jueves, 23 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 NOVIEMBRE 2017

Integrantes de la ANUEE marchan a SG


Este miércoles integrantes de la Asamblea General de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon sobre Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los manifestantes de 16 delegaciones de la capital y otros estados del país exigieron cumplir los acuerdos que firmaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Segob, en donde se les prometió eliminar las deudas a los usuarios que recibieron cobros elevados.

CDMX con temperaturas de hasta cero grados

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México exhortó a la población a protegerse del frío, ya que para este jueves se prevé ambiente templado por la tarde y helado en la noche.

En su reporte más reciente indicó que se espera cielo despejado a medio nublado, sin condiciones para lluvia y soplarán vientos del norte de 0 a 25 kilómetros por hora.

La dependencia capitalina explicó que el descenso en la temperatura es ocasionado por la interacción del frente frío 11, sobre el centro y oriente del país, y una intensa masa de aire helado.

Por dichas condiciones, se activaron en la capital del país la alerta amarilla en 12 delegaciones: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza.
RECOMENDACIONES:
Protección Civil recomendó vacunarse contra la influenza antes de la temporada invernal y cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

También sugirió vestir al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; evitar cambios bruscos de temperatura y usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

Continúa paro de labores en la Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Por segundo día consecutivo más de 40 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se quedaron sin clases, ante el paro de labores que mantienen docentes de postgrado, con maestría y doctorados, a quienes se les adeuda desde julio pasado el pago de sus “estímulos” a la carrera docente.
El rector Antonio Guzmán Fernández quien se encuentra en en la Ciudad de México, gestionando recursos adicionales ante el gobierno federal para el rescate financiero de la UAZ, en la capital de Zacatecas éste miércoles Pedro Martínez Arteaga y Rafael Rodríguez Espino, dirigentes de los dos sindicatos de maestros (Spauaz) y de trabajadores administrativos (Stuaz), respectivamente, demandaron el gobierno estatal y federal realicen una investigación penal contra dos ex rectores: Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva Chaires, a quienes acusan de haber cometido peculado, durante sus administraciones.
Ambos estarían presuntamente involucrados en la “gran estafa”, cuando el gobierno federal, a través de la Sedesol y otras dependencias, habría firmado convenios con “empresas fantasma”, para simular la realización de estudios, con pagos millonarios a ocho universidades del país, entre ellas la UAZ.
Sobre éste asunto, en conferencia de prensa Pedro Martínez Arteaga refirió que el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay y su sucesor Armando Silva Cháirez, deberían ser citados a comparecer ante el ministerio público federal, por irregularidades administrativas graves, similares a las que ahora se le imputan al ex rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.
Incluso señaló el líder del Spauaz, ya hay una demanda penal interpuesta formalmente por tres maestros universitarios: Marcelo Sada Villarreal, Eligio Meza y Mariana Terán González, contra Francisco Javier Domínguez Garay, a quien le imputan el delito de peculado en el periodo del 2008 a 2012.
Mientras tanto los 2 mil trabajadores administrativos de la UAZ encabezados por su dirigente Rafael Rodríguez Espino, marcharon éste miércoles por calles del centro histórico de Zacatecas, hasta el jardín Benito Juárez, donde tiene su sede la Rectoría, para demandar al rector Antonio Guzmán Fernández, que garantice el pago de salarios y prestaciones del presente año.
Rodríguez Espino coincidió con el líder de los maestros, Pedro Martínez Arteaga, en señalar que es el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay “el principal responsable de este problema financiero en la UAZ”, por lo que demandó que éste sea investigado “a fondo”.
Incluso Rafael Rodríguez Espino propuso que se revise la nómina de la máxima casa de estudios, en ambos sindicatos, “para limpiarla de aviadores”, y advirtió que existen centenares de maestros sin perfil, que además de no estar frente al aula, “cobran cada 15 días su salario”. Incluso, el líder del Stuaz se aventuró a revelar que es cierto, admitió, que en ese sindicato “sobran mil trabajadores”, pero aclaró “es trabajo del patrón, de la rectoría, identificarlos y darlos de baja… yo no los voy a señalar”.

Por plaga, impiden entrada a más de 2 mil pinos de Navidad


Con el programa de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han revisado 202 mil 543 árboles en las Aduanas de Mexicali, Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia, de los cuales se ha impedido la entrada de 2 mil 130 ejemplares por tener plaga de importancia cuarentenaria.
En un comunicado la Profepa informó que algunos embarques no cumplían con los requisitos legales para ser importados, por lo que se han rechazado tres en los que se encontraban esos árboles con insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial.
En este momento hay inmovilizados 4 mil 136 árboles de Navidad en Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, en tanto se determina la naturaleza de las plagas encontradas. Las plagas interceptadas por la Profepa son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos.
La identificación taxonómica de estas plagas fue realizada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.
Hasta el momento, los árboles de Navidad que han revisado por personal de la PROFEPA en la frontera norte son de los siguientes tipos: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) y Abeto de las Rocallosas o Subalpino (Abies lasiocarpa).
En el periodo comprendido del día 3 al 17 de noviembre se han importado 196 mil 277 árboles de Navidad que cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.

PRI emite hoy convocatoria para elección de candidato


La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró  en Sesión Permanente con objeto de emitir a las 6 de la tarde la convocatoria para elegir a su candidato presidencial y cumplir con el plazo de que este sea designado por una convención de delegados a más tardar el 14 de diciembre.
El presidente de la Comisión, el cenecista Rubén Escajeda Jiménez, explicó que la Comisión de reunirá nuevamente hoy a las 5 de la tarde y una hora después dará a conocer el documento, para determinar si es posible aprobar la convocatoria, para entregarla a su vez al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, quien tiene la atribución exclusiva de emitirla.
“La convocatoria reflejará la necesidad de construir un proceso transparente, equitativo que lo haga incuestionable”, declaró.
El ex diputado federal indicó que si se emite hoy la convocatoria respectiva, comenzaría a correr un plazo de 10 días para que quienes aspiren a la candidatura presidencial del tricolor y que sean militantes puedan conseguir los apoyos de los sectores y organizaciones a que obliga los estatutos del partido, y para que quienes sólo son simpatizantes puedan presentar su solicitud a la Comisión Política Permanente del tricolor, que a su vez emitiría un acuerdo, dirigido a la Comisión de Procesos Internos, que apruebe el dictamen correspondiente.
El 3 de diciembre se abriría la etapa de registro de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI y la Comisión de Procesos Internos determinaría, al día siguiente, si el registro es válido o no.
“Estamos construyendo la convocatoria, el manual de organización y los formatos que se proporcionarán a los aspirantes para que puedan recoger los apoyos, así como determinar qué sectores y organizaciones del partido los pueden otorgar. Trabajamos para cumplir con los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral", dijo.

Asegura AMLO estar tranquilo pese a demanda del PRI


Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que se encuentra “muy tranquilo”, pese a la demanda que interpuso el PRI en su contra por supuestos actos anticipados de campaña.
Estamos muy tranquilos, vamos a seguir trabajando, organizando desde abajo para evitar el fraude electoral” en 2018, aseguró a través de un video grabado desde un centro naturista El Grullo, en Jalisco, donde pernoctó para continuar su gira por esa entidad.
Dijo que ahí le dieron comida sana y le aplicaron como tratamientos una faja de lodo, una “rameada” de ortiga, agua fría y vapor.
De acuerdo con la página de internet del centro naturista DAR, la aplicación de ortiga y agua fría estimula la circulación y su efecto es activar el sistema nervioso. En tanto, “la sangre elimina toxinas a través de la acción del baño de vapor y agua fría”. El dirigente partidista dijo que el tratamiento que “se requiere” es de una semana, pero “no tengo tiempo”.
López Obrador llamó a prepararse “ante la guerra sucia y lo mejor es aplicar la de Kalimán: serenidad y paciencia”.
Confió que los ciudadanos no venderán su voto. “Que cuando quieran comprar masivamente votos, la gente diga ´toma tu voto´ y que no se consume otro fraude. Que se respete la voluntad del pueblo para iniciar la transformación de México, en beneficio de todos, porque no es mi fuerte la venganza. Es justicia. No vamos a perseguir a nadie, lo único que queremos es acabar con la corrupción y con la impunidad”.
El presidente de Morena también hizo alusión a que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari presentó su libro Aliados y adversarios, en torno al Tratado de Libre Comercio.
Ochoa Reza emplaza al INE a perderle el miedo a AMLO

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que Andrés Manuel López Obrador violó la ley al haber hecho un acto anticipado de precampaña con el evento del 20 de noviembre y confió en que “a ver si al INE se le quita el miedo de castigar a López Obrador y hace imperar la ley”.
Entrevistado al término de su participación en el foro político organizado por El Financiero-Bloomberg, sostuvo que el político tabasqueño y Morena representan la amenaza del populismo autoritario que se debe evitar en México. “Pero además, no respetan la ley”.
Apuntó que la ley electoral establece puntualmente cuándo se pueden hacer eventos ante la ciudadanía y cuándo se pueden presentar las propuestas de gobierno. Esa etapa es la de las precampañas y de las campañas, dijo.
Según Ochoa Reza, el líder nacional de Morena “ha mandado al diablo a las instituciones”, pero ya le tomó la medida a las instituciones electorales y, en ese sentido, el INE ya tiene que demostrar que puede castigar a López Obrador, con pleno derecho y respetando y haciendo respetar la legislación electoral vigente.
“A ver si el INE le pierde el miedo a López Obrador”, insistió al reiterar que van a presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral por actos anticipados de precampaña, para que se le contabilice económicamente a Morena y a López Obrador.

Caravana Pro-AMLO apoya a trabajadores de minera en Guerrero


Cocula, Gro. Dirigentes del grupo Pro-AMLO en Guerrero arribaron a la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, para brindar apoyo a los trabajadores de la minera Media Luna que se encuentra en paro desde el pasado 3 de noviembre.
Encabezados por el dirigente Saúl López, fueron recibidos por los paristas y por habitantes de esta comunidad.
En este lugar se guardó un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores asesinados el sábado pasado por golpeadores de la CTM.
La caravana sostendrá una reunión con trabajadores mineros y habitantes de comunidades aledañas a la mina.
INE rechaza fijar topes de gastos de campaña a estados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó fijar topes de gastos de precampaña y campaña para los estados, porque es una atribución de los legisladores locales y no de este órgano.
Casi al concluir la sesión del Consejo General, que se prolongó 12 horas, Morena presentó un punto de acuerdo en el Consejo General para que el instituto ejerciera su facultad de atracción con el fin de establecer dichos límites, dada la desigualdad de criterios prevaleciente en los estados.
Planteó, por ejemplo, que el tope de gasto de precampaña y campaña para gobernador sea el mismo que por fórmula por senadurías.
En tanto, que el de diputados locales sea resultado de dividir el límite de gasto de precampaña y campaña de gobernador entre el número de diputados locales de mayoría relativa en la respectiva entidad.
Jaime Castañeda, representante de Morena ante el INE, recordó que cuando era candidato el ahora gobernador del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, se comprometió a no rebasar su propio tope pero no lo incumplió.
Defendió la propuesta de poner límites congruentes, dado que su rebase es un elemento para anular las elecciones o para determinar si ha habido equidad.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova expresó coincidencias con la preocupación de Morena, porque hay una única autoridad que fiscaliza ingresos y gastos en elecciones locales y federales, pero los congresos locales establecen dichos montos.
“No creo que el INE tenga atribuciones para poder suplantar al legislador local, que a pesar de que hay un sistema nacional de elecciones, no se ha hablado con el vecino de al lado. Pero tendrá que ser objeto de revisión en el futuro”, expresó.
El representante del PRI, Alejandro Muñoz, se declaró en contra de la propuesta de Morena y negó que los topes sirvan para medir el tema de la equidad en las elecciones.

Pide CNDH ratificar Convenio 189 de OIT


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras del hogar, que “ampliaría el piso mínimo” de sus derechos “colocándolos en una situación de mayor equidad respecto de quienes ejecutan otros tipos de trabajo”.
En la inauguración del Foro Trabajo del Hogar, un pendiente en derechos humanos, dijo que este tipo de trabajo ha sido devaluado o subestimado socialmente al asociar la esfera privada de los hogares a un ámbito “donde el cumplimiento estricto de la ley deja de ser relevante y son permisibles conductas que en otros contextos no lo serían, bajo el argumento de que son acordes a hábitos o costumbres propios de las familias y que lo que sucede en los hogares incumbe exclusivamente a quienes habitan en ellos”.
Citó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que señala que en el primer trimestre de 2017 la población de 15 años y más que se encontraba ocupada en Trabajo doméstico remunerado fue de 2 millones 480 mil 466 personas, lo que representa el 4.8 por ciento de la población ocupada en ese rango de edad.
En México 90 de cada 100 personas que realizan trabajo doméstico son mujeres “y el número se incrementa a 93 cuando se desempeñan en actividades tales como cuidadoras de personas, lavandera, planchadoras y cocineras que laboran en casa”.
González Pérez agregó que de este universo, 99 de cada 100 personas se encuentran trabajando sin la formalidad de un contrato laboral por escrito, “ lo que quebranta un piso mínimo de protección de sus derechos, particularmente, cuando se trata de prestaciones de seguridad social”. De acuerdo con la ENOE, dijo, siete de cada 10 personas no cuentan con acceso a instituciones públicas de salud, y de ellas 75 por ciento son mujeres.
Expuso que según estimaciones, más del 90 por ciento de trabajadores del hogar no tendrán un contrato formal, una jornada laboral definida, ni tendrían la garantía de gozar y recibir, en términos de ley, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, capacitación, adiestramiento y otros conceptos. 
Dijo que aunque existe un marco regulatorio “resulta inadecuado al permitir un amplio margen de discrecionalidad en la determinación de los términos y condiciones bajo las cuales se desarrolla el trabajo doméstico y no contarse con vías lo suficientemente expeditas para hacer valer” sus derechos. 
Ante este panorama, señaló que se requiere promover acciones que propicien el que se reconozca y valore socialmente este trabajo, “se genere un marco normativo que garantice y proteja de mejor forma sus derechos, dando a su vez mayor certeza a las relaciones laborales en este ámbito, previniendo abusos en las mismas”.
En el foro que se realiza en Casa Lamm también participan Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, la senadora Angélica de la Peña, entre otros. 
Fueron Asesinada 101 mujeres en CDMX en 6 meses

Un total de 101 asesinatos de mujeres se perpetraron de noviembre de 2016 a mayo pasado en la Ciudad de México, es decir, uno cada dos días, de los cuales únicamente 30 por ciento fueron tipificados como feminicidios y el resto como homicidios, suicidios u homicidios culposos, informó María de la Luz Estrada.
La coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México señaló que se trata de mujeres de entre 20 y 39 años de edad, con niveles de estudios diversos, desde amas de casa hasta académicas, donde en 40 por ciento de los casos el sospechoso es la pareja.
Únicamente 10 por ciento de los hombres involucrados son sentenciados, cuando en más de 50 por ciento de los casos reúnen las características del tipo penal para clasificarse como feminicidio, por las lesiones infamantes que presentan las mujeres, señaló.
En el foro Los rostros de la impunidad, las madres de Lesvy Berlín Rivera, cuyo caso fue inicialmente catalogado como suicidio; Yang Kyung Jun, víctima de feminicidio a manos del matanovias, y Abigaíl Guerrero, también víctima de feminicidio en Tlalpan, denunciaron el calvario que han enfrentado para que se actúe en contra de los agresores.
La mala integración de las averiguaciones y la corrupción han impedido que se haga justicia, aun cuando los cuerpos de las víctimas tienen lesiones terribles, realizadas con saña, mordidas, fueron destrozados o violentadas sexualmente, pero la autoridad no lo ve, afirmó Estrada.
A ello se suma la pérdida de evidencias o dictámenes, que en muchas de las ocasiones son francamente ofensivas, y la continua desaparición de mujeres, que en dos años suman 600, en su mayoría menores de edad.
La necesidad de impulsar una alerta de género en la Ciudad de México es urgente para corregir políticas públicas o marcos normativos que no garantizan la atención, prevención y sanción, porque aun cuando se tiene una política de investigación criminal y un protocolo, no se investiga y se deja a los agresores libres.
Hoy la realidad está bien cabrona y no se avanzará si no desterramos la corrupción en las investigaciones, se deje de ver a las mujeres como objetos y se deje de escuchar que se lo merecían, advirtió.

Siete de cada 10 mujeres ha sufrido violencia: Inegi


En México casi siete de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento, es decir, 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer las estadísticas a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, a celebrarse este 25 de noviembre, reveló que 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
Entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Se declara culpable abusador sexual de gimnastas de EU


Detroit. Larry Nassar, ex médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, se declaró culpable en siete acusaciones de abuso sexual que enfrenta de por lo menos 120 casos que se han revelado en meses recientes y que incluyen a reconocidas gimnastas.
Para todos los involucrados, les digo lo siento terriblemente, dijo Nassar, de 54 años, durante una audiencia en el condado de Ingham, en el estado de Michigan. El médico aceptó los cargos por abusar de siete mujeres, seis de ellas gimnastas, cuando aún eran menores de edad.

Argentina reporta “explosión” en zona donde desapareció submarino


Buenos Aires. Una "explosión" se registró en el mar el día que desapareció el submarino argentino con 44 tripulantes el 15 de noviembre, informó este jueves el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi.
Se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo el portavoz, quien ante una consulta de un periodista admitió que hubo "una explosión" en esa zona del Atlántico.
El informe "coincide con la información recibida a través de Estados Unidos" el miércoles respecto a una "anomalía hidroacústica detectada el miércoles 15 a las 10 horas 31 locales" (13 horas 31 GMT), unas tres horas después de la última comunicación del San Juan con su bases.
La confirmación llegó a través de un reporte que se recibió a través del embajador argentino en Austria, precisó.
"El embajador es miembro también de una organización de control de pruebas nucleares que cuenta con una red para detectar la realización de ensayos nucleares", indicó el portavoz.

Destaca Trump muro en Día de Gracias


En el marco de la celebración del Día de Gracias en EU, el Presidente Trump reiteró que se construirá el muro en la frontera con México.
“Feliz Día de Gracias, su país va realmente muy bien. Empleos volviendo, mercado de valores más altos que nunca, militares que realmente fuertes, construiremos el muro”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, destacó que se ha registrado la tasa de desempleo más baja en 17 años en ese país.
Trump celebra la festividad en su club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y prevé agradecer a las fuerzas armadas mediante una videoconferencia en las próximas horas.
Ayer, el diario The Washington Post destacó que pese a que el muro aún no se concreta, Trump y su Administración han impulsado medidas para reducir el número de refugiados, acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de más de un millón de personas.
Corea del Sur, lista para recibir próximos Juegos Olímpicos de Invierno
PyeongChang.- El Comité Olímpico Internacional (COI) finalizó este miércoles su última revisión al proyecto de PyeongChang, en el cual se determinó que la provincia de Corea del Sur está lista para ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
A 79 días del comienzo de la próxima justa olímpica invernal, el Comité Organizador de PyeongChang 2018 (POCOG) recibió una nota positiva por parte del COI con respecto a los preparativos presentados hasta este momento.
El POCOG dio a conocer ante el COI la finalización de sus instalaciones donde se realizarán las competencias, además de la Villa Olímpica; los organizadores de PyeongChang 2018 añadieron que ahora centran su atención en los pruebas operativas y la afinación de detalles.
Los organizadores de PyeongChang buscarán mejorar la movilidad de los asistentes, a través de traslados gratuitos en autobuses y la eliminación de pagos en casetas para quienes se transporten por carretera; además, el POCOG informó que los asistentes tendrán acceso al Parque y a la Plaza Olímpica.
El POCOG se ha concentrado en aumentar el entusiasmo de la población local, a través de eventos relacionados con los Juegos Olímpicos y con la ruta de la Antorcha Olímpica, la cual ha visitado 20 ciudades desde su llegada a Corea del Sur a principios de noviembre.
“No tengo dudas de que todo el mundo apreciará a PyeonchChang como un destino del deporte invernal después de ver la belleza de la zona y de experimentar la hospitalidad coreana”, expresó Gunilla Lindberg, quien presidió la Comisión de Revisión del COI.
Lee Hee-beom, presidente del POCOG, estuvo presente en la revisión y comentó: “Las siguientes semanas estaremos muy ocupados, pero serán emocionantes, mientras ponemos los últimos detalles de nuestros preparativos”.
“La nieve comienza a caer aquí y estamos haciendo todo lo posible para aumentar el entusiasmo en todo el país. (…) Será una de las muestras de deporte y cultura importantes que Corea haya visto, por eso los invitamos a acompañarnos en PyeongChang”, declaró Lee Hee-beom en la página oficial del COI.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 serán inaugurados el 9 de febrero del próximo año.