domingo, 25 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 MARZO 2018

Atacan sede del Panal en Morelos con ‘bombas molotov’


Cuernavaca Mor. Las instalaciones del Partido Nueva Alianza (Panal) fueron atacadas la madrugada de este domingo con bombas molotov que lanzaron personas desconocidas, confirmó el dirigente estatal, Javier Bahena Cárdenas.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos, el grupo de jóvenes arribó a la sede estatal del Panal, ubicado en la colonia Las Palmas, y supuestamente primero arrojaron combustible en una parte de una fachada del mencionado inmueble. Posteriormente, arrojaron las bombas molotov.
El incendio, provocado por el combustible y las artefactos explosivos, causaron daños en la fachada y rompió un vidrio. Personal de bomberos de Cuernavaca acudió a sofocarlo.
El dirigente estatal del Panal, Javier Bahena Cárdenas, anunció que presentarían una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los que resulten responsables de este ataque a sus instalaciones.
El Partido Nueva Alianza competirá solo en la elección de gobernador y lleva como su candidato al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
A nivel federal el Panal  van en alianza con el PRI y el PVEM.

Inician descuentos en autotransporte federal por vacaciones


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante todo el periodo vacacional, los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán un descuento de 50 por ciento a estudiantes y 25 por ciento a maestros, en sus tarifas disponibles.
La reducción de precios estará vigente a partir del 26 de marzo y hasta el 6 de abril del presente año.
Para ello, los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.
También puede ser acreditado a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Las reducciones serán de 50 y 25 por ciento en las tarifas, a estudiantes y maestros, respectivamente.
Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP,) direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.
Asi como de la Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.
El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Inicia ‘Bienvenido Migrante a la CDMX’ por Semana Santa


El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha del 24 de marzo al 8 de abril el Operativo Bienvenido Migrante a la CDMX. Este tiene como objetivo garantizar, promover y respetar los derechos de las personas que transitarán en la capital durante las temporadas vacacionales de Semana Santa.
Evangelina Hernández, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), explicó que durante Semana Santa instalarán 16 módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuatro centrales camioneras.
También habrá módulos en lugares de gran afluencia como la Catedral Metropolitana, la Alameda Central, el Ángel de la Independencia y el Registro Civil; las estaciones del Metro Chabacano, Constituyentes y Terminal Aérea; en las delegaciones Venustiano Carranza y Xochimilco; en el Centro de Salud III José María Rodríguez; y en la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Benito Juárez.
El operativo estará a cargo de 50 personas migrantes que fueron seleccionadas mediante convocatoria de la Sederec. Ellos brindarán información acerca de los servicios que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece, asesorías para regulación migratoria, inscripción al Registro Civil para tramitar la doble nacionalidad y servicios médicos gratuitos.
La Sederec estima proporcionar orientación a dos mil 150 personas en este periodo.

Cuarón y Lubezki reclaman aparición de estudiantes de cine


Guadalajara, Jal.. Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki junto a miles de manifestantes, reclamaron el sábado en las calles de Guadalajara la aparición con vida de tres estudiantes de cine desaparecidos desde el lunes en esa ciudad del oeste de México.
Los cineastas firmaron una carta publicada en la prensa local dirigida a Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco. “Exigimos a todas las autoridades local, estatal y del país, lo siguiente: tomen cartas en el asunto para localizar a los alumnos Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos con vida”, señala el documento.
Al grito de “¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!” y “Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, unas 3 mil personas se manifestaron encabezados por los padres de los jóvenes y familiares de otros desaparecidos.
El paradero de los jóvenes, de la Universidad de Medios Audiovisuales, se desconoce desde el pasado lunes, cuando regresaban de realizar una filmación en la localidad de Tonalá, en Jalisco. Según testigos, el vehículo en el que viajaban se descompuso y cuando se detuvieron a arreglarlo fueron interceptados por entre seis y ocho hombres que los habrían llevado a la fuerza a otro automóvil.
Guillermo del Toro, quien se llevó el Óscar este año al mejor director por La Forma del Agua, se pronunció el jueves en redes sociales por la aparición con vida de estos estudiantes de Guadalajara, de donde es originario el cineasta.
Según cifras oficiales, hasta 2017 se contabilizaban en México 33,513 personas desaparecidas.

