jueves, 30 de noviembre de 2017

"Muy preocupante", actual modelo de seguridad en México: ONU

Ciudad de México. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseveró que desde la perspectiva de las garantías fundamentales, el actual modelo de seguridad en México -con el uso de las fuerzas armadas- "es muy preocupante".

Interrogado en torno al dictamen de Ley de Seguridad Interior, aprobado en comisiones legislativas esta mañana y que está por discutirse en el pleno de la Cámara de Dipurtados, el funcionario de la ONU planteó: "La posición de la oficina del Alto Comisionado es bien conocida. Se necesita una reflexión inclusiva, honesta, pública sobre lo que funcionó y lo que no en el modelo de seguridad actual. A partir de 2006 -cuando inició la guerra contra el crimen organizado- se multiplicaron las graves violaciones de derechos humanos, entones desde esta perspectiva el modelo actual de seguridad evidentemente es muy preocupante".
En la entrevista, que se dio después de su participación en la presentación de un informe sobre la situación de la infancia en México, Jarab evitó profundizar sobre el contenido de la iniciativa de ley, pero agregó que también desde el ámbito de la seguridad los indicadores muestran que la estrategia actual no ha rendido frutos y tiene tristes resultados. "Entre 2004 y 2006 los homicidios en México estaban en su nivel más bajo históricamente, y ustedes saben cómo estamos hoy", con las cifras por este delito en los más alto, siendo el mes de octubre de este año el máximo histórico de asesinatos en el país.
"Nos parece que se necesita una reflexión sobre una posible salida de este paradigma y dar más fuerza a las policías a varios niveles, pero también se necesita dar mucho más enfoque en la dimensión preventiva, en la seguridad ciudadana, entonces privilegiar la protección de las vidas humanas y eso sí es algo que vamos a continuar impulsando cualquiera que sea el resultado de la votación en el Congreso (...) El problema no se resuelve al legislar (elementos) que petrifiquen el status quo. Lo digo con reserva del contenido (del dictamen), pero a nuestra oficia no parece que en la forma que se propuso se dé un impulso para este cambio de paradigma".
Recomendó que en lugar de legalizar las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, como se pretende con la iniciativa de ley que une de ser aprobada esta misma tarde, se haga un regreso gradual de los militares a sus cuarteles. Además que se emprendan políticas públicas que abonen en la prevención y no en la represión, que van desde el combate a la pobreza, el impulso de la economía,, entre otras.
"Nos parece que se necesita verdaderamente una evaluación de cómo funcionó por diez años esta estrategia, y que quienes quieren continuar con ella o legislar para que continúe, tienen que explicar por qué están convencidos de que funcionó.
"El problema de la seguridad del país no se resolverá sólo con una estrategia represiva, evidentemente hay que tener una dimensión en este sentido, pero desde nuestra perspectiva lo que nos parece más importante es el estado de derecho: combatir la impunidad; garantizar que los perpetradores de homicidios, desapariciones, secuestros y otros delitos sean procesados; que cuando hay colusión entre servidores público y delincuencia que eso no resulte en la impunidad y sean sancionados y procesados esos servidores públicos. Eso es fortalecer el estado de derecho, fortalecer la dimensión de prevención. Además de las policías, pero siempre con rendición de cuentas. Es el mejor camino, que no es fácil, pero se necesita hablar sobre una posible salida del actual modelo de seguridad".

Aprueba comisión de Gobernación Ley de Seguridad Interior


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 13 en contra el dictamen por el cual se crea la “Ley de Seguridad Interior”. El ordenamiento permitirá a las Fuerzas Armadas Federales (Ejercito y Marina) actuar contra la delincuencia de manera permanente, y al Ejecutivo federal emitir la declaratoria de Seguridad Interior en determinadas zonas geográficas.
A la par, la Junta de Coordinación Política en San lázaro envió a la presidencia cameral una solicitud para que incluya en el orden del día de la sesión de este jueves el dictamen de Seguridad Interior. Con esto los diputados aprobarán hoy la nueva ley.
A pesar de los argumentos en contra del ordenamiento, esgrimidos esta mañana en la sesión de la Comisión de Gobernación, por parte de diputados del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, se impuso, a la hora de la votación del documento, la mayoría que integró el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. A ellos se les sumó la panista Claudia Sánchez, quien avaló el documento.
Los argumentos de la oposición, para controvertir el dictamen de ley fueron insuficientes, no les alcanzó. Tampoco les alcanzó en número para echar abajo el texto. Panistas, morenistas, perredistas y Movimiento Ciudadano expusieron que se podía estar cometiendo “una de las irresponsabilidades históricas en el proceso de construir instituciones sólidas; no se regula la Seguridad Interior, está hecha a la medida en términos de la intervención, en Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas; mejor reconozcamos que estamos en guerra ¿Vivimos en paz?, o reconozcamos que estamos en guerra”, argumentaron.
Aún así, el procedimiento mantuvo la tendencia aprobatoria. Pragmáticos los priistas, y sus aliados, los verdes, Nueva Alianza y Encuentro Social – más la panista Claudia Sánchez-, aprobaron el dictamen que será enviado en el transcurso de las próximas horas a la mesa directiva, para que hoy mismo se apruebe en el pleno. La tendencia aprobatoria es inminente, porque en el salón de sesiones el PRI logrará conjuntar el 50 más uno por ciento de los votos totales, que se requieren para aprobar la reforma, pues al no ser constitucional, se requiere de mayoría simple.
La aprobación se contrapone a las demandas de las Organizaciones No Gubernamentales, que han reclamado que la ley en cuestión atentaría contra la Constitución, contraviniendo tratados internacionales. También reclaman un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, y el fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno.
En este escenario de reclamos y criticas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la tamaulipeca Paloma Guillén (PRI), consiguió que su dictamen fuese aprobado, con el respaldo de las fuerzas políticas con las que opera el PRI en la Cámara de Diputados.
Fuente: La Jornada