domingo, 26 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Julio 2015

-Aldo, el normalista de Ayotzinapa que cumple 10 meses en coma
Una bala entró en la cabeza de Aldo y su cuerpo quedó tendido en la oscuridad.

El estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa está en coma desde entonces, desde aquel 26 de septiembre en que policías de Iguala, Guerrero, dispararon contra estudiantes y entregaron a 43 de ellos a un grupo criminal. 

"Está delicado, en estado de coma, estado vegetativo. Persistente. Él presenta algunos reflejos (como) movimientos involuntarios", dice Ulises Gutiérrez Solano, hermano de Aldo, en entrevista telefónica.

Tanto Ulises como otros de sus familiares viajan cada semana desde territorio guerrerense hasta un hospital de la Ciudad de México, donde Aldo, de 20 años de edad, recibe atención médica, pues la bala dañó el 65% de su cerebro.

"El pronóstico es muy malo. Sigue en ese estado, todavía no se sabe qué vaya a pasar, cómo vaya a quedar", menciona Ulises.
"Lo estamos viendo, vemos que ahí está, que se mueve en ocasiones. Es como si estuviera durmiendo, mientras nosotros en la vida, todavía tenemos la esperanza", comenta.
La noche eterna
El pasado 26 de septiembre, hace exactamente 10 meses, policías de Iguala persiguieron a normalistas de Ayotzinapa que acudieron a dicha localidad para tomar autobuses con los que participarían en las protestas del 2 octubre, en el Distrito Federal.
En un momento, los agentes —bajo el mando del alcalde José Luis Abarca, y en contubernio con el grupo criminal de los Guerreros Unidos— bloquearon el camino de los estudiantes y "tiraron a matar", según relata el libro La noche más triste, de Esteban Illades.
Una bala "fue devastadora" e impactó a Aldo, uno de los jóvenes de primer año de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Ulises recuerda que esa noche fue "eterna" y desesperante.
"Había escuchado noticias de que había muerto uno de Ayutla. Pensé que era mi hermano, porque es el único que venía de ahí", relata. 
"Nadie me quiso decir qué había pasado. Toda la noche estuve esperando. Me quería ir a Iguala, pero todo el camino estaba obstruido", agrega.
Al siguiente día, incluso vio un reporte de que su hermano había fallecido. Después se enteró de que Aldo tenía una herida en la cabeza. De cualquier forma, la pesadilla no había terminado.
Problemas en los traslados
Ulises y su familia viven en Tultepec, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Cuenta que para sus visitas al hospital donde está Aldo, en la capital mexicana, hacen recorridos de entre siete y ocho horas. 
El problema, menciona, es que las autoridades de atención a víctimas no son constantes al ayudarlos para adquirir boletos de autobús. En ocasiones se retrasan, asegura, sin que ellos puedan programar bien sus actividades. 
De ahí que muchas veces tengan que pagar el pasaje por su cuenta.  
En cuanto a los gastos hospitalarios, las autoridades se han hecho cargo.
"Atención psicológica en el hospital sí hemos tenido", comenta sobre el tratamiento para enfrentar como familiares lo ocurrido con Aldo. Aunque aún así ha sido complicado. 
"Mis papás están también enfermos. Mi mamá padece diabetes, se enferma mucho por lo que está viviendo, aunque nosotros la animemos y todo eso, al ver a su hijo en ese estado, se nos pone mal", explica.
Un joven alegre
Aldo, según cuenta su hermano, tenía como diversión escuchar música tropical y jugar futbol.
Es lo que hacía en su tiempo libre, además de divertir a su familia con bromas, pero también tenía responsabilidades de estudio y trabajo.
"Apoyaba a mi papá en el campo", asevera su hermano. "Nosotros somos una familia de campesinos", abunda.
Cultivan maíz, jamaica, frijol y calabaza. Es su forma de ganar dinero y alimentarse. Aunque, como muchos otros jóvenes en Guerrero, Aldo buscó otra alternativa para tratar de superarse.
"Él quería ser alguien en la vida, quería salir adelante. Decidió entrar a esta escuela", expone sobre la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde él también estudió hace cuatro años. 
"Todos estábamos contentos, toda la familia. Él también estaba contento porque se había quedado y tenía un lugar donde estudiar", sostiene Ulises. 
Por su experiencia previa, sabía que era habitual que los estudiantes de la escuela salieran a hacer actividades como botear o tomar autobuses para participar en protestas.
Pero nunca esperó que se desatara un episidio de violencia como el que vivieron los normalistas en Iguala, el cual "conmocionó a toda la nación" y puso a México "a prueba", según palabras del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La exigencia
"No ha habido justicia, y no hay verdad todavía. Eso es lo que nosotros vemos. Nosotros lo que pedimos es justicia, y el derecho que nos corresponde a conocer la verdad, sobre qué pasó ese día", exige Ulises.
"Falta mucho por conocer. Aunque el gobierno dijera que ya investigó, que ya cerró el caso, nosotros todavía estamos confundidos", concluye y cuelga el teléfono en Guerrero.
Mientras tanto, como cada día desde hace 10 meses, su hermano parece que está dormido. Y su familia espera un milagro para que despierte, para que termine la noche. La pesadilla de Iguala.

-Marchan en Cuernavaca por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Cuernavaca, Mor. Unos 200 maestros e integrantes de organizaciones sociales marcharon en esta ciudad para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), del Frente Popular Revolucionario, y del Partido Comunista Mexicano, salieron del punto conocido como El Calvario y concluyeron en el zócalo de la ciudad con un mitin.

José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM, pasó lista de los 43 estudiantes desaparecidos por policías e integrantes del crimen organizado el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los activistas en el mitin lamentaron que el gobierno federal, concretamente la PGR, a 10 meses de los hechos, no haya hecho una investigación real que aclare qué es lo que pasó aquella noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre.

Para José Martínez, el gobierno mexicano, no ha aclarado este hecho, porque si duda, como lo han dicho también los estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal, concretamente el Ejército, tuvo que ver con la desaparición de los 43 normalistas.