Debates presidenciales vía Twitter, acuerda el INE


El Instituto Nacional Electoral firmó un memorando de entendimiento con la red social Twitter mediante el cual el organismo pretende difundir una gran cantidad de información sobre el proceso electoral a través de esta vía, que incluiría la transmisión de los tres debates entre candidatos presidenciales a través de Periscope.
Según el convenio firmado en la semana, entre las diversas acciones específicas que se tienen considerado entre INE-Twitter, destacan que: Twitter dará asesoría al INE para el manejo más efectivo de herramientas como Periscope y Moments, así como buenas prácticas en el uso de la plataforma; igualmente, se implementará un emoji  por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la Elección 2018.  
Asimismo, del convenio se desprende que, a través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda el INE, y Twitter participará en capacitaciones a los medios de comunicación convocados por el INE.
Al informar sobre los alcances del convenio, el INE mencionó que de acuerdo a un estudio reciente “el 86% de los usuarios de Twitter tienen altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones. Los usuarios de la red social, tienen gran interés en el proceso electoral, e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros”.
Se disparan precios de limón y huevo en lo que va del año
En lo que va del año, los precios del limón y el huevo han registrado en promedio aumentos de 72 y 10 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), situación que la dependencia federal espera que sea temporal.

A partir de la primera semana de febrero pasado, el precio del cítrico comenzó a reportar incrementos y ha subido alrededor de 16.8 pesos hasta la fecha, lo cual equivale a 72.1 por ciento, ya que el limón se puede llegar a adquirir hasta en 53.7 pesos.

Un reporte semanal de la dependencia destaca que en la Ciudad de México el precio hasta la segunda semana de marzo era de 38.4 pesos, pero comerciantes de mercados sobre ruedas lo comercializan en 40, mientras en cadenas de tiendas de autoservicio como Walmart o Chedrahui el limón agrio se adquiere en 39.90 pesos.

En Puebla y Monterrey el precio del fruto oscila, hasta la primer quincena de este mes, entre 38.7 y 38.5 pesos.

La Profeco ha destacado que aún no se llega a los niveles reportados en 2017, pues en marzo de ese año el limón llegó a venderse en 69.2 pesos el kilogramo.

Si bien la Procuraduría señala que el incremento acumulado entre enero y la primera quincena del tercer mes del año ha sido de 72.1 puntos pocentuales, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que el avance es de 75.27 por ciento.

En este caso, la Profeco dijo en días recientes que el alza en el cítrico es temporal y prevé que en 40 días como máximo vuelva a estabilizarse el precio.

En lo que respecta al huevo, entre la primera semana de enero y la segunda de marzo de este año, al precio promedio del cartón de huevo blanco de 18 piezas, equivalente a 1.2 kilogramos aproximadamente, registró un incremento de 3.9 pesos, lo que equivale a un alza del 10 por ciento.
Profeco ha identificado siete ciudades en las que el precio se ha incrementado más, siendo Hermosillo, Sonora, el lugar donde más caro se puede encontrar, ya que el precio de ese producto pasó de 40.3 a 46.6 pesos, incremento que equivale a 15.5 por ciento en el periodo mencionado.

Nogales, en la misma entidad, también ha sido otra de las ciudades donde se ha registrado mayor aumento, pues el cartón de huevo aumentó 15.2 por ciento, mientras que en Agua Prieta, el costo ha tenido un alza de 15.1 por ciento, aunque cabe destacar que en esa localidad se vende en 49 pesos.

A esas tres ciudades le siguen La Paz, Durango, Mexicali y Campeche, donde las alzas varía entre 15 y 10.7 por ciento.

La Profeco destaca que en algunas ciudades los incrementos han sido ligeros en el periodo referido, aunque el precio más bajo de cinco ciudades es de 41.6 pesos (Acapulco, Guerrero) y el más alto es de 42.8 pesos (Villahermosa, Tabasco), cifra superior al precio en que se comercializa el producto en Campeche, donde el cartón de huevo blanco se consigue en 40.9 pesos.

La dependencia federal espera que el precio disminuya en poco tiempo, pues el incremento se originó por la estacionalidad de la producción, ya que las empresas productoras de huevo han renovado sus inventarios de gallinas ponedoras.

Por otra parte, el lunes pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que investiga la existencia de posibles convenios entre agentes económicos para manipular el precio del huevo, indagatoria que comenzó dos años atrás.
Presenta López Obrador a los nueve candidatos a gobernador por su coalición
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó a través de las redes sociales a los nueve abanderados a gobernador de esta alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Es un timbre de orgullo presentar al pueblo de México a nuestros candidatos a gobernador y a jefa de Gobierno de Ciudad de México, señaló en el video de un minuto.

