jueves, 30 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 NOVIEMBRE 2017

SME INFORME DE LA REUNIÓN EN LA SEGOB 


Compañer@s.

El día de hoy, la Comisión Negociadora del SME acudió a la Secretaria de Gobernación para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pendientes con el Gobierno Federal.

En representación de éste estuvieron presentes:

Por la Secretaria de Gobernación el Subsecretario de Gobierno, Rene Juárez Cisneros.

Por la Secretaria del Trabajo, el Subsecretario Rafael Avante Juárez.

Por el SAE, Jorge Márquez Serralde, Director Corporativo de Empresas y Activos Financieros.

Por la Secretaria de Energía el Lic. Pedro Guerra, Director del Sistema Eléctrico Nacional.

En relación a la reunión les informamos:

1. Pago a los compañeros de Renta Vitalicia. La Comisión negociadora del SME, entregó el proyecto de convenio (consultado con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) que da sustento jurídico al pago del adeudo. Este proyecto se analizará por el jurídico del SAE y la STPS para, junto con la Secretaria de Gobernación, suscribirlo dentro del plazo de la etapa conciliatoria en la JFCA que va del 28 de noviembre al 5 de diciembre, para asÍ dar vía libre al pago a nuestros compañeros.

2. Respecto a la entrega de predios faltantes: En el curso de la semana próxima se reactivará el proceso con la entrega consecutiva de Vicente Guerrero, Estructuras Tacuba y Juárez 90; al mismo tiempo, continuará la regularización y transferencia en propiedad de los centros de trabajo que ya están en nuestra posesión.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Por la Comisión Negociadora:

Martín Esparza Flores. Secretario General. 

José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

CDMX a 29 de Noviembre de 2017.

Reactivan orden de aprehensión contra 11 maestros de la CNTE


San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó órdenes de aprehensión en contra de 11 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de 17 integrantes de organizaciones sociales, que en los años recientes han estado encabezando o participando en la lucha en contra de la reforma educativa en Chiapas.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión, dijo que los delitos que se les imputan son discriminación e incitación a la violencia, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, conspiración y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.
Señaló que todos los delitos están relacionados con las acciones realizadas durante la lucha magisterial del año pasado, cuando suspendieron clases durante 124 días, bloquearon carreteras, tomaron plazas comerciales, estaciones de radio y televisión y edificios públicos, entre otras.
Mendoza Vázquez, quien hasta el pasado 12 de octubre se desempeñó como secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que en las negociaciones para que el magisterio chiapaneco pusiera fin al paro de labores, el gobierno federal se comprometió a “limpiar los expedientes de todos los dirigentes que participamos en la lucha en contra de la mal llamada reforma educativa”.
Añadió que las negociaciones fueron encabezadas por Luis Enrique Miranda Nava, primero en su calidad de Subsecretario de Gobernación y luego como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Manifestó que en las negociaciones, en las que participó también el gobierno estatal, se estableció el compromiso de que la reforma quedaría sin efecto en Chiapas hasta finales de 2018.
El dirigente dijo desconocer si la Fiscalía reactivó también las órdenes de aprehensión en contra de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE desde el pasado 13 de octubre, de su antecesor, Adelfo Alejandro Gómez y de Alberto Mirón, ex dirigente e integrante de ese mismo equipo, entre otros.
Señaló que en el contexto de la reactivación de las órdenes de aprehensión, policías estatales o federales estuvieron rondando su casa el pasado 17 de este mes con la intención de detenerlo.
Dijo que además de él tienen orden de aprehensión Amado Gómez Díaz, Esperanza Velasco Jiménez, Rosendo Morales Gómez, Mercedes Guadalupe Guzmán, Aníbal Morales Pérez, María Cristina Gómez Hernández, Aníbal Castillo Loarca, Alfredo Pérez Díaz, Pedro de León Ramírez e Irineo Zunún Roblero.