Por lo que exigieron al gobierno federal que se comience a llamar a declarar e investigar a los militares del 27 batallón de Iguala, quienes se enteraron de los hechos y anduvieron incluso persiguiendo a los muchachos que no se alcanzaron a llevar en las patrullas de la policía municipal. “Este ejército ha sido utilizado históricamente en contra del pueblo, a pesar de que surgió precisamente de una revolución del pueblo”, concluyó Martínez Cruz.

-Entregan a CFE 5 títulos de concesión para generar energía geotérmica
La Secretaria de Energía (Sener) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de cinco títulos de concesión localizados en Jalisco, Michoacán, Baja California y Puebla para la generación de energía geotérmica.

La CFE recibió la concesión de explotación del campo Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4 millones 380 mil metros cúbicos anuales, cuyo acuífero es Ameca, y con una vigencia de 30 años. Este proyecto tendrá una capacidad de 25 Mega Vatios (MV).

Además, se entregaron a la CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur, que cuentan con 874 MV de capacidad instalada.

La SENER también entregó a la CFE permisos de exploración en las siguientes áreas geotérmicas: Volcán Chichonal en Chiapas; Acoculco en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco; Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California; El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.

La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en Michoacán, denominda Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MV.

Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año. Esta nueva central se sumará a la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I también localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2.

Esta central tiene una capacidad de 50 Megawatts (MV), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigavatios (GV) hora por año. Esto equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente.

Esta central fue construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la empresa Diamante Azufres, S.A. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional. La inversión fue de 69.8 millones de dólares.

La Central Geotérmica de Los Azufres III Fase I, que entró en operación en febrero del 2015, forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Actualmente, la CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de 4 mil 400 millones de dólares. Estos proyectos adicionarán más de 2 mil 500 MV de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

-Mueren dos trabajadores en mina de Slim en Aguascalientes
AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Dos trabajadores de la mina Santa Francisca, en el municipio de Real de Asientos, al norte de la capital de Aguascalientes, murieron la tarde del sábado debido a un derrumbe, provocado presuntamente por el reblandecimiento de la tierra por las lluvias que han afectado a ese municipio.

Además de los dos trabajadores fallecidos, de los que hasta el momento se desconoce su identidad, también se reportó un trabajador más lesionado.

Según información no oficial, el derrumbe sucedió el sábado alrededor de las 15:30 horas en la mina, ubicada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Real de Asientos.

Al lugar acudieron a brindar auxilio elementos de Protección Civil del gobierno del estado, bomberos estatales, elementos del Instituto de Salud del Estado y personal de Semarnat que se encontraba cerca de la zona del desastre.

El minero que salió con vida del percance fue trasladado al hospital general de zona del municipio de Pabellón de Arteaga donde es atendido sin que hasta el momento se haya reportado su estado de salud.

Los cadáveres de los dos trabajadores fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, donde se determinará la causa de la muerte.

De la mina Santa Francisca, propiedad de grupo Carso, se extrae oro, plata, zinc, cuarzo, fosforita y calizas, siendo la zona  de Asientos una de las más importantes en el estado en cuanto a extracción de minerales.

-Denuncian cobros indebidos de la CFE
Mexicali, Baja California- La Comisión Federal de Electricidad emprendió una campaña de notificaciones a usuarios del servicio para anunciarles que el medidor de su domicilio se encuentra descalibrado y por lo tanto se le adeuda una cantidad de dinero adicional a la CFE, aunque lo paradójico es que no se dan ajustes a favor del consumidor, pero además le cobran por encima de lo real.

Con fecha 11 de junio del 2015, la CFE División de Distribución de Baja California, zona DA15, de Mexicali, le envió un oficio a la usuaria Alma Huerta de Hernández, con domicilio en Ignacio Ramírez 798, de la colonia Prohogar, con datos como: RPU 020890331344, número de cuenta 66DA15FO13104930.

El documento tiene un sello de la apropia oficina de la CFE donde le informan al usuario el 25 de junio 2015 como plazo por notificación.

En el documento mismo le expone que le retiraron el medidor OXM272 e instalaron el de la clave 570G5W. La paraestatal afirma que la CDFE es una empresa productiva del Estado, propiedad del Gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y goza de autonomía técnica y operativa y de gestión según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad.

En el mismo primer párrafo la CFE le dice al usuario: "Tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta ya orden del estado de (sic) Mexicano así como llevar a cabo las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, en términos a lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad...".

Más adelante y con base en la misma citada ley, la CFE afirma: "Con fundamento en el artículo 53 Bis, Fracción II del Estatuto Orgánico de las Comisión Federal de Electricidad mediante el cual se confiere al suscrito, en mi carácter de JEFE OFNA. DE ZONA la facultad de determinar, expedir y notificar los ajustes a la facturación (sic), se lleva a cabo el presente acto, así como con base en los siguientes fundamentos y motivos".

El documento señala otra serie de artículos, reglamentos, leyes, para señalar que el verificador Alejandro Rodríguez llevó a cabo una verificación (...) en el número E9322165 en la que se encontró que los equipos o instrumentos de medición instalados en el inmueble cuyo domicilio se señala, no se ajustaban a la exactitud establecida conforme a la NOM-044-SCFI-2008 lo que provocaba errores en los registros de consumo fuera de la tolerancia permisible".

Afirma que el verificador informó a la CFE que en el citado domicilio advirtió un aislamiento recalentado, CENO (sic) a la vista, lavadora 1 y boyler 1.

Ahora bien, la CFE afirma que por esa razón procedió a realizar las siguientes pruebas técnicas, para determinar los valores de la energía toma de carga y revisión de equipo, aunque la realidad es que jamás se paró nadie en el domicilio para llevar a cabo tal revisión.

Sin embargo, le afirma al usuario que: "Considerando el resultado de dichas pruebas, se determinó que la diferencia de la energía eléctrica consumida y no facturada (sic) durante el período comprendido del día 07/07/2014 al día 10/06/2015 (un año, pues) fue un total de 4729 Kwh que importan la cantidad de $3,616.51".

El documento que al parecer firma el jefe de la oficina de facturación, Jesús Roberto Martínez Martínez, le dice al usuario, aunque aparece un signo ilegible y las letras de P.A.: "De esta forma se determinó que el importe a pagar asciende a $4,353.00, cantidad a la cual se le aplicó el 16% del Impuesto al valor agregado de conformidad al artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 114 de la Ley de la industria Eléctrica..." (sic).