Cada uno de los abanderados se presentó: Miguel Barbosa, por Puebla; Ricardo Sheffield, Guanajuato; Adán Augusto López, Tabasco; Joaquín Díaz Mena, Yucatán; Claudia Sheinbaum, jefatura de Gobierno Ciudad de México; Carlos Lomelí, Jalisco; Rutilio Escandón, Chiapas; Cuitláhuac García, Veracruz; Cuauhtémoc Blanco, Morelos. Juntos haremos historia, corearon todos al final del mensaje.

Desde ayer, López Obrador se trasladó a su rancho en Palenque, Chiapas, para reflexionar y afinar su estrategia de campaña que arrancará el domingo 1o de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cuyo mensaje será de política exterior y la relación con Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña en la circunscripción electoral I, que incluye a ese estado, realizó un recorrido por la ciudad fronteriza para afinar detalles sobre el arranque proselitista.

En Palenque, López Obrador analizará los temas que abordará en cada uno de los puntos de su gira. En la primera etapa también visitará Ciudad Cuauhtémoc, al día siguiente encabezará tres mítines en Nuevo León: Santa Catarina, Ciudad Benito Juárez y Apodaca; el martes 3 estará en San Pedro, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

Posteriormente acudirá a Monclova y Piedras Negras, Coahuila, el miércoles; el jueves a Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; el viernes, Matamoros y Río Bravo. El sábado 7 de abril estará en Irapuato, San Francisco del Rincón y León, Guanajuato; y el domingo 8 en Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapopan, Jalisco.

El candidato presidencial se ha mantenido, de acuerdo con las encuestas, en primer lugar de las preferencias electorales, incluido el norte del país. Según Ricardo Monreal, representante de campaña en la circunscripción electoral II, que incluye a Nuevo León y Tamaulipas, así como el Bajío, López Obrador ha tenido un repunte extraordinario de los votantes en la región.

En redes sociales manifestó que ha actuado con inteligencia, prudencia y tolerancia ante la guerra sucia que ha ido repuntando en diversos espacios.

López Obrador se encuentra en mejor momento político y humano. Luce más sobrio, lúcido e imperturbable. Esta es la nueva realidad que en el año que transcurre hará inevitable la alternancia política en nuestro país.

