lunes, 20 de noviembre de 2017

Propone México Capítulo Energético

México impulsa la creación de un capítulo exclusivo para el sector energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), aseguró una fuente cercana al proceso.
Sin embargo ya enfrentó el rechazo de los negociadores de Estados Unidos para impulsar esta propuesta.
Según la fuente, el equipo estadounidense pretende sólo hacer referencia al sector de manera general.
“El TLC es el acuerdo que rige la relación en América del Norte y en este proceso de modernización es relevante tener un capítulo que norme la relación, porque ha habido muchos cambios, no sólo en México sino también en Estados Unidos y Canadá, en la tecnología, en el grado de integración que perseguimos.
“Creemos que vale la pena tener un capítulo porque es una especie de bandera, es muy importante”, dijo en entrevista.
Aunque no detalló el contenido del capítulo energético, explicó que para México es importante porque permitirá mejorar la competitividad de la región.
“Es un tema que incide sobre la competitividad de América del Norte de manera horizontal, todos los sectores productivos se pueden ver beneficiados por una mayor integración energética y reducción de costos en los tres países”, indicó.
La expectativa es que Canadá secunde esta propuesta para intentar convencer a las contrapartes estadounidenses.
La parte mexicana en la negociación ha propuesto cambios específicos al capítulo 6 del Tratado original, que trata sobre energía y petroquímica básica.
En él había reservas por las restricciones constitucionales que existían hace 30 años.
“Se espera que refleje la reforma energética de México, no se trata de que el TLC abra más de lo que se aperturó con la reforma, sino que se muestre lo que se hizo y se establezcan principios de cooperación entre los tres países en materia energética”, agregó.
Por ejemplo, se menciona el tema de integración de redes de electricidad en la frontera, el intercambio energético entre los tres países y dar garantías sobre la independencia de los reguladores, dijo.
Según la fuente, dentro de la renegociación hay otros dos temas que no serán aceptados por México bajo las condiciones actuales: restricciones al comercio agrícola y cambio en reglas de origen para limitar a la industria automotriz.
EU puso en la mesa de negociación la posibilidad de crear un calendario estacional que restrinja las exportaciones mexicanas de productos agroindustriales, y estos puedan entrar con preferencias a ese mercado sólo cuando no haya oferta local.
“No se aceptará restringir acceso al mercado, uno de los principios mexicanos es que no habrá comercio administrado”, dijo la fuente.
La misma situación ocurre en el sector automotor, para el cual la administración de Donald Trump plantea crear un mecanismo de reglas de origen que exige que 50 por ciento de los insumos de un automóvil sean fabricados en Estados Unidos.
Fuente:Reforma