miércoles, 29 de noviembre de 2017

Adelanto en liberación de precios a gasolina provocará un alza en el costo

Ciudad de México. El adelanto de un mes en la liberalización de los precios de las gasolinas podría provocar que los precios suban en algunas partes del país y luego vuelvan a tener otra alza a mediados de diciembre o principios de enero por un tema de estacionalidad, estimó Rodrigo Favela Fierro, especialista en el mercado de combustibles y uno de los organizadores del foro Energy México.

El ex directivo de Petróleos Mexicanos (en donde fue subdirector de planeación, evaluación y coordinación de Pemex Refinación) refirió que, a diferencia de Estados Unidos, donde el precio de la gasolina sube en verano por el incremento en la demanda de los vacacionistas, en México el consumo más importante de gasolinas se da en Semana Santa y principalmente en fin de año, cuando inicia el puente Guadalupe-Reyes, pues la demanda de combustible sube 30 por ciento por encima del promedio de todo el año y eso impacta en los precios.
Sin embargo, comentó que este año podría haber un doble incremento en algunos estados, debido a la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de adelantar del 30 de diciembre al 30 de noviembre la liberalización de los precios en los estados de la península de Yucatán, a donde los costos de logística son mayores debido a la falta de infraestructura para el transporte y almacenamiento.
“Hacia fin de año vamos a empezar a ver precios más altos que en otras épocas”, comentó.
Al respecto consideró que el Estado mexicano va a tener un papel muy importante para proteger a los sectores de la población menos favorecidos.
“El Estado es muy importante para proteger a las partes más vulnerables de la sociedad porque la gente más marginada y más pobre está en los lugares más alejados de nuestro país y por lo tanto si uno lo deja así libre, van a tener precios de combustibles altísimos y eso es un impedimento para el desarrollo económico”.
El socio de HydroCarbon Exchange (HCX), una consultoría enfocada en la implementación de proyectos para mercados de petróleo y combustibles, dijo sin embargo que no es posible estimar de cuánto podría ser el alza en los precios de las gasolinas, pues ello dependerá de factores como el tipo de cambio (la mayoría de la gasolina que se consume en México se importa) y éste a su vez dependerá de las resoluciones que se den en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores.
Agregó que también el Diesel por lo general se encarece un mes antes de que inicie el puente Guadalupe-Reyes (entre el 12 de diciembre y el 6 de enero) debido a que los comerciantes demandan gran cantidad de combustibles para trasladar sus productos y estar listos para las ventas del fin de año.
En conferencia, Favela Fierro señaló que la disminución en el precio de las gasolinas que pagan los consumidores mexicanos tardará por lo menos entre 2 y 3 años, en lo que se desarrollan inversiones de almacenamiento y transporte que deriven en menores costos.
Precios de Gasolinas quedan liberados a partir de mañana 30 de noviembre

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados ya en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.
De esta manera, la cuarta y ahora última etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.
A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.
La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.
La cuarta etapa iniciará este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas para una quinta etapa.
En consecuencia, al adelantar del 30 de diciembre al 30 de noviembre la medida en los estados de la Península de Yucatán, a partir del jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.
Así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado.
La CRE argumentó el 16 de noviembre pasado que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.
Fuente: La Jornada y Notimex