Más abajo viene una tabla donde hacen el siguiente desglose del cobro: IVA $578.63, ENERGÍA 3,616.51, TOTAL 4353.00 (sic).

Lo más curioso de todo esto es que además de la supuesta revisión donde le detectaron al usuario un consumo que no le habían cobrado durante un año y le aplican la tarifa actual, no la del año donde supuestamente se cometió el problema, le señalan la cantidad que debe pagar.

Pero aún hay más: La CFE le dice al usuario que debe pagar 4 mil 353, aunque si se suman las cifras del IVA, 578.63 más las de la supuesta energía, 3 mil 616.51, el total debe ser 4 mil 195.14 y no la cantidad que te aseguran los funcionarios de la empresa de clase mundial CFE, que son 4 mil 353. Aquí hay una diferencia de 157.86 pesos que la paraestatal cobra al usuario y sin decirle la causa, motivo o razón ni hacerle el desglose.

La pregunta que se hace el usuario es: ese dinero de los 156 pesos a razón de qué lo aplica la CFE, ¿acaso fue un error del funcionario? Con esa calidad de empleados, ¿se debe creer todo lo que la Comisión le afirma al usuario de que revisaron detenidamente el medidor y por lo que vio el verificador de que tenía una lavadora y un boiler, determinó que había un consumo mayor?

En el último párrafo del texto de dos hojas tamaño carta, la CFE amenaza al usuario: "Se hace de su conocimiento de que en caso de no realizar el pago correspondiente, con fundamento en el artículo 362 del Código de Comercio, se le cobrará, a partir del día siguiente al vencimiento del plazo señalado en sus facturas, el 6% sobre dicho adeudo y se procederá a suspender el servicio de energía".

Finalmente, cuado la usuaria de la CFE acude ante la Procuraduría Federal del Consumidor en demanda de apoyo por lo que considera algo injusto, en la dependencia federal, sin ver el documento, simplemente le afirman que tiene que hacer un convenio con la Comisión porque ése es el cobro que ella le hace y no hay mas qué alegar.

-Las inversiones mexicanas buscan refugio en España ante la mala situación del país
Los ricos mexicanos están llevando sus inversiones a España, ante la falta de crecimiento y la mala situación que enfrenta México por el debilitamiento del peso y la baja en los precios internacionales del petróleo, confirmaron analistas del país ibérico.

A España han llegado en los últimos meses todo tipo de inversiones aztecas que van desde cines, pan, bancos, constructoras y medios de comunicación hasta inmobiliarias.

La oleada de operaciones consolidó a México como el primer inversionista latinoamericano en España (sexto del mundo) con un volumen de 20 mil 456 millones de euros en 2014 [ en inversión extranjera directa], muy por encima de Brasil, el segundo, con 5 mil 683 millones.

“Los ricos mexicanos conocen muy bien el mercado español y saben que hay grandes oportunidades a buenos precios. Además, España supone para ellos la puerta de entrada natural a Europa”, explicó en entrevista con el diario El País, Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles y consultor estratégico para América Latina. “Otro motivo para su llegada es la necesidad que tienen de diversificación. México no está teniendo el crecimiento previsto y España supone un escudo para proteger su dinero”, añadió Casilda.

LOS PASOS DE LOS HOMBRES DEL DINERO

El País hizo un recuente de las inversiones mexicanas que llegaron en los últimos años a España, destacando el arribo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a principio de los 90, para adquirir un 5 por ciento de la petrolera Repsol, lo que representó la primera gran operación mexicana en España, ya que Pemex llegó a ser el segundo accionista. Sin embargo, a partir de 2012, en la peor fase de la crisis en España, los movimientos se multiplicaron. Las recientes compras de Panrico por parte Bimbo o de Yelmo, la segunda mayor cadena española de cines, por Cinépolis, son los últimos acuerdos cerrados, aunque los expertos consultados creen que no serán los últimos.

“Una de las causas de este interés es la fortaleza del dólar. Los inversores mexicanos tienen el grueso de sus posiciones financieras en esta divisa y la ventaja que presenta el tipo de cambio, junto con las oportunidades que existen en España actualmente, hacen una combinación muy atractiva para este tipo de inversores”, según Iñigo Calderón, responsable de Key Clients del área de grandes patrimonios de Deutsche Asset & Wealth Management.
El diario llama a esta oleada de inversiones aztecas como “La conquista mexicana”, ya que el país está presente prácticamente en todos los sectores: en el área inmobiliaria, destaca la compra de 253 sucursales del Banco Sabadell por parte del empresario Moisés El-Mann. Además, otra gran fortuna azteca, cuyo nombre no se ha hecho público, se hizo con un emblemático edificio en el número 14 de la Gran Vía madrileña. También se están mostrando muy activos en el sector bancario. El financiero David Martínez Guzmán, conocido como el mexicano más influyente de Wall Street, ha tomado el 4.94 por ciento de Sabadell, mientras que un grupo de inversores, encabezados por la familia Del Valle, se ha convertido en el segundo accionista del Banco Popular. Además, Ernesto Tinajero [fundador de Cablecom] controla el 7 por ciento de Liberbank.

Otros negocios donde ha entrado el capital mexicano son el de la alimentación —la empresa Sigma es la dueña de Campofrío y Gruma, uno de los principales fabricantes de tortillas de maíz, adquirió la empresa Mexifoods España; en transporte, el grupo ADO compró Avanza, la mayor compañía española de transporte de viajeros en autobús; en los medios de comunicación, Roberto Alcántara Rojas [presidente del Grupo Toluca] tiene el 8.75 por ciento del grupo PRISA, editor de El País, entre otros.

“Un factor no económico, pero clave para explicar semejante número de operaciones es el cultural. España y México comparten idioma y muchos de estos inversores tienen sus orígenes familiares aquí. Además, la forma de hacer negocios es similar en ambos países: tipos de garantías, due dilligence, cuaderno de venta…”, argumentó Borja Oria, director de banca de inversión de Arcano.
El tercer hombre más rico del mundo, el también mexicano Carlos Slim, según la publicación, es el más activo en España. En 2012 le compró 439 sucursales a La Caixa por 490 millones de euros y cuenta con cerca del 1 por ciento de la entidad financiera. Slim también se ha convertido en el principal accionista de FCC tras desembolsar 650 millones por el 25.6 por ciento y ha batido a Hispania en la puja por la inmobiliaria Realia.