Hablamos de perdón, mas no de impunidad ni olvido: AMLO


 A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador saludó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en su séptimo aniversario. “Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación”, escribió.
El tuit va acompañado con tres fotos de él, con una camisa blanca remangada. En la primera, con los brazos uno arriba del otro; en la segunda, con las palmas de las manos juntas, y la tercera, con los dedos entrecruzados.
Además, en las redes sociales -no en ninguna de las cuentas de López Obrador-, empezó a circular lo que será el primer video de su campaña presidencial, entregado ya al Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual pide el voto para los diputados y senadores postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, a fin de tener la mayoría en el Congreso. El periodo de las campañas inicia el próximo viernes 30 de marzo.
“Estamos arriba en las encuestas a la Presidencia, pero necesitamos la mayoría en el Congreso. Por eso, de manera respetuosa te pido que votes por los candidatos a diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia, para que el poder Legislativo sea verdaderamente libre, no como ahora, que los diputados piden moches. Ten confianza, yo no les voy a fallar. No voy a traicionar al pueblo de México”, dice en el mensaje de 30 segundos.
Funcionarios de NL financiaron a el Bronco; INE auditará recursos 
Jaime Rodríguez Calderón no alcanzó la candidatura independiente a la Presidencia de México, pero aún tiene que rendirle cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el origen de los recursos con los que financió la recolección de firmas.
De acuerdo con la página de fiscalización del órgano electoral, el gobernador con licencia de Nuevo León recibió donaciones en efectivo y en especie por 18 millones 941 mil pesos, de los cuales 245 ml fueron aportaciones propias.
Sin embargo, en la lista de ‘simpatizantes’ que le dieron recursos a El Bronco, hay al menos 10 integrantes de su gabinete con montos de hasta 230 mil pesos, además de empresarios y amigos del aspirante.
Los funcionarios que más dinero en efectivo le aportaron son el secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo, y el director de Gobierno, Luis Fernando Marín, quienes dieron 230 mil pesos cada uno.
A estos le siguen, el subsecretario de Administración, Hiram Menchaca, y Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, con 180 mil pesos cada uno, el coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Mauricio Torres, con 100 mil pesos y el actual Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, con 50 mil pesos.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, y Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos, donaron al proyecto de Rodríguez Calderón 50 mil pesos cada uno, mientras que Roberto Russildi, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para irse con “El Bronco”, aportó 100 mil pesos.
También pusieron su granito de arena Miguel Dávila, director de Planeación, con 20 mil pesos; el director del colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León, Roel Cantú, con 3 mil pesos; Miguel Ángel Perales, subdirector Operativo de Protección Civil, con 5 mil pesos, y Víctor Hernández Lara, encargado de Administración Central, con otros 5 mil pesos.
El INE anunció que tras la validación de firmas se auditará el dinero utilizado por los aspirantes para determinar el origen de estos.
 Pide CDHDF a Peña vetar Ley General de Salud
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a ejercer su derecho de veto a promulgar la reciente reforma a la Ley General de Salud, donde se incorporó la objeción de conciencia para personal médico y de enfermería.
Su aplicación contrarrestaría la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo e iría en contra de su derecho a la autonomía reproductiva, por lo que en breve enviará el análisis jurídico correspondiente con perspectiva de derechos humanos a dicha iniciativa aprobada por mayoría en el Senado de la República.
Con la adición del artículo 10 Bis a esa legislación, explicó, dichos trabajadores podrán excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, con base en valores éticos, lo cual va en contra de las mujeres y de cualquier persona a decidir sobre su cuerpo.
La CDHDF recordó que el Estado debe garantizar que dichos servicios estén al margen de las creencias religiosas, por lo cual apeló a la independencia de poderes, para que el Ejecutivo Federal ejerza su derecho de veto a la reciente reforma.
De esta manera, se cumpliría con los deberes de progresividad, prohibición de la regresión y máximo uso de los recursos disponibles, a través de un marco normativo que no contradiga el carácter de un Estado laico como el mexicano.
El cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres se establece en el artículo primero constitucional y en los tratados internacionales que México ha suscrito; aunque también el derecho del personal de salud a la objeción de conciencia está en la Constitución, precisó.
En sus artículos 5, 6 y 24 se leen los derechos a ejercer en una profesión, industria o trabajo que le acomode a la libre manifestación de las ideas y derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, siempre y cuando no perjudique a terceros, ni constituya un delito o falta penados por la ley.
Además el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer estableció que la negativa de un Estado a prestar determinados servicios de salud reproductiva a la mujer en condiciones legales resulta discriminatoria, destacó.
Por ello llamó al Ejecutivo Federal a vetar dicha reforma.

