viernes, 24 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 NOVIEMBRE 2017

Asesinan a Líder de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Armando Arturo López Solano, líder del partido Movimiento Ciudadano y eventual candidato al municipio de Quechultenango, Guerrero, fue asesinado la noche del jueves.
Primeros reportes señalan que fue atacado a balazos. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta tipo pick up en la carretera Quechultenango-Chilpancingo.

López Solano es el segundo líder de ese partido asesinado en Guerrero en menos de tres meses. El 26 de septiembre, Ángel Vergara Chamú, fue asesinado con disparos de arma de fuego cuando viajaba en su camioneta en la zona de Tierra Caliente.

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquean autopista del Sol


Chilpancingo, Gro. Alrededor de 100 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron un bloqueo en la autopista del Sol México-Acapulco a la altura del parador del Marques en esta capital.
Los alumnos informaron que la acción es en el marco de la Jornada Nacional por la desaparición de los 43 compañeros en Iguala.
Además exigen indemnización para los familiares de tres estudiantes que fueron ejecutados ese día y una audiencia con el secretario de Educación estatal José Luis González de la Vega.
Hasta el bloqueo arribó Martín Maldonado, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal para decirles que gestionará audiencia con los funcionarios competentes para dar respuesta a sus demandas.
El paro inició con un bloqueo en el que utilizaron al menos cuatro tráilers y tres camiones de pasajeros.

Fundación Honoris Causa reconoce al sacerdote Solalinde


La Fundación Honoris Causa Unidos por un Mundo Mejor otorgó el reconocimiento como "el hombre del año 2017 en los derechos humanos" al sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue de protección a migrantes Hermanos en el Camino, a quien también confirió la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa.
Al recibir este reconocimiento, en una ceremonia efectuada en el Museo Memoria y Tolerancia, Solalinde dedicó el premio a las mujeres y condenó a todos aquellos que las agreden y a un gobierno "cómplice al que no le duelen los feminicidios y la violencia contra ellas".
También enfocó sus críticas contra algunos representantes de la jerarquía católica por no hacer nada por los derechos del sector femenino. "Han hecho marchas por otras cosas y no por defender a las mujeres".
Los integrantes del Claustro Doctoral de la fundación, aplaudieron la "valiente" labor del sacerdote y señalaron que México necesita más gente como él para transformarse. El padre Solalinde se ha destacado como defensor de loa derechos de los migrantes que pasan por México y que en el camino se enfrentan a múltiples riesgos.
En el acto también se entregó otra medalla a la joven Saskia Niño de Rivera, quien trabaja en beneficio de menores que nacen en las cárceles; y dos doctorados honoris causa a Sharon Zaga, presidenta y cofundadora del Museo Memoria yTolerancia; y a Joaquín Quintana, presidente de Convivencia SIn Violencia.
Darán tarjetas a Damnificados en CDMX

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, informó a diputados que la próxima semana se repartirán a damnificados de la Ciudad de México las tarjetas de apoyo para reconstrucción de vivienda tras el sismo del 19 se septiembre.
De ocho delegaciones con declaratoria de desastre, en siete se llevará a cabo la entrega de los apoyos, precisó.
Señaló que la Delegación Álvaro Obregón no quiso participar en el levantamiento del censo y, por ello, la población afectada en esa zona no recibirá los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano en San Lázaro, con motivo del V Informe de Gobierno, aseguró que la Ciudad de México ha recibido el mismo trato que otras entidades afectadas por los temblores.
También advirtió que debe haber “solidaridad” de clases medias que no podrán acceder a tales recursos porque hay damnificados en otras entidades donde hubo mayor daño.
Precisó que se darán apoyos para 5 mil 974 viviendas en la capital de la República. De éstas, 3 mil 624 recibirán 120 mil pesos por daño total, mientras que el resto, 2 mil 350 casas con daños parciales, 15 mil pesos.
Explicó que la opción para las clases medias que no entran en los apoyos del Fonden siguen siendo los créditos de hasta 2 millones de pesos, “en condiciones muy favorables”, para que sólo paguen los intereses por la vivienda nueva.
Agregó que también hay facilidades para los derechohabientes del Fovissste e Infonavit.
Robles agregó que el procedimiento de entrega de los apoyos es por medio de tarjetas que serán personalizadas y que contrasta su folio con el censo levantado.
El dinero lo entrega Banobras a Bansefi, por lo que no se manejan recursos desde la Sedatu.
Heredarían conflicto México-Querétaro
Si el reclamo de las empresas chinas por 600 millones de dólares por la cancelación de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro prospera, la siguiente Administración federal tendría que pagar este dinero.
Esto si en este mes o en lo que va del año se pasó de una intención a un inicio de arbitraje de inversión, proceso que tarda en promedio dos años en resolverse definitivamente, tiempo tras el cual se sabría si el Gobierno mexicano deberá reembolsar la cantidad mencionada equivalente a 11 mil 370 millones de pesos, comentó Carlos Véjar, vicepresidente del Comité de Inversión de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) México.
“Y las consecuencias de estos reclamos, cuando el Gobierno no gana el caso, es que se le obliga a pagar al inversionista por los daños que haya sufrido su inversión, en este caso, todo lo que hayan gastado los chinos, habrá que ver si realmente era una inversión”, dijo.
Resaltó que en casos como éste, la Secretaría de Economía (SE), encargada de coordinar la defensa de las empresas en el País, debe comunicar casi de inmediato a las autoridades involucradas en el proyecto fallido sobre una potencial demanda de este tipo.
Por eso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya debería tener esta información o falta poco para que se lo comuniquen, añadió.
ICC México aclaró que la SE es la indicada para confirmar si sigue en curso una demanda o no por parte de las compañías China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction Corporation (International) Limited.
Resaltó que las demandantes pueden elegir un tribunal internacional para llevar el proceso.
Pese a esto, la SCT aseguró a Grupo REFORMA que en octubre pasado el consorcio cobró 23 millones de pesos, con lo que concluyó el único procedimiento iniciado por el consorcio ante la dependencia.

Firma EPN decreto que designa a islas Revillagigedo área natural protegida


México protegerá su patrimonio natural en beneficio de todas las personas y las naciones, comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, al firmar este viernes el decreto por el cual se designa área natural protegida al Archipiélago de Revillagigedo.
En Los Pinos, el mandatario reportó que durante la presente administración se han declarado seis áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, equivalentes a poco más de 65 millones de hectáreas, y que representan el triple del territorio en tal condición al inicio de este sexenio.
Frente a integrantes de la comunidad científica y funcionarios de Semarnat, Marina y Sagarpa, Peña Nieto puntualizó que México tiene ya 182 áreas naturales protegidas, que suma un total de 91 millones de hectáreas. De éstas, casi 70 millones de hectáreas corresponden a zonas marinas y 21 millones zonas terrestres.
“Con estas acciones desde 2016 nos unimos al reducido grupo de países que ha cumplido con el componente marino de la meta de Aichi, que establece el compromiso de proteger el diez por ciento de la superficie marina, el cual ya hemos más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento”, indicó.
Además de proteger este patrimonio natural, el jefe del Ejecutivo dijo que la pesca, “que no es sostenible, hay que decirlo, no puede ser admisible”.
Con ello se prohíbe la actividad pesquera en la zona y se protegerán flora y fauna marina, así como, la construcción hotelera y se convertirá en Parque Nacional.

Inaugura Mancera parque La Mexicana, en Santa Fe


El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró esta tarde el parque La Mexicana, en Santa Fe, el cual consta de más de 28 hectáreas.
Recordó que en “50 años no se ha construido en Ciudad de México un parque de este tamaño, de esta magnitud, de este alcance”.
Arquitectos y urbanistas estiman que este parque tendrá una influencia de beneficio en un radio de 10 kilómetros. Además, como parte de la obra se trabajará la estructura vial, hidráulica y eléctrica, con lo que se verán favorecidas alrededor de 130 mil personas.
El desarrollador privado va a construir el espacio público y después el área inmobiliaria. Es así como 70 por ciento del terreno será parque público y 30 por ciento como zona para inmobiliaria sustentable.
Se podrá llegar con el nuevo tren México-Toluca o bien por las diversas alternativas como Ecobús, vías rápidas como Supervía, la autopista Chamapa-Lechería.
Cuenta con un eje central de andadores y dos accesos principales llamados Puerta Norte, una alameda que articula el acceso con el tren México-Toluca y los edificios altos de la zona; Puerta Sur se extiende en una gran plaza pública con espacios semi-sombreados que permite el acceso por autobuses públicos y automóviles.
Además, respetará los ciclos hidrológicos para aprovechar el agua de lluvia y evitar el consumo de agua potable para su mantenimiento; captación de agua de lluvia y riego con agua tratada, luminarias con energía solar; autogenerará recursos para su adecuado mantenimiento y operación futura. Todo esto, lo hace económica y ambientalmente sustentable.
Mancera Espinosa remarcó que será público, gratuito, abierto e inclusivo a todos los habitantes de la ciudad y área metropolitana, quienes podrán disfrutar de las canchas deportivas de futbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, practicar bicicleta de montaña, ciclopista de 4.3 kilómetros de largo, trotapista de 3.5 km, entre otras actividades deportivas y culturales.
“Hoy estamos sumando lo que sería en este espacio, para que puedan ustedes dimensionar su magnitud, tendríamos juntos al Parque Lincoln, al Parque Hundido, a la Alameda Central, todos juntos apenas estaría llegando a lo que va a representar La Mexicana”, comparó.
El parque estará listo el próximo año.
El mandatario capitalino informó que esta obra se suma a las acciones de recuperación de parques y áreas naturales de la CDMX como las tareas en Xochimilco, Aragón, la Segunda y Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; del Medio Ambiente, Tanya Müller; el oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y el secretario particular del jefe de Gobierno, Luis Serna.
Además, la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, arquitecto Mario Schjetnan, así como inversionistas participantes en el proyecto.

En condiciones de esclavitud, 40 millones en el mundo: OIT


París. La reciente revelación de ventas de migrantes africanos en Trípoli no es un caso aislado: más de 40 millones de personas en el mundo, una cuarta parte de los cuales son menores de edad, viven en esclavitud, según un estudio divulgado en 2016.
La noción actual de esclavitud incluye el trabajo forzoso, que concierne a 25 millones de personas, y el matrimonio forzado, que afecta a algo más de 15 millones de personas. Pero estas cifras están muy por debajo de la realidad, advierten la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo de defensa de derechos humanos Walk free Foundation, que realizaron conjuntamente el estudio.
Trabajo forzado
Unos 25 millones de personas son trabajadores forzosos, en su mayoría en casas particulares (un cuarto de ellos) pero también en fábricas, en la construcción, en el campo. El estudio cita el ejemplo de 600 pescadores retenidos en barcos en aguas indonesias desde hace varios años.
Más de la mitad de estos esclavos están obligados a quedarse por culpa de sus deudas. Pero también hay casos de personas ligadas a sus verdugos porque son drogadictos, están mal pagados, son maltratados físicamente o simplemente porque están demasiado lejos de sus casas para volver.
Entre estos trabajadores, unos 5 millones de personas están obligados a prostituirse y algo más de 4 millones son víctimas de trabajos impuestos en sus países (trabajo obligatorio en la cárcel, abuso de reclutamiento...)
Mujeres y niñas
Mujeres y niñas representan el 71 por ciento de los esclavos, cerca de 29 millones de personas. Una víctima de la esclavitud de cada cuatro es un niño, es decir, unos 10 millones de individuos.
Unos 15.4 millones de personas están casadas sin su consentimiento, más de un tercio de ellas tienen menos de 18 años y son prácticamente casi todas mujeres. Esta forma de esclavitud es común en África y Asia.
Además, las mujeres representan 99 por ciento de las víctimas de trabajo forzado en la prostitución.
Asia
Un 62 por ciento de los casos de "esclavitud moderna" fueron registrados en Asia y en el Pacífico. Esta región es la primera, en número de víctimas, ya sea por explotación sexual (73 por ciento) como por casamientos forzados (55 por ciento).
Pero es en África donde se producen más matrimonios obligados, 4.8 de cada mil personas, es decir, el doble que en el resto del mundo (2.1 por cada mil).
Los migrantes
"Varios estudios han establecido de forma clara vínculos entre migraciones y el tráfico de seres humanos", sobre todo a lo largo de las rutas migratorias, destaca este informe.
Tres cuartas partes de los migrantes interrogados por la OIM en 2017 en dirección a Europa desde Libia confiesan que fueron víctimas de abusos asimilables a la trata de personas.
"Los clandestinos, susceptibles de ser víctimas de agresiones, extorsiones, abusos sexuales, pueden decidir, al principio de su periplo, de ponerse voluntariamente en manos de los traficantes", señala el estudio de la OIT.

Contabilizan 340 mil muertes por la guerra en Siria


Beirut. La guerra en Siria causó más de 340 mil personas desde 2011, cifra que incluye más de 100 mil civiles, indicó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH, una ONG con sede en Londres, indicó a la Afp que documentó la muerte de 343 mil 511 personas en Siria desde que comenzaron las manifestaciones pacíficas contra el régimen a mediados de marzo de 2011 y principios de este mes.
Entre ellos hay 102 mil 618 civiles, cifra que incluye unos 19 mil menores y unas 12 mil mujeres.
Más de 119 mil miembros de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad murieron (62 mil militares, decenas de miles de paramilitares y mil 556 combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá).
Unos 59 mil combatientes de grupos rebeldes, facciones islamitas, y las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Washington murieron.
Los grupos yihadistas sufrieron las mayores bajas, con más de 62 mil muertos, un aumento de 4 mil desde el último balance de julio.
En los últimos cuatro meses unas 12 mil personas murieron en Siria, incluidos 3 mil un civiles.
El OSDH utiliza una vasta red de informantes y fuentes en Siria, que incluye a grupos armados, fuentes gubernamentales, médicos y activistas.
Mnangagwa jura como nuevo Presidente de Ziwbabwe

Harare.- Emmerson Mnangagwa tomó hoy posesión como nuevo presidente de Zimbabwe, el segundo que tiene el país desde su independencia en 1980, poniendo fin a una crisis política, tras la intervención del ejército que provocó la dimisión de Robert Mugabe.
Mnangagwa juró el cargo en el estadio de Harare ante decenas de miles de zimbabuenses y en presencia de varios presidentes de la región, así como el jefe de ejército, general Constantino Chiwenga, y otros altos cargos militares y del partido gobernante, el ZANU-PF.
Su juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, Luke Malaba, ha sido celebrado con gritos de júbilo por los presentes en el estadio.
“Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de la República de Zimbabwe seré fiel a Zimbabwe y obedeceré, defenderé y defenderé la constitución y todas las demás leyes de Zimbabwe”, señaló.
Entre vítores del público asistente, Mnangagwa prometió que “servirá” al país y a su Constitución, y que fomentará lo que sirva a Zimbabwe para “avanzar” a la vez que luchará contra “lo que le pueda perjudicar”.
“Protegeré y promoveré los derechos del pueblo de Zimbabwe, llevaré a cabo mis deberes con toda mi fortaleza y con mis mejores capacidades”, agregó.
Posteriormente, le juraron lealtad los altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Mnangagwa fungirá como presidente interino mientras se realizan nuevas elecciones el próximo año y se espera que se presente a los comicios.
Conocido como “El cocodrilo” por su astucia política y longevidad, Mnangagwa huyó del país después de que Mugabe lo despidió a principios de este mes, un despido que desencadenó la agitación política y un aparente golpe militar en Harare.
Mnangagwa regresó a Zimbabwe el miércoles pasado, un día después de la renuncia de Mugabe, y prometió llevar al país a una nueva era de democracia y reconstruir la economía que “se pudrió bajo las garras de hierro de Mugabe durante décadas”.
Pero los críticos han cuestionado si el nuevo líder, que se cree estuvo detrás de algunas de las políticas más despiadadas de Mugabe, puede llevar a cabo reformas y devolver las libertades civiles a un pueblo que ha sido oprimido por tanto tiempo.
Mnangagwa fue la mano derecha de Mugabe durante décadas y muchos zimbabuenses aseguran que representa el status quo.
Mientras trabajaba con Mugabe, quien gobernó durante 37 años, encabezó la temida agencia de inteligencia, así como los ministerios de Defensa y Justicia durante tiempos de opresión y brutalidad estatal, y está manchada por las acusaciones de su participación en las masacres de Matebeleland en la década de 1980.
El veterano líder, de 93 años de edad, pasará a retiro en Zimbabwe junto con su familia tras negociar su salida de la presidencia con el ejército, y cuyo retiro fue a causa de querer postular a su esposa Grace para que lo sustiuyera, provocando una crisis política.