“Una diferencia entre los mexicanos y otros inversores que están llegando a España como asiáticos o árabes es su gran conocimiento del mercado local. Están mucho más al día de la realidad empresarial y económica de nuestro país que los empresarios españoles que llegan a México. Eso hace que sean muy selectivos a la hora de cerrar operaciones”, señala Eliseo Cervera, responsable de banca privada de Citi para España y Portugal. “Un motivo menos evidente, pero también de peso, que explica su interés por España es que para ellos supone una forma indirecta de invertir en Latinoamérica con descuento, ya que muchas de las empresas españolas que están comprando tienen intereses en América Latina”, subrayó Cervera.

Otra de las características de los mexicanos que están llegando a España es la agilidad en la toma de decisiones. “Estamos hablando de inversores profesionales que cuentan con equipos que estudian muy bien las oportunidades existentes”, destacó Íñigo Calderón, de Deutsche Asset & Wealth Management. “Por lo general, no necesitan financiación para realizar las operaciones, lo que les otorga una ventaja fundamental a la hora de acometerlas”.

-Renuncia legislador británico; lo graban inhalando cocaína con prostitutas
 Imágenes publicadas este domingo en la portada del diario The Sun muestran a John Sewel, vicepresidente de la Cámara de los Lores del parlamento británico, consumiendo cocaína en compañía de prostitutas.

Sewel presentó su renuncia después de la publicación de las fotografías y un video que supuestamente lo muestran consumiendo hilos de cocaína con prostitutas.

La presidenta de la cámara alta británica, la baronesa D’Souza, calificó de “escandalosa e inaceptable” la conducta de John Sewel y dijo que le pidió a la policía que investigue el caso de manera urgente.

Asimismo, manifestó que Sewel dimitió de su cargo especial en la cámara alta, pero que sigue siendo miembro de la Cámara de los Lores.

El diario The Sun publicó el domingo fotografías que muestran al legislador desnudo y aparentemente inhalando cocaína, así como fragmentos de sus conversaciones con mujeres que según la publicación son prostitutas.

Según la información del medio británico, Sewel consumió tres líneas de cocaína en 45 minutos.

Sewel, de 69 años, es un laborista que fue aliado de Tony Blair cuando fue primer ministro.

-Desmantelan en Jalisco invernadero de mariguana genéticamente modificada
Elementos de la Policía Federal localizaron e inhabilitaron un predio acondicionado para el cultivo de mariguana en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El invernadero estaba conformado por tres naves con mariguana genéticamente modificada, dos de ellas con una superficie aproximada de dos mil 200 metros cuadrados y la tercera de aproximadamente mil 800 metros cuadrados, con plantas madre que fueron mejoradas genéticamente para clonación, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los efectivos federales implementaron un cerco de seguridad en el predio, donde hallaron aproximadamente siete mil plantas de diferentes tamaños del enervante.

Durante el operativo fueron detenidas 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana y tres mexicanas, lográndose identificar a un colombiano como el responsable de la clonación y crecimiento de las plantas.

Los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar, ofreciéndoles una cierta cantidad de dólares como pago. Una vez en el estado de Jalisco, otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger las cosechas.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y desde el primer momento se solicitó la asistencia consular a la que tienen derecho.

En el lugar se implementaron medidas de seguridad para el resguardo y vigilancia del inmueble, en lo que el Ministerio Público de la Federación practica las diligencias necesarias durante la integración de la averiguación previa.

-Padres de los 43 normalistas recorrerán el país en dos caravanas
 De espaldas al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, soltó a la muchedumbre de pie frente a él, con la voz temblorosa por la emoción: “Gracias por aguantarnos”.

A 10 meses de la tragedia de Iguala en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa sufrieron de desaparición forzada, miles de ciudadanos volvieron a manifestarse en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas.

“Yo no me puedo quedar callado por unos que no quieren que marche, pero soy mexicano y padre de familia. Debe haber un final, que sea feliz o que sea del otro modo”, advirtió Navarrete.

“Sabemos que al gobierno no le importan las marchas, pero necesitamos quedar unidos, tanto para los 43 como para los demás desaparecidos, como para las reformas, que no las queremos”, insistió Epifanio Álvarez.

“Ya basta de llorar”, exhortó María de Jesús, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa. “Muchos dirán que 10 meses es poco tiempo pero para nosotros es una eternidad de dolor y de tristeza”, abundó.

Recordó que “por las noches nos volteamos de un lado a otro, como gusanos. No conseguimos el sueño (…) pero no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos”.

“Siguen presentes en nuestros corazones y en nuestras memorias”, sostuvo un vocero de los padres, al exigir “el relanzamiento de la búsqueda que hoy en día este gobierno corrupto se ha negado a realizar”.

A partir del 30 de julio dos caravanas, encabezadas por los padres de los normalistas, recorrerán durante una decena de días los estados del norte y del sur del país, con el fin de reunir los testimonios de los colectivos y unificar los movimientos sociales.

La caravana norte saldrá de la ciudad de Chihuahua el día 31 y pasará luego por Torreón, Coahuila, luego en Victoria de Durango; Zacatecas; Guanajuato capital; Guadalajara, Jalisco; Colima y Morelia, Michoacán.

La caravana del sur arrancará el 30 de julio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y pasará por Oaxaca capital; Puebla capital; Huamantla, Tlaxcala; Amilcingo, Morelos; San Salvador Atenco, Estado de México; Distrito Federal y concluirá en la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Invito a los compañeros estudiantes a reimpulsar el movimiento al regresar a clases”, urgió el normalista Omar García desde el templete.

“Los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes en este país”, reiteró García al invitar a “miles y miles más” a asistir a los eventos que marcarán el primer aniversario de la tragedia de Iguala, que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.

Este soleado domingo, miles de personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales o políticas y estudiantes, marcharon de manera pacífica desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a Juárez, detrás de padres y familiares de los normalistas.

Durante dos horas, en el carril derecho del Paseo de la Reforma se escucharon las consignas y cantos en repudio al gobierno mexicano; los manifestantes portaban banderas rojas y mantas.

Al llegar al “Antimonumento +43” de hierro de más de dos metros pintado de rojo que fue colocado hace dos meses en el cruce entre las avenidas Reforma y Juárez, los manifestantes llevaron a cabo un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos. “¡Presente!”, gritó la multitud al mencionarse cada nombre.

Exigen justicia en Chihuahua

Decenas de personas se congregaron hoy en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua para sumar sus voces al grito de justicia, a 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Cuatro integrantes de la estudiantina de la Normal Rural de Saucillo “Ricardo Flores Magón” entonaron canciones sobre los sucesos en Iguala y los días posteriores.

Estudiantes de la Normal y de otros planteles llamaron a la ciudadanía a reaccionar ante la privatización de la educación, salud, energéticos, entre otros rubros, que tienen sometida a la sociedad en la pobreza, gracias a la violencia que solapan y hasta ordenan las autoridades

-Avance del 78% en obras de línea 6 del Metrobús: Sobse
 Con un avance de 78 por ciento, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) avanza en la construcción de la sexta línea del Metrobús, cuyos andenes de sus 37 estaciones se terminarán la próxima semana y se estará concluyendo la obra en septiembre próximo.

La última pasarela se cuela en el cruce del Eje 5 Norte a la altura de la Avenida Loreto Fabela, pues los trabajos en las estaciones son diversos y van desde la colocación de concreto y montaje de estructuras metálicas prefabricadas hasta instalaciones eléctricas.

Además de sistemas hidrosanitarios, de voz y datos, y detalles de acabado; y de manera paralela se construyen y equipan los dos patios de encierro ubicados en la zona de Aragón y en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario.

Mencionó que esta línea disminuirá los tiempos de viaje de 145 mil personas que se prevé la utilicen diariamente, al estar conectada a su paso con múltiples centros de salud, educativos, de servicios y de esparcimiento.

-Realizan foro sobre impartición de justicia indígena en Oaxaca
Matías Romero, Oax. El Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwin A.C ubicado en esta ciudad, con el objetivo de sensibilizar a los síndicos procuradores municipales y autoridades comunitarias realizaron un primer foro denominado "Reflexionando y fortaleciendo la impartición de justicia de los pueblos indígenas", donde participaron autoridades de la zona norte del Istmo y también a nivel estatal y federal.

Con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Centro Coordinador de la CDI de Guichicovi y la Comisión Permanente de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, autoridades de San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María y Santo Domingo Petapa entre otros el foro se desarrollo de forma exitosa.

Con un ritual mixe, con flores de colores y aromas de copal, como parte de las costumbres indígenas para augurar buena vibra y buen desarrollo de algún trabajo o acción, el primer foro arrancó con la participación de las mujeres de Nääxwin A.C, quienes expusieron la necesidad de concientizar a los funcionarios indígenas, quienes en su totalidad son hombres debido a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Más de una veintena de funcionarios comunitarios hicieron acto de presencia, se presentaron y comenzaron a narrar sus experiencias en torno a su actividad y al mismo tiempo escucharon las aportaciones del centro para los derechos de la mujer, quienes reflexionaron en torno al trato igualitario, hombre y mujer.

Entre las recomendaciones hechas para los funcionarios fue el trato igualitario a toda la sociedad, en donde se ha detectado que a las mujeres no se les hace caso al momento de poner una queja referente a pensión alimenticia o violencia familiar.

Constanza Cruz Gutiérrez, encargada de este centro de mujeres indígenas que se ubica en la zona norte del Istmo, informó que este encuentro con autoridades se dio con base a que las mujeres indígenas se quejan ante esta organización social que los funcionarios municipales muchas veces omiten sus denuncias debido a compadrazgos y familiares.

“Cuando una mujer va y pone su denuncia contra el agresor, en el mayor de los casos no les hacen caso, eso nos han dicho cuando nos visitan y dan sus comentarios, algunas aseguran que es por que existe parentesco familiar de sus agresores con los síndicos y jueces y otras veces existe relación de amistad, lo cual hace que ellas queden desamparadas de la justicia”, indicó.

La responsables de Näädwin A.C. describió que este primer foro es exclusivamente para compartir experiencias sobre la impartición de justicia, que fue un hecho interesante porque es un tema de las comunidades indígenas, donde se pronuncia la lengua materna y lo mejor añadió se aprende a ser mejor persona.

“Nosotros lo coordinamos conjuntamente con las organizaciones sociales, nos acompañó la diputada indígena Zoila José Juan, una de las pioneras de esta organización y seguimos en este camino, luchando porque las mujeres tengan mejores condiciones de vida”, concluyó.

-En Guerrero, una realidad desafiante: obispo de Acapulco
Acapulco, Gro. Al cumplir cinco años en la arquidiócesis de Acapulco, el arzobispo Carlos Garfias Merlos expresó que en el estado de Guerrero existe una realidad desafiante.

Enfatizó que su principal objetivo ha sido el de establecer diversas actividades y ministerios en torno a la construcción de la paz.

Explicó que se ha fijado metas como la implementación de la pastoral de paz, establecer centros de atención a las víctimas de la violencia, fortalecer el compromiso con los jóvenes, establecer centros de escucha, la instauración de la Red de Acapulco por la Paz y un diplomado de capacitación ciudadana en la construcción la paz y solución de conflictos.

Garfias Merlos manifestó que “ha sido una experiencia desafiante, dentro de la realidad que se vive en Guerrero el poder generar un proyecto de construcción de paz, que es lo que planteé desde mi llegada a Acapulco”.

Expresó que “el desafío sigue creciendo, lo que hacemos pareciera que queda diluido ante la realidad tan desafiante, pero creo que también el camino se perfila con más claridad el camino hacia lo que la Iglesia busca”.

Mencionó que “el tema de la violencia que se ha exacerbado en los últimos días, es algo muy lamentable y triste, sigue siendo un reto y un desafío para las autoridades, el crear las estrategias oportunas para que se puedan seguir generando condiciones de seguridad”.

Indicó que “lo que hemos venido haciendo en la Iglesia es atender de manera esmerada y cuidadosa a todos aquellos que resultan, por diversas circunstancias, víctimas de la violencia”.

En otro tema, Garfias Merlos señaló que el periodo de transición en el gobierno estatal, el cual inició el pasado 16 de julio, “es la oportunidad para poner en el centro de la mesa las acciones más urgentes y relevantes a favor de Guerrero”.

Sostuvo que “es indispensable que durante este periodo se deje en claro y perfectamente estipulada, la situación que guardan las diferentes secretarías de la entidad, así como el presupuesto ejercido y los programas que se han puesto en marcha”.

Indicó que dicho proceso debe hacerse con el propósito de consolidar la democracia, la paz y la gobernabilidad en el estado de Guerrero.

-Hallan 60 fosas clandestinas en Iguala en 8 meses
Las autoridades han localizado al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en el municipio de Iguala desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en esa localidad de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

Según los datos conseguidos por The Associated Press mediante una solicitud de información al gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en ocho meses, de octubre de 2014 a mayo de 2015 —ambos incluidos—, se localizaron en Iguala 60 fosas clandestinas con 129 cuerpos en total, pero se aclara que la cifra real podría ser mayor.

"Los datos reportados representan únicamente la intervención del personal especializado en asuntos relacionados con fosas clandestinas, aclarando que no en todos los casos de fosas intervienen los peritos de esa unidad administrativa", indicó la PGR.

Iguala fue el municipio donde hace 10 meses mataron a seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sucesos en los que participaron autoridades y policías locales en complicidad con el crimen organizado y que fueron calificados por el ombudsman Luis Raúl González Pérez como "el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos en la memoria reciente del país".

De los 129 restos localizados en todos los enterramientos señalados, 112 eran de hombres, 20 de mujeres y el resto sigue sin determinar o en proceso de valoración.

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, a fecha 13 de julio solo se tenían datos de haber identificado a 16 personas.

En el mes de octubre, una semana después de la desaparición de los 43 estudiantes, fue cuando se localizaron más fosas, 11 con un total de 39 cuerpos. Le siguieron el mes de enero y abril de 2015, cuando se encontraron 10 enterramientos cada mes.

Tras la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, grupos de policías comunitarios de Guerrero colaboraron con familias de víctimas y con las autoridades en la búsqueda de fosas clandestinas.

Ninguno de los restos hallados pertenecía a los estudiantes que, según la versión oficial, fueron quemados en un basurero en la vecina localidad de Cocula y sus restos esparcidos por el río.

Las desapariciones y asesinatos fueron algo habitual en Iguala durante los últimos años debido a la complicidad del crimen organizado, y en concreto el grupo Guerreros Unidos, con el alcalde del lugar, José Luis Abarca, y todas sus corporaciones de seguridad.

Según el informe presentado por el ombudsman el pasado jueves, 10 meses después, las condiciones de crimen, inseguridad, encubrimiento e impunidad que permitieron la desaparición de los 43 jóvenes todavía continúan.

-Derrumbe de una ladera deja dos personas heridas en Uruapan, Michoacán
Morelia, Mich. En las inmediaciones de la cabecera municipal de Uruapan, dos personas resultaron lesionadas después de que se derrumbara una ladera del fraccionamiento El Mirador, tras un fuerte aguacero que azotó esta región, informaron fuentes de Protección Civil del estado.

A las 16 horas aproximadamente una tromba se registró en la salida de la carretera Uruapan, Paracho, cuando se derrumbó uno de los costados del fraccionamiento, que dejó lesiones a Abraham Guzmán Loya de 8 años y a su abuelo Antonio Guzmán González de 63 años, quienes viajaban a bordo de la camioneta Astro.

Las lesiones no ponen en riesgo la vida de estas dos personas que fueron trasladadas al Hospital Civil de Uruapan para su observación. Elementos del Ejército mexicano ayudaron con labores de limpieza y ya está abierto un carril de esta carretera federal.

-México, debajo del promedio de banda ancha móvil en AL
América Latina tiene asignados apenas 314.9 megahercios en promedio para servicios de telecomunicaciones móviles, de los mil 300 Mhz por cada país de los recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que representa un reto para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, señaló la agencia 4G Americas, que aglutina a los principales fabricantes y operadores de la región.

En el caso específico de México, tiene asignados 243 Mhz, con lo que está abajo de los 315 promedio de los países de la región.

El director de 4G Americas, José Otero, dijo que además del rezago en la asignación de espectro, hay otro reto que consiste en que esa asignación se haga “de forma equitativa a todos los jugadores del mercado”, y sobre todo, que se use, ya que hay casos de licencias entregadas que no pueden ser utilizadas comercialmente porque el espectro “está sucio”, ocupado.

El especialista señaló que la expansión de las tecnologías de banda ancha móvil genera la necesidad de que los gobiernos garanticen que asignarán más espectro radioeléctrico, a fin de que los operadores de servicios de telecomunicaciones cuenten con este insumo básico para ampliar y mejorar sus servicios.

El parámetro para afirmar que hace falta que los gobiernos asignen más espectro, explicó, se basa en la recomendación de la UIT de que cada país tenga concesionados mil 300 Mhz para que haya una operación adecuada; sin embargo, detalló el promedio de la región es de 314.9 Mhz que es apenas 24.2 por ciento de de la meta.

Los países que tienen más avance en la meta fijada por la UIT son Brasil con 41.7 por ciento; Chile con 35.8; Nicaragua con 32.3; Colombia con 31.7; y Argentina con 28.5 por ciento. Durante 2014 estos países avanzaron en la asignación de espectro a través de subastas y licitaciones.

El país con menos Mhz al servicio de los operadores el el Salvador con 208.4, y en orden ascendente Guatemala con 210.6; Panamá con 220 al igual que Paraguay; México con 243; y Consta Rica con 260 .

En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene previsto licitar entre este año y el próximo espectro radioeléctrico de diferentes bandas, entre ellas la de 700 Mhz a través de la Red Compartida, y la de 2.5 Gigahercios entre otras, pero hasta el momento se desconoce cuántos Mhz en total y el avance que eso representaría en el plan establecido por la UIT.

José Otero dijo que de acuerdo con información proporcionada por los especialistas de la agencia Ovum se espera que América Latina y el Caribe cierren 2015 con 28 millones de líneas de evolución d largo plazo (LTE por sus siglas en inglés), que es la tecnología más avanzada en este momento en el mundo de las telecomunicaciones móviles; habrá 334 millones de líneas en el estándar HSPA que es un estándar de Internet móvil previo al más avanzado; y 386 millones en GSM que es el sistema básico global para las telecomunicaciones.

Que haya tecnología muy avanzada en el mercado de las telecomunicaciones no quiere decir que sea la que más contratarán los usuarios, ya que Ovum previó que para 2019 la tecnología HSPA será la de mayor demanda con 504 millones de usuarios; seguida de la LTE con 196 millones y GSM con 141 millones.

4G Americas señaló que de acuerdo con las cifras de Ovum, América Latina terminó el año 2014 con 13 millones de líneas LTE, lo que representa apenas el 3 por ciento mundial, lo que significa que “queda bastante por crecer” en el uso de esta tecnología, y para ello se requiere más espectro.

-Manuel Velasco se deslinda de conflictos poselectorales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- “No es el gobernador el que deba reconocer triunfos electorales”, aclaró hoy el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al deslindar a Manuel Velasco Coello de los cuestionamientos sobre su involucramiento para favorecer a candidatos de su partido político.

Al dar lectura a un pronunciamiento del gobierno del estado con respecto al proceso electoral y los resultados de la jornada del 19 de julio, avalados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Gómez Aranda salió al paso para atajar las críticas contra Velasco Coello.

Al llegar la etapa final del proceso de conteo de los votos emitidos por las y los chiapanecos para elegir al nuevo Congreso estatal y autoridades municipales, hizo un reconocimiento a los casi dos millones de ciudadanas y ciudadanos que salieron a votar y lo hicieron de manera libre y en paz, y agradeció a los 35 mil funcionarios de casilla que ese día recibieron y contaron los sufragios emitidos.

“Es importante mencionar que en este proceso el gobierno del estado no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, el gobierno no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato. Lo que sí está obligado es a trabajar con las nuevas autoridades emanadas del voto ciudadano y que cuenten con el reconocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”, dijo Gómez Aranda.

Reiteró que el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dicho que respaldará a todos los presidentes municipales electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político, es trabajar con todos, porque es el mandato de la voluntad ciudadana.

Agregó que diversos partidos políticos y sus candidatos buscan que el gobernador les reconozca el triunfo pero que él sólo respetará la voluntad popular y quienes los órganos electorales les entreguen la constancia de mayoría.

Marchan en Pueblo Nuevo 

En Pueblo Nuevo Solistahuacán más de 6 mil personas realizaron una “Marcha por la paz, la justicia y la legalidad del voto”.

Líderes de diferentes partidos políticos y ciudadanos denunciaron fraude electoral por parte de grupos afines al PRD, a quienes acusaron de usar grupos civiles armados para intimidar a la población, denunciaron relleno de urnas, compra de voto y otras irregularidades durante la jornada electoral del domingo 19 de julio. Todo, dijeron, para pretender hacer ganar al perredista José Luis Flores Gómez.

En la marcha estuvieron presentes los candidatos del PRI, Salomón López Díaz; el de Mover a Chiapas; Gerardo López Trujillo; el de Morena, Mónica Teresa Moreno Velasco; el del PVEM, Quintiliano Ramírez Hernández.

Incluso hasta estuvo presente el presidente del consejo municipal actual, Dionisio Díaz López, Con todo su consejo todos ellos perredistas.

Hasta esta tarde, en Tuxtla seguía el conteo de voto por voto y casilla por casilla de los paquetes electorales y aún no se determinaba quien es el ganador, si Fernando Castellanos del PVEM o Francisco Rojas del PAN.

-Revisan construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, concesionada a OHL
TOLUCA, Edomex.- La concesión otorgada a la empresa OHL para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco se encuentra en revisión por parte de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Función Pública (SFP) para evitar presuntos actos de corrupción o sobrecostos, aseguró Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la primer dependencia.

El funcionario afirmó que ambas dependencias realizan un riguroso proceso de revisión a la edificación de esta vialidad para disminuir los riesgos de que se repitan actos como los revelados por una serie de llamadas telefónicas difundidas en redes sociales, con obras como el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

La autopista Atizapán-Atlacomulco, afirmó, es el único contrato otorgado por la SCT a Obrascón-Huarte-Lain durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, e implicará una inversión por 5 mil 800 millones de pesos para 74 kilómetros.

“Durante este sexenio se van a entregar 56 nuevas carreteras, son 56 proyectos, y sólo en uno participa OHL, lo que aclara el panorama de cómo se han dado las cosas. Aquí no se trata de privilegiar a nadie, sino de asignar al que mejores condiciones le dé al gobierno para desarrollar los proyectos”, aseguró.

Murrieta Cummings indicó que la instrucción radica en un seguimiento exhaustivo a todo el proceso de ejecución de la obra para garantizar transparencia y evitar anomalías.

“Por la lógica mediática que tomó todo este tema, se ha optado por tener un ejercicio muy verificado. Normalmente las obras tienen muchos mecanismos de control, pero en este caso en particular (la autopista Atizapán-Atlacomulco), tienen subrayados mecanismos de control por haber caído en estos cuestionamientos públicos”, admitió.

La obra, afirmó, está sujeta a una revisión extraordinaria que inició desde la indagatoria de cómo y porqué le fue asignada la concesión a OHL, bajo qué condiciones y qué compromisos asumió la empresa. El seguimiento y verificación de la obra, prosiguió, en todos sus aspectos, se mantendrá hasta que concluya la obra y se ponga en operación.

En esta revisión, afirmó, para evitar que haya discrecionalidad, también participa la Secretaría de la Función Pública.

La empresa OHL ha sido exhibida por dos entregas de llamadas telefónicas entre sus directivos y funcionarios del Estado de México y federales, en los que se revela que se inflaron los costos del Viaducto Elevado Bicentenario, y que se tiene el apoyo del Gobierno mexiquense para cabildear con magistrados los recursos legales entablados en su contra en la operación del Circuito Exterior Mexiquense.

Por el primer escándalo, rodaron las cabezas de Pablo Wallentin, directivo de la firma española, y de Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones del Gobierno Estatal, a quien se escuchó negociando las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya propiedad de la misma empresa.

No obstante, a la fecha no existe explicación alguna del cabildeo realizado por la consejera jurídica del Gobierno Estatal, Luz María Zarza, ante magistrados del Estado de México en la defensa de OHL frente a su competidora Infraiber.

-Premian con viaje a Canadá a líderes del SNTE en Puebla, denuncian maestros
PUEBLA, Pue.- La Promotora de la CNTE en Puebla retó a la agrupación Mexicanos Primero y a los gobiernos federal y estatal para que hagan público el salario de cada uno de los dirigentes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su lugar de trabajo y días que cumplen con su horario.

En rueda de prensa, Juan Durán, en representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció que todos los líderes del SNTE “ya recibieron su premio por su sumisión y entreguismo para desarticular la escuela pública”, pues la semana disfrutaron de un viaje a Canadá.

“La promotora de la CNTE Puebla denuncia la tremenda corrupción y actitud mercenaria de los dirigentes charros del SNTE, quienes desde el lunes pasado salieron de viaje de placer con destino a Canadá. Este viaje culmina el día de hoy domingo”, señaló Durán.

Calculó que en este viaje, con el que fueron “premiados” los secretarios de las seccionales del SNTE y que incluyó a 100 personas, tuvo un costo de 750 mil dólares.

“Ni duda cabe que este es el premio a su lealtad y sumisión de los secretarios seccionales charros, tanto a Juan Díaz de la Torre como a los gobiernos federal y estatal”, acusó Durán en representación de la CNTE Puebla.

Al protestar por la presunta campaña de desprestigio que se ha desatado contra la Sección 22 de Oaxaca y sus dirigentes, la representación magisterial acusó a Mexicanos Primero, que dirige Claudio X González, y al gobierno federal de mantener una “doble moral”.

“…por un lado, se emprende toda una campaña en contra de la dirigencia de la CNTE en Oaxaca, acusándolos de bandidos por el hecho de que dicen, cobran sin trabajar y por el otro, solapan y protegen las trapacerías de los charros”, acusó.

“Retamos a Mexicanos Primero, al gobierno federal y estatal, a que publique cuánto gana cada uno de los dirigentes charros en todas las secciones del SNTE del país (incluida las de Puebla) y además que publiquen su lugar de adscripción de estos sujetos y los días de la semana que desempeñan su puesto”, expuso Durán.

En contraparte, los maestros poblanos manifestaron su reconocimiento a la lucha que ha sostenido la representación de la Sección 22 de Oaxaca y condenaron las descalificaciones que se vierten en los medios oficialistas contra el magisterio de esa entidad.

-“No idóneos”, casi la mitad de los maestros evaluados: SEP
El 46.8 por ciento de los maestros que fueron evaluados en el primer concurso de promoción a puestos directivos de educación básica resultaron “no idóneos”, de acuerdo a la información dada a conocer esta noche la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este proceso de evaluación participaron 40 mil 318 docentes, quienes buscaban una plaza de directores de escuela, ascender a supervisor o a asesor técnico pedagógico. Es decir, 18 mil 872 aspirantes resultaron con calificación de “ no idóneo”.

El reporte incluye los resultados de las evaluaciones de Oaxaca y Michoacán, entidades en las que se aplicaron los exámenes el 26 y 27 de junio, una semana después de la fecha original, debido a la suspensión obligada por las manifestaciones y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De los datos publicados, no hay información acerca de Chiapas, que fue la tercera entidad donde no se pudo aplicar la evaluación en las fechas originales del 20 y 21 de junio.

-Padres de los 43 exigen resultados veraces en caso Ayotzinapa
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto dar resultados veraces sobre el paradero de sus hijos.

Tras marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, los familiares de los normalistas agradecieron el apoyo de la ciudadanía y señalaron que se tienen que realizar “acciones más contundentes” para que el gobierno federal “nos diga ya y por fin en dónde están nuestros hijos. Enrique Peña Nieto sabe dónde están y demandamos que nos los regrese”.

Con esta movilización concluyó la Acción Global por Ayotzinapa para recordar que a diez meses de los hechos el llamado caso Iguala sigue en la impunidad.

Los familiares anunciaron que del 30 de julio al 13 de agosto realizarán una caravana por el norte del país y otra por el sur, para seguir difundiendo lo que sucedió con sus hijos, y además sumar luchas y testimonios de la represión que se da en todo el país.

Solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que se demande al gobierno federal de Peña Nieto que aplique y haga caso de los informes que en breve darán a conocer tanto el equipo de peritos argentinos como el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que son las únicas instancias “en las que confiaremos, sólo les creeremos a ellos”.

Asimismo llamaron a la Procuraduría General de la República atender la recomendación que la semana pasada realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ampliar las investigaciones del caso y eliminar las inconsistencias de las indagatorias.

-Colombia suspende operaciones de dos aeropuertos por ceniza volcánica
Bogotá. Las autoridades aeronáuticas de Colombia suspendieron hoy las operaciones en dos aeropuertos del centro-oeste del país debido a una nueva emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz.

El organismo señaló que la cancelación de las operaciones en los aeropuertos La Nubia y Matecaña, que sirven a las ciudades de Manizales y Pereira, respectivamente, obedece a medidas de prevención porque las cenizas pueden afectar las turbinas de los aviones.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales indicó que la columna de gases y cenizas alcanzó una altura de 3 mil metros, pero hizo un llamado de tranquilidad.

"El volcán ha estado registrando constantemente el fenómeno conocido como tremor volcánico, el cual es asociado a emisión de gases y ceniza. Nosotros en cada boletín destacamos que por la energía que registra el volcán se presenta este fenómeno", dijo a la cadena de radio Caracol Gloria Cortés, directora del observatorio.

En abril ya se había presentado una situación similar por la emisión de cenizas del volcán, aunque esa vez solo afectó las operaciones del aeropuerto de Manizales.

El deshielo de parte de la cima del volcán Nevado del Ruiz produjo el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia, cuando una posterior avalancha de lodo sepultó a 25 mil de los 27 mil habitantes del municipio de Armero, en Tolima.