Acusan yaquis que gobiernos los desplazan de sus territorios


Hermosillo, Sonora. Indígenas de la tribu yaqui asentados en Hermosillo denunciaron el sistemático desplazamiento territorial que padecen por parte de las autoridades municipales y estatales en los terrenos donde llevaban a cabo sus tradicionales ceremonias cuaresmales.
Desde mediados del siglo XVIII, familias enteras de esta etnia llegaron a Hermosillo para buscar empleo y desarrollo, continuando con sus ritos de peregrinar como fariseos desde el miércoles de Ceniza hasta el domingo de Resurección, emulando la pasión de Cristo; sin embargo, en el sitio donde llevaban a cabo las ceremonias año con año, frente a miles de espectadores, se está construyendo un hotel, quedando relegados.
Situación que ha provocado un descontento al grupo étnico, incluso salieron a las calles del centro a marchar para exigir su derecho constitucional, el cual indica que los pueblos indígenas o provenientes de la época prehispánica, ubicados en territorio nacional, son dueños de sus tierras.
“La Ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, protegerá la tierra para el asentamiento humano y regulará el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores”, dicta el inciso 7 del articulo 27 Constitucional.
Las colonias donde se asentó la etnia fueron El Coloso, La Matanza, Revolución, Las Pilas y Hacienda de la Flor.
Manuel Rentería Jaques, teniente primero de la colonia Revolución, señaló que desde 1994 se han visto afectadas las fiestas de Semana Santa al no contar con un espacio establecido, debido a que en ese entonces, el gobierno estatal a cargo de Manlio Fabio Beltrones proyectó varios edificios de urbanización en la zona de asentamiento indígena, entre ellos el Centro de Gobierno Federal.
“Es indispensable que tengamos un lugar fijo para seguir con la tradición, a los hermosillenses les gustan nuestras tradiciones, porque saben que también les pertenecen, no son ajenos como el Gobierno lo cree”, señaló Rentería que lidera un grupo de 400 yaquis.
Por su parte, la presidenta municipal y ex síndica municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, aseguró que el Ayuntamiento no cederá el terreno solicitado a la tribu, aun cuando éste sea su derecho.
El argumento de la munícipe se basa en que sólo en la época de cuaresma los indígenas requieren de un terreno, por lo que aseguró es innecesario entregarles un lote en una zona de crecimiento urbano. Además de utilizar el terreno para las fiestas cuaresmales, ellos requieren de un lugar para ofrecer sus ritos, vender artesanías y crear un punto de la etnia yaqui en Hermosillo.
La presidenta municipal consideró que es más apropiado entregarles algunos baldíos o predios en “comodato”, es decir prestárselos sólo para las festividades de Semana Santa. "Sí les damos la autorización que instalen sus ramadas y realicen estas tradiciones y se les acompaña con vigilancia de parte de la Policía Municipal, pero un terreno no, es innecesario”, declaró.
Dichos terrenos están ubicados a espaldas de la Sauceda sobre el bulevard Serna y otro en el Coloso Alto o Country Club, por la calle circunvalación final, donde los grupos de las Amapolas, Revolución, Coloso Alto, Coloso Bajo, la Matanza y el Ranchito, utilizan para sus actos ceremoniales.
Aarón Morán Castillo, capitán de la Ramada de la Revolución, señaló que los tienen en comodato desde 1992, desde entonces ha buscado como legalizarlos. Dijo que la etnia esta dispuesta a pagar los gastos de trámites notariales.
El investigador de las culturas sonorenses, Tonatiuh Castro Silva, apuntó que dicha problemática étnica se debe a la incipiente organización al interior, la cual -asegura- ha sido aprovechada por los Gobiernos, que al crear división y entregarles información incorrecta, los excluyen con facilidad.
“Los yaquis han sido objeto de desinformación, se ha aprovechado al máximo su situación por parte de las autoridades locales”, declaró.
Tonatiuh Castro reiteró que la dotación de un terreno para los yaquis es un derecho constitucional, resultado de su llegada antes de que las tierras se fundarán como República Mexicana.
Aunque actualmente los seis grupos rituales carecen físicamente del terreno, el investigador consideró justo que el Ayuntamiento dotara de un solo terreno para los seis grupos, con el propósito de evitar una segmentación de la tradición y una competencia entre ellos.

Inicinera PGR más de 7 tons de narcóticos asegurados


La Procuraduría General de la República (PGR) incineró en Hermosillo más de siete toneladas de narcóticos asegurados en distintos operativos realizados de manera coordinada con las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal en el estado de Sonora.
La dependencia informó que lo destruido forma parte de 37 carpetas de investigación y tres averiguaciones previas, por delitos contra la salud, en sus distintas modalidades.
En total se destruyeron 7.24 toneladas de mariguana, 222 kilos de metanfetamina, poco más de dos kilos de heroína, dos más de morfina, así como un kilo 180 gramos de opio, mil 167 unidades de fentanil, 47 plantas de amapola y 44 de mariguana.
En las acciones coordinadas para el combate al narcotráfico en Sonora también participaron la policía estatal, policías estatal investigadora y la policía municipal.
“La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su Delegación Estatal en Sonora, instruyó la destrucción de los enervantes, bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control que comprobó la cantidad, el peso de la droga y acreditó la legalidad de la incineración”, agregó.

Facebook se disculpa en GB a través de la prensa


Londres. Mark Zuckerberg, dueño del gigante estadunidense de las redes sociales, Facebook, que se encuentra en medio de un escándalo por los datos personales de sus usuarios, volvió a disculparse este domingo en un anuncio de una página entera en la prensa británica.
"Tenemos una responsabilidad: proteger sus datos. Si no lo logramos, no los merecemos", escribió Mark Zuckerberg en este mensaje publicado en la última página de los periódicos del domingo.
El grupo se encuentra en el centro de una polémica desde que se revelaron las prácticas de la empresa Cambridge Analytica acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de Facebook y de haberlos utilizados con fines electorales en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Mark Zuckerberg no menciona la compañía cuya sede londinense fue allanada la noche del viernes, pero evoca en cambio al investigador ruso Alexander Kogan, autor de una aplicación que habría utilizado Cambridge Analytica para obtener los datos.
"Quizás hayan escuchado hablar de una aplicación creada por un investigador universitario que permitió filtrar los datos de millones de usuarios de Facebook en 2014. Fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en el momento", dijo Zuckerberg con un estilo que recuerda su primer mensaje de disculpa publicado el miércoles.
"Tomamos ahora medidas para que esto no se vuelva a repetir", aseguró.
"Ya impedimos a las aplicaciones de este tipo acceder a tantos datos. Limitamos también la cantidad de datos a los que pueden acceder las aplicaciones cuando uno se identifica utilizando Facebook".
"Investigamos igualmente cada aplicación que haya tenido acceso a una gran cantidad de datos antes de que solucionemos el problema. Creemos que hay otras. Y cuando las encontremos las prohibiremos e informaremos a las personas afectadas", asegura Zuckerberg.
Este escándalo, desastroso en términos de imagen para Facebook, hizo que cayera 14% la cotización en bolsa de su acción esta semana, lo que representa más de 50 mil millones de dólares en capitalización bursátil.

Incendio en centro comercial de Siberia deja 37 muertos


Moscú. Al menos 37 personas murieron este domingo en el incendio de un centro comercial en Kemerovo, una ciudad industrial situada en Siberia occidental, indicó la agencia de noticias oficial rusa TASS, citando a la policía.
"Hasta el momento podemos confirmar la muerte de 37 personas en el incendio del centro comercial en Kemerovo", indicó el comité de investigación ruso, citado por la agencia.

Trump no tiene miedo a guerra comercial con China: Mnuchin


Washington. Pese a amenazas de represalias por parte de China a los planes de Estados Unidos de imponer aranceles por hasta 60 mil 000 millones de dólares a productos chinos, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dijo que el presidente Donald Trump no piensa dar marcha atrás y no lo preocupa una guerra comercial.
“Vamos a proceder con nuestros aranceles. Estamos trabajando en eso”, declaró a Fox News. “Así que, como dijo el presidente Trump, no tenemos miedo a una guerra comercial pero ese no es nuestro objetivo.”
Un memorando firmado la semana pasada pide imponer aranceles a productos chinos por hasta 60 mil 000 millones de dólares. El gobierno estadunidense sostiene que la medida es por robo a la propiedad intelectual y otras ilegalidades. Después de un periodo de consulta de 30 días, la lista de productos afectados serán publicados.
El Departamento del Tesoro tiene 60 días para desarrollar restricciones de inversión que busquen impedir que compañías y fondos controlados por chinos adquieran firmas estadunidenses con tecnologías de carácter sensible.
Los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaron un derrumbe en la bolsa de Nueva York, donde tanto el Promedio Industrial Dow Jones Industrial Average como el índice S&P 500 perdieron casi un 6 por ciento la semana pasada.
Steve Mnuchin cree que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo con China en algunos asuntos, pero dijo que los aranceles no se suspenderán “a menos que tengamos un acuerdo aceptable en el que el presidente dé su aprobación.” China ha pedido que se dé marcha atrás con los aranceles y amenazó con represalias, apuntando a las exportaciones agrícolas estadunidenses.

Decreta Venezuela 3 días de luto por muerte de Juan Antonio Abreu


Caracas. El gobierno venezolano decretó hoy tres días de duelo nacional en honor al músico José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, quien murió a los 78 años de edad. 
El presidente Nicolás Maduro confirmó el decreto de duelo, en reconocimiento de Abreu, cuyo sepelio se efectuó este domingo.
La muerte de Abreu, ocurrida este sábado, entristeció el mundo musical venezolano, pues el “maestro” logró transcender por un Sistema de Orquestas que fue reconocido mundialmente.
"Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado tres días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.
"Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana", apuntó el mandatario venezolano.
De profesión economista, Abreu fue músico, compositor y gerente cultural que se esforzó en llevar la música a todos los sectores de la sociedad.
Nació en la localidad andina de Valera, el 7 de mayo de 1939 y desde joven mostró inclinación por la música. Fue un laureado compositor e intérprete de piano, clavecín y órgano, además de director de orquesta y gerente musical.
Recibió en 1967 el Premio Nacional de Música Sinfónica. Entre 1989 y 1995 fue ministro de la Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac),
En una larga carrera, su mayor aporte fue la creación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, fundado en 1975. Con el proyecto, Abreu buscó sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.
El Sistema de Orquestas ha dado opciones a los jóvenes para cultivarse en la música. Actualmente tiene más de 900 mil niños y jóvenes que son preparados en la apreciación musical.
Abreu fue reconocido con varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes.