sábado, 25 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 NOVIEMBRE 2017

"El Bronco" a todo galope; reúne más de 80 mil firmas en 3 días


Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia, ha registrado avances sorprendentes en la recolección de apoyo ciudadano, desde que derrocó a Margarita Zavala el 10 de noviembre.

Este viernes, el INE ha dado a conocer un nuevo corte de recolección de firmas, la cual encabeza el gobernador de Nuevo León con 367 mil 291 firmas, que significan el 42.4% de las 866 mil 593 que debe conseguir. El segundo lugar lo ocupa Zavala con casi 216 mil; con las que cubre el 24.9% de los que requiere.

Sin embargo, es de llamar la atención que ‘El Bronco’ multiplica el número de firmas de manera tan rápida, que en solo 3 días consiguió registrar 81 mil 794 rúbricas; ya que al corte del 21 de noviembre, tenía 285 mil 297.

Este importante avance en la recaudación de apoyos, significa que los auxiliares de ‘El Bronco’ recolectaron 27 mil 265 firmas; es decir: mil 136 por hora; 19 por minuto. Lo anterior, es el cálculo infiriendo que sus auxiliares hubiesen recolectado apoyo día y noche.

De seguir con la tendencia mostrada en los últimos días, Rodríguez podría llegar a la meta de conseguir las más de 866 mil firmas en 18 días y medio.

El 14 de noviembre pasado, Reporte Índigo documentó cómo el mandatario estatal neoleonés se sirve de los recursos de su entidad para conseguir firmas.

Muestra de ello, fue que el viernes 10 de noviembre, en horario de trabajo y a bordo de un vehículo oficial, fue captado el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, operando en su oficina habilitada como centro de recolección de firmas para ‘El Bronco’.

En relación a la camioneta Suburban de la que se vio descender a Jaques Rivera, con placas STX 8491, se confirmó que estaba registrada como vehículo de Seguridad Gubernamental del Estado.
"¿Comieron Bien?, 50 millones de Mexicanos No", ciudadano increpa a Romero Deschamps y Fernández de Cevallos

“Comieron bien?, 50 millones de mexicanos no, fíjese”, fueron las palabras con las que un ciudadano increpó al líder petrolero Carlos Romero Deschamps y al panista Diego Fernández de Cevallos, quienes comían juntos en un restaurante.

Ante los señalamientos del ciudadano, Fernández de Cevallos le pregunta a cuál de los 50 millones de mexicanos pertenece, a lo que él le responde que trabaja y nunca le ha robado al país, “que lástima me da”, agrega el hombre a quien no se le ve el rostro.
El ciudadano les desea buen provecho a los dos personajes y que no se indigesten, no sin antes decirles que el karma se los va a cobrar.

Los otros dos hombres en la mesa han sido identificados como Carlos Lozano de la Torre, ex gobernador de Aguascalientes, y Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala.

Hasta el momento, se desconoce quien realizó la grabación y cuál era el restaurante en el que comían los políticos mexicanos.

Asesinan al alcalde de Ixhuatlán de Madero, Veracruz


Xalapa, Ver.  El alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino y su esposa, fueron asesinado junto con tres personas más, en un camino de terracería ubicado a las afueras del municipio de Banderilla.
La Fiscalía General del Estado informó en un breve comunicado que “ pudo tratarse de un asalto”. Y “ha iniciado ya las investigaciones para dar con los responsables y hacer justicia”.

En el parte oficial “el Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”.

Banderilla, es un municipio vecino de la capital veracruzana. Y según los primeros reportes, la agresión al alcalde ocurrió en la localidad La Haciendita. Los hechos se habrían registrado alrededor de las 19:30 horas.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública permanecen en la escena del crimen. En donde Servicios Periciales y del Ministerio Público realizar las primeras diligencias.

 Están despistados; el PRI no designa por elogios: Peña

Solicita detener actividades Nucleares en Laguna Verde


El 17 de noviembre una organización japonesa de los damnificados en Fukushima y expertos de la tecnología nuclear levantaron una denuncia contra General Electric (GE) en la Corte de Boston en Estados Unidos, por la falla técnica de reactor nuclear hecho por GE. El grupo japonés de la denuncia pide una compensación de 500 millones de dólares a la empresa GE. El caso de este reactor ha tenido muchos problemas internos en la propia empresa, el diseñador de éste renunció en el proceso de comercialización del producto. (Véase The Boston Globe; 18/11/17 y entre otros periódicos de Boston).