Ante “incertidumbre”, FMI amplía crédito a México


El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este jueves renovar por dos años una línea de crédito no condicionado al gobierno mexicano, al advertir que el país sigue enfrentando "una significativa incertidumbre" en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "que podría pesar sobre el crecimiento".
México tendrá a su disposición por otros dos años y por un monto de 88 mil millones de dólares la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF), un mecanismo que pone a disposición de un reducido grupo de países financiamiento, sin necesidad de que deban asumir compromisos de política económica con el FMI.
La LCF es un mecanismo que el organismo multilateral pone a disposición de países que tienen, de acuerdo con sus evaluaciones, una sólida posición económica y financiera, pero que pueden enfrentar riesgos derivados del entorno internacional. México fue el primer país que la recibió, en abril de 2009, por un monto de 47 mil millones de dólares.
México no ha hecho uso, hasta ahora, de la Línea de Crédito Flexible. Para la renovación anunciada hoy, las autoridades mexicanas también manifestaron su intención de no utilizar el financiamiento que el FMI puso a su disposición.
El FMI dijo este jueves que a pesar de sus sólidos fundamentos macroeconómicos, la economía mexicana sigue expuesta a riesgos externos.
"La economía mexicana ha navegado con éxito en un entorno externo complejo. La actividad económica ha mostrado capacidad de recuperación, aunque se prevé que el crecimiento a corto plazo se desacelere, en medio de una incertidumbre prolongada, relacionada con las futuras relaciones comerciales de México, así como con políticas macroeconómicas más estrictas", apuntó el organismo.
La inflación -que se ubica ahora en 6.3 por ciento, más del doble del objetivo del banco central de 3 por ciento- ha comenzado a desacelerarse, después de un repunte debido a "conmociones temporales" y el sistema financiero es sólido, consideró.
"México continúa enfrentando importantes riesgos externos" que pueden influir en un menor crecimiento. La incertidumbre "aumentada y prolongada" sobre el ritmo y resultado de la negociación del TLCAN "podría pesar sobre el crecimiento".
"Dado que México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, una modificación abrupta en las relaciones comerciales podría tener un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, los flujos de capital y el crecimiento".
A esa situación se añade que, de acuerdo con el FMI, persiste el riesgo de una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales, la elevación de las primas de riesgo que demandan los inversionistas y una fuerte recuperación en los flujos de capital hacia otros mercados emergentes.
México, dijo, está particularmente expuesto a este riesgo debido a la alta participación de inversionistas extranjeros en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local.

Iniciarán banco de datos con ADN de familiares de desaparecidos en BC


Tijuana, BC. Por primera vez en Baja California, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) tomarán muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas para iniciar un banco de datos genéticos en el estado y facilitar la identificación de restos de víctimas.
Del 11 al 15 de diciembre, se llevará a cabo la 'Semana Estatal de toma de muestras para identificación' en los cinco municipios de esta entidad, una de las primeras en el país, luego de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, detalló el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Ramírez.
El activista explicó que esta campaña se da luego de dos meses de gestión ante autoridades federales, para hacer cumplir el acuerdo al que se llegó en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se estableció la obligatoriedad de un banco genético en cada estado.
Matan a cuatro jóvenes en una fiesta en Monterrey
Monterrey, NL. Cuatro jóvenes fueron ejecutados la noche del miércoles por un grupo de pistoleros que viajaban en varios automóviles y disparó contra las víctimas, todas de entre 18 y 23 años.
Los occisos se encontraban reunidos en una fiesta en la colonia Martínez, de Monterrey, donde además quedó gravemente herido el anfitrión, un joven apodado El Ricky, de 24 años de edad, quien fue internado en el Hospital Universitario.
Versiones de testigos aseguraron a la policía Fuerza Civil que el grupo de personas se encontraba en pleno festejo por el cumpleaños del dueño de la vivienda, cuando desde un auto en color oscuro que se acercó hasta el frente del domicilio les empezaron a disparar.
Tres de las víctimas quedaron muertas frente a la puerta de la vivienda y una más quedó en la acera de enfrente. El ataque se realizó cerca de las 23:00 horas y se recogieron alrededor de 40 casquillos.
Una de las líneas de investigación es la disputa por la venta de drogas en esa zona.

Liberan a empresario secuestrado en Apatzingán; detienen a tres


Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Apatzingán fue liberado un pequeño empresario que fue secuestrado el pasado 21 de noviembre. La Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo a tres presuntos responsables.
El dueño de una distribuidora de equipo y refacciones electrónicas limpiaba el exterior de su comercio cuando dos sujetos a bordo de una camioneta negra bajaron armados y lo subieron a la fuerza. Las autoridades localizaron a los delincuentes gracias a un video que les proporcionó un medio de comunicación local.
Tras una serie de investigaciones, elementos de la Unidad Antisecuestros dieron con el paradero de la víctima y lograron detener a tres de los responsables. No se sabe si había otros cómplices, informó la Procuraduría estatal.
Popocatépetl emite exhalación con contenido bajo de ceniza 


México.- El volcán Popocatépetl emitió a las 6:02 horas de este jueves, una exhalación que alcanzó dos mil metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.
A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal destacó que la exhalación se dirige al sur-sureste con c ontenido bajo de ceniza.
“#Exhalación del #Popocatépetl a las 06:02 horas, con una altura de 2,000 metros en dirección sur-sureste con contenido bajo de ceniza”, precisó.
El Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, indicó que la exhalación de dos kilómetros de altura fue en dirección vertical.
“Emisión del Popocatépetl a las 6:06, dos kilómetros de altura. Dirección vertical”, tuiteó en su cuenta oficial @CarlosMValdes1.

Casa Blanca desmiente salida de Tillerson


Washington.  Rex Tillerson "continúa al frente del Departamento de Estado", afirmó este jueves la Casa Blanca, al desmentir insistentes y generalizados rumores que sobre su despido inminente ante desacuerdos con el presidente Donald Trump.
En una escueta nota oficial, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó también que "no hay anuncios" que formular sobre cambios en el gabinete. Versiones prensa indican que Tillerson sería sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.
Previamente, el diario New York Times citó altas fuentes del Gobierno estadunidense, según las cuales la Casa Blanca tenía planeado que en las próxima semanas el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, remplace a Rex Tillerson como secretario de Estado.
Según el plan, el senador republicano Tom Cotton sería el sucesor de Pompeo en la CIA, agregó el periódico.
New York Times publicó que no estaba inmediatamente claro si el presidente Donald Trump había dado su aprobación final a los cambios.

Los grandes productores ratifican pacto petrolero


Viena. La OPEP y productores ajenos al grupo, entre ellos Rusia, acordaron este jueves prolongar los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018, en un intento de poner fin a un exceso de oferta, aunque indicaron que se podría abandonar el pacto antes si el mercado se sobrecalienta.
Rusia, que bajó de forma significativa su producción por vez primera este año junto al cartel, estuvo presionando para que hubiese un mensaje claro sobre cómo acabar con los recortes, para que el mercado no entre en un déficit demasiado pronto, evitando así que los precios suban muy rápido y aumente la producción de las firmas de esquisto estadunidenses.
Rusia necesita precios del petróleo más bajos para equilibrar su presupuesto que lo que requiere Arabia Saudita, que está preparando la salida a bolsa de su petrolera Aramco para el año próximo y que, por tanto, se beneficiaría de un crudo más caro.
El acuerdo actual de los productores, de una reducción de cerca de 1.8 millones de barriles por día (bpd), expira en marzo.
El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo a periodistas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó extender los recortes nueve meses hasta fines de 2018, como en general anticipaba el mercado.
La OPEP también decidió limitar la producción de Nigeria y Libia a los niveles de 2017, sin detallar cifras, agregó Zanganeh. Ambos países habían estado exentos de recortes por causa de disturbios y porque su producción era inferior a lo normal.
A la reunión de la OPEP siguieron conversaciones con los productores que no pertenecen al cartel, que comenzaron a las 16:00 GMT.
A las 17:10 GMT, la reunión continuaba, pero un delegado dijo a Reuters que los países que no pertenecen al grupo habían acordado plegarse a la prórroga hasta fin de 2018.
Una fuente informó que la OPEP volverá a reunirse el 21 de junio del año que viene.

Detenidos, ex ministro de Petróleo de Venezuela y ex presidente de PDVSA


Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo este jueves que en horas de la madrugada fueron detenidos el ex ministro de Petróleo y el ex presidente de PDVSA, acusados de estar presuntamente involucrados en una trama de corrupción en la industria petrolera.
Más temprano, fuentes dijeron a Reuters que Eulogio del Pino y Nelson Martínez habían sido arrestados.
Saab agregó que los máximos jefes de la industria petrolera fueron vinculados por otros detenidos en algunos casos de corrupción que investiga la Fiscalía en Citgo, una filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y también en la empresa mixta local Petrozamora.
 El presidente Nicolás Maduro designó el pasado domingo al general Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, con la promesa de emprender "una reestructuración total" en la petrolera tras graves denuncias de corrupción.