miércoles, 29 de noviembre de 2017

“No más un México sin nosotros”, pide 'Marichuy' a alumnos de la UNAM

Ciudad de MéxicoEn un ambiente festivo, precedido de casi dos horas en las que se presentaron diversos grupos musicales, varios miles de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron esta tarde noche a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena a candidata presidencial independiente.

La representante del Consejo Indígena de Gobierno llegó al campus de la Universidad Nacional, en su tarea de recolectar firmas de apoyo que le permitan estar en la boleta electoral del próximo año. En su mensaje a los estudiantes universitarios los alentó a seguir en su lucha por tener una educación gratuita y crítica de las condiciones de pobreza y desigualdad que existen en el país, pero también del “desastres social, político y ambiental”.
Ante los jóvenes, que conforme avanzaba la tarde fueron llenando gran parte del espacio del campus universitario entre la Biblioteca Nacional y la Torre de Rectoría, Marichuy Patricio recordó que México es una nación pluricultural, por lo que no es posible construir un México sin los pueblos originarios. “No más un México, sin nosotros”, dijo, en medio de aplausos, gritos y goyas.
Por el templete, colocado frente a la Biblioteca Nacional y de donde colgaba una enorme manta que decía “Venimos a hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se ha dicho demasiado”, pasaron desde las 15:30 y hasta casi las 18 horas, varios grupos musicales como Makila 69, además de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quienes expresaron su apoyo total a la aspirante indígena.
Marichuy arribó temprano al campus universitario, pero su primer acto fue participar en un acto en memoria de Lesvy Berlin Ramírez Osorio, joven que fue encontrada muerta en mayo pasado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
A un costado de la cabina telefónica donde fue hallado el cuerpo de Lesvy, la aspirante a abanderada presidencial, acompañada de la madre de la víctima de activistas de derechos humanos, Marichuy destacó que la importancia de la organización social para impedir que estos hechos de muerte, como las desapariciones ocurran en el país.

Cuauhtémoc Cárdenas pide apoyar con firmas registro de ‘Marichuy’


Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, pidió apoyar con firmas el registro de la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.
En sus redes sociales, Cárdenas saludó la presencia de la representante zapatista en la capital del país. “Saludo presencia Marichuy y CIG en CDMX. Independientemente del voto 2018, tarea de demócratas y progresistas hoy es dar visibilidad a justas demandas de pueblos originarios y dar firma para registro de la candidatura de Marichuy”, apuntó.
Fuente: La Jornada