Para México este problema no es lejano, ya que tenemos un reactor del mismo modelo que el de Fukushima en la instalación de Laguna Verde. Si llegara a presentar una fuga de radioactividad se va a repetir la tragedia de ese país en nuestro territorio. Les solicito detener la actividad de Laguna Verde inmediatamente. Noé Yamahata

Marcación telefónica será a 10 dígitos en 2019


A partir del 3 de agosto se van a eliminar los prefijos 01, 044 y 045, informa el IFT.
A partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un comunicado, el regulador detalla que la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de diversos prefijos.
El 01 para llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”, se eliminarán.
También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”.
Mientras que el IFT podrá adecuar el actual Sistema de Numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
La industria contará con tiempo suficiente para difundir a la población sobre los cambios en la forma de marcación, agregó el instituto.
De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.
También permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Mancera se reúne con Barrales y líderes de izquierda


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió la noche del viernes  con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y líderes de las distintas corrientes para cerrar filas “en el Frente Ciudadano por México por un método democrático para elegir candidato a la Presidencia en 2018”, explicó en redes sociales el diputado Jesús Zambrano.
Mancera platicó durante casi una hora en sus oficinas de gobierno con los líderes de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano; de Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista; de Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Zambrano; así como de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo.
Barrales a su vez, agradeció la disposición de sus compañeros de partido, particularmente “por poner a México por encima de todo. Como ya lo dijimos, el Frente va”.
Se lanza PAN contra TEPJF por resolución a favor de Riquelme

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de gobernador en el estado de Coahuila, el PAN lamentó profundamente esta decisión y dijo que sienta un muy mal precedente.

La resolución muestra que se puede manipular una elección, violar la ley y pasar por encima de voluntad de los ciudadanos sin que existan consecuencias para el responsable, agregó.

Criticó que los magistrados hayan fallado en este sentido, toda vez que se presentaron evidencias de que el priísta Miguel Riquelme, candidato a la gubernatura, rebasó los topes de campaña y hubo una innegable intervención de la administración de Rubén Moreira.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral sostuvo en reiteradas ocasiones el rebase de gasto de campaña por parte de Riquelme.

En un comunicado destacó que el próximo 1 de julio el PAN se encontrará nuevamente en la boleta con el PRI y otra vez le ganará la elección.

Senado recibe 21 solicitudes de aspirantes a fiscalía electoral


Un total de 21 candidatos al cargo de fiscal electoral se inscribieron ayer en el Senado de la República. Entre ellos figuran el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico de amplia trayectoria, asesor de la tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto y el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González.
El plazo cerró después de las 18 horas, ya que varios aspirantes se inscribieron a última hora, entre ellos Guerrero Martínez, doctor y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM con una antigüedad como docente universitario de 37 años y en paralelo una carrera judicial, pero sin experiencia en materia electoral.
Es magistrado de la primera sala penal del tribunal Superior de Justicia y ha sido asesor-director de 193 tesis profesionales, entre ellas la del presidente Peña Nieto. El año pasado salió a defender al ejecutivo federal de acusaciones de plagio, las que ubicó como parte de una campaña de “animadversión”
También se inscribió ante la Junta de Coordinación Política del Senado, Porte Petit González, quién se ha hecho cargo de la Fepade desde el pasado 20 de octubre en que fue removido el entonces titular Santiago Nieto.
Ayer por la mañana sólo se habían inscrito cuatro candidatos, pero en el transcurso del día y la tarde lo hicieron otros 17 aspirantes. Hay tres mujeres, Karla Mendoza Morales y Laura Angelina Borbolla Moreno, ambas ex funcionarias de la Procuraduría General de la República (PGR) y la profesora Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista en trata de personas.
Figuran también Héctor Díaz Santana, quien contendió por el mismo cargo en el 2014, cuando Santiago Nieto fue electo titular de la Fepade. Asimismo, los fiscales electorales de Jalisco y del estado de México, Ricardo Suro y Augusto José Isunza y el magistrado Eugenio Reyes.
Los académicos Eduardo de Jesús Castellanos y Tomás Cantú. Otros de los aspirantes provienen de la PGR: Nelson Bello, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas, Enrique Alejandro Santoyo y Carlos Enrique Bueno Pérez. Este último, ligado con investigaciones judiciales sobre lavado de dinero en la campaña presidencial de Vicente Fox.
La Junta de Coordinación Política remitirá los 21 expedientes a la Comisión de Justicia, la que deberá revisarlos para constatar que cumplen los requisitos y son idóneos para el cargo. De acuerdo a la convocatoria, el Senado debe elegir al fiscal electoral en la segunda semana de diciembre.

UAM impartirá licenciatura en tecnologías digitales


A partir del próximo año, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, se impartirá la licenciatura en educación y tecnologías digitales. Con esta nueva oferta educativa se busca “formar profesionales creativos, innovadores y con conocimientos para diseñar, ejecutar, evaluar y administrar programas y proyectos didácticos de sólido contenido sociocultural, científico, crítico e interdisciplinario”.
Durante la presentación, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM, la doctora Gladys Ortiz Henderson, académica del Departamento de Estudios Culturales, dijo que los egresados de esta carrera “podrán desempeñarse en instituciones de enseñanza públicas y privadas, enfocándose en el desarrollo de tecnologías didácticas; los gobiernos federal y estatal; los programas de inclusión de pedagogías tecnológicas, y el sector privado capacitando con cursos en línea de alfabetización, concluyó la doctora.
El profesor Daniel Hernández Gutiérrez, jefe del Departamento de Estudios Culturales, dijo que el programa en el que se basará esta nueva oferta es innovador “con una gran demanda en el mercado, que logrará desarrollar proyectos relevantes y sólidos para las TICS, la comunicación y la educación que fomentarán los preceptos en favor del acceso, la calidad, la equidad y la democratización del conocimiento”.
Además el diseño curricular se propone fomentar la innovación y la creatividad como pilares fundamentales –siendo una de las metas más importantes a alcanzar– a través de espacios ideados para el despliegue imaginativo, mediante un modelo de Unidades de Enseñanza Aprendizaje que reúne en módulos una serie de tópicos y temáticas que no se analizan como materias separadas sino en conjunto, rompiendo con el modelo tradicional de aprendizaje.
El Departamento de Estudios Culturales y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma prevén iniciar una campaña de difusión a fin de lograr que la primera generación de estudiantes ingrese durante el trimestre 18-P que inicia el 7 de mayo de 2018.

Detienen a ciudadano español con 11 mil 500 diamantes en el AICM


Integrantes de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un ciudadano español que pretendía trasladar de manera ilegal a Colombia 11 mil 500 diamantes.
La Comisión Nacional Seguridad (CNS) dio a conocer que hace unas horas los agentes federales detectaron que entre los pasajeros que viajarían a Colombia había uno de ellos que mostraba nerviosismo, por lo que se realizó una revisión a su equipaje de mano, y dentro de la maleta se detectó un doble fondo, donde ocultaba “varias bolsas de plástico con cientos de pequeños cristales, y en una revisión corporal también se descubrió que llevaba adheridas a su cuerpo otras bolsas con más piedras preciosas”, indicó.
La Policía Federal señaló que “al determinar que el peso y tamaño de las piezas variaba, se estableció como 'invaluable' el monto económico de lo que representa esta cantidad de diamantes”.
Las autoridades mexicanas entraron en contacto con la Comunidad de Policías de América (Ameripol), a fin de que se analice la posibilidad de que el detenido forme parte de una red internacional de contrabando de diamantes procedentes de África con destino a Colombia y Brasil.
El nombre del ciudadano español no fue dado a conocer, ya que de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal se podría violar su presunción de inocencia.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y las autoridades migratorias.

Santiago Maldonado murió ahogado, determina justicia argentina


Buenos Aires. La justicia determinó que Santiago Maldonado, el joven hallado sin vida meses después de su desaparición durante un operativo de las fuerzas federales en el sur de Argentina, murió ahogado en un río de la Patagonia.
“Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que falleció por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”, dijo a periodistas el juez federal Gustavo Lleral este viernes en la sede del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires. En ese lugar se realizó la autopsia al cuerpo del joven hallado el 17 de octubre a la vera del río Chubut, en la provincia homónima, a unos mil 800 kilómetros al suroeste de la capital argentina.
Esta conclusión se suma a un informe preliminar que había descartado la existencia de golpes o lesiones en el cuerpo.
Maldonado, un joven artesano y tatuador que se había radicado en la Patagonia, desapareció el 1 de agosto cuando agentes de la Gendarmería -la policía de fronteras- desalojaron un corte de ruta que realizaban miembros de la comunidad mapuche en reclamo de tierras propiedad del grupo italiano Benetton.
Su caso, que es investigado por la justicia como supuesta desaparición forzada, conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos que vieron en su caso una reminiscencia del accionar de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar (1976-1983).
La autopsia también estableció que Maldonado, de 28 años, “permaneció en el agua y no en otro medio”, conclusión que echó por tierra la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado”, tal como sospechaba la familia.
“El cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 63 y en más de 73 días, de acuerdo a los métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”, detalló el juez Lleral, a cargo de la causa.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo a periodistas tras ser notificado de los resultados que “esta fue la causa de la muerte, pero no sabemos qué pasó. Estamos en el inicio” e insistió en que su hermano menor murió en el marco de “una represión de Gendarmería”.
“Para nosotros la principal hipótesis sigue siendo que fue una desaparición forzada seguida de muerte”, acotó la abogada de la familia, Verónica Heredia.
La Gendarmería ha negado su responsabilidad. El gobierno de Mauricio Macri, a su vez, cuestionó la utilización política del caso por parte de sectores de la oposición, en especial el liderado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015).
El cuerpo del joven será velado el sábado en su natal ciudad de 25 de Mayo, unos 187 kilómetros al suroeste de la capital argentina. Un día después tendrá lugar el entierro en una ceremonia privada.