urgente a las bases para que se realicen movilizaciones a nivel estatal a parir de las 8:00 horas con el objetivo de repudiar las acciones perpetradas por el edil de Nochixtlán.
Por su parte Rubén Alcides Miguel Miguel aseguró en el palacio municipal que no hubo heridos de bala y que sus elementos no accionaron ningún arma.

Atacan edificio de la Policía Estatal en Colima

Colima, Col. La entidad amaneció este martes con saldo rojo al registrarse el hallazgo de una pareja muerta en su domicilio en Tecomán; dos personas más, una en Manzanillo y otra en Villa de Álvarez, así como el ataque a un edificio de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El edificio de la Policía Estatal Investigadora fue balaceado alrededor de las 9 de la noche. Integrantes de esa corporación hallaron casquillos percutidos de arma corta. No se reportan muertos ni lesionados.
En Manzanillo, un hombre fue asesinado en una vivienda de la calle Valle de las Guayabas, en la colonia Valle Paraíso, en la delegación de Santiago.
Ante los disparos, vecinos reportaron a las autoridades y se desplegó un operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales sin que hayan detenidos.
En Villa de Álvarez, las autoridades policíacas encontraron un cadáver con signos de tortura e inicios de calcinación, al borde de la carretera a la altura de la comunidad El Espinal.
El hecho se registró poco después de las 9:00 horas, tiempo local, de este martes, cuando personas que transitaban por esa vialidad rumbo observaron el cadáver y dieron aviso a las autoridades.
En Tecomán, fue encontrada una pareja de esposos sin vida en una vivienda de la calle Tlaxcala de la colonia Cofradía de Juárez.
Las dos personas fueron identificadas como Ignacio Magaña Solís y Aidé Araceli Cárdenas Huerta; e la casa fueron halladas dos niñas pequeñas, hijas de los fallecidos.
Al interior encontraron el cadáver de Aidé Cárdenas con rastros de sangre, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la muerte; mientras que en otra habitación estaba el cuerpo de Ignacio Solís, colgado.

Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de EU


Washington. El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declarará ante una comisión del Congreso de Estados Unidos por el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento, informaron hoy medios estadounidenses.
La comisión judicial del Senado, liderada por el republicano Chuck Grassley, citó a Zuckerberg para el próximo 10 de abril, informó hoy la cadena CNN, que agregó que Facebook está preparando su estrategia para la presentación.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) había confirmado el lunes que investigará a Facebook por sus prácticas de privacidad.
Por otra parte, el CEO de Facebook rechazó declarar en persona ante una comisión del Parlamento británico en el marzo de la misma causa, informó la compañía. La empresa ofreció enviar en su lugar al jefe técnico, Mike Schroepfer, y al jefe de producto, Chris Cox.
Zuckerberg, de 33 años, se encuentra bajo una fuerte presión por el escándalo que involucra a la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica. La empresa, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica hace dos semanas después de que un informante revelara a diversos medios que utilizó datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para un trabajo a favor de la campaña electoral de 2016 del presidente estadunidense Donald Trump.
El domingo, Zuckerberg publicó avisos en diarios de Estados Unidos y Reino Unido para pedir disculpas. Este martes también publicó avisos en diarios alemanes.

Protestan por muerte de 64 en incendio en Siberia


Moscú. En protesta contra las autoridades de Kemerovo por la indiferencia que mostraron en los momentos iniciales y por su intento de minimizar la magnitud de la tragedia –el incendio en un centro comercial que costó la vida de 64 personas el domingo anterior–, miles de personas salieron a la calle este martes para participar en un mitin con un doble propósito: solidarizarse con los familiares de las víctimas y exigir la dimisión del gobernador de esa región siberiana, Aman Tuleyev, y de otros funcionarios.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a primera hora de este martes depositó una ofrenda ante un improvisado monumento –de hecho, una montaña de juguetes de peluche, por cuanto murieron 41 niños–, encabezó una reunión de trabajo con las autoridades de Kemerovo y decretó día de duelo nacional este miércoles en el territorio del país. El mandatario no quiso hablar con los manifestantes y sólo recibió a un pequeño grupo de familiares, a quienes expresó sus condolencias.
Aprovechó la ocasión, de acuerdo con en las imágenes que transmitió la televisión pública, para pedir a la gente que no crea todo lo que se dice en las redes sociales. “Son puras mentiras”, dijo, y recomendó esperar que concluya la investigación, prometiendo que los responsables recibirán su castigo.
Putin no pudo explicarse como pudo ocurrir una tragedia como ésta. “Estamos tratando de estimular la natalidad y, de pronto, en tiempos de paz, no de guerra, perdemos a tantas personas por la negligencia, por la incapacidad de unos ineptos”, puntualizó.
El mensaje no iba dirigido a Tuleyev y lo más probable es que haya varios chivos expiatorios de Ilia Serdiukov, el alcalde de Kemerovo, para abajo. En su intervención, Tuleyev se dedicó a elogiar a Putin y le agradeció que, “estando tan ocupado, haya encontrado tiempo para llamarle personalmente por teléfono y viajar hasta Siberia”.
Para Tuleyev, quienes participan en el mitin de protesta “son unos revoltosos”, confió a Putin, dando a entender que los opositores viajan de toda Rusia para desestabilizar a su gobierno.
Con uno de esos “revoltosos” habló esta mañana el vicegobernador Serguei Tsiviliov, a quien se menciona como posible sucesor de Tyleyev desde hace años y fue el único funcionario que intentó dialogar con los protestantes.
Tratan al pueblo como ganado”, le espetó en la cara Igor Vostrikov. La respuesta de Tsiviliov no tardó en llegar: “Joven, usted está tratando de hacerse promoción por motivos políticos y utiliza esta tragedia”. Vostrikov no aguantó más: “¿Promoción? Perdí a mi mujer Yelena, a mi hermana Aliona, y a mis tres hijitos de siete, cinco y dos años”.
Sin argumentos, Tsiviliov pidió perdón y se puso de rodillas.
En muchas ciudades de Rusia, incluida Moscú, también hubo diversos homenajes en recuerdo de las víctimas.
Permanece Puidgemont en prisión preventiva en Neumüster
Berlín.- La Fiscalía General del estado alemán de Schleswig Holstein se ocupa de los trámites relacionados con la posible extradición a España del político catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra desde el domingo en prisión preventiva en Neumünster.
La decisión sobre la posible entrega del expresidente catalán al Tribunal Supremo español se prolongará probablemente más allá de esta semana, ya que los próximos días son festivos con motivo de la celebración de la Pascua en el país.
Las decisiones se tomarán después del próximo martes, de acuerdo a las estimaciones de una portavoz de las autoridades judiciales de Schleswig Holstein. Las autoridades alemanas, en términos generales, no suelen actuar con rapidez sino en forma escrupulosa en el terreno de las leyes.
La detención de Puigdemont el domingo por la tarde en la carretera A7 del Norte de Alemania tiene eco en la prensa del país europeo. Fuerzas policíacas especiales de ese estado así como agentes a cargo de la autopista pararon el auto en que viajaba en el tramo comprendido entre Schuby y Jagel, que son ciudadades fronterizas con Dinamarca.
El actual Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien hasta hace un par de semanas fue el Ministro alemán de Justicia, declaró a preguntas de la prensa que el caso no es objeto de decisiones políticas sino que se trata de un procedimiento en el terreno de lo legal.
El diario alemán de derecha, Die Welt, comentó que las autoridades de Schleswig Holstein se echaron encima un asunto espinoso con la detención de Puigdemont. Varios partidos alemanes pusieron hasta ahora el acento de que no es un caso político sino del poder judicial. Otros opinan lo contrario.
El canal de la televisión de derecho público en Alemania, ARD, informó este martes en sus noticieros que resulta curioso que Puigdemont se les hubiera ido de las manos tanto a la policía finlandesa como a la de Dinamarca.
Ambos cuerpos policíacos reaccionaron en forma tardía o simplemente cerraron los ojos para dejarlo pasar, estimó ese servicio noticioso, uno de los principales de Alemania. Consideró que poderosos amigos políticos finlandeses posibilitaron que éste pronunciara un discurso en la Universidad de Helsinki, y que saliera del país.
La emisora radial de cobertura alemana, Deutschlandfunk, ínformó que el partido alemán que se pronunció en forma abierta en favor de la liberación de Puigdemont ha sido “La Izquierda”.
En términos generales, algunos sectores de la izquierda alemana consideran que la jusiticia no tiene elementos para aceptar la extradición.
El gobierno alemán, por su parte, puso hasta ahora de relieve que no es un caso político sino exclusivamente judicial, por lo que serán esas autoridades las que tomarán la decisión.
La extradición de Puigdemont a España podría demorarse entre diez y 60 días y se llevará a cabo siempre y cuando en Alemania exista un delito similar al que le imputa la justicia española.
En España, Puigdemont está procesado por rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel.